Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda peso caravana + coche

ArnauGuti

calladit@
Buenos días a todos, soy nuevo por aquí y en el mundo de las caravanas. Tengo muchas dudas, a ver si podeis echarme una mano.
El caso es que quiero comprar una caravana pero nose si mi coche podrá con ella. Para que os sea mas fácil opinar os digo los datos:

Caravana KNAUS Blue Line 500 TK año 2000 y 3 ambientes
TARA: 1025
PTMA/PMA (Kgf): 1300/1150
En el permiso de circulación pone 1150

Coche Toyota VERSO (112cV) año 2016
No se mirar muy bien los apartados necesarios pero pone lo siguiente

Codigo
G.............1635
F.1...........2260
F1.1.........1260/1180
F.2...........2260
F.3...........3560
F3.1.........3560
O1.1.........1300
O1.3.........1300
O1.4.........450

Espero que me podáis ayudar! Muchas gracias de antemano a todos
 
Bienvenido Nuevo...........pienso que no es la caravana más apropiada para ese vehículo.

Saludos desde el Altoaragón.
Manuel.
 
Legamente irás al límite... Fisicamente lo sobrepasarás.

Es mucha caravana...
 
Esa caravana, en orden de marcha y sin ningún equipamiento extra (mover, toldo, aire acondicionado, etc), seguramente ya suoera esos 1300 kg de PTMA.

Como ya te ha señalado VOLUSIA, no es la caravana más adecuada para tu coche porque su MMR es precisamente 1300 kg. Baker81 tiene razón, irás legal pero totalmente inseguro.

Busca algo más pequeño o en marcas más ligeras tales como Sterckeman, Caravelair, Adria y otras similares. Olvídate de las alemanas, en general.
 
Yo no lo haria.... una knaus 500 tara 1'025.... ni de coña, o cambiar el coche y te sacas E o cambias de caravana...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Si el coche pesa 1635 kilos, y tiene un PMA de 2260, no va ni de lejos muchos peor que otros con sus conjuntos...

Estás en cifras muy similares a mi Opel Zafira, y he llevado sin problemas una Knaus 500 FSK...

Cosas peores veo por ahí...

Y te lo dice quien ha comprado ahora un coche que pesa 200 kilos menos que el Zafira...
 
Entiendo que mi coche puede remolcar 1300 (apartado O1.3) y la caravana pesa 1300 de PTMA que seria circulando, es decir cargada y que vacia se va a los 1150.
Es correcto? Entonces podría llevarla prácticamente vacia sin peso y el coche muy cargado?

Muchas gracias otra vez
 
Se supone que mi coche debe pesar de TARA un 20% mas que los 1300 de la caravana para ir seguro verdad?

Entonces esa máxima se cumple
 
Esto de los coches es un mundo...y a veces muy subjetivo...y no por menos sorprendente entre nosotros mismos....

Tu coche se mueve en un peso en vacío de 1635 kilos...

Un Nissan X-Trail se mueve casi en el mismo peso que el tuyo...

Si pides opinión de esa caravana remolcando con un X-Trail, nadie tendrá en cuenta que sorprendentemente ese coche pesa relativamente poco para el aspecto que tiene, y seguramente en un 90% de las opiniones, te dirán que es un coche 100% apropiado para esa caravana...

A veces esto del caravaning es un lío...de los grandes...
 
Se supone que mi coche debe pesar de TARA un 20% mas que los 1300 de la caravana para ir seguro verdad?

Entonces esa máxima se cumple

Sí, cierto...pero puede ser que esa caravana supere holgadamente los 1300 kilos que dices....

También es cierto, que el coche con algo de carga lo pondrás fácil en más de 1800 kilos...
 
Entonces digo yo, desde mi ignorancia, si cargo al minimo esa caravana y cargo todo lo que pueda mi coche, puede ser una buena solución?
 
Si te gusta la caravana que por las vueltas que le das asi es, comprarla, pruebala y valorar tu mismo como vas

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Entonces digo yo, desde mi ignorancia, si cargo al minimo esa caravana y cargo todo lo que pueda mi coche, puede ser una buena solución?

No sé si será la mejor...pero estoy convencido de que es la que usa la mayoría...aunque digan muchos que no...
 
Por pesos, estás en el límite legal, pero 112 cv se me hacen pocos para moverlo con soltura. ¿de que motor estamos hablando?
 
Hace no muchos años, con ese motor, diesel, turbo y 112cv, le diríamos " Claro, así cualquiera"...o " Con buena picha bien se jode"...

Es que no entiendo tampoco el término de "ir sobrado", "ni se entera de lo que lleva", "moverla con soltura"...

No sé dónde encuentran algunos compañeros el límite...

Yo soy muy raro, y el límite a día de hoy lo encuentro en poder curcular a 80km/h remolcando una caravana y en buenas condiciones de circulación, viento, etc...
 
