Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda sobre mmc

Atanana

timid@
Buenas noches,
Ya sé que es un tema tratado en el tema y me he leído todos los hilos que lo tratan pero me queda la duda.
Resulta que después de estar todo el verano de viaje por Europa, un día revisando el foro vi un mensaje que hablaba sobre la mmc.
Mirando mi ficha técnica vi que mi citroen berlingo tenía una mmc de 3085 kg. La mma de mi vehículo es 2085 y la mma de la caravana 1300. La mmr del coche es 1300
Con estos datos y después de revisar los diferentes hilos del foro e investigar un poco por internet llegué a la conclusión de que no iba legal. A partir de ahí entré un poco en pánico y desde que volvimos del viaje de verano tenemos la caravana parada. Pregunté a un conocido mosso de escuadra de tráfico con 20 años de experiencia en la guardia civil y la verdad no tenía ni idea de que iba el tema. Su primera reacción al ver las fichas del coche y caravana fue decirme que iba legal. Después de ponerlo yo sobre la pista y hacer unas cuantas llamadas me dijo que efectivamente iba ilegal.
Tenia bastante claro que la solución era un vehículo nuevo pero esta semana hemos estado preguntando en empresas de homologaciones si era posible subir la mmc Del coche y en algunas nos han dicho que no hace falta porque vamos legales...
Entonces revisando el reglamento de remolques de la dgt he encontrado las definiciones que adjunto. En una de ellas pone claro que la mmc = mma+mmr a no ser que el fabricante indique lo contrario, que yo interpreto que es mi caso. Pero en la otra habla de masa del vehículo cargado más el remolque cargado, lo cual me ha generado alguna duda.
¿Qué opináis?
 

Archivos adjuntos

  • 5B2B15F0-0ED1-41E2-B6A7-00F1ABF2CCFF.png
    5B2B15F0-0ED1-41E2-B6A7-00F1ABF2CCFF.png
    327,7 KB · Visitas: 45
  • E7B3247E-6D55-46BF-A7D0-D01206161D7A.png
    E7B3247E-6D55-46BF-A7D0-D01206161D7A.png
    400,9 KB · Visitas: 45
Buenas MMC es la suma de la MMA mas la MMR osea 2085 mas 1300 son 3385 como el fabricante la limita a 3085 pues te sobran 300 Kgs. No vas legal. Así lo veo yo. Saludos
 
Pues yo sigo opinando lo mismo que en los tropecientos hilos anteriores y que ese mosso, que el sitio donde hizo esas llamadas y que esas empresas de homologaciones.

El articulo habla de suma de masas (lo de máximas no lo pone en ningún lado después de los dos puntos) de los vehículos cargados para su utilización en vias públicas, que es lo mismo que el peso máximo del conjunto en báscula que es la única manera de saber el peso total si no se indican las MMAs.
 
Última edición:
La MMC es el peso del conjunto en báscula del coche y caravana en circulación.

El MMR de la Berlingo son 1300 y el peso MMA de la caravana son 1300Kg también, por lo que ese punto está legal.

Ahora vienen las cuentas. Claro que sí puedes arrastrar una CV de 1300KG (así lo dice la MMR del coche) pero tendrías que llevar la Berlingo medio descargada para no sobrepasar esos 3085kg marcados como MMC.

La TARA de la Berlingo rondará los 1550Kgs + 1300 del peso caravana son 2850kg, si le restas los 3085 MMC salen 235kg de carga dentro de la Berlingo.

¿Has pesado alguna vez la caravana?
Lo digo porque las cuentas del MMC están basadas en pesos reales y si la caravana va colada de peso podrías tener serios problemas si un día te para la benemérita y sus colegas.
 
La MMC es el peso del conjunto en báscula del coche y caravana en circulación.

El MMR de la Berlingo son 1300 y el peso MMA de la caravana son 1300Kg también, por lo que ese punto está legal.

Ahora vienen las cuentas. Claro que sí puedes arrastrar una CV de 1300KG (así lo dice la MMR del coche) pero tendrías que llevar la Berlingo medio descargada para no sobrepasar esos 3085kg marcados como MMC.

La TARA de la Berlingo rondará los 1550Kgs + 1300 del peso caravana son 2850kg, si le restas los 3085 MMC salen 235kg de carga dentro de la Berlingo.

¿Has pesado alguna vez la caravana?
Lo digo porque las cuentas del MMC están basadas en pesos reales y si la caravana va colada de peso podrías tener serios problemas si un día te para la benemérita y sus colegas.
Vale, lo del peso en báscula es la cuestión. Yo he sido incapaz de encontrar alguna página en internet donde ponga eso.
¿Me puedes decir de donde lo sacaste?
En cuanto al peso de la caravana creo que pasado no voy o si lo voy es por poco, 20 o. 30 kg. Es una adria aviva 472 y llevo el toldo, aire, mover, la bombona de butano y la mesa y las sillas. La tara del coche son 1473. Vamos dos adultos y dos niños. 150 los adultos más unos 50 entre los dos niños y las sillitas( son niños de 4 y 2 años) más el equipaje creo que estaremos sobre los 300kg.
Así que si realmente es como dices, peso en báscula creo que vamos legales. Al límite pero legales .

