Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Duda sobre llanta de remolque comanche

webyako

Participativ@
Buenas, aunque algún día tendré caravana, de momento sólo tenemos para una comanche, así que pasamos de una tienda "clasica" a la comanche, lo que para nosotros ya es un avance. Lo he recogido esta semana santa y quiero ponerlo un poco a mi gusto antes de las vacaciones de erano.


Viene con ruedas de 10 pulgadas, en la ficha técnica viene reflejado "135-13"; 145-13" como neumáticos homologados, por lo que doy por sentado que puedo poner llantas de 13 pulgadas y neumáticos de anchura "135 y 145", pero ¿de que perfil puedo poner los neumáticos? ¿cualquiera?


Por otro lado, las llantas son de cuatro tornillos pero ¿cómo puedo saber la medida? ¿cuando se mide la separación de las tuercas, se hace en diagonal o cada uno con el de su lado?, lo digo en plan 4x100 o similar.

¿alguien ha hecho lo mismo en su comanche?


Gracias.
 
En esas medidas el perfil es 80.
La separación se mide en diagonal.
Si son 135 13 ó 145 13 y tornillos 4×98 lo tienes fácil para conseguir una llantas. Esa medida la llevaba por ejemplo el Seat Panda, en cualquier desguace las consigues.
 
En esas medidas el perfil es 80.
La separación se mide en diagonal.
Si son 135 13 ó 145 13 y tornillos 4×98 lo tienes fácil para conseguir una llantas. Esa medida la llevaba por ejemplo el Seat Panda, en cualquier desguace las consigues.

Muchas gracias, mañana me bajo con el metro y lo mido.
 
Hola: ojo con la medida con un metro. Lo más normal en llantas de 13" es la medida de 4X100. El problema es que una llanta de 4X100 entra en un buje de 4X98 mm pero no asientan perfectamente los tornillos con lo que se pueden aflojar y hacerte la jugada de salirse una rueda.
Lo mejor es que en un taller de ruedas y con su calibre especial te lo midan. Saludos..
 
Hola,
Te dejo los modelos de llantas y ruedas en chasis Alko. Si el chasis de tu carro es Alko, ahí estará.

621ce47b8af46804f54192e519b345bc.jpg
 
4*98 son de seat (min hasta el 2000) y Fíat y 4*100 son de renault, te entran las dos llantas unas un poco mas justas pero asientan bien.
 
Hola: no os fiar de que una llanta 4X100 entre en un buje de 4X98. Entrará, pero el primer tornillo que se apriete quedará centrado pero el opuesto quedará desplazado 2 mm, lo sfuciente para que al rodar esos dos mm causen problema gordo.
se de lo que hablo porque a mí me pasó con llantas de 4X100 montadas en buje de 2X98. Se me salió una rueda (tornillos bien apretados con su par correspondiente 90 Nm) y rompió el tambor con lo que fue necesario cambiar el eje completo. Saludos.
 
Hola: no os fiar de que una llanta 4X100 entre en un buje de 4X98. Entrará, pero el primer tornillo que se apriete quedará centrado pero el opuesto quedará desplazado 2 mm, lo sfuciente para que al rodar esos dos mm causen problema gordo.
se de lo que hablo porque a mí me pasó con llantas de 4X100 montadas en buje de 2X98. Se me salió una rueda (tornillos bien apretados con su par correspondiente 90 Nm) y rompió el tambor con lo que fue necesario cambiar el eje completo. Saludos.
Muchas gracias.

Esta claro que tiene que ser su medida, ya que si el centro de la llanta no coincide con el centro del eje, al girar se creara una fuerza centrifuga que no estara alineada, y esta claro que provocara problemas como minimo de temblores.

Tengo que mirar bien que tamaño de llanta es.

Enviado en movimiento
 
Es hay que abocarlos a la vez a la vez pa que no pase eso, y tb está bien probado tanto en coche como en caravana, pero claro hay que tener cuidado, no vale de cualquier manera, por que no se ni como fuiste a meter el otro tornillo
 
Pero vamos, que lo normal es usar llantas 4×98 cuando esa es la medida y 4×100 cuando es ésta. Por algo se hacen así.
 
Pues hoy he pasado en plan rápido y algo no me cuadra.

Si mido en diagonal, como digo en plan rápido, pasaba de 10 centímetros ... al final tendré que quitar la llanta y medir bien.

Os mantengo informados.
 
La medida se toma desde el centro del agujero al otro centro.
 
Hola a todos, hace tiempo que no escribo y este es un tema interesante, yo también tengo un comanche, había pensado en cambiar ruedas, pero creo que si pongo de 13" el carro se levantará aún más y los faldones no tocaran suelo. No sé, si se podrá hacer. Un saludo.
 
Hola a todos, hace tiempo que no escribo y este es un tema interesante, yo también tengo un comanche, había pensado en cambiar ruedas, pero creo que si pongo de 13" el carro se levantará aún más y los faldones no tocaran suelo. No sé, si se podrá hacer. Un saludo.

