Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas al hacerla autonoma...

Lo del inversor lo veo, como mucho, para enchufar un ordenador portátil, que necesita más de 12v y tiene un consumo bajo...
Como dice Antoniooc todo el resto a 12v..
La tele la tengo a 12v, el amplificador de antena, luces LED a 12v, cargadores a 12v. Calienta biberones siempre han existido a 12v. Poniendo la sección suficiente , todos esos aparatos tienen consumos pequeños y la caída de tensión no será un problema.. la nevera a gas..
Lo único que no tengo es calefacción a gas, por lo tanto no la.puedo usar cuando pernocto, ni se me ocurriría hacerlo con la bateria, al igual que el frigo ni el microondas.
Con lo poco que cuesta de tiempo y de gas calentar la leche en un cazo de leche.
Los boilers van a 12v.

Convertir 12v DC para pasarlos a ac habiendo dispositivos específicos a 12vdc me parece una omplicacion innecesaria

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Bueno yo sigo en lo mio de todo a 12v, que quieres a 220v una opción es montar en el.arcon una bateria y un inversor, de este inversor sacas una cable para enchufarlo a la.entrada de 220v de la caravana y listo, el inversor que sea de onda pura para que funcione bien el.trafo de la caravana.
si quieres usar la tv, el micro y los enchufes como si de 220v se tratara deberia comprar el que pongo a continuación.
http://www.tiendafotovoltaica.es/ep...ucts/SWI1200W12V/SubProducts/SWI1200W12V-0001

Si el micro no lo metes a 220v. O metes el micro a una potencia de 600w.
Este otro.
http://www.tiendafotovoltaica.es/ep...oducts/SWI650W12V/SubProducts/SWI650W12V-0001

Bastante mas económico


Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Mas que una cuestión de 12-220w es una cuestión de la potencia a consumir.
Consumir 1000w de una batería supone consumir 80ah. Para eso necesitas como mínimo baterías de 200ah y.... durarían muy poco tiempo.
Con los datos técnicos que se están planteando consumo vs batería es inviable.

Lo digo más que nada por si alguien invierte en aparatos y baterías no se lleve una decepción.
 
Qué hilo más interesante!!! Yo siempre le estoy dando vueltas a hacer la caravana un poquito autónoma pero me temo que entiendo muy poco de lo que explicas Vilajander (pero no por ti, sino por mi), aunque con el último esquema me he aclarado más. Nuestra caravana (Roller Aloha 330 del 87) presenta varias dificultades:

- No tengo ni idea de si funciona el circuito a 12v. Actualmente sólo tengo una bombillita que va a 12v, imagino que la manera de comprobar si funciona es, con la piña enchufada al coche, probarlo, no?
- La caravana se antigua, la piña es de 7 pines (utilizamos adaptador), aunque a eso yo creo que me atrevo...
- La nevera sólo va a 220. Tampoco es insalvable, para los viajes largos llevamos en el coche una de esas que puede ir a 12 o a 220, en un momento dado se pueden intercambiar. Además, tampoco la llevamos muy cargada.
- No llevamos tele, la bomba de agua hace años que no funciona, tampoco tenemos lavabo. Por eso siempre vamos a camping, excepto alguna noche de viaje que hemos parado en alguna área, y es ahí cuando he echado en falta un mínimo de autonomía.

Dicho esto, lo que creo que tendría que hacer (o me gustaría hacer):

1) Cambiar la piña
2) Cambiar las luces actuales a led. Es una mini-caravana, sólo tenemos una bombilla de las de siempre, con su pantallita de ropa, encima del comedor/dormitorio, una luz blanca tipo fluorescente (pero sin serlo) en la cocina y un aplique en el exterior. Entiendo que estas luces seguirían funcionando a 220.
3) Sustituir la mini-bombilla de 12v que tengo por una tipo led, que de más luz.
4) Otro año (porque no sé si durante este me va a dar tiempo de hacerlo todo :2adorar-abuchear:comprar la batería, el inverter y todo lo demás, y acercarme a tu casa a montarlo todo. Eso es fácil, la caravana la guardo en Besalú, o sea que un plis-plas me planto en tu casa, con cervezas y todo, jajaja.

