Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda tonta con iluminación: ¿bombillas polivalentes... o transformador mágico?

merovingio

timid@
Atentos a mi confusión. Tengo tres puntos de luz en la caravana (cuatro con el aseo): bombilla incandescente, halógena y una especie de tubo fluorescente. Todas funcionan con 12v y 220v. Pensando en cambiarlas por LED me puse a buscar bombillas que soportasen ambos voltajes y no he encontrado nada. Al pararme cinco minutos a pensar en el porqué he llegado a la conclusión de que lo que tengo son bombillas normales... y un transformador "por ahí" que hace que funcione con la batería o con la corriente normal.

¿Es así?
 
Puedes quitarlo y en la bombilla lo pone, yo no soy muy ducho en electricidad pero en el caso de mi caravana, todas las bombillas interiores funcionan a 12 V y la exterior a 220 V. Asi que si las tuyas encienden cuando esta enchufada al coche y a 220 V pues serán todas de 12 V deduzco yo.
 
En mi Gordita ( Que en la gloria este)Tenia 4 puntos de luz, con lamparas de 12 v DC y de 220v Ac. Con cuatro enchufes a 220. La exterior a 220.El transformador era para la bomba de agua y los grifos, cuando recibia corriente a 220_---->12dc.Enganchada al coche, funcionaba todo a 12v.Luego ponia yo AC/DC y tambien funcionaba yo de lujo.
 
Unos puntos de luz funcionarán a 12V, y tendrás "luz" en ellos igualmente cuando conectes la caravana a 220V porque pasará la corriente por el transformador, como a 12V cuando vayas remolcando y a través de la piña porque irá tirando de la batería del coche, siempre que lleves la piña de 13 pines....y no así con los puntos de luz que vayan a 220V....hasta que conectes la caravana en el camping al que vayas o en su defecto tener un inversor instalado.

Sobre lo que comentas de las bombillas led que soporten ambos voltajes, decirte que NO las encontrarás. En el mercado encontrarás bombillas led a 12V y bombillas led a 220V, y así en los distintos formatos de bombillas...

Si quieres bombillas led a un buen precio, te aconsejo la página http://es.aliexpress.com/

Hace tiempo que yo compro a través de ellos, sin gastos de envío, y tienen de todo a un precio inigualable. Eso sí, paciencia para recibir la compra, porque siendo sin gastos de envío, puede tardar hasta 45 días....pero 100% fiable y recomendable.

Mi caravana tiene cambiadas todas las bombillas a led, siendo algunas de 12V y otras de 220V, incluso las de luz de avance, y todas compradas a través de esa página.
 
Pues entiendo que todas los puntos de luz son a 12v y el transformador entra en funcionamiento para todos ellos cuando la conecto a 220. Es lo lógico.

En los casquillos de las lámparas pone 220v pero en la bombilla clásica pone 12v (imagino que las restantes será igual). En ese caso debo buscar recambios de 12v.

Gracias por los comentarios.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com