Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda para arrastrar caravana con coche automático

Alfonso LB

timid@
Hola compañeros, el coche que tengo para arrastrar mi caravana es un Audi A8 quattro tiptronic, mi duda es si es mejor llevarlo en cambio automático o manual. Casi siempre lo llevo en manual para ir jugando con las revoluciones e ir cambiando cuando alcanza las 3000 vueltas, suelo llevarlo casi siempre en cuarta entre 2500 y 3000 revoluciones, alguna vez que otra lo he puesto en automático y el comportamiento es muy diferente, los cambios de marcha algunas veces me los hace a partir de las 4000 rpm y otras a 2500 rpm, también suele ponerse en 5ª a unas 2000 rpm con lo cual si quieres acelerar más le cuesta coger mas velocidad.

¿ Qué es mejor llevarlo en manual o automático?
¿ Dónde sufre menos el cambio?


Saludos a todos y Felices Fiestas
 
Como legalmente no vas a poder pasar de 80 km/h, puedes llevarlo tranquilamente en automático para ir llaneando, y en puertos de montaña puedes jugar con el manual. Yo cuando voy en autopista coloco el fijador de velocidad y el se encarga de ir siempre a esta velocidad y en subidas y bajadas lo adapta, vendria a ser algo parecido al cambio automatico, con la diferencia de que tu coche cambia de marcha y el mio no.
 
Te aconsejo que lo lleves en manual para poder llevar el coche dentro del margen de revoluciones del par maximo, normalmente los cambios automaticos miran por el consumo del coche y llevan el motor muy bajo de vueltas para favorecer el consumo, pero con la caravana no combiene llevar el coche sobre 1500 vueltas a no ser que estes llaneando.
Pero ojo no digo que un coche automatico no lleve bien una caravana, si no que pudiendo elegir creo que manualmente puedes llevar siempre el motor en su punto optimo, ademas con el coche que tienes seguro que llevas un pedazo de motor acorde al coche por lo que podras tirar de la caravana sin problemas.
 
Hola compañeros, el coche que tengo para arrastrar mi caravana es un Audi A8 quattro tiptronic, mi duda es si es mejor llevarlo en cambio automático o manual. Casi siempre lo llevo en manual para ir jugando con las revoluciones e ir cambiando cuando alcanza las 3000 vueltas, suelo llevarlo casi siempre en cuarta entre 2500 y 3000 revoluciones, alguna vez que otra lo he puesto en automático y el comportamiento es muy diferente, los cambios de marcha algunas veces me los hace a partir de las 4000 rpm y otras a 2500 rpm, también suele ponerse en 5ª a unas 2000 rpm con lo cual si quieres acelerar más le cuesta coger mas velocidad.

¿ Qué es mejor llevarlo en manual o automático?
¿ Dónde sufre menos el cambio?


Saludos a todos y Felices Fiestas


Hola Alfonso, yo no tengo el cochazo que tienes tu:cry:, pero tengo el cambio manual pilotado de Citroen y te puedo contar mi experiencia.
En mi caso suelo llevar el cambio automatico casi siempre, por que con el, suelo ir dentro de la velocidad legal y si puntualmente, como tu dices, esta en unas revoluciones muy bajas o le das un pequeño pisoton al acelerador, con lo que el cambio bajará de marcha para salir con mas alegria o le pasas al cambio manual y juegas con el.
Cuando dices "los cambios de marcha algunas veces me los hace a partir de las 4000 rpm y otras a 2500 rpm" va en funcion de la presion que tu hagas sobre el acelerador. Me explico, si vas llaneando o incluso bajando, el cambio lo hará a bajas revoluciones por que seguro no vas dandole tanto gas, mientras que si vas subiendo, para mantener la velocidad tienes que presionar mas el acelerador y por esto, el ordenador le manda al cambio hacerlo cuando haya subido mas de revoluciones.
No se si me exprese con claridad.
Intenta buscar con cual vas mas comodo en cada momento del viaje, yo lo hago a veces para evitar el aburrimiento.
Un saludo
 
Hola a todos y felices fiestas.

