Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas al hacerla autonoma...

Yo no lo tengo conectado. El antiniebla, en las piñas de 7 se conecta al circuito de 12V de la caravana y no se utiliza como niebla. De todas formas no pasa nada, coges el cable azul, lo conectas al pin 2 de la piña de 13 y ya tienes antiniebla. En cualquier caso, no creo que te paren para ver si tienes antiniebla o no. Yo he preferido utilizarlo para llevar tensión. Así aumento sección de cable. De esta manera tengo 3 cables que llevan tensión a la caravana y menos caída de tensión ya que no son muy gordos.

Se puede simplificar todo y hay cosas que se pueden suprimir. Está así para ganar en comodidad. Un consejo: todo lo que va a 220V se conserva su toma macho o hembra de 220V. No cortéis ningún enchufe ni hagáis empalmes raros. Así, siempre se puede enchufar o desenchufar algo.

Se puede eliminar el contactor. Puedes poner un enchufe hembra al cable que viene de la toma exterior de la caravana. A la instalación interior de la caravana (que va al magnetotérmico) le conectáis un enchufe schuko macho normal y corriente.
Si estás en camping conectas el enchufe hembra con el macho de la caravana y el macho del cargador de batería (para que se vaya cargando). Si estás fuera de camping, conectas el enchufe macho (caravana) al inversor. Esa es la función del contactor. No tiene otra y si os parece complicado no lo montéis y lo hacéis manual mediante enchufes normales.


¿Habéis entendido bien lo que está en catalán o necesitáis alguna explicación? Prometo traducirlo algún día.

¿La factura en birras a quién se la paso?
Lo que si es seguro es que las piñas de 7 polos llevan conexión de antiniebla,para pasar ITV el día que se pone el gancho tiene que ir conectado,
Otra cosa es que después se manipule.

Por otra parte yo creo que es importante por temas de seguridad disponer de el.

Ojo,que con esto no quiero dar lecciones de moral a nadie,solo dar un punto de vista,
Y pido disculpas por desviar el hilo,,
Solo era un apunte..[emoji106]

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Creo que no me he explicado. La piña hembra del coche no se manipula para nada. Yo estaba hablando de la piña de la caravana. Antiguamente, la piña de la caravana, se conectaba a un macho de 7 y se aprovechaba el pin de niebla para alimentar la instalación de 12V de la caravana. Por lo tanto, la antiniebla de la caravana no se utilizaba.

La del coche no la he tocado ni creo que se deba hacer. Siempre hablamos de la caravana. Recomiendo cambiar la de la caravana por una de 13 ya que si no lo hacemos no podemos aprovechar todas las conexiones que lleva la de 13 pines del coche. Tener en el coche una piña hembra de 13 y en la caravana una de 7 con un adaptador me parece un error muy grande.

En el esquema que he colgado, me refiero al conector de la caravana una vez cambiado a uno de 13. Lo pongo así para que se vea dónde se tiene que conectar cada cable. Es que si no se cambia el conector macho de la caravana por uno de 13, no se puede hacer el invento. Se me olvidó comentarlo pero creo que es el primer paso antes de hacer nada. Caravana y coche con piña de 13. Luego a cacharrear lo que se quiera.



Saludos.
 
Muchas gracias vilajander! Yo al menos pongo para la factura en birras.

Como tengo que cambiar la batería ahora, me estoy planteando poner el inversor y el cargador como tu tienes...
 
vijilander, otra petición...estoy mirando inversores y cargadores, y no tengo claro que los este buscando correctamente...porque los encuentro bastante caros. ¿Podrías poner un par de ejemplos concretos de los que pusiste tu o similares?

Y otra pregunta...¿tiras de microondas? da para usarlo varias veces con el inversor sin cepillarte la batería?

Gracias de nuevo!
 
Vilajander, muchisimas gracias por la explicación tan detallada, eres mejor que un manual. La verdad que sois gente maravillosa, que estando liados con las obligaciones que nos imponen saquéis un rato para iluminarnos. A mi también apúntame para la factura de las birras, y si pasas por Asturias te invito directamente, lo dicho , mil gracias

Renault Espace + Fendt 470
 
Bueno, tampoco tanto. Si le preguntas a mis ex, seguro que no opinan lo mismo. :)

A ver. No tengo microondas. Si utilizas el microondas necesitas un inverter más grande y te cargas la batería en poco tiempo. Lo puedes conectar al contactor y así sólo te funcionará en el camping.