¿te refieres a las lonas que cuelgan cuando montas la tienda?, no lo se seguro pero supongo que si el fabricante da como opción las ruedas de 13, digo yo que estará pensado para ello. En cualquier caso echemos cuentas:

Con las ruedas originales 5.00x10:

Tenemos 10 pulgadas de llanta, que son 25,4 centímetros
Perfil 80% de las 5 pulgadas de anchura son 10.16 centímetros de altura.
Total con rueda de 10 pulgadas originales = 25,4 + 10,16 = 35,56

Con ruedas opcionales 135R13

Tenemos 13 pulgadas de llanta, que son 33,02 centímetros
Perfil 80% de los 13,5 centímetros de anchura son 10.8 centímetros de altura.
Total con rueda de 13 pulgadas opcionales = 33,02 + 10,8 = 43,82

Por tanto, la diferencia en altura es 35,56 - 43,82 = 8,26 cm

Lo que no se porque yo soy nuevo con el carro tienda, es si esos 8,26 centímetros pueden marcar la diferencia entre que lleguen o no las lonas al suelo, ¿tú que opinas?

* 1 pulgada = 2,54 cm
 
Yo estoy contigo, si el fabricante da esa opción debe ser que se puede hacer. La diferencia, que por cierto muy bien calculada, en muy poca, pero será cuestión de ver. Yo cuando monto y estabilizo el carro, tengo que tener cuidado, ya que los faldones muchas veces quedan cortos y tengo que bajar las patas,
 
Yo estoy contigo, si el fabricante da esa opción debe ser que se puede hacer. La diferencia, que por cierto muy bien calculada, en muy poca, pero será cuestión de ver. Yo cuando monto y estabilizo el carro, tengo que tener cuidado, ya que los faldones muchas veces quedan cortos y tengo que bajar las patas,

Yo hasta mayo no iré de camping con ella, de momento iré con estas ruedas de 10" para ir viendo como va, pero tengo en el punto de mira las de 13" porque tengo intención de recorrer muchos kilómetros con el carro y me gusta más la seguridad de las de 13"
 
Buenas a todos,

Ayer tuve un rato, y saqué la rueda. Cómo me resultaba complicado medir sobre la llanta, medí sobre el eje y estas son las medidas, pensar que puede haber cierto margen de error ...

Entre los agujeros cercanos: 72, pero entiendo que será 70mm

IMG_20160330_195741.jpg


distancia entre tornillos en cruz: 97,9 pero entiendo que es 98mm

IMG_20160330_195825.jpg


Y de buje: 57mm, no se si esta medida es normal o será 58mm

IMG_20160330_195848.jpg


Entiendo por tanto, que las llantas que tengo que buscar son de 4x98 y listo ¿o tengo que mirar alguna cosa más?

Gracias.
 
Tienes que mirar el bobeo, lo que desplaza desde donde apoya la llanta en el buje hasta el borde interior de la llanta, ya que te podría pegar en el carro por dentro, y hacer lo mismo en el carro pa ver el marguen que tienes.
solución si tec ozan ... O buscar otras o unos separadores
 
Tienes que mirar el bobeo, lo que desplaza desde donde apoya la llanta en el buje hasta el borde interior de la llanta, ya que te podría pegar en el carro por dentro, y hacer lo mismo en el carro pa ver el marguen que tienes.
solución si tec ozan ... O buscar otras o unos separadores

Llevas razón, pensaba que en esas medidas iban a es todas iguales, me tocará volver a desmontar la rueda e intento medirlo, porque es algo bastante condicionante.

gracias.
 
Eso es, 4 58/98
También hay que tener en cuenta es la medida ET suele ser 30 en los Alko. ET-30
Debe ser también la misma para que la rueda ni entre más profunda ni quede más fuera y roce con el chasis.

Te dejo una foto para entenderlo mejor que he cogido de otro foro.
02233f59b8eceb6cb6cfe632e18dd5c5.jpg
 
Eso es, 4 58/98
También hay que tener en cuenta es la medida ET suele ser 30 en los Alko. ET-30
Debe ser también la misma para que la rueda ni entre más profunda ni quede más fuera y roce con el chasis.

Te dejo una foto para entenderlo mejor que he cogido de otro foro.
02233f59b8eceb6cb6cfe632e18dd5c5.jpg



El remolque que tienes seguro que la llanta es centrada, hasta 10" suelen ser todas así pero para medidas mayores como la de 13 la tienes en llanta centrada (offset 0) y en 14 creo que ya no hay
 
Continúo ahora con el estomago lleno jeje.

Ademas de tener en cuenta todo lo que te han dicho, yo te recomiendo que antes de nada revises lo siguiente.

Con las ruedas que tienes actualmente, mide la distancia libre entre la rueda y el suelo del carro para asegurarte de que la rueda mas grande que compres no roce y ten en cuenta que aunque no tenga suspensión, los brazos llevan un sistema elástico en el eje que permite que cedan unos pocos centímetros, acercándose la rueda al carro cuando van cargados o en los baches.
También debes de asegurarte que entra por ancho.
En mi carro me lo planteé pero aun estando autorizadas en la ficha técnica, según mis cálculos no se pueden montar

Al abrir el carro no creo que tengas problemas por los faldones pero ten en cuenta que al estar mas alto por las ruedas, puedes tener problemas al estabilizar ya que si necesitas bajar el remolque no podrás por culpa de que la rueda toca en el suelo.


Te pongo el enlace de comanche http://tiendaonline.rcomanche.com/es/11-ruedas

Y por último, si cambias la medida, lo lógico seria comprar también la de repuesto
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com