Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda para hacer autónoma la caravana

david3

Fendteando
Hola a todos,

Lo primero me gustaría desearos que paséis unas felices fiestas, si es posible en compañía de vuestros seres queridos, y si no, bueno, ya vendrán tiempos mejores ;-)

Quiero conectar el circuíto de 12v de la caravana a la batería del mover (dónde si no ;-)). Para ello mi intención era identificar los cables que entran dentro de la caravana (9, 10, 11 y 13) para conectarlos a la batería. La idea también es poner un relé que corte la conexión con la batería cuando venga corriente desde la piña del coche. Básicamente sería lo mismo que poner una piña hembra en la lanza, pero haciendo las conexiones dentro y usando un relé a modo de interruptor.

Vaya por delante que no tengo mucha idea de electricidad, digamos que lo justo, y gran parte de ello lo he ido aprendiendo en estas últimas semanas ?. La duda que me surge es... haciendo esto, la batería estaría siempre conectada al circuito de 12v, salvo cuando conectara la piña al coche... entonces, qué pasaría cuando conecte a 230v en el camping? La fuente de alimentacion resuelve este conflicto o hay que preveer algún otro mecanismo para no salir ardiendo? :cry:

Muchas gracias y felices fiestas
 
Hola a todos,

Lo primero me gustaría desearos que paséis unas felices fiestas, si es posible en compañía de vuestros seres queridos, y si no, bueno, ya vendrán tiempos mejores ;-)

Quiero conectar el circuíto de 12v de la caravana a la batería del mover (dónde si no ;-)). Para ello mi intención era identificar los cables que entran dentro de la caravana (9, 10, 11 y 13) para conectarlos a la batería. La idea también es poner un relé que corte la conexión con la batería cuando venga corriente desde la piña del coche. Básicamente sería lo mismo que poner una piña hembra en la lanza, pero haciendo las conexiones dentro y usando un relé a modo de interruptor.

Vaya por delante que no tengo mucha idea de electricidad, digamos que lo justo, y gran parte de ello lo he ido aprendiendo en estas últimas semanas [emoji28]. La duda que me surge es... haciendo esto, la batería estaría siempre conectada al circuito de 12v, salvo cuando conectara la piña al coche... entonces, qué pasaría cuando conecte a 230v en el camping? La fuente de alimentacion resuelve este conflicto o hay que preveer algún otro mecanismo para no salir ardiendo? :cry:

Muchas gracias y felices fiestas
Si no eres bueno en electricidad ten cuidado las baterías las carga el diablo,
Dicho esto si la fuente de la caravana discrimina los 12 voltios cuando está a 220 desconecta los cables del pin 9 y 10
 
Cómo dice el compañero cuidado si no " pilotas " en temas de electricidad , una batería en corto te prende fuego un cable en cuestión de segundos dicho esto te aconsejo que pongas fusibles SIEMPRE incluso para pruebas
 
Que cv tienes? Porque dependiendo de la fuente que lleve, igual puedes conectar la batería directamente...

Un saludo
 
Si no eres bueno en electricidad ten cuidado las baterías las carga el diablo,
Dicho esto si la fuente de la caravana discrimina los 12 voltios cuando está a 220 desconecta los cables del pin 9 y 10
Umm, lo que me gustaría es prepararlo para no tener que tocar nada.

Cómo dice el compañero cuidado si no " pilotas " en temas de electricidad , una batería en corto te prende fuego un cable en cuestión de segundos dicho esto te aconsejo que pongas fusibles SIEMPRE incluso para pruebas
Gracias por el consejo, pero que no sepa mucho no significa que no pueda aprender. Lo del fusible ya lo tenía en el radar, gracias :)

Que cv tienes? Porque dependiendo de la fuente que lleve, igual puedes conectar la batería directamente...

Un saludo
Tengo una Fendt 465 SFB que tiene una centralita Dometic SMP 301-03, creo que sí que se podría conectar, la cosa es que la batería la tengo en el arcón de debajo de la cama. Están más o menos a la misma altura, pero en lados opuestos de la caravana, y no tengo claro cómo podría pasar el cable de un lado al otro. Igual sería la mejor opción :unsure:
 
Para que os hagáis una mejor idea, esta es la distribución de la caravana y la posición de los distintos elementos

1640369550747.png
 
Si tienes esta fuente

fd7de8d1f5734cca080f3f7a19808df9.jpg


Tiene una conexión para batería auxiliar, solo tienes que tirar un cable del positivo y otro del negativo, con un faston cada uno... El cable yo se lo pase a un amigo en una knaus aprovechando el recorrido del tubo del aire de la calefacción...

