Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda sobre el ATC ¿Frena del todo sí o no?

Aunolose

Adict Member
Pues eso, son varios los compañeros que lo tienen instalado y aseguran que ya no se mueve la cv al adelantar camiones, por ejemplo, lo achacan al ATC, pero según el propio fabricante, no es la forma de actuar del sistema, que en teoría, frena siempre a tope, cosa que se nota en el coche, por muchos caballos que lleves.

Entonces pregunto a los que lleven instalado el ATC y saben que les ha actuado, que cuenten cómo lo hizo, si fue progresivo o de golpe, frenando del todo las ruedas de la cv.
 
Yo lo llevo desde hace 8 años y solo me ha funcionado una vez.Lo que note es de un tiron de la caravana como si clavara las ruedas. Fue un instante. Lo que esta claro es de que si no hay laceo no actua para nada. Y si lees las instrucciones lo esplica muy claramante.

saludos desde Pals
 
A mí solo me actuó una vez.. creo que actúa por diferencia de velocidad en las ruedas (ambas ruedas) o leves movimientos laterales.

Al tener una rueda pinchada, imagino que de ese lado el rozamiento con la calzada era mayor y supongo que al detectarlo, intentaba frenar... el caso es que lo noté claramente porque yo creí que el coche se había estropedado (miré a ver si se veía alguna luz en el cuadro... y no había nada).

Aquí explican como va.


Saludos.
 
Pues eso, son varios los compañeros que lo tienen instalado y aseguran que ya no se mueve la cv al adelantar camiones, por ejemplo, lo achacan al ATC, pero según el propio fabricante, no es la forma de actuar del sistema, que en teoría, frena siempre a tope, cosa que se nota en el coche, por muchos caballos que lleves.

Entonces pregunto a los que lleven instalado el ATC y saben que les ha actuado, que cuenten cómo lo hizo, si fue progresivo o de golpe, frenando del todo las ruedas de la cv.

Hay muchos vídeos (como ya debes saber) de como funciona.


Ahí tienes uno

Saludos.
 
Gracias, son vídeos que sí llevas un tiempo en el foro, los has visto. Y de ahí viene la pregunta, en ninguno dicen que el ATC frene poco a poco.

Ah, y tampoco sabe si una rueda gira más deprisa que otra. Para saberlo cada rueda llevaría un sensor, y no lo llevan. Llevará uno o dos acelerómetros para saber si la cv lacea o solo está tomando una curva. Pienso que ni siquiera detecta los derrapes, salvo que lleven un laceo después. No tiene más información del "resto del mundo", solo la que pueda sacar de la propia caja.
 
No frena progresivo, clava la caravana cuando la detecta más o menos enderezada

Para ir de mi casa a la carretera tengo dos opciones: por la calle normal, por una cuesta del 15% donde me rasca el culo de la caravana, o por una estrada llena de baches de mucha menos pendiente

Voy por la estrada descarnada y si cojo un bache un poco rápido, la caravana bota, y al caer el ATC trinca

Un saludo
 
Yo cuando lo he notado actúa enérgicamente. Nadie está acostumbrado a sufrir una desaceleración imprevista y se nota claramente.

Cuando no lo noto, no puedo concluir que no actúe, ya que el freno de inercia si actúa progresivamente y nunca me ha frenado enérgicamente, ni cuando se comprime a tope, por tanto no descarto que el ATC funcione progresivo.
El ATC no aporta mas capacidad de frenado, solo capacidad de actuar sobre el freno de forma ajena al conductor.
Pienso que en el caso de ser capaz de actuar progresivamente, el conductor no lo notaria (tal como ocurre cuando actúa el freno de inercia de serie), por tanto el conductor no haría absolutamente nada para corregir la situación, por tanto el conductor involuntariamente sigue actuando igual y seguramente metiendo al remolque en un laceo mayor, hasta que al ATC no le queda más remedio que actuar enérgicamente como única vía para corregir el laceo.
En este hipotético caso si puede ser que conjuntos desequilibrados se beneficien de un ATC frente rebufos de camiones, pero se debería de notar levemente por cierta pérdida de velocidad, que podría verse enmascarada por la tensión de la maniobra, y porque muchos adelantamientos voluntaria o involuntariamente, los hacemos acelerando y no manteniendo velocidad.

También es cierto que el marketing siempre tiene un efecto placebo............el ATC tiene marketing.

