Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda mover Enduro em303

trenado7

Participativ@
Buenas noches compañer@s!
Tengo una duda y quisiera saber cómo lo hacéis vosotros.
La cosa es que instalé un mover Enduro em303 para mí Caravelair 426.
Al principio cuando me lo instalaron lo hicieron de tal forma que aunque no estuviese conectada a la luz del camping la caravana podía encender las luces de la caravana y los grifos, pero lo que va a 220v como los enchufes no. Me di cuenta de que aunque quitase la clásica llave roja del mover, vamos, desenchufarla del todo, seguía igual por lo que lo lógico sería que al seguir pasando corriente la batería en semanas se gastaría, asique les llamé y les dije que me anularan eso para que no se comiese la batería.
La cosa está que ahora cuando desconecto la llave roja no funcionan las luces y los grifos, todo ok, peeeero he comprobado que si tengo la llave desconectada y enchufo la caravana a 220v para cargar y enfriar el frigo (prepararla para salir) no me carga la batería.
La puse el martes y estaba a 12,91 y he ido hoy Jueves y seguía a 12,91.
En vuestra instalación tenéis que tener la llave enchufada para que os cargue la batería?
Me da que al desconectar la llave ni entra corriente a la batería ni sale y por eso no se carga.
Estoy hecho un lío
Siento la chapa!!! Jajajaja
Gracias de antemano!

Pd. La foto quizás no se aprecia bien
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220407_184931.jpg
    IMG_20220407_184931.jpg
    88,8 KB · Visitas: 53
Última edición:
El interruptor del mover solo para el mover y otro interruptor parara la luz y el agua, de echo tal y como estaba al principio estaba bien ya que aunque la cv tenga corriente no hay consumo siempre y cuando esté todo apagado, la fuente aunque le llegue corriente a 12v de la batería no tiene consumo. Ahora no está bien ya que el mover si que tiene un consumo aunque no lo utilices. En cuanto al cargador seguramente está conectado después del interruptor del mover, tiene que estar conectado antes del interruptor. No es muy difícil hacerlo tú mismo pero pienso que es un error de quien te lo ha instalado.
 
Buenos días , yo lo tengo igual que en la instalación original que te hicieron ( si no he entendido mal), la llave roja, SOLO hace que la batería de energía al movedor, para poderlo usar, una vez quitada dicha llave roja, ya no funciona el movedor, si bien, la batería SI da energía al resto de la caravana, luces y agua y no se si algo más ( frigo, aire y calefacción van a 220). La teoría es que si no estas usando nada, la batería no se descarga; la realidad es, que el propio cargador de la batería realiza un consumo residual o parasito al hacer el testeo del nivel de bateria para ver si la mete carga o no, este testeo, durante meses, termina descargando la batería, por lo que la opcion es, o bien quitar un borne ( no recuerdo cual, ante la duda los dos), o bien que te instalen un cortacorriente, que así lo tengo yo, y cortar cuando la caravana esté en modo reposo durante largo tiempo.
Un saludo.
 
Pues como te dicen los compañeros .
Lo tenías bien y ahora es cuando lo tienes mal.
Mira, el módulo que tienes al lado de la batería NE 212.
Ese aparato tiene la peculiaridad de si conectas a el una batería hace de cargador y si no conectas nada , hace de transformador.
Así que dicho esto, si te han desconectado la batería del módulo, tendrás que poner un cargador aparte para cargar la batería , si no lo pones lamentablemente tendrás que volver a conectar todo como antes para que cargue batería.
Lo que yo he echo es poner un interruptor bipolar que corta tanto positivo como negativo de batería hacia el módulo NE.
De esta manera cuando aparco la caravana en casa, desconecto la batería del módulo y así se que aunque me deje algo encendido no va a funcionar.
La llave roja solo desconecta entrada de corriente a la centralita del mover
 
Menuda locura?? le echaré un ojo esta semana santa a ver.
Lo que no me gusta ahora de esta forma que la tengo es que si la quiero cargar al tener que tener la llave roja puesta la tengo justo debajo del asiento y claro como la cría se meta sin mirar o así veo que un día de estos va a partir la llave.
 
Lo mismo es más fácil conectar el cargador directamente a la batería y enchufarlo. En mi caso, me pusieron un enchufe justo al lado de la batería, de tal forma que cuando tengo la caravana conectada a 230v, el enchufe tiene corriente y carga la batería. Si no quieres tener el cargador siempre enchufado, le puedes poner unos conectores rápidos y cuando la dejes, se los quitas. La llave roja debería ser solo para el mover, y deberias tenerla conectada solo cuando lo vayas a usar.
 
Lo mismo es más fácil conectar el cargador directamente a la batería y enchufarlo. En mi caso, me pusieron un enchufe justo al lado de la batería, de tal forma que cuando tengo la caravana conectada a 230v, el enchufe tiene corriente y carga la batería. Si no quieres tener el cargador siempre enchufado, le puedes poner unos conectores rápidos y cuando la dejes, se los quitas. La llave roja debería ser solo para el mover, y deberias tenerla conectada solo cuando lo vayas a usar.
Así es como lo tengo yo y creo que es lo más práctico. También tengo instalado en la lanza una piña hembra, para cuando estoy fuera de camping utilizo la batería para luces y bombas.
 
Buenos días , yo lo tengo igual que en la instalación original que te hicieron ( si no he entendido mal), la llave roja, SOLO hace que la batería de energía al movedor, para poderlo usar, una vez quitada dicha llave roja, ya no funciona el movedor, si bien, la batería SI da energía al resto de la caravana, luces y agua y no se si algo más ( frigo, aire y calefacción van a 220). La teoría es que si no estas usando nada, la batería no se descarga; la realidad es, que el propio cargador de la batería realiza un consumo residual o parasito al hacer el testeo del nivel de bateria para ver si la mete carga o no, este testeo, durante meses, termina descargando la batería, por lo que la opcion es, o bien quitar un borne ( no recuerdo cual, ante la duda los dos), o bien que te instalen un cortacorriente, que así lo tengo yo, y cortar cuando la caravana esté en modo reposo durante largo tiempo.
Un saludo.
Existen algunos cargadores que no generan el consumo residual que comentas, yo llevo un Easy Driver, la misma marca que el mover, y no consume nada, en casa tengo uno de Feuverd y si que tiene un consumo. Desconozco demás marcas pero seguro que alguno debe haber.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com