Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda MMR “real”, margen de arrastre

Supermeneo

calladit@
Hola. Tengo una duda (un poco offtopic) que quiero resolver y no encuentro información.

No entiendo de motor o capacidades mecánicas de los vehículos, pero si tengo bastante curiosidad.

Cuando un vehículo tiene una MMR asociada, por ejemplo 1500kg. Entiendo que legalmente no debe sobrepasar ese peso en arrastre. ¿Pero donde está el límite real?

Es decir, supongo que los fabricantes de vehículos dan un margen de holgura… y tiene que poder arrastrar más.

Ya os digo que el tema es pura curiosidad. Porque entiendo yo que aunque tengas 1500 de MMR y un remolque pesara 1580 o 1600kg se seguiría arrastrando.

Cual es realmente el margen, ¿100,200,300kg?

¿Alguien que entienda de estos temas?

Gracias!!
 
No se sabrà.... lo que está claro que no te puedes pasar de ese peso legalmente , otra cosa es la realidad... que se ve cada conjunto por ahí... sobretodo con las de menos de 750kg que pasan holgadamente de 1000kg y se arrastran con vehículos de 1000kg de mmr...
 
El problema más que "que puedas arrastrar el peso" es que el remolque no te arranque la bola, la viga, ... del coche.
 
La leche compañero !
Haces preguntas de examen, pero de exámenes de ingeniería.
Mira a ver si este post te aclara algo.

 
Ningún vehículo tiene un límite real exacto. Es decir... si tu MMR es 1500kg irá igual de bien o mal remolcando 1400 que 1600 seguramente..
Pero acercarse a 1400 ya no debe de ser muy aconsejable.
Con mi Peugeot 5008 mmr900kg remolque mi caravana de mma 1000kg (unos 900 reales) durante un recorrido para probar.. iba bien, pero no sé cuánto habría durado todo..

Por otro lado hay que tener en cuenta que las mulas y coches de pruebas (almenos en el grupo VW) siempre van con remolques pesados y cargados, a veces con doble eje, pero no he visto nunca hacer pruebas de mulas con caravana...y con su efecto de vela con una resistencia mucho mayor que la de un remolque de carga al uso..

De ahí que muchos problemas de sobrecalentamiento sean por la resistencia aerodinámica continuada y no propiamente por la carga, que solo se notaría en subidas pero no en llano a y a velocidad constante.

Dicho eso creo que muchas MMR son válidas con remolque, pero con caravana no.
 
Ningún vehículo tiene un límite real exacto. Es decir... si tu MMR es 1500kg irá igual de bien o mal remolcando 1400 que 1600 seguramente.
ok. Es decir que realmente un coche tiene que poder, aunque no óptimamente, arrastrar más que su MMR.

Entiendo también que la MMR estará regulada para cumplir una serie de medidas de seguridad, estabilidad etc.

Es que lo que me extraña en muchas caravanas es el poco margen de carga respecto a su peso en vacío. Eso sumado a que ese peso en vacío no será real… nunca sabes cuánto puedes meter dentro…hay algunas que solo tiene 100kg de carga o incluso menos! y lo veo justisimo.

Y es por eso que me planteaba esa ¿ Pasará algo si te pasas de 50kg?? El coche no tirará?? Por que eso de ir a pesarla siempre al salir lo veo muy engorroso… y más si es para un fin de semana.

Muchas gracias por la explicación y también gracias a @FLECHA por el enlace. No veas que interesante!!
 
Más bien deberías pensar lo contrario, lo ha explicado bien Urihal, lo suyo sería quedarse por debajo de la MMR, no ir a buscar los límites sobrepasandola.
Estoy de acuerdo con lo que explica, seguro que no hacen los cálculos con una caravana, lo harán con un remolque cargado, con lo que a igual peso, una caravana fuerza más el coche, tanto el motor como físicamente.
 