En los mas que consabidos y revistos videos, la familia feliz teutona que viaja dentro mientras el ATC actúa, no parece que el ATC frene enérgicamente, aunque tampoco dice que lo haga.............................,
 
Si pones atención dice que frena progresivamente, yo te puedo decir que los bandazos de izquierda a derecha desaparecen en un 99%, hace años bajando una gran pendiente y adelantando a un camión cuando estaba apunto de rebasarlo empezó la caravana a dar los típicos bandazos y al instante desaparecieron, con lo cual en mi caso si te puedo decir que yo noto cuando entra en funcionamiento, uno de los últimos viajes venía por la zona de Extremadura dirección Mérida con un aire de costado que en más de una ocasión pensé en parar y quedarme a dormir en algún área de servicio y yo notaba como se movía la parte trasera del coche, como que la caravana mandaba al coche, pero en ningún momento sentí esa sensación de no controlar el volante qué tuve con las otras caravanas.
 
Pues eso, son varios los compañeros que lo tienen instalado y aseguran que ya no se mueve la cv al adelantar camiones, por ejemplo, lo achacan al ATC, pero según el propio fabricante, no es la forma de actuar del sistema, que en teoría, frena siempre a tope, cosa que se nota en el coche, por muchos caballos que lleves.

Entonces pregunto a los que lleven instalado el ATC y saben que les ha actuado, que cuenten cómo lo hizo, si fue progresivo o de golpe, frenando del todo las ruedas de la cv.

En otro hilo relacionado con el ATC he comentado que experimenté la acción en un determinado momento en que la caravana y el coche empezaron a dar banzazos. En ese momento noté como algo "tiraba" del coche enderezando el conjunto. Era como un tirón de frenada que solo afectaba a la caravana pero que no implicaba la contracción de la lanza puesto que el choche no era el que frenaba. Todo esto, largo en la explicación, sucede en tan solo uno o dos eternos segundos, que es lo que tarda el conjunto en estabilizarse y deja de actuar el ATC, soltando la frenada.

Mi experiencia la recuerdo así en la única vez en la que he estado en "peligro de tijera" y consecuente posible vuelco. En esa ocasión, además del "tirón", experimenté también sudores fríos y súbito traslado de escroto a la nuez de la garganta... En al alguna otra ocasión, al moverse un poco la caravana en algún bache también he notado algún tironcillo al accionar el sistema.

.
 
En otro hilo relacionado con el ATC he comentado que experimenté la acción en un determinado momento en que la caravana y el coche empezaron a dar banzazos. En ese momento noté como algo "tiraba" del coche enderezando el conjunto. Era como un tirón de frenada que solo afectaba a la caravana pero que no implicaba la contracción de la lanza puesto que el choche no era el que frenaba. Todo esto, largo en la explicación, sucede en tan solo uno o dos eternos segundos, que es lo que tarda el conjunto en estabilizarse y deja de actuar el ATC, soltando la frenada.

Mi experiencia la recuerdo así en la única vez en la que he estado en "peligro de tijera" y consecuente posible vuelco. En esa ocasión, además del "tirón", experimenté también sudores fríos y súbito traslado de escroto a la nuez de la garganta... En al alguna otra ocasión, al moverse un poco la caravana en algún bache también he notado algún tironcillo al accionar el sistema.

.

¿¿Llegó a existir sabor a yema??? Eso ya es el sumum.....

Me ha encantado la frase.

Yo fui inconsciente (total) y no experimenté nada de eso... luego analizando la que podía haber liado (porque la carretera iba a reventar de coches) sí que me entraron los sudores del síndrome posttraumático caravanero.

Saludos.
 
Me he entretenido en leer su página web y he leído esto: "El ATC frena el conjunto muy suavemente, comparado con el freno de motor de un coche, por lo que el piloto de freno no es necesario" y "La frenada suave puede percibirse en el coche". (Sección "preguntas más frecuentes" en AL-KO Trailer Control (ATC))
 
Me he entretenido en leer su página web y he leído esto: "El ATC frena el conjunto muy suavemente, comparado con el freno de motor de un coche, por lo que el piloto de freno no es necesario" y "La frenada suave puede percibirse en el coche". (Sección "preguntas más frecuentes" en AL-KO Trailer Control (ATC))

Es un poco incoherente que la frenada sea "suave" y al mismo tiempo sea percibida por el coche. :scratch:

Lo de que frena muy suavemente, comparado con el freno motor ¿se refiere a frenazo del coche o cuando levantas el pie solamente?





Mis dudas vienen por que los frenos de tambor no están preparados para que vayan frenando "siempre", y en un conjunto de los que algunos mencionan que "la cv siempre se mueve", iría siempre así, frenando. Me parece que también pasa con los de disco, pero más tarde.
 