Bueno, esta Semana Santa empiezo con el punto 1 y 3, si consigo enredar a mi contrario, que para estas cosas le cuesta un montón decidirse, y a ver qué pasa...
 
Te respondo entre líneas:

Qué hilo más interesante!!! Yo siempre le estoy dando vueltas a hacer la caravana un poquito autónoma pero me temo que entiendo muy poco de lo que explicas Vilajander (pero no por ti, sino por mi), aunque con el último esquema me he aclarado más. Nuestra caravana (Roller Aloha 330 del 87) presenta varias dificultades:


- No tengo ni idea de si funciona el circuito a 12v. Actualmente sólo tengo una bombillita que va a 12v, imagino que la manera de comprobar si funciona es, con la piña enchufada al coche, probarlo, no?
no es indispensable que funcione la instalación de 12V. si tienes pensado hacerla autónoma. De todas formas, pruébala enchufando la piña al coche. Si en la caravana tienes la de 7 polos, tendrás que poner la antiniebla trasera del coche para probar. De ahí la importancia de cambiar la de 7 de la caravana por una de 13. Merece mucho la pena porque en el coche ya tienes la de 13. Lo que pasa que no le estás sacando partido porque al "reducir" a 7 pierdes muchas conexiones.

- La caravana se antigua, la piña es de 7 pines (utilizamos adaptador), aunque a eso yo creo que me atrevo...

es muy fácil, ya verás.

- La nevera sólo va a 220. Tampoco es insalvable, para los viajes largos llevamos en el coche una de esas que puede ir a 12 o a 220, en un momento dado se pueden intercambiar. Además, tampoco la llevamos muy cargada.

perfecto, entonces.

- No llevamos tele, la bomba de agua hace años que no funciona, tampoco tenemos lavabo. Por eso siempre vamos a camping, excepto alguna noche de viaje que hemos parado en alguna área, y es ahí cuando he echado en falta un mínimo de autonomía.

es aquí, es aquí. ¿Me paro en una estación de servicio y qué hago? si la tienes autónoma, pues vas tirando de la batería auxiliar y si paras sólo un ratito y tienes piña de 13 polos, vas tirando de la batería del coche y la instalación de 12V de la caravana aunque este punto no es importante porque siempre puedes tirar de la batería auxiliar. Simplemente, para tener dos opciones.

Dicho esto, lo que creo que tendría que hacer (o me gustaría hacer):

1) Cambiar la piña
2) Cambiar las luces actuales a led. Es una mini-caravana, sólo tenemos una bombilla de las de siempre, con su pantallita de ropa, encima del comedor/dormitorio, una luz blanca tipo fluorescente (pero sin serlo) en la cocina y un aplique en el exterior. Entiendo que estas luces seguirían funcionando a 220.

sí porque tendrías un inverter que trasformaría los 12 de la batería a 220V para seguir utilizando la instalación de 220 de la caravana

3) Sustituir la mini-bombilla de 12v que tengo por una tipo led, que de más luz.

bueno, si sólo es una bombilla no es muy importante. Eso sí, al precio que van los LED, merece la pena. Más luz y menos consumo.
4) Otro año (porque no sé si durante este me va a dar tiempo de hacerlo todo :2adorar-abuchear:comprar la batería, el inverter y todo lo demás, y acercarme a tu casa a montarlo todo. Eso es fácil, la caravana la guardo en Besalú, o sea que un plis-plas me planto en tu casa, con cervezas y todo, jajaja.

Eso está hecho! Algún finde estoy en el camping d'Esponellà. Lo tengo a 20 minutos de casa. Si os dejáis caer por aquí, podemos quedar cualquier finde que nos vaya bien. Mezclar cables con cerveza siempre es divertido. :)

Bueno, esta Semana Santa empiezo con el punto 1 y 3, si consigo enredar a mi contrario, que para estas cosas le cuesta un montón decidirse, y a ver qué pasa...