Si se hacen pruebas de homologación, por ejemplo en salida en pendiente, son un conjunto de pruebas, el vehículo tiene sus restricciones mecánicas, unos más y otros menos, por el chasis, potencia, peso.... El enganche tiene por tanto unos valores máximos de arrastre y carga que se ajustará a la MMR por tema de costes. Superar los valores no es nada recomendable por seguridad.
Al final es lo que los ingenieros diseñen, no tiene sentido a un segmento B darle capacidad de arrastre elevada...
Saludos
 
ok. Es decir que realmente un coche tiene que poder, aunque no óptimamente, arrastrar más que su MMR.

Entiendo también que la MMR estará regulada para cumplir una serie de medidas de seguridad, estabilidad etc.

Es que lo que me extraña en muchas caravanas es el poco margen de carga respecto a su peso en vacío. Eso sumado a que ese peso en vacío no será real… nunca sabes cuánto puedes meter dentro…hay algunas que solo tiene 100kg de carga o incluso menos! y lo veo justisimo.

Y es por eso que me planteaba esa ¿ Pasará algo si te pasas de 50kg?? El coche no tirará?? Por que eso de ir a pesarla siempre al salir lo veo muy engorroso… y más si es para un fin de semana.

Muchas gracias por la explicación y también gracias a @FLECHA por el enlace. No veas que interesante!!

estás mezclando cosas.

Una cosa es la caravana, su MOM, sus MMA y su MTMA, que ahí entran los margen del fabricante de la caravana.

Y otra muy distinta es la MMR que tiene que ver con el tractor.
 
Bueno. En
las caravanas ponen la MTMA y la MMA.
Si en los coches además de la MMR pusieran análogamente la MTMR, lo sabríamos
Pero cada coche tendrá su margen, sus márgenes: el de remolcar con seguridad, y el de romper el coche
 
Hola. Tengo una duda (un poco offtopic) que quiero resolver y no encuentro información.

No entiendo de motor o capacidades mecánicas de los vehículos, pero si tengo bastante curiosidad.

Cuando un vehículo tiene una MMR asociada, por ejemplo 1500kg. Entiendo que legalmente no debe sobrepasar ese peso en arrastre. ¿Pero donde está el límite real?

Es decir, supongo que los fabricantes de vehículos dan un margen de holgura… y tiene que poder arrastrar más.

Ya os digo que el tema es pura curiosidad. Porque entiendo yo que aunque tengas 1500 de MMR y un remolque pesara 1580 o 1600kg se seguiría arrastrando.

Cual es realmente el margen, ¿100,200,300kg?

¿Alguien que entienda de estos temas?

Gracias!!
Imposible saber en que se basan los constructores para calcular las MMRs.

Hacen las pruebas con remolques lastrados en un peso específico para el chasis que se comparte con otros modelos y marcas, pero no van añadiendo más para conocer el límite.

Un caso curioso y del que hablamos largo y tendido en el foro cuando estaba en venta fue este:

fiat-freemont.jpg


Fiat Freemont, hermano del Dodge Journey, 170 cvs, 1.900 kgs de tara y sólo 1.100 de MMR.

Hubo quien incluso escribió a Fiat España para intentar subir la MMR o encontrar el motivo y solo obtuvo la callada por respuesta.
 
Hay un elemento mecánico de nuestros coches que influye mucho más, a la hora del remolclaje, que la potencia y las diferentes características del motor: la caja de cambios.
 
Si se hacen pruebas de homologación, por ejemplo en salida en pendiente, son un conjunto de pruebas, el vehículo tiene sus restricciones mecánicas, unos más y otros menos, por el chasis, potencia, peso.... El enganche tiene por tanto unos valores máximos de arrastre y carga que se ajustará a la MMR por tema de costes. Superar los valores no es nada recomendable por seguridad.
Al final es lo que los ingenieros diseñen, no tiene sentido a un segmento B darle capacidad de arrastre elevada...
Saludos
No siempre es lo que los ingenieros diseñen. El 5008 de Urihal tiene 900 kg de MMR, mi Grand Picasso (mismo coche con distintos pantalones) tiene 1080 kg de MMR. Donde esta la diferencia tecnica???