Un saludo
 
Como esa es la que tenía en la caravana anterior, pero la de la Fendt es esta
1640373015925.png
 
En el manual encuentro esto:
1640373789017.png
1640373835812.png

Si entiendo bien, tendría que conectar el negativo de la batería a una patilla del 11, y el positivo a una del 12... he entendido correctamente?
 
Hola ya puse información hace tiempo de utilizar la batería del mover para usos cuando viajas sin conexión a 220v.
Os adjunto (una vez mas) el esquema modificado de la centralita que tengo, si pasas información de la tuya y logro disponer del esquema interno de la misma puedo echarte una ayudita.
Lo dicho anteriormente cuando hagas algo con una batería MUCHO CUIDADO, y cuando modifiques la instalación SIEMPRE la batería DESCONECTADA (Y evidentemente la piña y la toma de corriente a 220V)

Un abrazo
 

Archivos adjuntos

  • MODIFICACION CONTACTORES.jpg
    MODIFICACION CONTACTORES.jpg
    82,3 KB · Visitas: 36
  • CSV-300-A.jpg
    CSV-300-A.jpg
    110,4 KB · Visitas: 37
  • CSV-300-B.jpg
    CSV-300-B.jpg
    144,3 KB · Visitas: 36
Hola ya puse información hace tiempo de utilizar la batería del mover para usos cuando viajas sin conexión a 220v.
Os adjunto (una vez mas) el esquema modificado de la centralita que tengo, si pasas información de la tuya y logro disponer del esquema interno de la misma puedo echarte una ayudita.
Lo dicho anteriormente cuando hagas algo con una batería MUCHO CUIDADO, y cuando modifiques la instalación SIEMPRE la batería DESCONECTADA (Y evidentemente la piña y la toma de corriente a 220V)

Un abrazo
He mirado en el manual, pero ahí no vienen esquemas como los que comentas. También he probado a buscar por internet y nada.

Por lo que entiendo, podría conectar el positivo y negativo a las palas 12 y 11 respectivamente. Imagino que ahora mismo estarán conectados los cables que vienen de la piña del coche, y si conecto también la batería... estaré poniendo ambas baterías (coche y mover) en paralelo? no sé si hay conmutación entre las diferentes palas para la entrada de batería. Por otro lado, si son entradas para baterías, no termino de ver cómo solo tiene 2 para el positivo, mientras tiene 10 para el negativo...
 
Yo también estoy con la misma ñapa de conectar la batería a la alimentación general de la caravana. Y mi caravana también es una Fendt, solo que la Saphir 465 SFB.
La opción de conectar directamente a la fuente de alimentación no la había barajado porque no me dí cuenta de la posibilidad de que tenga una entrada adicional y, a priori, parece la mejor opción. El problema es llevar el cable hasta la fuente. en mi caso, la batería está en el arcón.

Pero escribo este comentario para darte la otra opción que yo estaba barajando. Y es conectar directamente la batería a la entrada de los cables en la caravana (el cuadro amarillo de tu esquema). Vaciando el arcón y buceando en la conexión no es difícil identificar los dos cables de alimentación que van de la piña a la fuente de alimentación. (Consejo: busca los que "salen" del cuadro de conexión, no los que llegan.) Y, al menos en mi caravana, esos dos cables están conectados con un faston hembra a un faston DOBLE macho cada uno. Esto es, hay un conector faston libre para el polo positivo y otro para el negativo. La conexión de la batería sería tan sencilla como conectar directamente a esos conectores y ya la tendrías conectada a la línea de alimentación de la fuente.
 
Yo también estoy con la misma ñapa de conectar la batería a la alimentación general de la caravana. Y mi caravana también es una Fendt, solo que la Saphir 465 SFB.
La opción de conectar directamente a la fuente de alimentación no la había barajado porque no me dí cuenta de la posibilidad de que tenga una entrada adicional y, a priori, parece la mejor opción. El problema es llevar el cable hasta la fuente. en mi caso, la batería está en el arcón.

Pero escribo este comentario para darte la otra opción que yo estaba barajando. Y es conectar directamente la batería a la entrada de los cables en la caravana (el cuadro amarillo de tu esquema). Vaciando el arcón y buceando en la conexión no es difícil identificar los dos cables de alimentación que van de la piña a la fuente de alimentación. (Consejo: busca los que "salen" del cuadro de conexión, no los que llegan.) Y, al menos en mi caravana, esos dos cables están conectados con un faston hembra a un faston DOBLE macho cada uno. Esto es, hay un conector faston libre para el polo positivo y otro para el negativo. La conexión de la batería sería tan sencilla como conectar directamente a esos conectores y ya la tendrías conectada a la línea de alimentación de la fuente.
Muchas gracias por tu comentario, conectarlos ahí era mi primera opción, y pensándolo creo que tiene varios problemas. El primero es que cuando conéctes la piña del coche ambas baterías estarán en paralelo lo que no sería nada bueno. De ahí lo de poner un relé para que desconecte la batería del mover al detectar corriente proveniente del coche.

