Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda sobre la recomendación del 80% del peso del vehículo remolcador

Muy buenas,
antes de nada, y tras algún tiempo curioseando desde la sombra, aprovecho para presentarme como novato en el foro: la familia al completo (2 adultos con 2 canijas de 3 años) estamos deshojando la margarita sobre si por fin nos iniciamos en esto de las caravanas,, y la verdad, cuanto más indagamos más dudas salen.
Uno de los primeros frentes ha sido el tema de los pesos, límites legales y demás. Tras leer muchos comentarios, veo que hay una recomendación bastante extendida de que la CV no ha de superar el 80% del peso del coche. Pero, ¿de qué peso? ¿De la tara del coche, o del peso que en realidad llevaría circulando de viaje (150 o 200 kgs más)? Concretamente, mi coche (C4 picasso) marca 1500 de tara. Si es sobre la tara, remolcar más de 1200kg no parece aconsejable (aun siendo legal). Si en cambio la recomendación es sobre el total (tara+carga), el límite ascendería hasta 1320 (1650*0.8).
Os lo pregunto porque si es sobre la tara, me temo que una de CV de 3 ambientes no cumpliría con esa recomendación. Por un lado sería una noticia no deseada, aunque por otro lado reduciría considerablemente el abanico de posibilidades.
En fin, se agradecen sugerencias. Y por supuesto, mucho ánimo con el confinamiento.
 
Yo llevé mucho tiempo una Knaus con los dos coches de mi firma.
Es verdad que no había color en llevarlo con la Lancia a llevarla con el C4 Picasso, pero iba más despacio, con más cuidado y llegabas a todos los sitios.

Yo creo que sí podrías llevar una tres ambientes chiquititas... creo que hay alguna Caravelair que cumple lo de tres ambientes y es contenida en pesos.

También depende de qué coche sea (C4 Picassos hay muchos, gasolina, Diesel, con 110 CV con 150CV....)

Edito: ME acabo de dar cuenta que te pido qué coche tienes tú, pero no he puesto nada del mío. Era (ES, aún lo tengo) el C4 Picasso HDI 150 CV. El mío en papeles tiene una Tara de 1650 kgrs.


Suerte con la elección

Saludos y Bienvenido.
 

échale un ojo a este artículo que lleva un enlace para comprobar si tu coche y tu caravana son compatibles.
Mi caravana es una Sterckman 470 de 2 ambientes y 1.150 kilos cargada aprox, la fabrican también en 3 ambientes si tu coche pesa 1400 kg más las personas más la carga irías bien.
 
Si calculas el 80% de la tara más 200 kg que le echas cuando sales de viaje, tendrás que cargar el coche siempre con esos 200 kg, aunque vallas solo a pasar la ITV o a llevar la caravana al taller, o a pasar una revisión mecánica, etc, etc.... Aunque es solo una recomendación, yo sí que te aconsejo que la caravana cargada, pese realmente el 80 % de la tara real del vehículo tractor vacio, ya que los pesos que ponen en las TIT españolas son de risa, y nada o poco tienen que ver con la realidad, por eso también te aconsejo, una vez que tengas la caravana, cargarla a tope, tal cual la llevarías de vacaciones y la lleves a pesar a una báscula pesa camiones y actuar en consecuencia, primero, comprobar que no te has pasado de la MMTA, romperás algo, y luego comprobar que tú coche puede remolcar ese peso real, a continuación, comprobar el índice de carga de las ruedas y los amortiguadores que lleva la caravana y cambiarlos si es necesario por un índice de carga superior y con márgen y así circuladas seguro, ya que estas allí, aprovecha para saber cuánto pesa tu coche vacío y le sumas tu peso... Ahhh, y en lanza, 75 kg, máximo 80 kg.
 