Es un poco incoherente que la frenada sea "suave" y al mismo tiempo sea percibida por el coche. :scratch:

Lo de que frena muy suavemente, comparado con el freno motor ¿se refiere a frenazo del coche o cuando levantas el pie solamente?





Mis dudas vienen por que los frenos de tambor no están preparados para que vayan frenando "siempre", y en un conjunto de los que algunos mencionan que "la cv siempre se mueve", iría siempre así, frenando. Me parece que también pasa con los de disco, pero más tarde.

No lo sé... Es lo que pone en su página web. Afortunadamente no he comprobado nunca como funciona. Simplemente me he limitado a conectarlo y desconectarlo cada vez que salía de viaje. Ya te digo, como ahora lo han quitado para repararlo he circulado unos 5.000 km sin él y no he notado ninguna diferencia. Siempre circulo con mucha precaución, frecuentemente me adelantan camiones, aunque yo también adelanto algunos.
 
Yo al cruzar un "guardia tumbado" diagonal me ha entrado varias veces... como vas despacio la frenada se nota intensa

En un golpe de aire que me dió una vez el Sr. Cierzo note como si alguien hubiese tirado ligeramente del freno de mano ya que perdí velocidad, el cambio de marchas del Smax reducido una marcha y el culo del coche se hundió como hace cuando tiras del freno de mano

En la caravana actual aun no lo llevo y noto que se mueve mas.. es quizás posible que la frenada sea proporcional al balanceo? Y la gente achaque que al llevarlo se le mueve menos, o quizás sean sensaciones ya que la suspension del nuevo coche es mas blanda.. un colega que lleva indicador remoto me dijo que el ATC funciona muchísimo o así se lo indica el aparatito

Saludos
 
Hay muchos vídeos (como ya debes saber) de como funciona.


Ahí tienes uno

Saludos.

Gracias, son vídeos que sí llevas un tiempo en el foro, los has visto. Y de ahí viene la pregunta, en ninguno dicen que el ATC frene poco a poco.

Ah, y tampoco sabe si una rueda gira más deprisa que otra. Para saberlo cada rueda llevaría un sensor, y no lo llevan. Llevará uno o dos acelerómetros para saber si la cv lacea o solo está tomando una curva. Pienso que ni siquiera detecta los derrapes, salvo que lleven un laceo después. No tiene más información del "resto del mundo", solo la que pueda sacar de la propia caja.

De alguna manera, debe saber que existe una diferencia de velocidad de giro entre ambas ruedas. En el vídeo, aproximadamente entre el minuto 1,11 el 1,13, se observa claramente como el ATC frena solamente la rueda de la izquierda, bloqueándola inicialmente (se ve salir el humo producido por el bloqueo de la rueda al "arrastrase" por el pavimento) y luego la "libera" de nuevo una vez que la caravana está enderezada.

EDITO: Avanzando en el vídeo he observado que frena las dos ruedas simultáneamente.
 
Última edición:
Es físicamente imposible que con lo lleva en la cajita sepa si una rueda gira más rápido que otra. Como has dicho, si de la rueda izquierda sale humo es por que la cv tiene todo el peso sobre ella al dar el bandazo hacía ese lado.

Pensad en el coche, ese lleva todo tipo de sensores que se encargan de ello, en la cv es la rueda, el tambor, el cable de freno y chimpún. Con más electrónica se podrían hacer más cosas, pero ¿es necesario? al final la frena que más tiene que frenar es la que más frena por que se lleva casi todo el peso. Y poco más se puede hacer.

En la rueda del coche:
sensores-ABS.jpg



Lo del led que se enciende cuando actúa es nuevo. A ver si alguien aporta más información sobre eso.
 
Ahora que vengo de escribir sobre lo mismo, me pregunto si lo de que se encienda la luz roja no será por que no le llega suficiente tensión...
 
De alguna manera, debe saber que existe una diferencia de velocidad de giro entre ambas ruedas. En el vídeo, aproximadamente entre el minuto 1,11 el 1,13, se observa claramente como el ATC frena solamente la rueda de la izquierda, bloqueándola inicialmente (se ve salir el humo producido por el bloqueo de la rueda al "arrastrase" por el pavimento) y luego la "libera" de nuevo una vez que la caravana está enderezada.

EDITO: Avanzando en el vídeo he observado que frena las dos ruedas simultáneamente.

En el 1:20 se ve el detalle de la rueda frenando y son unas de la imágenes mas claras de su funcionamiento.