Haces bien, de hecho en las dos caravanas que he comprado he hecho lo mismo. Primero cambiar la piña macho por una de 13 polos. Eso nos dará la posibilidad de pararnos en cualquier sitio y aprovechar la instalación de 12 de la caravana utilizando la batería del coche. No es lo más recomendable porque tenemos que tener cuidado de no agotar la del coche pero por lo menos tenemos algo de luz en la caravana cuando nos paramos, sobretodo en paradas cortas.

Ahora, para hacer esto, debes conectar la luz antiniebla del coche con el contacto dado (esto es debido a que en la piña de 7, el de antiniebla, es el único polo libre para mandar corriente hacia la caravana).
 
Lástima que sólo le pueda dar una vez a "Gracias" ;-)

Conozco el camping de Esponellà, mis suegros estuvieron una temporada hace un montón de años, y hará 3-4 hicimos allí una quedada de Totcamping. El entorno es guapísimo! Bueno, si consigo cambiar la piña esta Semana Santa (si salimos, que todavía no lo tengo claro), te lo digo y voy planificando los siguientes pasos...

Gracias por todo!
 
Hola a todos. Os pongo el enlace de la instalación que yo le hice a mi caravana por si os puede ayudar. De momento funciona perfectamente. En mi caso no cargo la batería auxiliar con el coche, ya que la va cargando la placa, pero sí es cierto que si llevo encendido el frigorífico a 12v durante el viaje, aunque la placa vaya cargando, el consumo es mayor, por lo que no me vendría mal estudiar el añadir la carga desde el coche. Tengo puesto un inversor de 1500W, pero debe ser de picos, ya que la carga máxima que aguanta es unos 700W. No obstante, meterle ese consumo a la batería es mucha tela, a no ser que sean momentos cortos. La placa, haciendo buen tiempo y sol recupera rápido la batería. En fin, os animo a todos los que estáis interesados en el montaje a hacerlo. Como máximo he estado 17 días sin necesidad de conectarme a la corriente eléctrica del camping, y electricidad no me ha faltado para lo necesario. Iluminación, televisión y cargadores de móviles y ordenador. Frigorífico y cocina a gas. Y duchas las del camping. Saludos a todos.

http://www.webcampista.com/foro/sho...rlett-440ce&highlight=instalacion+placa+solar
 
Hola a tod@s,
Perdón por pisar el hilo al compañero, pero últimamente estoy dándole vueltas a éste asunto de hacer "un poco" autónoma nuestra CV Roller Aloha 420F que comprámos hace unos mes.
Mi idea es hacer vacaciones de verano por campings para tirar a 220V, pero claro en viajes largos "Zaragoza-Cádiz" tocará pernoctar en algún área u otro sitio, como ya dispongo de un cargador de baterías, estoy pensando pillarme una bateria y un inversor, (teniéndolo ya pues aprovecharíamos para usarlo algún finde, salir a Barcelona-Madrid,etc...), vamos, pues para poder usárlo un par de noches y poder echar algún finde por ahí.
¿Podríais aconsejarme que batería y potencia de inversor serían suficientes?,
Sería básicamente para tener luces,algún rato microondas (700W), algún rato la tele+ ampli antena (No 12V).
Yo había pensado un inversor de onda pura de 1500W-3000W (¿pensáis que tendría que ser superior?) y una bateria (¿me la recomendáis de GEL, AGM o de plomo?) de 100Ah para arriba, ¿creéis que sería suficiente, iría pasado.
A ver si me podeis aconsejar, pues con ésto de los V-W y Ah ando bastante pez.
Saludos.
 