Saludos
 
La MMC es la masa máxima del conjunto , así que si el conjunto os da 3085kg reales no hay problema , nada de sumar MMA, sino peso REAL.
 
La MMC es la masa máxima del conjunto , así que si el conjunto os da 3085kg reales no hay problema , nada de sumar MMA, sino peso REAL.
Gracias por la respuesta. Me alegra que sea así, pero ¿podrías decirme la fuente de donde obtienes esa información?
Me quedo más tranquilo si puedo leerlo en algún sitio oficial o si puedo llamar a algún organismo que me lo pueda confirmar.
 
Gracias por la respuesta. Me alegra que sea así, pero ¿podrías decirme la fuente de donde obtienes esa información?
Me quedo más tranquilo si puedo leerlo en algún sitio oficial o si puedo llamar a algún organismo que me lo pueda confirmar.
Si tu coche es nuevo con la ficha técnica azul o un papel, detrás te lo específica lo que es la mmc
Valla que te saldrá masa máxima del conjunto, interpretalo como veas... Yo lo interpretó como te lo e expuesto
 
Según:
1575444539716.png

MMC es:

1575445346471.png

Un agente con esta norma y la situación del compañero, tiene dos opciones:

  • - Multar por entender que el conjunto va ilegal según los datos de la ficha:
  • Ante lo cual el multado podrá:
  • - Aceptar la multa y pagar.
  • - Recurrir la multa con resolución incierta.
  • - si tiene una bascula a mano, pesar los vehículos, con resultado también incierto.
  • - Darse mus, dada la complejidad de la norma y la mas que posible "putada" al ciudadano, que entendamos circulaba correctamente." y tener que ver como deja a este inmovilizado.


Atanana, yo entiendo que solo iras ilegal si te pesan y sobrepasa MMc del fabricante.

Pero nadie te puede adivinar, que pensaran los hipotéticos agentes, que te pidan papeles en un hipotético control.

Otra cosa es que decidirá unos seguros o un juez en caso de un hipotético accidente.

Esto de las MMC rebajadas por fabricantes, es "interpretable".

Una MMC ajustada a los valores máximos de MMA + MMr no deja lugar a interpretaciones
 

Archivos adjuntos

  • 1575444509959.png
    1575444509959.png
    152,4 KB · Visitas: 22
Otro hipotético caso:

Se te rompe un órgano mecánico mientras remolcas. El coche esta en garantía y tiene una MMC rebajada,y los datos de MMR +MMA superan la MMC.

El fabricante lo más seguro es que te diga que no te cubre porque has sobrepasado las tolerancias de homolgación.
 
Este tema ya se a hablado muchas veces y nunca se saca nada en claro, para que va a poner el fabricante que el coche puede con 1300kg si luego a raíz de la MMC no le podemos enganchar nada mayor a a la resta de la MMC - MMA del vehículo???? Yo no le encuentro ningún sentido,,, les saldría más a cuenta rebajar la MMR de fábrica y fuera...
 
Este tema ya se a hablado muchas veces y nunca se saca nada en claro, para que va a poner el fabricante que el coche puede con 1300kg si luego a raíz de la MMC no le podemos enganchar nada mayor a a la resta de la MMC - MMA del vehículo???? Yo no le encuentro ningún sentido,,, les saldría más a cuenta rebajar la MMR de fábrica y fuera...

a lo mejor en este país no. pero en otros sí.

vete tu a saber que normativa tienen de remolcar en eslovakia para esos mismos datos.

Yo si tengo que opinar, creo que la MMC es para peso real. pero creo.
 
Este tema ya se a hablado muchas veces y nunca se saca nada en claro, para que va a poner el fabricante que el coche puede con 1300kg si luego a raíz de la MMC no le podemos enganchar nada mayor a a la resta de la MMC - MMA del vehículo???? Yo no le encuentro ningún sentido,,, les saldría más a cuenta rebajar la MMR de fábrica y fuera...

Un fabricante, conocedor del mundo de las caravanas, sabe que un cliente con caravana puede llevar al limite el vehículo tractor.
Los fabricantes franceses creo que no son ajenos a su sociedad y ocios, y Francia es un país donde el caravanismo esta implantado ampliamente desde hace décadas.

Mi interpretación es que los fabricantes franceses saben que tienen que vender vehículos "económicos" para familias que viajan muy cercanas a la MMA del coche, y que además pueden enganchar una caravana. En este caso particular de caravana para familia, saben que estas no son ligeras.

