Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda para sustituir palanca freno de mano ALKO

titochavi

timid@
Buenas!
Tengo la palanca del freno bastante cascada y me gustaría cambiarla, antes de llevarla a algún taller me gustaría saber si es más o menos fácil de cambiar por uno mismo.
Viendo la palanca en sí, parece que solo lleva un par de tuercas que unen un eje central, el sistema parece sencillo pero al ser un elemento tan importante prefiero asegurarme, si alguien conoce el mecanismo y quiera arrojar algo de luz soy todo oídos.
El modelo es ALKO 90S3

Screenshot_2023-03-27-17-58-57-10_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg


Muchas gracias!
 
Hola, sí, solo lleva el tornillo que la sujeta y hace de eje. Pero debes de tener en cuenta que el muelle, que parece un amortiguador, va con bulones remachados, arriba y abajo, por lo por lo menos uno de ellos habrá que taladrarlo.
El resto de mecanismo hasta el acople a la varilla del freno vendrá con la palanca, porque eso también está remachado.
A lo mejor la dificultad estriba en conseguir la pieza, que eso ya es cuestión de buscar.
Saludos.
 
Hola, sí, solo lleva el tornillo que la sujeta y hace de eje. Pero debes de tener en cuenta que el muelle, que parece un amortiguador, va con bulones remachados, arriba y abajo, por lo por lo menos uno de ellos habrá que taladrarlo.
El resto de mecanismo hasta el acople a la varilla del freno vendrá con la palanca, porque eso también está remachado.

A lo mejor la dificultad estriba en conseguir la pieza, que eso ya es cuestión de buscar.
Saludos.
La palanca que quiero comprar es la de la imagen, ya la tengo localizada en una tienda de mi ciudad.
No veo los remaches que comentas, he estado mirando pero no lo veo.
IMG20230327171355_1_1.jpgIMG20230327170140_1.jpg

Te refieres a ese tubo que se ve en primer plano? Esa es la pieza que presiona la varilla larga que ejerce la fuerza al freno.
 
Creo que se refiere a que la palanca para el 90S3 no lleva el muelle de gas incorporado y es de resorte.


por lo que tendrías que quitarlo taladrando los remaches al viejo.
Edito, ¿pero el tuyo es el de la imagen primera que has puesto?
 
El de la primera imagen es el que quiero comprar, supuestamente el 90s3.
Las otras dos fotos son de mi caravana, en la lanza indica está referencia.
IMG20230327170150_1_1.jpgIMG20230327170118_1.jpg
 
Pues entonces si va con el resorte de gas incluido, olvídate de quitar ningún remache.
 
Por las fotos que pones, yo a eso le veo remaches por todos lados, el eje parece un remache, y la varilla de freno tambien va cogida con un remache, (si luego mas adentro lleva un bulón con otro sistema de sujeccion, eso no se ve en las fotos).
Que se pueda coger el eje con un tornillo................................................ pues seguramente, pero tanta diferencia de precio hay de la palanca sola al cabezal completo?
 

IMG20230327170140_1_1.jpg
Screenshot_2023-03-27-21-17-30-92_7194b3f5412bb444ad6d49859dec017f_1_1.jpg
Yo creo que es más bien así:
A. Es una tuerca estrecha o la cabeza de un tornillo largo que haría de eje, en el otro lado hay una tuerca algo más gruesa, la D en la segunda foto.
B. Me da la sensación de que la varilla del freno es independiente a la palanca y no tendría ni que tocarla.
C. Ahí sí que veo un posible remache, esa pieza es la que presiona hacia abajo la varilla de freno para que haga su función.

Solo con un posible remache ya me tira para atrás la posibilidad de liarme yo.
 
Si tiene desmontaje no debería de tener elementos remachados,no se descarta por qué algunos fabricantes se las traen,pero en este caso apuesto a que no.
Lo único importante que debes de tener en cuenta,si es el caso,es medir la varilla del freno ( o marcarla) por si tuvieses que actuar con ella,pero creo que tampoco.
Ya nos cuentas.
 
Perfecto entonces, si A-D es un tornillo mejor que mejor ( no se veia en las fotos).
Por la C no te preocupes por que eso es un tubo que empuja la carraca del freno.
Solo falta saber la otra parte de la B, la que va unida a la carraca, por el extremo que se ve, lleva remache por el otro no lo se , ya nos dices tu con alguna foto ( el extremo que va unido a la carraca).
 
Cierto! No me había fijado bien en ese detalle.
Pues entonces parece viable, si consigo un par de llaves con las que poder acceder al hueco de las tuercas le echaré un tiento.

Gracias!
Pues ya nos cuentas porque es curioso o no lo sé buscar pero no parece que nadie en el foro lo haya cambiado.
 
