Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda sobre el ATC ¿Frena del todo sí o no?

La teoría está muy bien @UVEH, pero todo lo que añadas suma peso y complejidad, además de necesitar energía siempre. Si los mecánicos ya hacen lo que quieren con las piñas de 7, de 13, que sí sólo monto alimentación en el 9 y me ahorro el 10, que sí no lo paso por la llave de contacto, y uso "el cable estándar" de 2.5 mm (que sirve para las luces y poco más, aunque no sé queme) ¿les confiarías la instalación de frenos complicados, con necesidad de un cable directo en condiciones? Si ya se sospecha que el ATC da fallo precisamente por eso, por mala alimentación. Que si el cable usado es el mismo que el del frigo, no me extraña nada.
Acabarían aprendiendo, supongo, pero hasta entonces...
Y cómo añadido tienes que será lo obsoleto que sea, pero funciona. Nos enteramos de los accidentes de las caravanas por que nos pilla cerca, pero hay pocos, incluso para los pocos que somos. Hay más de coches con ABS, ESP y toda la tecnología de la que hablamos.
Lo que tienen que hacer seguir los estándares en las instalaciones (hay mucho chapuzas). Un sistema hidráulico eléctrico es factible y no digo que no funcione el actual sino que es obsoleto, con la tecnología que hay se puede mejorar pero si no hay interés... algunos problemas ofrecen estos sistemas, con descensos pronunciados la caravana baja frenada de continuo, con el riesgo de de dañar zapatas, tambores... deberían con la tecnología que llevan los vehículos mejorar los sistemas de freno y estabilidad de las caravanas, es mi opinión. Hay que renovarse o morir (como decimos los radioaficionados), también las teles de hace 30 años funcionan bien. ;-)
Se debería trabajar en un estándar nuevo a nivel eléctrico para abastecer las necesidades reales de hoy en día que no son las de hace 30 años, la ISO es de los años 90 y creo que la última revisión tienen casi 20 años, hablo de la ISO-11446.
Respecto al sistema ATC, en los videos que he visto bloquea ruedas, no creo que haga franados suaves, cuando detecta oscilación lo único aplicar freno para estira el conjunto arrastrándolo con bloqueo de ruedas y libera... no se puede hacer más. Con frenada independiente sería una maravilla...
 
El estándar de las piñas ya está hecho. No sé de cuanto tiempo, pero ya está. Sin embargo, hasta tú ¡sí, tú! :partiendo: (te lo he leído decir) opinas que con un cable de 2.5 mm (que es lo que marca el estándar) es suficiente para el frigo, cuando no lo es... Sabemos que no se va a quemar, vale, pero también sabemos que pasando 10 A, la caída de tensión será significativa respecto a los 12 V de partida. 14 si quieres, cuando el motor está en marcha.
Hay mecánicos que se preocupan y lo hacen bien, pero si siguen el estándar, el frigo "solo mantiene"...
Varios compañeros han cambiado el cable a 10 mm, incluso "solo" 6, y, "de repente", oh sorpresa, el frigo enfría...

Mezclando el estándar de 2.5 mm con el ATC, si el mismo cable se usa para el frigo, con sus 10 A (u 8.3, es por redondear) pues le llega "poca" tensión y se queja. Esto es una teoría mía que falta por probar.
 
Yo también opino que el sistema de frenado por inercia está obsoleto, con la tecnología actual se podría tener sistema de frenado hidráulico mandado por un potenciómetro, con sensores de velocidad en las ruedas para poder frenar en el mismo momento que el vehículo tractor.
 
El estándar de las piñas ya está hecho. No sé de cuanto tiempo, pero ya está. Sin embargo, hasta tú ¡sí, tú! :partiendo: (te lo he leído decir) opinas que con un cable de 2.5 mm (que es lo que marca el estándar) es suficiente para el frigo, cuando no lo es... Sabemos que no se va a quemar, vale, pero también sabemos que pasando 10 A, la caída de tensión será significativa respecto a los 12 V de partida. 14 si quieres, cuando el motor está en marcha.
Hay mecánicos que se preocupan y lo hacen bien, pero si siguen el estándar, el frigo "solo mantiene"...
Varios compañeros han cambiado el cable a 10 mm, incluso "solo" 6, y, "de repente", oh sorpresa, el frigo enfría...

Mezclando el estándar de 2.5 mm con el ATC, si el mismo cable se usa para el frigo, con sus 10 A (u 8.3, es por redondear) pues le llega "poca" tensión y se queja. Esto es una teoría mía que falta por probar.
Yo lo he dicho, es verdad, el estandar dice 2,5mm2 de sección, a mi me va bien en viaje pero ya estás vencido si quieres demandar más. La corriente con 2,5 para unos 15A es suficiente. Pero la ultima revisión es del 2004, ya han pasado más 16 años y vamos para el 21!
Por eso te digo, que hay que revisar, hay que hacer nueva revisión e incluso cambiar conectores físicos pensando en el futuro, subir corrientes para asumir nuevos sistemas eléctricos, ATC, etc... bus da datos para comunicación coche-caravana. Con esto se podrían desarrollar sistemas más punteros... qué es lo que hace falta!! En seguridad es un avance importante si el coche fuera capaz con el ESP de controlar las 6 ruedas del conjunto!
 