Mi cuñado se compró un Volvo XC70, y en el concesionario, le dijeron, que la marca recomienda ir en manual, cuando se tira de caravana.
 
Gracias compañeros, por lo que veo creo que es mejor seguir con el cambio manual.





Por un campismo unido: ¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!!
 
En mercedes siempre aconsejabamos para remolcar caravana mejor usar el manual, porque el automatico no sabe los kilos que llevamos detras, por lo que en la mayoria de los casos tiende a buscar la marcha mas larga posible, a veces ahogandose demasiado y volviendo a bajar de marcha, enseguida detecta demasiadas vueltas y de nuevo sube marcha... asi continuamente.

De hecho, las pruebas que hice con caravana y automatico, claramente mejor usar el secuencial, triptonic en audi... El consumo me bajaba alrededor de 1-2 litros, ya que mantiene marcha constante, y siempre tenia una reserva de aceleracion para golpes de viento, camiones, etc...
 
Yo llevo el triptonic en mi Touareg, en autopistas y autovias siempre en automatico, si necesito mas revoluciones, aprieto el acalerador y el solo baja una o dos marchas y se lanza, cuando voy por carretera de montaña, utilizo el cambio en Sport que el motor va un poco mas revolucionado, y hasta ahora sin ningun problema.

salu2
 
Muchos compañeros dicen que con automático mucho mejor. De todas formas, si te hacen falta revoluciones tienen el "kick down" para bajar de marcha y que se revolucione rápido.
 
Puesyo llevo mas de 30 años con automatico, y te aconsejo lo que a mi me aconsejaron en su momento en la casa BMW manual y sobre todo en la puesta en marcha, subidas y bajadas. tendras menos problemas.
 
Hola a todos.
Supongo que el que cambio sea en automático o secuencial no lo es todo. El tipo de motor del coche y el peso del conjunto también es importante.
Yo arrastro con un X-Trail 2.0 150CV gasoil automático una caravana de 750 Kg .Somos dos adultos , dos niños y todo el equipo. Lo pongo en automático y velocidad de crucero 80/90 . Va 2000 rpm que es cuando tiene el máximo par motor. El consumo no me varia. Solemos engancharla para escapadas de fin de semana.En automático es una gozada cuando has de volver del fin de semana pues suele haber retenciones.
 
Yo lo llevo casi siempre en automático, el coche se encarga de seleccionar la mejor marcha, mejor que yo.
Solo intervengo en las bajadas seleccionando marchas cortas para que no coja inercia con la bajada.
El mío es un Wolswagen con cambio DSG.
 
Yo siempre voy en automatico la electronica siempre guarda la mecanica y el "chofer" no, cree que va vien pero los que suelen diseñar los cambios automaticos son ingenieros que saben mas que los que conducimos...creo yo.
 
En mercedes siempre aconsejabamos para remolcar caravana mejor usar el manual, porque el automatico no sabe los kilos que llevamos detras, por lo que en la mayoria de los casos tiende a buscar la marcha mas larga posible, a veces ahogandose demasiado y volviendo a bajar de marcha, enseguida detecta demasiadas vueltas y de nuevo sube marcha... asi continuamente.

De hecho, las pruebas que hice con caravana y automatico, claramente mejor usar el secuencial, triptonic en audi... El consumo me bajaba alrededor de 1-2 litros, ya que mantiene marcha constante, y siempre tenia una reserva de aceleracion para golpes de viento, camiones, etc...



Totalmente de acuerdo contigo en Secuencial, cuando voy llaneando lo pongo en D y voy fenomenal.

