Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda presión neumáticos

Guimmie

calladit@
Hola compañeros,

Hace días que me ronda una duda por la cabeza... Teóricamente, al remolcar la caravana hay que incrementar un poco la presión de los neumáticos del tractor, no?
Siendo así, soléis hacerlo realmente? Entonces, cada vez que se sale hay que subir presión y a la vuelta quitar?

La verdad que yo en estos temas soy un poco desastre y desde que tengo el coche (algo más de dos años) no le he mirado la presión ni una vez, pero con 1000kg atrás creo que vale aún más la pena ser un poco cuidadoso con esto...

Gracias!
 
Yo, siguiendo el manual del coche, con carga normal, llevo 2.4 en todos; con CV, 2.7 en todos. En cambio en otros, se que la presion es diferente en delanteros o traseros. Dependera del vehiculo, de perfil, anchura y clase de neumaticos.
 
Si miras el manual del coche te indicará la presión cuando van dos ocupantes, todos los ocupantes, todos los ocupantes más equipaje... En teoría si debemos realizar un reajuste dependiendo del uso del vehículo, pero ya te digo que yo mismo salí hace un par de meses de ruta y tampoco lo he reajustado ?
 
Hola: en el marco de una de las puertas delanteras trae la etiqueta con la indicación de cargas y presiones. Y la presión de los neumáticos es conveniente, en los coches, mirarla por lo menos una vez al mes.Saludos.
 
Lo suyo es ponerlos a presión de carga máxima cuando remolcas, al menos los traseros, yo lo hago en los 4 cuando salgo cargado a un viaje, ¿que no lo haces?, Pues tendrás desgastes irregulares, pero pasar, poco pasará, que tengas que cambiar antes los neumáticos por desgaste y cuarteado el los flancos... Mi vehículo remolcando desgasta los traseros por fuera en forma de sierra, si además no le meto más presión, se los come en 20.000 km remolcando...
Pd. Leete el manual del vehículo, en el te indican lo que debes hacer cuando remolcas y cuando dejas de hacerlo y de estar cargado, si no vuelves a bajar las presiones, te comerás el centro de la rodadura y tendrás problemas de adherencia, por eso es bueno llevar una bomba con manómetro homologado.
 
Buenos días, gracias por las aclaraciones, las tendré muy en cuenta; yo tengo una duda pero con la presión de las ruedas de la caravana, la mía lleva unas 175R14C, pero no sé que presión deben llevar, las últimas dos salidas, al enganchar, me parecían que andaban un poco bajas, pero no las toqué, pensé que con la rodadura y el calentamiento, se expandirían un poco y corregirían ese déficit. Es esto correcto? podéis ayudarme con la presión que deben llevar?
Muchas gracias
 
En el flanco del neumático te pone la presión máxima a la que se pueden poner en frío.
Dependiendo del peso que pese la caravana pues siempre por debajo de ese máximo, si bota mucho, bajarle presión
 
En el flanco del neumático te pone la presión máxima a la que se pueden poner en frío.
Dependiendo del peso que pese la caravana pues siempre por debajo de ese máximo, si bota mucho, bajarle presión
Muchas gracias! lo mirare con más detenimiento, pues no lo vi el otro día.
 
La presión en kPa es similar a bar, en psi hay que convertir a bar.
 
No estoy de acuerdo con la presión maxima. Además depende más de la carga del maletero que de remolcar.
75Kg en el enganche no es peso.
Otra.cosa es que viajen 5 adultos con maletas. Ya hablanos se unosi 300Kg o más atrás.
Yo llevo a los peques y ropa, asi que dejo la presion en 2,45 remolcando.
Lo mejor tirar del manual, en mi caso 2,4 a carga normal y 2,7 máxima, la presión máxima son 3,1 bar o 45 PSI.
Hay que recordar que la presión máxima se corresponde con la carga máxima, y un neunatico no debe llevarse a carga maxima, de hecho los neumáticos homologados estan siempre dimensionados.
En mi caso el 235 tiene indice 108 que son 1000Kg.
Además la presión máxima tiene sus riesgos, hablo de neumaticos que puedan tener unos años o síntomas de fatiga.
 
La teoria es buena pero en la practica, al menos en mi caso, tiene que ser bastante diferente.
Estamos a la espera de tener el pasaporte Covid y estar algo mas de dos meses por centroeuropa practicando un tipo de turismo itinerante con la caravana.
Naturalmente no voy a ir cambiando la presion de los neumaticos del vehiculo en funcion de si engancho la caravana o no.
Hilando fino tambien deberia ser diferente la presion en funcion de si se va a 120 Km/h por autopista, o a una velocidad bastante mas reducida por carreteras de montaña.
Incluso deberiamos variar la presion en funcion de la temperatura exterior. No seria la misma a -5ºC que a 40ºC.
Resumiendo, que en mi caso le pondré la presion que siempre le he puesto, que al final la virtud siempre está en el termino medio.
 
Eso es. La variación de la presión por temperatura es mínima. La presión va en función del peso y saber lo que pesa es importante pero si haces los calculos con +/- 100Kg por ejemplo se puede ver que no es muy significativa la diferencia. Yo llevo también presión fija con 0,1 bar más atrás. En la caravana hice el cálculo en función de mi peso y el tipo de neunatico y llevo 4,35 bares.
Edito. Me refiero por temperatura exterior.
 