En los camiones hace muchísimos años que se controla todo desde la tractora, el remolque lleva su propio módulo de ABS y se conectan sea de la marca que sea, y suele funcionar perfectamente.
 
Si yo no digo que sea malo, digo que sería pesado y caro. Y que a lineas generales, no compensa montar toda esa complejidad en algunos remolques. ¿tendría ITV? por ejemplo. Si no se mantiene, a saber lo que hace cada uno.
 
Si yo no digo que sea malo, digo que sería pesado y caro. Y que a lineas generales, no compensa montar toda esa complejidad en algunos remolques. ¿tendría ITV? por ejemplo. Si no se mantiene, a saber lo que hace cada uno.
Con discos el mantenimiento sería sencillo, no he peleado con las zapatas hace años... en ITV que si van descompensados, Uff, no tiran ITV por los frenos ni nada!... es cierto que al principio sería caro y depende del volumen... Yo las zapatas las he huído y desde hace años y con la caravana no tienes opción. Los remolques que manejo con el tractor no llevan de inercia, hablamos de MMA de 4000 y 7000 kilos, van con manguera de presión a la toma hidráulica. Eso creo que en Australia lo hacen así con las CV. Es un engorro y algo sucio, en las conexiones de presión siempre escapa algo y tienes que llevar el trapo encima... pero un sistema hidraúlico de presión con bomba electrica no tendría mucho coste... yo creo que no lo vamos a conocer, yo al menos, otra cosaaaa.
Un saludo.
 
Yo también opino que el sistema de frenado por inercia está obsoleto, con la tecnología actual se podría tener sistema de frenado hidráulico mandado por un potenciómetro, con sensores de velocidad en las ruedas para poder frenar en el mismo momento que el vehículo tractor.

Por haberlo, hailo... alko tiene frenos de disco hidráulicos, tambien tiene frenos eléctricos para las caravanas, todo lo que imagines ya está inventado y suelen montarlo en caravanas australianas o americanas, que allí no tienen problemas de peso, ni por pasar la ITV, ni por sacarse otro carnet, ni por asegurar la caravana, y mucho menos del precio.













En estos lares, a lo máximo que llegamos es a los frenos premium... :sneaky:


 
Por haberlo, hailo... alko tiene frenos de disco hidráulicos, tambien tiene frenos eléctricos para las caravanas, todo lo que imagines ya está inventado y suelen montarlo en caravanas australianas o americanas, que allí no tienen problemas de peso, ni por pasar la ITV, ni por sacarse otro carnet, ni por asegurar la caravana, y mucho menos del precio.













En estos lares, a lo máximo que llegamos es a los frenos premium... :sneaky:


Muy interesante, lo único que conocía era el sistema hidráulico... el sistema de inercia no lo veo, hay que frenar la CV en sincronización con el turismo...
Gracias @Jose Luis!!
 
Respecto al funcionamiento del ATC, siempre que lo he notado ha sido relativamente brusco. A día de hoy, siempre que lo he notado ha sido por baches, normalmente a poca velocidad, aunque este verano lo note en una ocasión circulando normal por carretera con un pequeño desnivel en la calzada del que no me di cuenta.

Adelantando camiones, o siendo adelantado, nunca lo he notado. Sí he notado la succión sobre todo de autobuses, que suelen ir más rápido aunque me da la sensación que ese tipo de succión es leve para el ATC ya que es más incomodidad que verdadero riesgo, y no provoca un funcionamiento perceptible del sistema. Pero en cualquier caso, en cierta ocasión vi una prueba sobre el ATC en un medio inglés (no recuerdo si vídeo o artículo) en el que monitorizaron el comportamiento del sistema y resolvieron que en un trayecto medio funcionaba muchísimas veces, la mayoría de forma imperceptible para el conductor. Como no lo notas, hay que creerselo.

Lo que más he notado yo de forma radical fue cuando cambié las ruedas de la casa por unas bridgestone de furgoneta. La diferencia de comportamiento de la caravana sí que fue algo evidente. El ATC es algo para tener y no notarlo si es posible, sabiendo que si la cosa se pone fea te va a echar una mano para controlar la caravana.
 
Por haberlo, hailo... alko tiene frenos de disco hidráulicos, tambien tiene frenos eléctricos para las caravanas, todo lo que imagines ya está inventado y suelen montarlo en caravanas australianas o americanas, que allí no tienen problemas de peso, ni por pasar la ITV, ni por sacarse otro carnet, ni por asegurar la caravana, y mucho menos del precio.













En estos lares, a lo máximo que llegamos es a los frenos premium... :sneaky:



EStán genial.

Es penoso (y no sé cuando cambiaremos este tema) que alguien instale un sistema de seguridad homologado, instalado por un instalador oficial y que cuando llegas a legalizarlo a la ITV parece que has cometido un delito, te miran como si fueses un bicho raro, te pongan mil pegas y muchas veces parece que estés atracando un banco en lugar de hacer algo por la seguridad de uno y del resto de usuarios de la via.

Todo eso debería ser mucho más simple que lo que hacemos actualmente. Fomentar, no poner cortapisas. Ayudar no ponerte mil pegas.


Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com