Un saludo
 
Hay un elemento mecánico de nuestros coches que influye mucho más, a la hora del remolclaje, que la potencia y las diferentes características del motor: la caja de cambios.
Así es, algunos 4x4 con muy poca potencia que pueden arrastrar muchísimo más peso que turismos el doble o el triple de potentes aunque estos sean pesados también.
Mi experiencia con un subaru forester atmosférico de solo 125 CV y 188 de par es que maniobrando era una maravilla , antes guardaba la caravana en una finca que se cultivaba y me acuerdo de meterla después de llover que se hundía el coche un poco y podía hacer mil maniobras sin sufrir en embrague y eso que era semireductora no reductora luego en circulación al tener 10 marchas conseguir suplir la falta de par motor no digo que fuese bien, pero iba mucho mejor.
Ahora con una furgoneta que tiene las primeras marchas muy cortas también se nota la gran ayuda que es el cambio con relaciones cortas para remolcar.
 
No siempre es lo que los ingenieros diseñen. El 5008 de Urihal tiene 900 kg de MMR, mi Grand Picasso (mismo coche con distintos pantalones) tiene 1080 kg de MMR. Donde esta la diferencia tecnica???

Un saludo
Ten en cuenta que una cosa es el papel... pero cuando se diseña un coche o cualquier otro elemento se parte de un líneas básicas. Un segmento, se intenta que el.coche tenga un peso aproximado, unas dimensiones. El peso es buen ejemplo también, de hecho es imposible diseñar un vehículo con un peso exacto. Lo que está claro que un vehículo de determinadas características va a tener cierto margen de carga. Un Land Cruiser va a tener unas capacidades elevadas frente a un turismo del segmento B. Realmente las capacidades de carga en primer orden vendrán por la motorización y cambio que lleve el vehículo, el peso influye, la capacidad de carga...
En lo que planteas, misma plataforma y mismas motorizaciones... estos coches llevan líneas de diseño distintas, equitación diferente. No son exactamente iguales, de hecho la conducción de uno u otro son diferentes, estos modelos con misma motorización llevan neumáticos de distinta medida de serie, no pesan lo mismo, el Peugeot es un coche más pesado. Por lo que el arrastre es diferente, de hecho la aceleración de 0-100 no es la misma, ni la distancia de frenado... no es de extrañar que tengan diferente MMR, la diferencia de 180Kg no es muy significativa. Fíjate que el HDi de 115CV en ambos coches con acabados similares, El 5008 le saca 150Kg al Citroën.
Saludos.
 
Ten en cuenta que una cosa es el papel... pero cuando se diseña un coche o cualquier otro elemento se parte de un líneas básicas. Un segmento, se intenta que el.coche tenga un peso aproximado, unas dimensiones. El peso es buen ejemplo también, de hecho es imposible diseñar un vehículo con un peso exacto. Lo que está claro que un vehículo de determinadas características va a tener cierto margen de carga. Un Land Cruiser va a tener unas capacidades elevadas frente a un turismo del segmento B. Realmente las capacidades de carga en primer orden vendrán por la motorización y cambio que lleve el vehículo, el peso influye, la capacidad de carga...
En lo que planteas, misma plataforma y mismas motorizaciones... estos coches llevan líneas de diseño distintas, equitación diferente. No son exactamente iguales, de hecho la conducción de uno u otro son diferentes, estos modelos con misma motorización llevan neumáticos de distinta medida de serie, no pesan lo mismo, el Peugeot es un coche más pesado. Por lo que el arrastre es diferente, de hecho la aceleración de 0-100 no es la misma, ni la distancia de frenado... no es de extrañar que tengan diferente MMR, la diferencia de 180Kg no es muy significativa. Fíjate que el HDi de 115CV en ambos coches con acabados similares, El 5008 le saca 150Kg al Citroën.
Saludos.
La diferencia de peso está en los "pantalones", el chasis es el mismo. El mio tiene parte de la carrocería de plástico , y el 5008 no...

Y en cuanto a transmisiones y cajas de cambio, tu XC60 es manual 6, el mio auto 8 y tienen la misma mmr...

Un saludo
 
La diferencia de peso está en los "pantalones", el chasis es el mismo. El mio tiene parte de la carrocería de plástico , y el 5008 no...

Y en cuanto a transmisiones y cajas de cambio, tu XC60 es manual 6, el mio auto 8 y tienen la misma mmr...

