Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Duda sobre peso en lanza

paracruz

locuaz
Buenos dias

Estamos terminando de preparar la caravana para hacer nuestra primera salida y este fin de semana hemos terminado de llevar todos los cacharros y accesorios que llevabamos en el carro tienda y algunos mas que hemos añadido ahora que tenemos caravana.

El caso es que he procurado poner todo en los arcones delanteros y lo de mas peso (bateria de cocina, vajilla, etc...) encima del eje por el tema de no sobrecargar la lanza, de hecho, en la parte trasera solo llevo dos edredones, la sombrilla y el ventilador..... sillas, muebles desmontables, caja de herramientas, mesas, tienda cocina, cocina electrica, liquidos, etc..... va todo en los dos arcones de las camas delanteras..... y en el arcon de la lanza solo el deposito de aguas grises vacio, dos alargadores de 25m, uno de ellos con portarollo y dos mallas aceituneras para el suelo....

Os cuento todo esto para que tengais los datos ya que al pesar la lanza con un pesalanzas de esos rojos que venden en las tiendas de caravanas, el peso en el enganche no llega a 50kg...... me he quedado alucinado ya que pensaba que iria justo y resulta que casi que no llego al minimo aceptable....

Yo ya no se si es por haber colocado mal el pesalanzas o porque realmente llevo poco peso (la herencia del ahorro de peso en el carro tienda es muy fuerte), asi que os pido ayuda en dos sentidos....

1º para que me indiqueis cual es la forma correcta de poner el pesalanzas. Yo lo he colocado como si fuera la bola del coche y he ido bajando la lanza hasta que estaba completamente apoyada en el pesalanzas.

2º Para que me digais si es peligroso ir con tampoco peso en la lanza, ya que no tengo nada mas que llevar y como mucho podria acercar a la parte delantera algo de lo mas pesado que llevo mas hacia el eje. A ver si ahora voy a tener que comprar dos sacos de 10kg de arena para lastrar la lanza jejejejej.......

Muchas gracias....

Hola, la caravana debe estar equilibrada en el peso, como el arcón delantero lleva el agua, el gas ... se tiende a que se cargue más el peso en lanza, en tu caso es al contrario, no es bueno llevar mucho peso atrás por el efecto laceo, mete algo más en el arcón delantero la bola debe soportar entre 50 y 75 Kgs. Saludos

Buenos dias

Estamos terminando de preparar la caravana para hacer nuestra primera salida y este fin de semana hemos terminado de llevar todos los cacharros y accesorios que llevabamos en el carro tienda y algunos mas que hemos añadido ahora que tenemos caravana.

El caso es que he procurado poner todo en los arcones delanteros y lo de mas peso (bateria de cocina, vajilla, etc...) encima del eje por el tema de no sobrecargar la lanza, de hecho, en la parte trasera solo llevo dos edredones, la sombrilla y el ventilador..... sillas, muebles desmontables, caja de herramientas, mesas, tienda cocina, cocina electrica, liquidos, etc..... va todo en los dos arcones de las camas delanteras..... y en el arcon de la lanza solo el deposito de aguas grises vacio, dos alargadores de 25m, uno de ellos con portarollo y dos mallas aceituneras para el suelo....

Os cuento todo esto para que tengais los datos ya que al pesar la lanza con un pesalanzas de esos rojos que venden en las tiendas de caravanas, el peso en el enganche no llega a 50kg...... me he quedado alucinado ya que pensaba que iria justo y resulta que casi que no llego al minimo aceptable....

Yo ya no se si es por haber colocado mal el pesalanzas o porque realmente llevo poco peso (la herencia del ahorro de peso en el carro tienda es muy fuerte), asi que os pido ayuda en dos sentidos....

1º para que me indiqueis cual es la forma correcta de poner el pesalanzas. Yo lo he colocado como si fuera la bola del coche y he ido bajando la lanza hasta que estaba completamente apoyada en el pesalanzas.

2º Para que me digais si es peligroso ir con tampoco peso en la lanza, ya que no tengo nada mas que llevar y como mucho podria acercar a la parte delantera algo de lo mas pesado que llevo mas hacia el eje. A ver si ahora voy a tener que comprar dos sacos de 10kg de arena para lastrar la lanza jejejejej.......

Muchas gracias....
Yo creo que con todo lo que has dicho debe pesar más, mucho más.

Haz una sencilla prueba.

Intenta levantar la lanza con la mano. Si puedes sin mucho esfuerzo, andarás por esos 50 kgrs.

Si te cuesta mucho o no puedes... seguro que son muchos más.

Saludos.