Hola a tod@s,
Perdón por pisar el hilo al compañero, pero últimamente estoy dándole vueltas a éste asunto de hacer "un poco" autónoma nuestra CV Roller Aloha 420F que comprámos hace unos mes.
Mi idea es hacer vacaciones de verano por campings para tirar a 220V, pero claro en viajes largos "Zaragoza-Cádiz" tocará pernoctar en algún área u otro sitio, como ya dispongo de un cargador de baterías, estoy pensando pillarme una bateria y un inversor, (teniéndolo ya pues aprovecharíamos para usarlo algún finde, salir a Barcelona-Madrid,etc...), vamos, pues para poder usárlo un par de noches y poder echar algún finde por ahí.
¿Podríais aconsejarme que batería y potencia de inversor serían suficientes?,
Sería básicamente para tener luces,algún rato microondas (700W), algún rato la tele+ ampli antena (No 12V).
Yo había pensado un inversor de onda pura de 1500W-3000W (¿pensáis que tendría que ser superior?) y una bateria (¿me la recomendáis de GEL, AGM o de plomo?) de 100Ah para arriba, ¿creéis que sería suficiente, iría pasado.
A ver si me podeis aconsejar, pues con ésto de los V-W y Ah ando bastante pez.
Saludos.
El microondas olvidate de enchufarlo necesitaría una buena batería

Enviado desde mi Energy Phone Max 4G mediante Tapatalk
 
Hola Sito,

hay un diagrama más arriba. Igual te aclara algo. El microondas yo no lo usaría dado su alto consumo. El inversor que yo aconsejo es uno de 300W de onda pura. El tipo de batería da mucho que hablar. Todas las batería tienen sus ventajas e inconvenientes y mucha diferencia de precio que hay que valorar si merece la pena gastar. Prefiero gastarme poco aunque me dure tres o cuatro años que gastarme una pasta en una batería que dure 10 años. Yo compré una de ciclo profundo. Esto significa que la puedes descargar del todo sin problema. En una batería de coche normal, si la descargas del todo, aunque después la cargues, la castigas mucho y le quitas tiempo de vida. La ventaja es que la de coche normal es más barata. Hay miles de páginas web que hablan de baterías.

También depende mucho lo que conectes a ella. Igual no te vale la pena una batería grande y puedes poner una batería pequeña. Si no vas a descargarla del todo y la vas a ir cargando, puedes utilizar una pequeña batería de moto. Tendrás autonomía para un par de noches pero ocupa poco espacio y la puedes ir cargando en marcha o en un camping. Para paradas esporádicas puede servir y el precio es muy bajo.



Suma el consumo en Wattios de todo lo que vayas a conectar (W). Esta información la indican todos los aparatos. La suma de todo, la divides entre 12 Voltios (V) y sabrás el consumo en Amperios hora.

Te pongo un ejemplo:

Bombilla LED: 10 W cada hora que esté conectada.
Tele: 15 W cada hora que esté conectada.
Amplificador antena: 5 W cada hora que esté conectado.
Cargador móvil: 5 W cada hora que esté conectado.

Todo conectado al inversor que convierte los 12V a 220V.

Hay que tener en cuenta que el inversor por sí solo también tiene un consumo pero para tener una idea, si tenemos un consumo de 50 Wattios hora, significa que cada hora que esté todo conectado tendremos (50/12=4 Ah).

Esto es teórico. Lo mejor es conectar un medidor y que nos diga lo que consumimos y sobre eso, vamos calculando. Pero bueno, para hacernos una idea, pongamos que tenemos un consumo de 5 Amperios hora y nuestra batería es de 50 Ah. Esto significa que tenemos autonomía para tener todo conectado durante 10 horas. Esto a grandes rasgos y hay muchos matices pero para que sepáis por dónde van los tiros.

Si no te quieres gastar mucho, te vas al desguace, compras una batería de coche de segunda mano por 10 Euros y vas tirando con ella. Es otra opción. Eso sí, acuérdate de no descargarla demasiado para alagarle la vida. Una batería grande es muy guai porque tienes mucha autonomía pero ocupa mucho y puede ser que no necesites tanto. Haz un cálculo de lo que vas a conectar, las horas que lo vas a conectar y el tiempo que quieres estar sin cargar la batería auxiliar.