Mates, se trata de un C4 picasso Hdi 1.6, 110 cv, diesel. Por lo que he podido averiguar, da para tirar lo justo, pero va. Como es probable que lo renovemos en unos 5 años, estaría dispuesto a penar de aquí a entonces. La gran duda es si, al margen de ir despacito, que por lo que se ve así será, si iré seguro (en términos de esa recomendación del 80%).
Ricrac y Xgarbanzo, gracias por los enlaces. La web guiri ya la he trasteado: en resumen, en llano vale, en repechos de autovía a 80km/h en 3a, y lo de montañear, lo justito.
En cuanto al enlace a Osito, afirman lo mismo que comenta Jose Luis: se compara tara del coche (sin carga) con caravana cargada. En mi caso, la recomendación me indica que no remolque más de 1200 kg (1500 x 0,8 ).
Y aquí entra en juego el follón entre MMA que marcan los catálogos (por ahora intersado en Sterckeman o Caravelair) y la pura realidad. Un ejemplo: Sterckeman Easy 490 (año 2020) según catálogo:
- Peso orden en marcha: 1047kg
- MMA 1300 (compatible con el MMR de mi coche, estupendo)
- Margen hasta los 1200 que me recomienda la regla del 80%: 150kgs. Por lo que os he leído - me encantó la regla de los 30 de un forero-, la carga estándar de cacharrería bien se lleva esos 150kg, o incluso 200kgs (uff, al límite, pero bueno. Se puede...)
CONCLUSiÓN: Opción posiblemente válida

Y ahora lo que parece ser la vida real. Para ese mismo modelo, matixmatix me comenta en otro hilo que el la pesó regresando de viaje y le dio 1420, de lo que deduce que en vacío debe andar por los 1250-1300kgs. (Pardiez, ya no sólo dudas sobre si superaré el límite legal (MMR 1300), sino que me paso del 80%)
CONCLUSIÓN: Opción no válida.

Y qué dice Towcar: que, siempre y cuando mime el peso máximo en lanza, sí puedo. Pero claro, para ello supongo que utiliza pesos de catálogo. Además, para la regla del 80%, a diferencia de lo que aquí comentáis, compara CV cargada con coche cargado.
Resumiendo,
- ¿creéis que el proceso lógico que hago es correcto?
- A la vista de los datos, ¿cuál sería vuestra conclusión?
Muchas gracias por vuestro tiempo. Saludos
 
, comprobar el índice de carga de las ruedas y los amortiguadores que lleva la caravana y cambiarlos si es necesario por un índice de carga superior y con márgen y así circuladas seguro, ya que estas allí,
Disculpa, no me queda claro. ¿Tiene esto algo que ver con la diferencia entre aumento administrativo de la MMA y el aumento técnico de la MMA? Aún no he llegado a esa lección...
 
Hola, no te comas la cabeza, con ese coche y para 4 personas puedes elegir caravana se sobras. Una 450 maximo y listo. Saludos
 
Disculpa, no me queda claro. ¿Tiene esto algo que ver con la diferencia entre aumento administrativo de la MMA y el aumento técnico de la MMA? Aún no he llegado a esa lección...

No, nada que ver con papeleos ni leyes, tiene que ver con el peso real de la caravana cargada y que las ruedas y los amortiguadores que lleva puestos, aguanten ese peso real y que no revienten por exceso de peso.... por que como te decía antes, de lo que pone en papeles a la realidad, hay un mundo, por eso te decía de pesarla cargada y no fiarte de lo que pone en los papeles.

Y ojo, sin sobrepasar la MMTA, si no reventaras el eje o cualquier otra cosa.
 
Última edición:
Bueno, la idea es intentar acotar el margen de error en la medida de lo posible. Si me compro un trasto y al pesarlo me doy cuenta de que me va a limitar mucho su arrastre, está claro que luego no podré devolverlo ;)
En cuanto a lo que Teluro comentas, cierto que hay más alternativas. También es cierto que prefiero no tener que andar montando y desmontando camas todas las noches. En 4,50 algo hay en 3 ambientes, a cambio de achicar todo aún un poco más. Midiendo 1,90 que mido yo, es para pensárselo.
Sea como fuere, muchas gracias por las aportaciones. Os seguiré contando, coyuntura mediante.
 