Saludos.
 
yo siempre voy en automatico por que no es secuencial pero en las subidas le bajo una marcha por que si no en cuanto se recupera me vuelve a cambiar y a si de esa manera lo controlo mejor en cuanto se acaban las subidas o puertos lo vuelvo a poner en D y a seguir entre 200 o 2500 vueltas .saludos alfonsinp
 
bueno, con el Rexton suelo ir en automático, solo lo pongo en manual en las bajadas que quiero freno de motor, se recupera bien y tiene la funcion "kick down" para reducir si necesitas potencia. Sobre el consumo, mucho, jejejejeje
 
yo no lo se porque no dispongo de automatico, lo único que puedo decir que a un compañero del club campista que tiene un volvo xc.... si lo pone en automatico, se le calienta la caja de cambio y tiene que parar. asi que le dijeron que fuera en modo manual y asi sin problemas
 
Buenas,

Yo llevo un Volvo XC70 y, tal como dice MASI, la marca recomienda ir en manual. Por eso, a pesar que en automàtico tira perfecto la caravana, voy en manual. Parece ser que ir en automático podria provocar que se sobrecalentara el aceite del cambio si se tira la caravana con una marcha mas larga de la cuenta. A demás en las bajadas es la única manera de ir con el freno motor y controlar la velocidad sin abusar del freno.
De todas formas yo consultaria el manual del vehículo.

Saludos
 
Desconozco la cajas de cambios automáticas de vuestros vehículos.................en mi caso voy siempre en automático y hecho km y km.....sigo...........llevo ya más de 350.000..............y va perfecta.............

En el caso de descensos con la caravana, con simplemente tocar el freno el solo reduce de velocidades y sino me gusta........un pequeña pisada al acelerador y baja otra más...........el manual, solamente lo tengo para jugar un rato............cuando me aburro............jejejeje

Saludos vaya hilo recuperado...................jejejejej
 
Yo he probado las dos forma y he visto que el coche en automatico gestiona perfectamente, como el mio tiene levas en el volante suelo quitar un par de velocidades antes de llegar a una rotonta o cruce para ayudar en la frenada, tambien hago esto en las bajadas pronunciadas. En las subidas no es necesario, el cambio automatico las maneja muy bien...
 
Es recomendable ir en manual ya que el problema de un automatico es que en modo auto no retiene, aparte como bien se ha dicho un auto busca el ahorro y va bajo de vueltas y aparte aveces se vuelve loco el cambio sobretodo cuando hay pequeño repecho en que un velocidad segun el criterio del cambio una velocidad es corta y la otra es larga, la idea es llevar el motor cada uno dentro del regimen adecuado, y el ahorro dentro de unos valores es insignificante, ya que el llevar el motor bajo de vueltas y con carga hace aumentar el consumo, y si se esta por debajo de unos valores es perjudicial para la mecanica, un motor alegre de vueltas no sufre en cambio uno bajo si, esto es aplicables a los mores de camiones que estan diseñados para ir a bajas revoluciones
 
Buenos dias
como tu coche tiene power de sobra, llanea en auto, sube en auto, y baja con tiptronic, selecionando la marcha adecuada al nivel de la carretera.
disfrutalo, yo tenia el Tiguan
tiptronic, y era demasiado.
 
Yo tengo también el CMP de Citroen, y al principio iba en manual y he pasado al auto porque el coche va mejor.
El CMP es inteligente y cambia en función de la presión en el acelerador, si pisas suave cambia a pocas rpm, sobre 1500, y pisas a fondo cambia mas alto entre 2500 y 3000. Ademas como lleva levas puedes cambiar en cualquier momento para aprovechar el motor mejor. También es cierto que mi cv pesa poco...

