Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda novatos: conjunto coche y caravana

• Iniciador del tema Iniciador del tema VHG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

VHG

calladit@
¡Hola! Soy nueva por aquí y tenemos alguna duda. Nos hemos comprado una caravana nueva la Weinsberg Caraone 390 QD y MMA 1100. Nuestro coche Ford Puma ecoboost 125 CV microhibrido lo compramos hace unos años sin pensar en una futura caravana, puede remolcar justo los 1100 por lo que estamos algo preocupados con la seguridad. Debido a que somos novatos, solo experiencia en varios campings en bungalow y yo en caravana un solo finde hace años, y que el coche es limitado, vamos a hacer temporada un año para coger confianza en un camping a una hora de nuestra casa e ir los findes, puentes y vacaciones para empezar y luego ya hacer salidas. El problema es que tenemos que hacer el viaje inicial del concesionario al camping a 100 km de distancia con nuestro coche...sabemos que no es la situación ideal y estamos ya pensando en cambiar el coche para las futuras salidas. Lo único que hemos pensado es cargar el coche al máximo el maletero para mayor seguridad y hacer el traslado con mucha calma. Alguna recomendación más? Y para el futuro estamos pensando cambiar a Ford Kuga híbrido enchufable 243 CV ya que nuestro coche se usa en ciudad de forma habitual y cada vez es más complicado tema etiquetas... aunque obviamente no es un diesel como los de antes que entiendo sería lo ideal. También habíamos valorado el Hyundai Tucson híbrido no enchufable. ¿Alguien tiene un conjunto similar y lo recomienda?
Gracias de antemano de una nueva campista.
Vanesa

En primer lugar darte la bienvenida.
Yo no me preocuparía por ese primer viaje inicial. El coche no parece el más adecuado para un uso habitual, pero para hacer 100 km, vais con tranquilidad y como dices cargando el mayor peso en el coche y no deberíais tener problema. Date cuenta que antes se remolcaban caravanas bien grandotas con coches menos potentes y pesados que el tuyo y oye, al final se llegaba a todos lados (casi siempre :ROFLMAO: ) aunque no fuese lo ideal.

Buenas!

Pues mi consejo es que no carguéis mucho la caravana. Si vais a hacer temporada, haced el primer viaje con casi nada dentro de la caravana y no os va a pasar nada. Además es legal llevarla con vuestro coche. El MMA es de 1100 que sería cargada, pero si vais con lo minimo seguro que es menos.

Id tranquilos por la carretera y seguro que no vais a tener problema.

Un saludo ;)

• Me gusta
Reacciones: VHG
La tara de ese Puma es de 1.300 kg.

Cumples la norma básica para formar un conjunto seguro para conductores noveles, que el tractor vacío pese un 15% mas que la caravana cargada. Solo falta que te asegures que esa Weinsberg Caraone 390 QD, con vuestros accesorios y enseres pese esos 1.100 kg.

Ahora nunca empeores este balance, cargando el tractor de más, ya que si vacío tuviera problemas para gobernar una caravana, cargado con pasaje y equipaje, lo hará mucho peor, sus frenos, suspensiones, dirección y sistema de refrigeración van a estar mucho más comprometidos que vacío, metiendo peso al coche , no mejoráis nada, todo es peor.

Ahora tenéis una limitación importante de homologación y en el motor, no es el ideal para remolcar. Si remolcaras con el de forma recurrente la fiabilidad de este y sus piezas de desgaste acortaran su vida útil considerablemente. Hacéis muy bien en buscar un nuevo remolcador.

Para el primer viaje, no vayáis con miedo, ir con clama y sin prisas. Comprobar el peso en bola que tiene vuestra caravana con un pesa lanzas, que este peso no supere el límite de peso de vuestra bola, y de lo que marca Ford para ese coche, y no añadáis peso de más al coche, cuanto más ligero irá menos comprometido, y gobernará mejor la caravana.

Con la comprobación del peso en bola os asegurareis que el punto de acoplamiento va dentro de las tolerancias técnicas y no que traspasáis peso de más al eje trasero del coche.

Con 210 NM de par máximo a 1.400 rpm tenéis fuerza suficiente para remolcar desde muy abajo, ahora la potencia máxima, 125 cv, la entrega a 6.000 rpm. Para afrontar fuertes subidas usar marchas cortas y no tengais miedo en pisar a fondo.

Última edición:
como te han dicho, cuidadin con cargar demasiado el maletero del coche... que luego se hunde y pueden hasta rozar. Controla eso y haz un buen reparto.

• Me gusta
Reacciones: VHG
Teniendo tu casa a una hora del camping y dejando la caravana fija. El traslado de la caravana lo puedes hacer prácticamente de vacío, en la caravana nada de carga y en el coche lo imprescindible. Ya irás llevando lo que necesites y también lo que no necesites.....😁

Teniendo tu casa a una hora del camping y dejando la caravana fija. El traslado de la caravana lo puedes hacer prácticamente de vacío, en la caravana nada de carga y en el coche lo imprescindible. Ya irás llevando lo que necesites y también lo que no necesites.....😁
Exacto, así lo haremos

Hola, yo te aporto mi experiencia con un focus con ese motor pero sin ser micro hibrido, 170 de par motor.
Llevo una mini que pesara cargada 620/640 kg, creo que la mayoría de las veces sufro yo más que el coche, pero hasta ahora sin problema y le he metido km , si es para hacer 100km no creo que tengas mucho problema con las recomendaciones que te dan los compañeros, paciencia y no cargar mucho.
Que la disfrutéis!!!