Bueno, la idea es intentar acotar el margen de error en la medida de lo posible. Si me compro un trasto y al pesarlo me doy cuenta de que me va a limitar mucho su arrastre, está claro que luego no podré devolverlo ;)
En cuanto a lo que Teluro comentas, cierto que hay más alternativas. También es cierto que prefiero no tener que andar montando y desmontando camas todas las noches. En 4,50 algo hay en 3 ambientes, a cambio de achicar todo aún un poco más. Midiendo 1,90 que mido yo, es para pensárselo.
Sea como fuere, muchas gracias por las aportaciones. Os seguiré contando, coyuntura mediante.

En 4 metros y medio no cojen 3 ambientes reales, y una caravana de 3 ambientes reales sobrepasa los 1.300 kg que dices que tienes de MMR, aunque yo nunca llegaría a tope de nada, ni de MMR, ni de MMTA y eso contando que no tengas algun MMC que te rebaje ese MMR....

Es lo maximo que te aconsejo yo -> Aviva » Adria Mobil

La Adria Aviva 472 pK, la antigua Sun Roller Jazz 490, y que en realidad es una 500 :dontknow: ... cargada con los indispensable y algún extra, se pone sobre los 1.300 kg, el fabricante la vende con una MMA basica y ampliable de 1.100 kg, pero como la saques con MMA de 1.100 kg, no vas a poder meterla ni una bolsa de patatas fritas.... se la pesaron a una forera al pasar la ITV.

495.jpg

A la forera Marivirt se la pesaron en ITV con: aire acondicionado, mover más batería, Toldo Fiamma, rueda repuesto con soporte bajo rueda, antena TV , microondas, cafetera Nespresso, una bombona de propano, herramientas, mesa, 4 sillas, mesa- cocina Decathlon, suelo bolon, menaje cocina, ropa de cama, algo de comida, unos 5 kilos, productos limpieza.......juguetes de las niñas!!!!....algo más puede q me deje.... albornoces.
PESO DESENGANCHADA 1300 KILOS!
 
Hola, vamos a ver si aclaro de una vez lo del porcentaje recomendable. Ese porcentaje, del 85 % y no del 80 %, sale en una recomendacion de Camping and Caravaning Club inglés para conductores novatos y en la misma dicen que ese porcentaje puede llegar al 100 % para conductores expertos.
Y es un porcentaje del peso EN VACÍO del remolcador.

Pero siempre teniendo en cuenta las posibles limitaciones técnicas impuestas y que figuran en las TIT de remolcador y remolque.
Siempre hay que emplear el sentido común cuando se conduce y se remolca, pero casi siempre, también, hablamos como si las caravanas no tuvieran su sistema de frenos,y puedo decir que en una ocasión, conduciendo con nieve era la caravana la que mantenía mi conjunto estable en la carretera. Saludos.
 
Hola, vamos a ver si aclaro de una vez lo del porcentaje recomendable. Ese porcentaje, del 85 % y no del 80 %, sale en una recomendacion de Camping and Caravaning Club inglés para conductores novatos y en la misma dicen que ese porcentaje puede llegar al 100 % para conductores expertos.
Y es un porcentaje del peso EN VACÍO del remolcador.

Pero siempre teniendo en cuenta las posibles limitaciones técnicas impuestas y que figuran en las TIT de remolcador y remolque.
Siempre hay que emplear el sentido común cuando se conduce y se remolca, pero casi siempre, también, hablamos como si las caravanas no tuvieran su sistema de frenos,y puedo decir que en una ocasión, conduciendo con nieve era la caravana la que mantenía mi conjunto estable en la carretera. Saludos.