Aquí tenéis un inversor de onda pura baratito:

http://www.ebay.es/itm/DC12V-to-AC2...752282?hash=item33b9653eda:g:4~YAAOSw5cNYJ8Gj

Este es el que yo tengo pero veo que está más caro. Yo pagué 50 Euros.

http://www.ebay.es/itm/NEW-300W-Pur...065337?hash=item3d345622f9:g:kHkAAOSwuxFYstct


Muy recomendable este voltímetro, wattímetro, amperímetro. Así sabréis en cada momento lo que estáis consumiendo. Menos de 10 Euros.

http://www.ebay.es/itm/AC-80-260V-L...887397?hash=item25c110b465:g:5F8AAOSwENxXnA48

lo tengo montado en una cajita de empalmes de intemperie. Se puede comprar en cualquier bazar chino por menos de dos Euros.

Si queréis más enlaces me lo comentáis. Intentaré pasar fotos.

Saludos.
 
Muchas gracias Vilajander, pero tanto mi vehículo como mi caravana tienen piña de 7 pines así que se me cayó el plan.

MUCHAS GRACIAS , de todos modos, por sacar tiempo para nosotros.
 
¿Ya tiras la toalla, ASABARASA? Madre miaaaaaaa.

Espera, que no está todo perdido. Puedes hacer los mismo prescindiendo de la instalación de 12V aunque te recomiendo que cambies la piña por una de trece. La piña hembra del coche te lo puede hacer un taller si tú no te atreves pero el macho que va a la caravana es muy fácil de cambiar. Con un pequeño destornillador lo haces en lo que te tomas una cervecita.

Vamos al lío: Nos olvidamos de la carga de la batería y de la instalación de 12V de la caravana pero la parte del inversor, contactor, etc. la puedes hacer igual. Simplemente que no cargarás la batería auxiliar en marcha (ya la cargarás cuando llegues a un camping) y si te paras en ruta, pones en marcha el inversor y utilizas la caravana como si estuvieras en un camping, a 220V tan ricamente. Si utilizas la batería auxiliar para luces, bomba de agua, cargar el móvil y ver la tele un ratito, te durará tres o cuatro días (depende la batería que pongas, claro).

Lo único que pierdes es la parte de la carga de la batería auxiliar con la batería del coche pero no es nada grave.

Yo vivo en la Costa Brava, muy cerquita de la frontera con Francia y cuando no dispongo de mucho tiempo, me muevo por los campings cercanos. Si alguno vive cerca o tiene pensado venir por aquí, me ofrezco a echar una mano en cuanto a cables. Para temas de agua, pintura y siliconas no soy tan ducho. Cualquier finde o puente, visitáis la zona y de paso instalamos baterías y cables.
 
Hola vilajander,

gracias por el esquema, me aclara algo las ideas. Yo estoy partiendo de una instalación hecha para un mover, donde ya una placa con su regulador y el mover con un desconectador. Una preguntilla:

El regulador de 17 euros que se ve en el esquema, es para poder cargarla cuando vas circulando. Hace algo parecido al regulador que en mi caso viene de la placa. ¿Es asi?
 
Me has convencido, Vilajander.

De momento no voy a cambiar a piña de 13.

Pero voy a seguir p´alante con lo de ponerla autónoma.

Mi caravana es una Moncayo del 89 que hay que enchufar la piña a la caravana para que vaya el circuito de 12v (bombas y luces de la caravana) ¿Tendría que hacer alguna rectificación a ese esquema que has enviado?

Muchas gracias por todo
 
OrioAstur, sí, en efecto. Es el mismo circuito. Tú conectas los cables que vienen de la placa y yo conecto los cables que vienen de la batería. Cuando vas en marcha, tienes que comparar que te compensa más, si cargarla con la placa o con el coche. Si te interesa más conectarla con la batería del coche, habría que poner un relé para que te desconecte la placa cuando vayas circulando o poner un conmutador manual y tú mismo decides que te interesa más. No supone instalar ningún cacharro más. Simplemente decidir si alimentas la entrada del PWM con la tensión de la batería del coche o la de la placa. No sé si me he explicado.

ASABARASA, ¿sólo tienes el circuito de 12V o tienes el circuito de 12V y 220V separados? No lo entiendo muy bien.

Te explico, la mayoría de caravanas tienes dos circuitos, el de 12V que sólo funciona cuando conectas la piña y el de 220V cuando te conectas a un camping. El circuito original de 12V de mi caravana está igual que cuando salió de fábrica. Ese no lo he tocado. Simplemente, conecto una batería auxiliar a un inverter para que me dé 220V cuando yo quiera. Aunque la batería auxiliar sea de 12V no va conectada al circuito original de la caravana de 12V. La utilizo para convertir los 12 a 220V. Con el circuito que os he pasado, te puedes olvidar del circuito de 12V original de la caravana porque no lo vas a utilizar.

Si por el contrario sólo tienes un circuito de 12V. la cosa cambia. Ya me lo dirás y lo adaptamos, si hace falta.
 
Mi instalación es exactamente como dices, un circuito de 12V que sólo funciona cuando conecto la piña y otro de 220 que funciona cuando la conecto a la red electrica.

