Al margen de lo anterior, si lo que se busca es seguridad, en un remolque, es mucho más importante que el neumático sea capaz de aguantar con un buen margen de seguridad el peso que deba llevar, a que su tamaño sea ligeramente superior o inferior al que conste en la ficha técnica, dado que la medida no modificará desarrollos de cambio (como ocurre en los vehículos a motor).
En este caso, las específicaciones que da Dublin: 175-R13-86T MAX LOAD 1230, suponiendo que se ajusten a las que constan en la ficha ténica, el índice de carga 86 es para un máximo de 530 kg, que por dos ruedas hacen una carga máxima de 1060 kg, por muy pequeña que sea la caravana, su peso real posiblemente ronde dicha cifra (y si es Knaus, casi te diría que lo rebasa).
Si lo paran, antes lo denuncian por ir pasado de kg que por las medidas de las ruedas. O más posible aún es que le reviente una rueda antes de que lo paren, sobre todo si hace mucha carretera en verano.
Las ruedas que tiene ahora Dublin son equivalentes con las medidas 195/70 13 con índice de carga 89 (580 kg por rueda), las cuales son perfectamente legales y además le aportarán más seguridad porque:
- Aguantan más kg.
- Tienen un flanco más bajo y por ello también tendrán menos deriva (deformación de los flancos) en curvas y en maniobras apuradas.
- Son más anchas, por lo que también tendrán más agarre en general.
- Y son perfectamente legales, aunque esa medida no conste en la ficha técnica.