El bloqueo se produce claramente cuando la inercia libera el peso de esa rueda haciendo perder su adherencia. Al momento siguiente la inercia cambia de lado y presiona la rueda contra el asfalto comprimiendo la suspensión y desbloqueando la rueda.
Este proceso se repite veces y es de suponer que cuando una rueda está bloqueada, la del lado contrario esta desbloqueada .

Para mi, la frenada es notable pero no máxima.
 
Se me ocurre una cosa. Aparte de lo que ya hemos hablado, tal y como está montado, es imposible frenar más una rueda que otra: tira de los dos cables a la vez.
 
En los primeros segundos se ve como actúa, parece que sea a tope, o casi, pero cada uno que piense lo que quiera. No hay ruedas.


Otro, a partir del minuto 2:30

 
Pues eso, son varios los compañeros que lo tienen instalado y aseguran que ya no se mueve la cv al adelantar camiones, por ejemplo, lo achacan al ATC, pero según el propio fabricante, no es la forma de actuar del sistema, que en teoría, frena siempre a tope, cosa que se nota en el coche, por muchos caballos que lleves.

Entonces pregunto a los que lleven instalado el ATC y saben que les ha actuado, que cuenten cómo lo hizo, si fue progresivo o de golpe, frenando del todo las ruedas de la cv.
Bien, el ATC, nada tiene que ver. Los que digan lo contrario, estan equivocados, como se adelante a un camion a velocidades maximas, que este muy pendiente, sobre todo cuando el culo de la CV rebasa la cabina del camion, no sea que el camion le coma la trasera. A mi me actuo varias veces en Noruega y para mi que hace una frenada brusca de la Caravana para estirar conjunto y libera inmediatamente. Joer que se nota en el coche. Yo el tiron que senti y la normalizacion, fue de golpe e instantaneo. De frenada progresiva NADA.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa
 
Se me ocurre una cosa. Aparte de lo que ya hemos hablado, tal y como está montado, es imposible frenar más una rueda que otra: tira de los dos cables a la vez.
exactamente, no puede detectar si una rueda gira más que otra, además en un caravana con eje rígido raro es una rueda gire en carretera más que otra, eso sucede en giro pero en un leve balanceo no debe existir a penas diferencia. Se necesita un sistema como el que llevan los coches, un sensor colocado en el buje. El frenado lo hace en las dos ruedas como dice @Aunolose no puede hacer otra cosa. El sistema de freno de inercia hoy en día me parece obsoleto, caravanas de más de 1000Kg frenando con zapatas... El ATC se apoya en lo que hay, no puede hacer más, llevará un sensor de inercia y cuando detecta determinadas oscilaciones en el eje perpendicular a la marcha actúa, no es mas que una mecánica y un circuito de control.
Yo llevo el control de remolque que actua con el ESP y funciona muy bien, alguna vez lo he notado, muy efectivo pues frena las ruedas traseras de forma independiente para contrarrestar las oscilaciones.
El ATC se apoya en lo que hay (insisto), lo suyo sería llevar un circuito hidráulico con un sistema tipo ABS que controla el frenado de forma independiente en cada rueda y frenos de disco, por lo menos en caravanas pesadas. El poder frenar las ruedas de forma independiente es muy eficaz, demostrado en el control de estabilidad del coche.
Hace poco vi unas fotos de unos tapones de plástico derretidos por una ruedas casi echaban humo de un colega que descendiendo un puerto pronunciado le pego un calentón de cooones! El sistema de inercia hace años estaba bien pero debería evolucionar bajo mi opinión, pero nadie pone foco en esto, habría que crear nuevos estándares para definir el sistema que afectaría incluso al enganche... este sistema de la época de mi abuelo seguirá así por muchos años...
 
La teoría está muy bien @UVEH, pero todo lo que añadas suma peso y complejidad, además de necesitar energía siempre. Si los mecánicos ya hacen lo que quieren con las piñas de 7, de 13, que sí sólo monto alimentación en el 9 y me ahorro el 10, que sí no lo paso por la llave de contacto, y uso "el cable estándar" de 2.5 mm (que sirve para las luces y poco más, aunque no sé queme) ¿les confiarías la instalación de frenos complicados, con necesidad de un cable directo en condiciones? Si ya se sospecha que el ATC da fallo precisamente por eso, por mala alimentación. Que si el cable usado es el mismo que el del frigo, no me extraña nada.
Acabarían aprendiendo, supongo, pero hasta entonces...
Y cómo añadido tienes que será lo obsoleto que sea, pero funciona. Nos enteramos de los accidentes de las caravanas por que nos pilla cerca, pero hay pocos, incluso para los pocos que somos. Hay más de coches con ABS, ESP y toda la tecnología de la que hablamos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com