Si conecto una bateria auxiliar a un inverter, ¿dónde debería conectar el inverte para que de 12V a las luces y a las bombas?
 
Vale, pues olvídate del circuito de 12V que trae la caravana. No lo vas a utilizar. Si lo tienes mejor, porque tendremos un plan B si se nos agota la batería auxiliar pero de momento olvídate e intenta montar el inverter que es lo que realmente te va a dar autonomía y comodidad fuera de un camping.

La batería auxiliar sólo sirve para alimentar al inverter. Más que nada porque no hay baterías de 220V. Los 12V de la batería auxiliar sólo los vamos a utilizar para el inverter, nada más. No te calientes.

Con esto, alimentamos la caravana cómo si estuviéramos enchufados a la red del camping. La caravana ya tiene un transformador que se encarga de dar 12V a los elementos que los necesiten pero ahora mismo no nos interesa eso.

Supongo que tu bombas y luces funcionan perfectamente cuando las enchufas en el camping, ¿no?

Se trata de "sustituir" los 220V del camping por 220V de "otra fuente". Nada más.

Cuando estamos en camping tenemos 220V del camping. Fuera del camping también tenemos 220V pero vienen del inversor. Seguimos utilizando el circuito de 220V de la caravana. Ya está, no te líes que es mucho más sencillo de lo que crees y vale la pena hacerlo.

Cómo veo que tienes dudas, si quieres, vamos por pasos y te digo el orden de cómo lo tienes que montar. ¡¡¡Verás que es más fácil de lo que crees!!!
 
Me parece que os complicáis mucho la vida.....

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
AntonioOC, es que quiero llegar y parar en algunos sitios (fuera de camping) y poder disfrutar de la TV, "frigorífico" y luces.

Si tienes alguna idea mejor, soy todo oídos.

Muchas gracias
 
AntonioOC, es que quiero llegar y parar en algunos sitios (fuera de camping) y poder disfrutar de la TV, "frigorífico" y luces.

Si tienes alguna idea mejor, soy todo oídos.

Muchas gracias
El frigo a gas, y excepto la televisión todo lo demás funcionaria conectando una batería a la piña, y si la tele es a 12v solo tienes que coger y poner una toma de 12v dentro la caravana, localizando los cables de la piña, de esta forma te ahorras el convertidor, supongo que los grifos funcionaran si conectas la piña al coche

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Mi frigorífico únicamente es eléctrico, y todo lo demás funcionaría como dices tú, excepto la TV, que también es eléctrica.
 
Mi frigorífico únicamente es eléctrico, y todo lo demás funcionaría como dices tú, excepto la TV, que también es eléctrica.
Si el frigo es electrico la bateria te va a durar un suspiro.... a no ser que pongas unas placas para recuperar la bateria

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Hay que tener claro que el poder energético que tiene el gas no lo vamos a conseguir de otra fuente.

El frigo debería ir a gas. A 220V o a 12V te va a durar poco la batería. Te podría durar una noche como mucho, a menos que no sea por compresor. Entonces duraría más pero tampoco sería mucho.

Este inverter de 2000W lo veo muy grande e innecesario. Además no es de onda pura. Eso significa que no podrás utilizarlo para todo ya que según que aparatos necesitan una onda pura ya que se basan en la frecuencia de la onda para funcionar.

Respuesta a AntonioOC: La razón del invento es para tener la comodidad de que funcionan todos los enchufes de 220V y no tener caídas de tensión. Eso sí, conectando aparatos de poco consumo.

No lo veo complicado, simplemente hay que conectar un inverter. Si conectamos todo a 12V tenemos caídas de tensión y una serie de incomodidades que puedes solucionar por 50 Euros. Incluso veo más complicado conectar la tele y otras cosas a 12V.
 
OK, Entonces dime que potencia debe tener como mínino el inverter y sigo buscando.

El frigo, no lo conectaría a la batería para no consumirla. Sólo TV, el microondas un minuto para calentar el "bibi" y los enchufes para cargar móviles y poco más.
 
Dependiendo de la potencia del microondas pero yo creo que con 1000 W tendrías suficiente o con menos si no pones el microondas a su máxima potencia. Sólo tienes que sumar la potencia de lo que vayas a conectar. La tele y las luces tienen un consumo casi inapreciable pero si tienes microondas ya la cosa cambia. Imagino que el microondas será de 700W o más.

De todas formas, los inverter están protegidos y si ti pasas de potencia o la tensión de la batería es muy baja, pitan y se protegen. Yo creo que con uno de 1000 de onda pura tienes suficiente pero piensa que entonces ya no son 50 Euros. Yo no tengo microondas (ni bibi) :) y con 300 W me sobra más de la mitad.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com