Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda sobre consumos.

Pues recientemente adquirí un carro tienda Inesca Tirol en Pamplona, siendo yo de San Sebastián.

Ya se que es una distancia corta para medir consumos y que estando Pamplona más alto que Donosti es normal que se consuma más al ir que al volver pero...

Consumo a la ida sin remolque 5,4l
Consumo a la vuelta con remolque 4,6l.

Es un carro ligero, 140 tara y 350 de pma. No llevaba nada más que lo que lleva de serie.
Y al ir pues 120 y al volver sin pasar de 90.
Puede ser la diferencia de velocidad lo que me baje tanto el consumo aún llevando el carro?

Pues recientemente adquirí un carro tienda Inesca Tirol en Pamplona, siendo yo de San Sebastián.

Ya se que es una distancia corta para medir consumos y que estando Pamplona más alto que Donosti es normal que se consuma más al ir que al volver pero...

Consumo a la ida sin remolque 5,4l
Consumo a la vuelta con remolque 4,6l.

Es un carro ligero, 140 tara y 350 de pma. No llevaba nada más que lo que lleva de serie.
Puede ser la diferencia de velocidad lo que me baje tanto el consumo aún llevando el carro?
La IA dice:

INFORME DE DIFERENCIA DE CONSUMO: 90 KM/H VS 120 KM/H
1. Resumen Ejecutivo

Circular a 120 km/h en lugar de a 90 km/h supone un incremento en el consumo de combustible de entre un 25% y un 30% en la mayoría de vehículos de combustión.
2. La Razón Física: Resistencia Aerodinámica
El factor determinante es la resistencia del aire. Esta no crece de forma lineal, sino exponencial (al cuadrado de la velocidad).
  • Aumento de velocidad: De 90 a 120 km/h hay un incremento del 33%.
  • Aumento de resistencia: La fuerza que el motor debe vencer para "atravesar" el aire aumenta aproximadamente un 77%.
3. Comparativa de Consumo Estimado
Para un vehículo turismo de gama media, las cifras aproximadas son:
  • Consumo a 90 km/h: ~5.0 litros / 100 km.
  • Consumo a 120 km/h: ~6.7 litros / 100 km.
  • Diferencia: +1.7 litros cada 100 km.
4. Impacto en el Tiempo vs. Impacto en el Bolsillo
  • Tiempo: En un trayecto de 100 km, yendo a 120 km/h ahorras unos 16 minutos respecto a ir a 90 km/h.
  • Coste: Ese ahorro de tiempo te cuesta, de media, un 30% más de dinero en combustible.
5. Conclusión
La velocidad de 90 km/h se considera cercana al punto de eficiencia óptima para la mayoría de motores en carretera, mientras que a 120 km/h el motor trabaja bajo un esfuerzo significativamente mayor debido exclusivamente a la fricción con el aire.

Saludos.

Seguro que si vas con marchas largas de vuelta y con pocas RPM, el consumo seguro que se reduce. Además el peso que llevas detrás es muy poca cosa.

Un saludo ;)

No te olvides también de la orografía de ese trayecto. De vuelta desciendes 450 m hasta nivel del mar en Sanse.