Espero haberte ayudado un poco.
 
Hola LOS JAAN y vilajander,
Gracias por vuestras respuestas, y si, por supuesto que me has ayudado "bastante" con tu respuesta vilajander, ya tengo una idea y una base más o menos de lo que tengo que ir haciendo, pues como os comenté yo con la electricidad no me llevo muy bien, je,je,je...así que ya puedo ir calculando más o menos y hacerme una idea de lo que puedo necesitar.
Aún así ya os comento que con lo pez que estoy en ésto, seguiré por aquí dándoos la tabarra y pidiéndoos consejo, ja,ja,ja.
Muchas gracias otra vez a los dos y saludos.
 
Hola LOS JAAN y vilajander,
Gracias por vuestras respuestas, y si, por supuesto que me has ayudado "bastante" con tu respuesta vilajander, ya tengo una idea y una base más o menos de lo que tengo que ir haciendo, pues como os comenté yo con la electricidad no me llevo muy bien, je,je,je...así que ya puedo ir calculando más o menos y hacerme una idea de lo que puedo necesitar.
Aún así ya os comento que con lo pez que estoy en ésto, seguiré por aquí dándoos la tabarra y pidiéndoos consejo, ja,ja,ja.
Muchas gracias otra vez a los dos y saludos.
Tu pregunta que estamos para ayudar yo cuando voy de libre me olvido de microondas cosas que consume enchufó lo justo hasta q me coloque la placa solar de todas maneras el microonda olvidado

Enviado desde mi Energy Phone Max 4G mediante Tapatalk
 
Tiene razón LOS JAAN. Cosas que consumen, mejor olvídate, sobretodo cuando estás fuera de camping. De todas formas, el invento te da la suficiente comodidad para utilizar todas las luces que quieras, las bombas, la TV o enchufar cualquier pequeño aparato. Funcionará casi todo como si estuvieras en un camping.

La verdad, lo de conectarlo todo a 12V no lo veo. No puedes enchufar lo que quieras y cuando la batería empieza a decaer lo notas bastante. Con el inversor tienes 220V siempre. Sólo por debajo de los 11V de la batería, deja de funcionar. Por lo demás, no notas las variaciones de la tensión de la batería y siempre tienes 220V, si notar las posibles caídas de tensión. Creo que es más económico y fácil poner un inversor que buscar aparatos que funcionen a 12V. Además, no puedes utilizar los enchufes de la caravana y, en mi caso, mi caravana, sólo tiene una bombilla de 12V en la cocina y otra en el baño. A 220V tengo 3 lámparas.

A ver si esta semana santa hacéis los deberes y comentamos cómo os ha ido.

Saludos.
 
Yo estoy más liado que antes. Creía que era más fácil, pero teniendo ya la cv semiautónoma no veo dónde conectar cada cosa.

LA batería que tengo para el mover, con un desconectador instalado, cuando está conectada me suministra corriene a todo el circuito de 12v de la cv. Con la capacidad de la misma, 120 Amperios, puedo usar alguna luz, bomba y grifos sin problema de quedarme seco, para cenar, una noche y similar, teniendo luego potencia para el mover.

El cargador es inteligente, y cuando la cv está a 220, mide y carga la batería. También uso una miniplaca solar casi de juguete, para el tiempo estacionario que no se descargue.

Si pongo la placa solar del kit de caravania, gano la seguridad de que no me quecaré sin batería en invierno, cosa que no me ha pasado con esta batería, pero que de pasar y no recuperarla, cuesta más el collar que el perro. La batería de gel, es más cara que el kit solar.

Qué gano? Pues despreocuparme para siempre de la carga de la batería, y dos tomas USB fundamentales en mi caso para cargar móvil, Tablet linterna o alguna otra cosa, ya que todo va ahora por USB, además sin miedo a dejar seca la batería.

Pero nada más. Instalar una placa de semejante peso y tamaño en mi techo elevable para obtener dos tomas USB... se me antoja demasiada cosa.