Un saludo
También calzan diferentes ruedas estos modelos, y 150Kg de diferencia. La plataforma es común, pero son más que los pantalones... esa plataforma puede llevar diferentes elementos, como la suspensión, dirección. Alguna limitación hay sin duda para ello, son coches cuyos equipos de desarrollo son diferentes, aunque sean del mismo grupo. En el caso de Volvo los coches tienen capacidad y han decidido dotarlos de 1800Kg, de hecho el enganche es común si no me equivoco en bastantes modelos.
Dos vehículos con.misma plataforma no deben tener necesariamente mimas características. De hecho hay comparativas y no tiene nada que ver uno y otro en conducción... el 5008 y el GPicasso tienen comportamientos muy diferentes
El i30 1.4MPI tiene una MMR de 1200Kg, inferior a la que tiene el Kia de mi mujer con la misma motorización de 100CV.
Saludos.
 
Hay que pensar también otra cosa. Y es que te dicen "MMR es el peso máximo que puede remolcar", incluso te dicen "en una pendiente del 12%" (que es una barbaridad) lo que no te dicen es que puedas hacerlo a 120, incluso a 100 u 80, a lo mejor esos 1500 kg que pone se limitan a "en llano, sin muchos baches, con las ruedas nuevas y a 30 km/h como mucho"...
 
Lo que está claro es que tiene que tener un margen para curarse en salud. Esos 1500 de MMR será lo máximo que pueda remolcar para cubrir unos mínimos de condiciones antes de que sufra el motor, seguridad, etc... Es como con la velocidad, no se puede sobrepasar los 120km/h (sin remolque en este caso)... ¿El vehículo puede correr más? Evidentemente y de hecho en estos casos lo podemos comprobar con un solo vistazo...otra cosa es si es o no legal hacerlo.

En temas de arrastre, yo diría que aunque ponga 1500 MMR y te pasas de 50 o 100kg (Habrá casos que no sepas si te pasas o no..., no siempre se pasa por la báscula..) entiendo que el vehículo seguirá respondiendo (aunque sea fuera de la legalidad). Supongo que es lo mismo que cuando la gente carga el coche con neveras, sacos de cemento, etc.. Y seguro que sobrepasa su MMA.

Son esos datos que no conocemos pero seguro que tienen un margen.
 
La MMR es un valor máximo y no recomendable, un límite que hay que fijar y los.enganches para un vehículo van en consonancia, las piezas por coste se hacen "a medida" si el vehículo arrastra 1800Kg el enganche irá acorde. Con todo, mi 546 llevaba con MMA 1300Kg un AKS1300, en Francia se comercializaba con 1500Kg y llevaba un modelo superior e incluso otros neumáticos de mayor carga.
Seguro que más de uno lleva más peso del que de imagina, he coincidido con gente en los camping que sabían que no iban 100%, por ejemplo un chico de Murcia que iba excediendo los 3500Kg e iba con el B en una CV de unos 1200Kg y un XC60 también.. me dijo si, a ver si me lo saco y tal.... y otro colega con un Renault que excedía la MMC ligeramente.
El tema de los neumáticos es sorprendente, la cantidad casos y los que no salen a la luz... principalmente por exceso de peso.
También nos enamorándose de la CV a la hora de comprar y no somos muy conscientes de que igual no es la caravana adecuada para remolcar...
 
Hay que pensar también otra cosa. Y es que te dicen "MMR es el peso máximo que puede remolcar", incluso te dicen "en una pendiente del 12%" (que es una barbaridad) lo que no te dicen es que puedas hacerlo a 120, incluso a 100 u 80, a lo mejor esos 1500 kg que pone se limitan a "en llano, sin muchos baches, con las ruedas nuevas y a 30 km/h como mucho"...
Las principales limitaciones están en las salidas, luego en movimiento la cosa cambia. Pero ir a los límites es fastidiar el coche a la larga o verse en una circunstancia complicada.
 