.. i tanto, palo vertical+ bascula de baño. Funciona perfecto. Yo voy con 56kg en lanza... pero es una 370, a caravana más larga hace falta más peso en lanza ya que tiene más voladizo trasero y es más propensa al laceo

Hola: recomendado el peso en lanza aproximadamente el 7 % del peso de la caravana. Sin sobrepasar la limitación que marca el propio enganche del coche. Saludos.

Buenos dias

Ayer estuve haciendo reorganizacion en la caravana y despues de poner la maleta de herramientas/piquetas en el cofre de la lanza y adelantar algunas cosas en los arcones delanteros, la lanza tiene ahora un peso de 75kg que creo que esta mejor para una Knaus 500, aunque teniendo en cuenta que mi bola me marca como peso maximo vertical 90kg y en el manual del coche me indica 75kg, cual de los dos pesos es el correcto???

Mañana saldre a estrenarla y ya observare como se comporta con relacion a los anteriores trayectos en los que iba la caravana descargada....

Un saludo.

yo también tengo una Knaus 500 y creo que esos 75 Kgrs "en la punta de la lanza" están muy bien.

Yo sólo he llevado la caravana descargada una vez (cuando salió del concesionario). Y lo que notaba era que la trasera del coche navegaba mucho (hacia arriba y hacia abajo). LLevaba como unos 10-12 kgrs de peso en lanza.

Cuando la cargué convenientemente (la caravana) en esos 75 kgrs, arriba o abajo, no se volvió a mover el coche y va con mucho más aplomo.

Saludos.

Yo siempre la peso como dice Mates, antes de enganchar la levanto a mano, hay que poder bien con ella, saludos.

Sin tanto rompimiento de cabeza.....................yo llevo indicador de peso.............+- ..............pero mi mejor orientación.........siempre.......mi esfuerzo................jejeej

Saludos.................

yo también tengo una Knaus 500 y creo que esos 75 Kgrs "en la punta de la lanza" están muy bien.

Yo sólo he llevado la caravana descargada una vez (cuando salió del concesionario). Y lo que notaba era que la trasera del coche navegaba mucho (hacia arriba y hacia abajo). LLevaba como unos 10-12 kgrs de peso en lanza.

Cuando la cargué convenientemente (la caravana) en esos 75 kgrs, arriba o abajo, no se volvió a mover el coche y va con mucho más aplomo.

Saludos.

Así es................sacado del conce................no me podía poner atrás...........se levantaba...........jejej..................pero cuentan que hay que colocar botella/s...........de butano...........rueda de repuesto...........y después ni te cuento...............jajajajajaj

Saludos.

A mi me paso lo mismo al sacarla nueva vacia daba la sensación de que cabalgaba fue ponerle peso en lanza sin pasarse osea esos 75 kg y perfecto

Desde el movil

Buenos dias

Ayer estuve haciendo reorganizacion en la caravana y despues de poner la maleta de herramientas/piquetas en el cofre de la lanza y adelantar algunas cosas en los arcones delanteros, la lanza tiene ahora un peso de 75kg que creo que esta mejor para una Knaus 500, aunque teniendo en cuenta que mi bola me marca como peso maximo vertical 90kg y en el manual del coche me indica 75kg, cual de los dos pesos es el correcto???

Mañana saldre a estrenarla y ya observare como se comporta con relacion a los anteriores trayectos en los que iba la caravana descargada....

Un saludo.

La que te indican en el manual del coche. Si te pasas sufre la amortiguación

Buenos dias

Muchas gracias....

Hola amigo Paracruz
Yo me guie de este video que para mi me ha valido mas que suficiente.
A ver si a ti te ayuda.

Saludos

Hay varios valores de carga vertical sobre la bola:

El que da el coche
El que da la bola
El que da el fabricante del remolque
El que da el fabricante del estabilizador

De los 4 posibles hay que coger el mínimo. Pero hay que aproximarse lo más posible a ese mínimo para que el conjunto vaya estable.

El método de medir, si no se tiene rueda jockey con báscula integrada (no es que sean el colmo de la precisión, pero pata hacerse una idea 5 kilos arriba o abajo sirve), es agenciarse un palo que, montado sobre una báscula de baño, poses la caravana perfectamente horizontal. El peso que arroje esa báscula será la carga vertical real sobre la bola.

Un exceso de carga vertical provocará el hundimiento de la trasera del coche, y por ello el eje delantero se descargará haciendo la dirección más imprecisa y generando pérdidas de motricidad en los de tracción delantera. Al ser los frenos traseros más pequeños, se acortará en exceso la vida útil de discos y pastillas

Un defecto de carga vertical hace que el remolque se vuelva muy inestable comenzando a bandear de lado a lado a poco que se aumente la velocidad.

Un saludo

© 2004-2024 Webcampista.com