Con una MMC rebajada, el fabricante se quita problemas en garantía.

Queda la duda si en homologación el vehículo con solo conductor o MMC capada supera la prueba de rampa del 12% y con MMC sin capar no la supera.
 
Y por que no bajas la MMA del coche a 1785kg? así la suma con la MMR te dará los 3085kg que son tu MMC.
Según tengo entendido en cualquier estacion de ITV deberían poder bajarte la MMA del coche sin problemas pagando una tasa.
 
Vale, lo del peso en báscula es la cuestión. Yo he sido incapaz de encontrar alguna página en internet donde ponga eso.
¿Me puedes decir de donde lo sacaste?
En cuanto al peso de la caravana creo que pasado no voy o si lo voy es por poco, 20 o. 30 kg. Es una adria aviva 472 y llevo el toldo, aire, mover, la bombona de butano y la mesa y las sillas. La tara del coche son 1473. Vamos dos adultos y dos niños. 150 los adultos más unos 50 entre los dos niños y las sillitas( son niños de 4 y 2 años) más el equipaje creo que estaremos sobre los 300kg.
Así que si realmente es como dices, peso en báscula creo que vamos legales. Al límite pero legales .

Saludos

He sido sufridor del MMC y en su me tocó dar unas cuantas vueltas buscando información y me di cuenta de la cantidad de contradicciones y disparates que me encontré de sitios relativamente fiables.
No hagas caso a revistas, vendedores, "cuñaos"... lo único cierto es lo que dice la DGT.

Nenacriva te ha puesto un buen enlace oficial de la DGT. Puede que no lo deje claro, como muchas otras normas, pero aplicar la MMC sólo tiene sentido si se pesa el conjunto en una báscula para confirmar que no lo sobrepasa.

Con los pesos que comentas, todo son suposiciones. Si lo pesas puede que te lleves una sorpresa para bien o para mal y hasta entonces todo son suposiciones y hablar por hablar.

En resumen, cuanto mas cargues la caravana mas descargado tiene que ir el coche.
 
Y por que no bajas la MMA del coche a 1785kg? así la suma con la MMR te dará los 3085kg que son tu MMC.
Según tengo entendido en cualquier estacion de ITV deberían poder bajarte la MMA del coche sin problemas pagando una tasa.

No ganaría nada, el problema está si se pasa de los 3085Kgs de peso real.
 
Sólo tengo una cosa clara de los pesos de coche y caravana desde que estoy en este foro... y es que van a convalidar como master universitario y carrera superior a quien sepa de verdad la ley.

Es simple y llanamente inaceptable que por ser tan lioso ni los mismos funcionarios ( cuerpos de seguridad del estado, ITV, tráfico si llamas ,... ) no sean capaces de saber con seguridad la ley :eek:

Yo hice varias consultas con la caravana nueva a diferentes personas Y A DÍA DE HOY SIGUEN SIN DAR LA MISMA RESPUESTA DISTINTOS ESTAMENTOS :censored:
 
Y por que no bajas la MMA del coche a 1785kg? así la suma con la MMR te dará los 3085kg que son tu MMC.
Según tengo entendido en cualquier estacion de ITV deberían poder bajarte la MMA del coche sin problemas pagando una tasa.
También lo hemos valorado pero tengo entendido que la MMA mínima tiene que ser la tara mas 375( 5 ocupantes x 75kg) con lo cual igualmente íbamos por encima de 3085.
También barajamos bajar un poco el coche y otro poco la caravana pero nos parecía un poco de lío.
 
Aqui lo tienes. MMC es en circulación... solo se puede comprobar en bascula,

Creo que es una interpretación tuya, y que conste que lo interpreto igual que tú, pero en esa descripción no habla de "comprobar báscula."

Sí aclara que es en España. :risa_suelos:
 
Vale si es el peso en báscula la verdad es que me quedo tranquilo y me supone una alegría.
Creo que no vamos pasados de peso o en todo caso si nos pasamos estaríamos dentro del límite que creo que conceden del 5%.
Mi mayor temor es tener un accidente grande, con intervención de bomberos y demás y que después el seguro se lave las manos alegando que voy ilegal. Si es en báscula Sería difícil demostrar que voy pasado.
Gracias por las respuestas.
Creo que mañana salimos de puente !!
 
Gracias por el enlace. Más lío aún. Entiendo que el mmr siempre es fijo. Es decir que a la mmc le tengo que restar la mmr, independientemente de que el remolque pese menos. Que tampoco lo entiendo porque en mi caso coincide pero podría ser que la mma del remolque fuese menor que la mmr... Entonces restando la mmr a la mmc me da como resultado el peso REAL que puede pesar como maximo el vehículo. Vaya follón.
Para rematar aparece un guarda civil y dice que la mmc es la suma de las dos mma, del vehículo y el remolque....
Total que sigo liado pero agradezco todas las respuestas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com