Vaya, pues justo en esas me has pillado:
Evidentemente está en inglés, pero se sigue más o menos bien. Efectivamente para los novatos como yo, recomiendan que no superemos el 85% de la tara del coche, resultando en unos 1275kg para mi caso.

Ahora, siguiendo una indicación de Jose Luis, el otro frente lo tengo en la carga máxima vertical en lanza (el noseweight de los ingleses). Resulta que mi c4 picasso tiene una carga máxima de 60kg. Los mismos del club inglés recomiendan que la carga máxima en vertical no debe suponer más del 7% del peso de arrastre. En otro lado he leído un 5%. Echando cuentas, si mi coche está limitado a 60kg, no debería arrastrar más de 1200 (si aplico el 5%) o incluso 860kg (si aplico el 7%). Cojonudo. En fin, seguiré ilustrándome.
Por cierto, los de towcar tienen un simulador sobre establidad del conjunto que considera todas estas variables. Muy interesante.
Saludos. Sigo con la faena.

Edito: Desconozco si existen fuentes similares en español. Sorry
 
Ante todo, bienvenido al foro.
sobre las recomendaciones que pides ya te las han dado los compañeros
Un saludo desde Salamanca
 
En 4 metros y medio no cojen 3 ambientes reales, y una caravana de 3 ambientes reales sobrepasa los 1.300 kg que dices que tienes de MMR, aunque yo nunca llegaría a tope de nada, ni de MMR, ni de MMTA y eso contando que no tengas algun MMC que te rebaje ese MMR....

Es lo maximo que te aconsejo yo -> Aviva » Adria Mobil

La Adria Aviva 472 pK, la antigua Sun Roller Jazz 490, y que en realidad es una 500 :dontknow: ... cargada con los indispensable y algún extra, se pone sobre los 1.300 kg, el fabricante la vende con una MMA basica y ampliable de 1.100 kg, pero como la saques con MMA de 1.100 kg, no vas a poder meterla ni una bolsa de patatas fritas.... se la pesaron a una forera al pasar la ITV.

Ver el archivos adjunto 4110643

A la forera Marivirt se la pesaron en ITV con: aire acondicionado, mover más batería, Toldo Fiamma, rueda repuesto con soporte bajo rueda, antena TV , microondas, cafetera Nespresso, una bombona de propano, herramientas, mesa, 4 sillas, mesa- cocina Decathlon, suelo bolon, menaje cocina, ropa de cama, algo de comida, unos 5 kilos, productos limpieza.......juguetes de las niñas!!!!....algo más puede q me deje.... albornoces.
PESO DESENGANCHADA 1300 KILOS!
Pues muchas gracias por las info. También la tenía en mente, lo único que no he sido capaz de encontrar los pesos en su web.
De ser tal y como cuentas, podría ser una buena opción. Lo dejo para mañana, que ya no son horas...
 
Yo tenia un peugeot 5008 1.6 hdi 115cv que es parecido al C4 Picasso que tenias y tenia una caravana de menos de 750cv reales ( media 3,50 metros). Cuando subia en las cuestas pronunciadas tenia que subir a 60km/h, me he cambie a caravana de 3 ambientes y me cambie de coche (el mismo de 150cv).
Las únicas que me plantee sin cambiarme de coche de tres ambientes son las Across.
 
En 4 metros y medio no cojen 3 ambientes reales, y una caravana de 3 ambientes reales sobrepasa los 1.300 kg que dices que tienes de MMR, aunque yo nunca llegaría a tope de nada, ni de MMR, ni de MMTA y eso contando que no tengas algun MMC que te rebaje ese MMR....

Es lo maximo que te aconsejo yo -> Aviva » Adria Mobil

La Adria Aviva 472 pK, la antigua Sun Roller Jazz 490, y que en realidad es una 500 :dontknow: ... cargada con los indispensable y algún extra, se pone sobre los 1.300 kg, el fabricante la vende con una MMA basica y ampliable de 1.100 kg, pero como la saques con MMA de 1.100 kg, no vas a poder meterla ni una bolsa de patatas fritas.... se la pesaron a una forera al pasar la ITV.