Lo de la presion en los neumaticos de la caravana ya se dabatió en otro hilo, y hay una pagina web para calcularlo que confirma que al final es el resultado de una sencilla regla de tres :

Indice de carga del neumatico-------------presion maxima que consta en el neumatico
peso real de la caravana-------------------- X presion a la que tendre que poner el neumatico
 
Lo importante es no sobrepasar los limites, ni de pesos, ni de presiones.

Pero también es cierto que hay que ajustar todo en su medida según peso, una presión u otra, no por defecto al máximo de lo que indique el neumático o el manual del vehículo.
 
Buenas,

Ando estos días también dándole vueltas a lo mismo.
Según el manual de mi caravana Weinsberg CaraOne 400LK, pone que la presión para la medida de rueda que lleva es de 2,5 bar (250kPa), pero cuando la compré le pusieron ruedas nuevas, por lo que ya no se corresponden con las que traía de serie.
Imagino que los índices de carga serán diferentes por que si no, no me cuadra que el manual ponga una cosa y con la regla de tres salga otra.
(También lo he calculado para la rueda de repuesto que es la original y me salen 3,3bar)

Las ruedas son 175/70 R14 LT max load simple 690Kg a 375kPa
Si no me he equivocado para 1000 kg de caravana me salen
x=(375 kPa x 500Kg que soporta una rueda)/690 Kg = 288kPa =2,88 bar

En el concesionario también me dijeron que a 2,5 bar que es como las he llevado hasta ahora, pero siempre me ha dado la impresión que iban muy "panzonas"
Así que le subiré a 2,88bar a ver que tal.

Saludos!
 
Buenas,

Ando estos días también dándole vueltas a lo mismo.
Según el manual de mi caravana Weinsberg CaraOne 400LK, pone que la presión para la medida de rueda que lleva es de 2,5 bar (250kPa), pero cuando la compré le pusieron ruedas nuevas, por lo que ya no se corresponden con las que traía de serie.
Imagino que los índices de carga serán diferentes por que si no, no me cuadra que el manual ponga una cosa y con la regla de tres salga otra.
(También lo he calculado para la rueda de repuesto que es la original y me salen 3,3bar)

Las ruedas son 175/70 R14 LT max load simple 690Kg a 375kPa
Si no me he equivocado para 1000 kg de caravana me salen
x=(375 kPa x 500Kg que soporta una rueda)/690 Kg = 288kPa =2,88 bar

En el concesionario también me dijeron que a 2,5 bar que es como las he llevado hasta ahora, pero siempre me ha dado la impresión que iban muy "panzonas"
Así que le subiré a 2,88bar a ver que tal.

Saludos!
El calculo se hace para tu peso.
Peso en eje = peso CV - peso en enganche
Peso en eje= 1000Kg - 75Kg = 925Kg
En una rueda 925Kg / 2 = 462 Kg aprox.
Para 690Kg ---- 375 KPa
462 Kg ---- x donde X= 251 KPa

Es decir 2,5 bar. Correcto!!
Además, llevas un margen muy bueno si el peso real son 1000Kg.
Un saludo.
 
El calculo se hace para tu peso.
Peso en eje = peso CV - peso en enganche
Peso en eje= 1000Kg - 75Kg = 925Kg
En una rueda 925Kg / 2 = 462 Kg aprox.
Para 690Kg ---- 375 KPa
462 Kg ---- x donde X= 251 KPa

Es decir 2,5 bar. Correcto!!
Además, llevas un margen muy bueno si el peso real son 1000Kg.
Un saludo.
Muchas gracias por la aclaración @UVEH !
Tengo pendiente pesarla, pero calculando pesos de todos los extras debe ir más o menos por ahí.
 
El calculo se hace para tu peso.
Peso en eje = peso CV - peso en enganche
Peso en eje= 1000Kg - 75Kg = 925Kg
En una rueda 925Kg / 2 = 462 Kg aprox.
Para 690Kg ---- 375 KPa
462 Kg ---- x donde X= 251 KPa

Es decir 2,5 bar. Correcto!!
Además, llevas un margen muy bueno si el peso real son 1000Kg.
Un saludo.
Sí, mejor explicado así que como lo hice anteriormente.
De todas maneras yo no restaria el peso en la lanza, pero bueno, saldria 271 que viene a ser mas o menos igual.
 
Teóricamente, al remolcar la caravana hay que incrementar un poco la presión de los neumáticos del tractor, no?

Dependiendo del peso que pese la caravana pues siempre por debajo de ese máximo, si bota mucho, bajarle presión

En la caravana hice el cálculo en función de mi peso y el tipo de neunatico y llevo 4,35 bares.

Lo de la presion en los neumaticos de la caravana ya se dabatió en otro hilo.
Fijaros que @Guimmie pregunta si hay que incrementar la presión de los neumáticos del coche, no de la caravana. ;)
 
Pues según la carga, etiqueta en la puerta. Valor máximo que indique el fabricante.
 
Fijaros que @Guimmie pregunta si hay que incrementar la presión de los neumáticos del coche, no de la caravana. ;)
Buenos días, gracias por las aclaraciones, las tendré muy en cuenta; yo tengo una duda pero con la presión de las ruedas de la caravana, la mía lleva unas 175R14C, pero no sé que presión deben llevar, las últimas dos salidas, al enganchar, me parecían que andaban un poco bajas, pero no las toqué, pensé que con la rodadura y el calentamiento, se expandirían un poco y corregirían ese déficit. Es esto correcto? podéis ayudarme con la presión que deben llevar?
Muchas gracias
Le respondimos a este compañero con las ruedas de la caravana, ahora me he dado cuenta que no es el compañero que inició el tema
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com