La MMR es un valor máximo y no recomendable, un límite que hay que fijar y los.enganches para un vehículo van en consonancia, las piezas por coste se hacen "a medida" si el vehículo arrastra 1800Kg el enganche irá acorde. Con todo, mi 546 llevaba con MMA 1300Kg un AKS1300, en Francia se comercializaba con 1500Kg y llevaba un modelo superior e incluso otros neumáticos de mayor carga.
Seguro que más de uno lleva más peso del que de imagina, he coincidido con gente en los camping que sabían que no iban 100%, por ejemplo un chico de Murcia que iba excediendo los 3500Kg e iba con el B en una CV de unos 1200Kg y un XC60 también.. me dijo si, a ver si me lo saco y tal.... y otro colega con un Renault que excedía la MMC ligeramente.
El tema de los neumáticos es sorprendente, la cantidad casos y los que no salen a la luz... principalmente por exceso de peso.
También nos enamorándose de la CV a la hora de comprar y no somos muy conscientes de que igual no es la caravana adecuada para remolcar...
Para el carnet lo que cuenta es el papel ¿el XC60 tiene 2300 kg de MMA? o es que la caravana tenía más de 1200 kg.


Las principales limitaciones están en las salidas, luego en movimiento la cosa cambia. Pero ir a los límites es fastidiar el coche a la larga o verse en una circunstancia complicada.

En movimiento tienes que poder parar en unos márgenes. Cuando el fabricante dice que "con estos frenos y estos neumáticos el coche frena en X m", no te dice "cuando llevas el coche a tope con la familia y el perro, con 1500 kg empujando en la bola, con estos frenos... "

Lo ha comentado @Capitán Pirata: y la caja de cambios. Y los discos de freno, y...
 
No entiendo muy bien el debate. Si un fabricante homologa una MMR de X kg es que "garantiza" la seguridad de ese conjunto hasta esos X kg. Y lo garantiza porque lo más probable es que el vehículo sea capaz de tirar con seguridad de una carga 1,5X ó 1,6X o más. Ningún fabricante te pondrá una MMR de, por ejemplo, 1500 Kg sabiendo que el vehículo de desmenuzará si tira de un remolque de 1550kg. Hay unos márgenes. Y quiero creer que son muy amplios. Sobre todo teniendo en cuenta lo que se ve por las carreteras.
 
Para el carnet lo que cuenta es el papel ¿el XC60 tiene 2300 kg de MMA? o es que la caravana tenía más de 1200 kg.




En movimiento tienes que poder parar en unos márgenes. Cuando el fabricante dice que "con estos frenos y estos neumáticos el coche frena en X m", no te dice "cuando llevas el coche a tope con la familia y el perro, con 1500 kg empujando en la bola, con estos frenos... "

Lo ha comentado @Capitán Pirata: y la caja de cambios. Y los discos de freno, y...
Totalmente de acuerdo, sólo indico que para empezar hay que mover la caravana, es una limitación (una de ellas) , el fabricante ya ha hecho el I+D, las pruebas, acorde a la legislación de cada país o paises. Entran evidentemente muchos aspectos técnicos. El coche se homologa con la MMR que el fabricante ha decidido durante el desarrollo, no es un campeonato de ver hasta dónde llega el vehículo y poner un sello con la MMR obtenida. El coche es producto final con unas característica.... la MMR es una de ellas.

Con el XC60 no puedes arrastrar más de 1050Kg, al.menos mi modelo sin tener el permiso B96 o B+E...
La MMC son 2450+1800, es decir 4250Kg
Saludos.
 
No entiendo muy bien el debate. Si un fabricante homologa una MMR de X kg es que "garantiza" la seguridad de ese conjunto hasta esos X kg. Y lo garantiza porque lo más probable es que el vehículo sea capaz de tirar con seguridad de una carga 1,5X ó 1,6X o más. Ningún fabricante te pondrá una MMR de, por ejemplo, 1500 Kg sabiendo que el vehículo de desmenuzará si tira de un remolque de 1550kg. Hay unos márgenes. Y quiero creer que son muy amplios. Sobre todo teniendo en cuenta lo que se ve por las carreteras.
Ha empezado por la diferencia de MMR entre dos coches con misma motorización y plataforma, pero que tienen diferentes MMR... diferente peso, neumáticos, aceleración, etc, etc.. no se entendía como era posible.... de ahí todo el rollo. 😀
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com