Yo también lo veo en el límite, en equilibrio de pesos no veo tanto problema, aunque si que es verdad que rozarás la MMR. Yo lo veo algo justo de motor.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Entonces si el problema va a ser que el coche va a sufrir por su poca potencia y por los 1300 MMR que va justo, creo que lo mejor sera estudiar otras opciones mas viables
 
La gran mayoria de nuevos siempre se va a por caravanas grandes, y luego entran en los hilos para que los foreros, les den su visto bueno
Vamos a ver, el que va a sufrir remolcando vas a ser tu, el que tenga que frenarla vas a ser tu, el que se acojone cuando tengas sacudidas vas a ser tu, no los que aqui den su opinion mas o menos acertadas
Comprate la que mas te guste ,porque vas a ser tu, la que la pague y la aguante
 
La caravana no pesa lo que pone en los papeles. Te vas rápido por encima de los 1.300kg con el equipamiento mínimo y en ese tamaño con un poco de Diógenes hay por ahí cacharros circulando en 1.500kg.

Asegúrate el peso de la caravana pasando por báscula. Luego cuenta lo que pesará tu coche preparado para una salida (¿ocupantes? ¿equipaje?). Todo lo que puedas al coche. A partir de ahí, juzga tu mismo como quieres ir. Unos caballos más te vendrían de perlas, pero no son los que van a marcar la diferencia. Tu conducción es muchísimo más importante. Que en un momento dado necesites dominar la caravana y te des cuenta que manda ella es de lo más desagradable.
 
Nueva ficha de Inspección Técnica de Vehículos en el coche

2-ficha-actual.png


¿Qué información contiene la nueva tarjeta de la ITV?

Parte de la información que podemos encontrar en la tarjeta de inspección técnica está destinada a la Administración. Con estos datos se calculan, por ejemplo, los impuestos que debes pagar en función de la potencia fiscal del vehículo. Pero hay más de cincuenta campos, entre lo que destaca información sobre el fabricante, datos técnicos del vehículo y posibles modificaciones efectuadas sobre el mismo.
En el reverso de la tarjeta de inspección técnica contamos con una descripción de los diferentes campos junto con una cuadrícula que irán rellenando en las estaciones de ITV cuando el vehículo pase las inspecciones técnicas periódicas necesarias.
Pero hay que reconocer que son muchos, demasiados los datos que podemos encontrar en la ficha técnica y muchos de ellos nos pueden resultar poco interesantes como usuarios. Veamos los que más nos pueden interesar como propietarios del vehículo:
Matrícula.
A.1- Nombre del fabricante del vehículo.
A.2- Dirección del fabricante del vehículo.
D.1- Marca del vehículo.
D.3- Modelo del vehículo.
E- Número de identificación del vehículo, el conocido como ‘número de chasis’ que sirve para identificarlo en caso de encontrarse sin matrículas y también a la hora de adquirir recambios, ya que los fabricantes realizan modificaciones en los modelos durante su ciclo de vida y, gracias al número de chasis, no hay duda respecto a las piezas concretas necesarias para cada una de las unidades del modelo.
J- Categoría del vehículo. Turismo, motocicleta, vehículo mixto, transporte de mercancías, remolque, etc. En el caso de los turismos y las motocicletas puede no resultar especialmente relevante, pero si conducimos una furgoneta debemos tener en cuenta cómo se ha matriculado el vehículo, ya que pueden variar las velocidades máximas a las que podemos circular.
G- Masa en Orden de Marcha, con depósito lleno y 75 kilos del conductor.
F.2- MMA. El peso máximo del vehículo en carga, un dato importante y que no se suele tener en cuenta pero que puede suponer motivo de sanción y generar situaciones de peligro.
F.4- Altura total. Importante a la hora de acceder a sitios con poca altura libre.
F.5- Anchura total.
F.6- Longitud total.
L.2- Dimensiones de los neumáticos.
Grupo O- Masa máxima remolcable en función del tipo de remolque (con freno de inercia, mecánico, sin freno, etc.).
P.2- Potencia del vehículo en kW, para pasar a CV es necesario multiplicar por 1,36.
P.2.1- Potencia fiscal. Válida para calcular el coste del impuesto de circulación.
S.1- Número de plazas homologado. Dato importante en las furgonetas, que pueden haber sido modificadas y tener más asientos de los homologados.
A todos estos datos se suma el campo de observaciones, donde generalmente se especifican las diferentes dimensiones de neumáticos que puede equipar el vehículo y también las posibles modificaciones que haya sufrido el vehículo, por eso es el campo de la ficha técnica en el que más se fijan los amantes de las preparaciones y el tuning.
Dependiendo del tipo de vehículo podemos prestar mayor atención a unos u otros campos de la ficha técnica. En el caso de los turismos estos son los puntos que, generalmente, más se consultan. Espero que este resumen te haya podido servir de ayuda para entender un poco más y mejor la ficha técnica o tarjeta de inspección técnica de tu coche.

En tu Tarjeta de Inspección técnica de tu vehículo te marca, maxa maxima con freno y sin freno, eso es lo más importante, si ese coche te admite 1300 kilos y tu caravana pesa eso o menos pues vas bien
 
Lo pregunto, por que el otro día, después de esto (https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?105161-%BFEngorde-espontaneo-o-b%E1scula-enga%F1osa) se me ocurrió pesar el coche vacío, sin nadie dentro y con menos de medio depósito de combustible. El resultado 2.020 kilos.

En la documentación pone: Tara (G) 1.840 kilos. Con la caravana pasa tres cuartos de lo mismo, no puedo saber lo que pesarán mover, AA, toldo y baterías... Pero calculo, que también le han adelgazado más de 150 kilos.

¿ A que cojones juegan estos alemanes con sus pesos erróneos a la baja?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com