Tengo un pequeño inversor en el coche, de 100Wat. máx. o pico pone 200W, de mobitronic.

Creo que valdría para conectar algo que cargue a 220 como el ordenador, y creo que podría con la TV, que ahora no puedo usar a 12v.

Pero este inversor lleva un conector de encendedor. Si lo corto, debo conectarlo a una línea 12 v que no sé de dónde sacar cerca de la TV (le hago un puente a una luz? La caravana tiene unas site luces internas pero buscar la línea de 12 v para empalmar ese miniinversor me parece una chapuza. De no hacerlo, no gano nada más con la placa solar. Ojunto a la batería, y tener que poner un cable alargo para cada cacharro que quisiera conectar.

Sería mas práctico poner un inversor pequeño fijo para suministrar 220 a los enchufes y así, poder tener suministro para la TV, y cualquier otro cargador de los muchos que necesito para pequeños consumos tipo USB.

Normalente necesito cargar varios teléfonos, baterías de los cigarrillos electrónicos, a vedes una linterna USB y una Tablet, además del ordenador de vez en cuando, y no dispongo de ninguna toma USB pero sí cuaro tomas de 220 internas. Pensé en instalar una toma doble de USB junto a la batería, pero si es para usarla en modo autónoma, dos se me quedan cortos, y poner más, significa mucho tiro para la batería sin placa solar.

El circuito de 12 V también se alimenta del coche cuando la piña está conectada y la batería de la CV desconectada por lo que el sistema es muy complejo para mí. Incluso el boiler que es a 220, si conecto el botón, se enciende como si calentara, cosa que no he probado por miedo a quedarme sin batería, ya sea la interna o la del coche. Lo que sí funciona a 12v tanto con la batería conectada como desconectada si la piña está puesta, es el frigo por lo que casi es quatrivalente.
 
Yo tengo un inversor de 300w con un fusible de 20A directo a la batería del cual con un enchufe ladron saco dos líneas de cable con sus dos enchufes llevado las por la canalizaciones de la caravana , uno cerca de la mesa del salón para enchufar el ordenador y otro lo lleve al mueble de la cocina , así tengo dos enchufes a 230v pero totalmente idependiente de instalación de 230v de la caravana ( no te compliques mete líneas idependientes) .
También le puse dos conexiones de 12v tipo mechero , una para el tv a 12v con sus fusibles y las dos salidas usb que trae el regulador , así estoy servido y todo sacado desde donde tengo la batería.
 
Yo opino que es más complicado hacer dos líneas independientes que aprovechar la instalación de 220V de la caravana que ya tenemos de origen.
Simplemente, se trata de enchufar la instalación de la caravana al enchufe del camping cuando estamos en el camping o al inversor cuando estamos fuera del camping.

Si no lo queréis hacer mediante un contactor (automáticamente), podéis hacerlo manualmente poniendo un enchufe a la entrada del magnetotérmico que trae la caravana de origen. Es decir, sacamos los cables que van a la salida del magnetotérmico de caravana y le conectamos dos enchufes normales, macho y hembra.

Cuando estamos en camping, conectamos el macho que va a la caravana con la hembra que viene del conector del camping.

Cuando estamos fuera del camping, desenchufamos el macho que viene de la caravana y lo enchufamos a la hembra que viene del inversor. No puede ser más fácil. Os mando un pequeño croquis.
 
Yo lo tengo más o menos así.
Lo único que no e puesto tanto enchufe.
E sacado los cables directamente desde el térmico al transformador y es hay donde enchufo y desenchufo directamente.
La única precaución a tener en cuenta es en aislar este enchufe.ya que cuando está enchufado al camping tiene chicha...

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Ahi va mi aportacion! jeje...

O bien te ayuda o bien te liara mas! ;-) cualquier duda me preguntas e intentare ayudarte en lo que pueda... este esquema lo he hecho yo con ayuda de gente del foro... creo que es bastante completo y esta bastante optimizado... espero te sirva...

esquema version final OK.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com