Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda sistema eléctrico.

Marcivan

calladit@
Buenas tengo una hergo bambi s, me gustaría saber como funciona el sistema eléctrco, es decir, cuando enchufo la caravana a 220 que luces funcionan, es difernte a las de 12v? O tal vez lleva un convertidor?de ser así donde suele estar ubicado? O es autonomo, el detecta cuando es 220 y 12? Vamos mi duda es si lleva una instalacion independiente de 12 y otra de 220.se que la nevera lleva un interruptor 12 220 y gas.

muchas gracias de ante mano.

Hola voy a intentar explicártelo. Las caravanas normalmente tienen una sola instalación eléctrica, para alumbrado, porque van con una fuente de alimentación que convierte los 220v en 12v, para los enchufes llevan otra instalación que solo va a 220v, algunas cosas como la bomba de agua, los grifos también van a 12 v, el frigorífico puede ir a 220v,12v o gas. Cuando estas con la batería del coche solo funciona las cosas a 12 v, y cuando conectas los 220v se transforma. Si tienes alguna duda pregunta. Un saludo.

Depende de la caravana. En las veteranas lo normal es que el transformador convierta los 230V a 12V y todo funcione con esos 12V, salvo la nevera, que funcionará con 230V. En estas caravanas cuando te conectas al coche funciona todo, hasta el frigo. Suponiendo que la instalación del coche esté bien hecha, claro.

En cambio en las modernas o de mediana edad hay luces que funcionan a 230V y luces que funcionan a 12V. Lo que no falla es que la bomba de agua, el extractor si lo lleva, las luces de la cocina y del baño y en general a las que se pueda llegar con la mano o haya agua cerca, van a 12V, a través del transformador o con el coche, si la instalación está bien hecha. En estas caravanas las luces que funcionan a 230 solo funcionan cuando estás conectado a 230V.

Y luego están algunas que tienen duplicadas las luces y parece que se encienden tanto cuando estás a 230V como cuando estás a 12V (con el coche), en realidad son bombillas diferentes. Creo que estas solo son las que ha modificado la gente, por qué como digo antes, todas las luces cercanas al agua o que puedas tocar de manera descuidada, van de origen solo a 12V. (aunque sea a través de transformador)

© 2004-2024 Webcampista.com