Ver el archivos adjunto 4110643

A la forera Marivirt se la pesaron en ITV con: aire acondicionado, mover más batería, Toldo Fiamma, rueda repuesto con soporte bajo rueda, antena TV , microondas, cafetera Nespresso, una bombona de propano, herramientas, mesa, 4 sillas, mesa- cocina Decathlon, suelo bolon, menaje cocina, ropa de cama, algo de comida, unos 5 kilos, productos limpieza.......juguetes de las niñas!!!!....algo más puede q me deje.... albornoces.
PESO DESENGANCHADA 1300 KILOS!
Hola de nuevo, revisando tu comentario me surge una duda: los 60Kg de que marca sobre la rueda jockey son los mismos que cargarían sobre la bola del coche, ¿no, verdad?
Mi c4 Picasso tiene un límite de carga máxima vertical en la bola de 60kg, por eso lo pregunto.
 
Yo tenia un peugeot 5008 1.6 hdi 115cv que es parecido al C4 Picasso que tenias y tenia una caravana de menos de 750cv reales ( media 3,50 metros). Cuando subia en las cuestas pronunciadas tenia que subir a 60km/h, me he cambie a caravana de 3 ambientes y me cambie de coche (el mismo de 150cv).
Las únicas que me plantee sin cambiarme de coche de tres ambientes son las Across.
Por "cuestas pronunciadas", ¿te refieres a repecho en autovía o a puertos?
Y en cuanto a tu nueva Sterckeman 470, ¿crees que con mi C4 Picasso 110cv me manejaría? Me imagino la respuesta...
 
Hola de nuevo, revisando tu comentario me surge una duda: los 60Kg de que marca sobre la rueda jockey son los mismos que cargarían sobre la bola del coche, ¿no, verdad?
Mi c4 Picasso tiene un límite de carga máxima vertical en la bola de 60kg, por eso lo pregunto.

No, por la ley de la palanca, el peso que recae sobre la rueda jockey, es mayor al que recae sobre el extremo del enganche, osea, al peso que recae sobre la bola de remolque.... a más palanca, menos peso, o lo que es lo mismo, contra más larga sea la lanza, menos peso habrá que ejercer en el extremo para levantarla... si tienes una jockey con bascula incorporada, si lees sus instrucciones te dice cómo se calcula el peso real que recae sobre la bola de remolque del vehiculo tractor, midiendo la caravana, la longitud entre eje y la jockey y eje y la entrada de la bola de remolque en el cabezal y una sencilla fórmula matemática y tendrás el resultado real, dependiendo de la longitud, la diferencia puede variar de 5 a 15 kg.
 
Pardiez, pues ahora sí que me has roto los esquemas. Lo estaba interpretando al revés. ¿Significa entonces, que en el caso de Marivirt, con esa CV, con esa carga y en esa pesada, la bola de su coche estaría recibiendo como máximo 60kg (si no menos)?
 
Efectivamente, y para saber el peso real que recaerá sobre la bola hay que medir, apuntar pesos y medidas y resolver la fórmula...


Paso 1, calcular el valor de (S)

full



Paso 2, medir la distancia desde el eje a la jockey (LR) y desde el eje al agujero de acoplamiento de la bola de remolque (LS).

full



Paso 3, con los pesos y medidas, resolver la ecuación.

full
 
Por "cuestas pronunciadas", ¿te refieres a repecho en autovía o a puertos?
Y en cuanto a tu nueva Sterckeman 470, ¿crees que con mi C4 Picasso 110cv me manejaría? Me imagino la respuesta...
Me refiero a puertos.
Yo con el C4 Picasso 110cv si es hdi no te lo aconsejo ya que mi peugeot 5008 hdi 115cv es casi el mismo motor y no lo usaria.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com