Un saludo
 
Mi cambio automático tb es inteligente con el kick down ese pero no es secuencial. Mi única intervención es a través del acelerador, provocando que cambie más tarde si pisas acelerando porque según mida, baja alguna marcha, digamos como para hacer un adelantamiento. Asimismo, puedo fijar la marcha máxima, es decir que no pase de cuarta o de tercera o segunda o primera, de esa forma, la gestión actua cambiando de forma habitual pero revolucionando la última marcha seleccionada hasta el corte de inyección, cosa que no haría apretando el acelerador al máximo porque cambia antes, máximo 3500-4000 mientras que con la marcha seleccionada llegaría a las 4500

Lo explico porque no son iguales todos los cambios automáticos. La gestión del mio de 5 marchas me parece buena para remolcar sin intervenir, solo a veces bajo a cuarta preveyendo que necesitaré más par al ver un subidón yendo con el control de velocidad, así gano revoluciones en el cambio antes de que cambie la pendiente.

Existen los cambios 7gtronics muy avanzados, los de convertidor de par, los de embrague automático, los DSG y no todos van igual para remolcar.

En los últmos modelos automáticos de los integrales de mercedes, motores x320cdi x350cdi, colocan cambios de solo 5 msarchas que no son secuenciales, y atención.... con fijación de marcha como el mio, que tambien es de origen mercedes. Esto me imagino que se debe a que estas cajas soportaran mejor las grandes cifras de par que generan esos motores con más de 500 NM y 250 caballos.

Cuales son mejores para remolcar? triptronic? gtronic? 8 velocidades? 6? convertidor de par? doble embrague? embrague automatizado como el de citroen? yo no tengo ni idea.

Mi conclusión, mirar las revoluciones y si hace falta intervenir para que el motor se encuentre siempre en su franja de mayor par, eso es lo que hagok voy a 100 a 2000. Lo que no entiendo es que mis lecturas sean siempre iguales con o sin cv, respecto al cambio, no al consumo, por supuesto Consigo la misma velocidad a las mismas revoluciones independientemente de si llevo 1500 kg en el culo o no, ...


a vosotros tambien os sucede lo mismo?
 
Mi cambio automático tb es inteligente con el kick down ese pero no es secuencial. Mi única intervención es a través del acelerador, provocando que cambie más tarde si pisas acelerando porque según mida, baja alguna marcha, digamos como para hacer un adelantamiento. Asimismo, puedo fijar la marcha máxima, es decir que no pase de cuarta o de tercera o segunda o primera, de esa forma, la gestión actua cambiando de forma habitual pero revolucionando la última marcha seleccionada hasta el corte de inyección, cosa que no haría apretando el acelerador al máximo porque cambia antes, máximo 3500-4000 mientras que con la marcha seleccionada llegaría a las 4500

Lo explico porque no son iguales todos los cambios automáticos. La gestión del mio de 5 marchas me parece buena para remolcar sin intervenir, solo a veces bajo a cuarta preveyendo que necesitaré más par al ver un subidón yendo con el control de velocidad, así gano revoluciones en el cambio antes de que cambie la pendiente.

Existen los cambios 7gtronics muy avanzados, los de convertidor de par, los de embrague automático, los DSG y no todos van igual para remolcar.

En los últmos modelos automáticos de los integrales de mercedes, motores x320cdi x350cdi, colocan cambios de solo 5 msarchas que no son secuenciales, y atención.... con fijación de marcha como el mio, que tambien es de origen mercedes. Esto me imagino que se debe a que estas cajas soportaran mejor las grandes cifras de par que generan esos motores con más de 500 NM y 250 caballos.

Cuales son mejores para remolcar? triptronic? gtronic? 8 velocidades? 6? convertidor de par? doble embrague? embrague automatizado como el de citroen? yo no tengo ni idea.

Mi conclusión, mirar las revoluciones y si hace falta intervenir para que el motor se encuentre siempre en su franja de mayor par, eso es lo que hagok voy a 100 a 2000. Lo que no entiendo es que mis lecturas sean siempre iguales con o sin cv, respecto al cambio, no al consumo, por supuesto Consigo la misma velocidad a las mismas revoluciones independientemente de si llevo 1500 kg en el culo o no, ...


a vosotros tambien os sucede lo mismo?

Es lo mismo que me pasa a mí. No entiendo que a 90km/h, en llano, voy a 1900rev. sin cv y con cv.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com