Una vez superado esto, queda el problema de qué pasaría si se conecta la caravana a 230v alterna. Ahí no lo tengo tan claro. El poner una piña hembra en la lanza resuelve todos estos problemas ya que estaría "desconectada" por defecto, y sólo se conectarla manualmente cuando no haya otra fuente de energía. También es el método que menos me gusta por lo de ser manual, pero no lo descarto por lo sencillo y efectivo.
 
Muchas gracias por tu comentario, conectarlos ahí era mi primera opción, y pensándolo creo que tiene varios problemas. El primero es que cuando conéctes la piña del coche ambas baterías estarán en paralelo lo que no sería nada bueno. De ahí lo de poner un relé para que desconecte la batería del mover al detectar corriente proveniente del coche.

Una vez superado esto, queda el problema de qué pasaría si se conecta la caravana a 230v alterna. Ahí no lo tengo tan claro. El poner una piña hembra en la lanza resuelve todos estos problemas ya que estaría "desconectada" por defecto, y sólo se conectarla manualmente cuando no haya otra fuente de energía. También es el método que menos me gusta por lo de ser manual, pero no lo descarto por lo sencillo y efectivo.
A la primera duda, decirte que yo ya tengo montada una caja con un interruptor y un fusible de tal manera que la batería solo se conectaría cuando la necesitara y, obviamente, no cuando estuviese conectada al coche. La idea y el esquema de la caja lo saqué de un vídeo de Ruso Weisberg, que anda por aquí.

Respecto a la segunda duda, creo que no va a pasar nada cuando conectes la caravana a 220v. La fuente de alimentación es capaz de discriminar y desconectar la alimentación de 12v. Por lo menos eso era lo que pasaba en mi anterior Fendt, una 510 TFK del 2008. A esa caravana le coloqué una piña en la lanza y, alguna vez que había problemas con la alimentación del camping, se activaron los 220v con la piña conectada y no pasó nada.
De todos modos lo tienes fácil, conecta 220v con la piña del coche :cool: Verás que no sucede nada (creo)
 
El hecho de conectar DOS baterías en paralelo, en principio no os va a dar problemas (al fin ya al cabo son del mismo voltaje).
El problema viene cuando una batería tiene más carga que la otra, en este caso la batería con más carga , (cede por decirlo de alguna forma) parte de su carga para igualar el total.
En consecuencia, puede pasar que teniendo una batería a tope y la otra mucho más baja, tengáis problemas a la hora de poner el mover etc en marcha, amén si es la del coche...
Hay que poner unos discriminadores para que las baterías no tengan esos vasos comunicantes...
Yo de vosotros iría a un taller que estén especializados en estos temas si no domináis el tema eléctrico.

Un abrazo!
 
Yo para utilizar la batería del mover para el alumbrado y bombas de la CV. Tengo instalada una piña en la lanza, creo qué es lo más sencillo y práctico...
El frigorífico lo pongo funcionando con gas. Así he llegado a estar durante 5 días y para volver a enganchar la CV. Volví a usar el mover y para guardarla en la nave donde la tenemos guardada, y sin problema.
Lógicamente una vez estacionada le metí corriente y la dejé cargando 3 días.
La batería que tengo es de 100Am.
 
A la primera duda, decirte que yo ya tengo montada una caja con un interruptor y un fusible de tal manera que la batería solo se conectaría cuando la necesitara y, obviamente, no cuando estuviese conectada al coche. La idea y el esquema de la caja lo saqué de un vídeo de Ruso Weisberg, que anda por aquí.

Mira, este es el vídeo del que saqué la idea de hacer una caja con un interruptor para la batería. Mientras esté el interruptor abierto, las dos baterías estarán separadas. Y, en vez de conectar directamente a la fuente como hace en el vídeo (cortando cables), yo pensé que me era más cómodo conectar a la entrada en la caravana de los pines 9 y 13, que ya te digo que son "fáciles" de encontrar y, al memos en la mía, tienen dos faston libres que facilitan mucho las cosas.
Aparte tengo que darle una vuelta al tema de la entrada auxiliar de la fuente. Parece mejor solución (si la tengo), pero en mi caso significa tirar cable a lo largo de la caravana (por fuera o por dentro, tengo que estudiarlo).

 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com