Cierto! No me había fijado bien en ese detalle.
Pues entonces parece viable, si consigo un par de llaves con las que poder acceder al hueco de las tuercas le echaré un tiento.

Gracias!
Para sacar el tornillo que hace de eje , me parece que tendras que sacar el cabezal entero, ese tornillo toca en la lanza y no podras sacarlo.
 
Para sacar el tornillo que hace de eje , me parece que tendras que sacar el cabezal entero, ese tornillo toca en la lanza y no podras sacarlo.
Ahora me haces dudar pero creo que está a la misma altura que la zona de la lanza que es hueca y por ahí podría tener espacio para moverlo, no sé si sacarlo del todo o solo desplazarlo para sacar la palanca y meter la nueva.

Screenshot_2023-03-27-23-08-34-59_7194b3f5412bb444ad6d49859dec017f_1.jpg

Lo que tengo roto es el muelle o pequeña suspensión que tiene la palanca, para frenar tengo tirar a la fuerza hacía arriba, hasta que en el último punto engancha y se frena. Tengo entendido que la palanca en sí tendría que subir como si fuese un pequeño resorte al pulsar el botón de la maneta.

No he encontrado nada por el foro sobre sustituirla, es raro porque aquí hay auténticos expertos en bricolajes caravaneros que le han dado la vuelta a todo. Es una maravilla este foro.
 
Cambié precisamente hace algunas semanas un freno de mano también de ese fabricante, no tiene complicación simplemente saber lo que estás haciendo.

Aprovecha para engrasar de nuevo las zonas móviles de la palanca.

Tendrás que ajustar lógicamente el freno completo, marca la varilla y desenrosca bastante para trabajar con comodidad, si no el perno roscado que hace de eje te va a costar un montón hacerlo pasar por todos los sitios con la varilla tensa.

Paciencia porque a veces es un trabajo de 10 minutos y otras veces terminas más de media hora por tonterías que desesperan jeje.

Salu2.
 
También es verdad que es una puñeta que por estar hecho de 2 pletinas remarchadas, se tengan que cambiar muchas veces simplemente porque el trinquete, el muelle del botón o algo así interior que se haya soltado o partido.
 
Hola: como te decía, el 90S3 lleva muelle hidráulico y sería necesario, por lo menos quitar uno de los remaches del mismo. Se puede sustituir por un tornillo de exactamente el mismo diámetro para evitar holguras y con tuerca de freno. Ten en cuenta que las tuercas que llevan freno son de un solo uso, hay que cambiarlas cuando se sacan o meter tuerca-contratuerca. Al final debes reajustar varillaje por si algo has movido más de la cuenta.
Un detalle cuando se actúa la palanca del freno de mano, esta debe de subir hasta casi vertical al frenar la caravana a mano. Y si en ese momento empujas hacia atrás la caravana se moverá un poco y la palanca del freno de mano subirá más todavía y esto es debido a la activación de la retromarcha en el sistema de zapatas de freno de Alko. Saludos.
 
Hola: como te decía, el 90S3 lleva muelle hidráulico y sería necesario, por lo menos quitar uno de los remaches del mismo. Se puede sustituir por un tornillo de exactamente el mismo diámetro para evitar holguras y con tuerca de freno. Ten en cuenta que las tuercas que llevan freno son de un solo uso, hay que cambiarlas cuando se sacan o meter tuerca-contratuerca. Al final debes reajustar varillaje por si algo has movido más de la cuenta.
Un detalle cuando se actúa la palanca del freno de mano, esta debe de subir hasta casi vertical al frenar la caravana a mano. Y si en ese momento empujas hacia atrás la caravana se moverá un poco y la palanca del freno de mano subirá más todavía y esto es debido a la activación de la retromarcha en el sistema de zapatas de freno de Alko. Saludos.
De parecer algo sencillo de ejecutar a esto que comentas hay un trecho😂
Lo cierto es que viendo cómo está montado el sistema no veo ningún remache.
 
Hola: al hablar de los remaches me refiero a los del muelle hidráulico de la palanca, que arriba esta remachado a la propia palanca y abajo a la pieza del trinquete. No obstante si venden todo el conjunto que se ve en la primera foto que pusiste, la única duda que me entra es la forma como va sujeta esa pieza del trinquete.
Después bajo a la caravana y a ver si me entero de cómo va: Saludos.
 
Hola: pues he estado mirando el sistema del 90S3 de mi caravana y veo que, como es lógico, ese sector dentado que se ve en la foto está fijo a la carcasa del enganche, aunque en esa figura parece independiente.
Por lo tanto hay que quitar uno de los dos remaches del muelle hidráulico para sacar la palanca. No será problema volverlo a poner, con un tornillo, sin ninguna holgura por supuesto, y tuercas con freno, se soluciona. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com