Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas cambio a piña Jaeguer

Rommel

timid@
Buenas.
Me he instalado por fin la bola de remolque en el coche y la piña. Me han instalado una 13 pines de las jaguer. En la caravana tengo esta:



Y por supuesto, compré el macho para cambiarla...El hecho de cambiarla lo tengo más o menos claro tras mucho leer. Sin embargo, me surge una duda.
Antes de seguir, perdonadme pero no tengo ni zorra de electrónica...igual suelto alguna chorrada.
Cuando llevé el coche a instalarle la bola, le dije al mecánico que (como me indicasteis en otro post) me sacara una toma directa al positivo de la batería para que me funcionara la nevera teniendo el coche encendido. Así pues, me dijo que me había hecho una instalación en discontinua al pin número 10. Sin embargo, yo veo que en los esquemas generales, el pin 10 se corresponde con la alimentación interior y el 9 con la alimentación de la nevera.
Entonces...si yo tengo la toma directa a la batería en el pin 10...no me va a ir la nevera??
Gracias por la ayuda.
 
El 10 es bajo contacto (y se supone que el 11 la masa del 10) y el 9 es directo (con masa en el 13)

Si la nevera es grande, irá por 10, si no, irá por el 9, cambiarlo es muy sencillo, y si tienes un polímetro puedes medir por cual va y ponerlo sin pruebas.

Aunque no es tan importante las pruebas, los números de la piña son los mismos, así que solo tienes que poner el 1 con 1, el 2 con el 2... así hasta el 13 ¿funciona? ya está, ¿no funciona? vuelve al mecánico y te lo ponga en el 9, o lo pones tú. Si funciona la luz interior pero no la nevera, o al revés, es que te hacen falta los dos. Esto lo puedes saber si hay cable tanto en el 9 como en el 10.
Y si después de poner el 10 no funciona nada de nada, a lo mejor te falta la masa en el 11 ¿hay un cable en el 11? la verdad es que las fotos que ponen los compis, no suele haber...
 
Buuff...muchas gracias...
Eso de volver al taller va a ser jodido. Lo instalé hace una semana en Zaragoza pero vivo en Estrasburgo...
La nevera es pequeña, así que supongo que irá por el nueve. Debería haberme llevado el manual de la caravana conmigo de vacaciones para enseñarlo en el taller...cagon la leche!
Según las instrucciones de la caravana, dice:
Intermitente Izq....Pin 1
Antiniebla....2
Masa (contacto 1 a 8)...pin 3
Intermitente derecho...pin 4

En el pin 5 no pone nada. Ni siquiera aparece...

Freno...pin 6
Posicion derecha...pin 7
Marcha atrás...pin 8
Alimentación nevera...pin 9
Alimentación interior...pin 10
libre pin 11
libre pin 12
masa (contacto 9 a 12)...pin 13

Es muy difícil quitar esa toma directa al positivo del pin 10 y ponerlo en el pin 9??
Saludos
 
Si la nevera es grande, irá por 10, si no, irá por el 9, cambiarlo es muy sencillo, y si tienes un polímetro puedes medir por cual va y ponerlo sin pruebas.

Te ruego que repitas esto pero usando un lenguaje que pudiera entender el hombre de Atapuerca...XD
 
Buuff...muchas gracias...
Eso de volver al taller va a ser jodido. Lo instalé hace una semana en Zaragoza pero vivo en Estrasburgo...
La nevera es pequeña, así que supongo que irá por el nueve. Debería haberme llevado el manual de la caravana conmigo de vacaciones para enseñarlo en el taller...cagon la leche!
Según las instrucciones de la caravana, dice:
Intermitente Izq....Pin 1
Antiniebla....2
Masa (contacto 1 a 8)...pin 3
Intermitente derecho...pin 4

En el pin 5 no pone nada. Ni siquiera aparece...

Freno...pin 6
Posicion derecha...pin 7
Marcha atrás...pin 8
Alimentación nevera...pin 9
Alimentación interior...pin 10
libre pin 11
libre pin 12
masa (contacto 9 a 12)...pin 13

Es muy difícil quitar esa toma directa al positivo del pin 10 y ponerlo en el pin 9??
Saludos

Recomendación, pon cable con cable, la piña también es de 13, así que el 1 al 1, el 2 al 2... si luego tienes algún problema, entonces lo miramos, pero si antes funcionaba, con esto también debe funcionar. El 5 no recuerdo que es, pero debería llevar cable, el único un poco especial es el 2, que como es el antiniebla, a veces no lo lleva ¿no será que lo estás mirando al revés? :D


Te ruego que repitas esto pero usando un lenguaje que pudiera entender el hombre de Atapuerca...XD

Si eso es lo que pone en el manual, es que va por el 9. Ahora te falta saber si lo ha cableado o no. Si no lo ha cableado y solo tienes tensión en el 10, o bien cambias el cable del coche, o como ya vas a cambiar el de la caravana, puedes poner la luz en el 9 y la nevera en el 10. No tendrás luz, pero sí funcionará la nevera. Incluso puedes poner todo junto, si no enciendes nada, la nevera enfriará igual, solo ira peor cuando enciendas algo, pero no vas a estar mucho rato con la luz encendida, y en ese caso, lo suyo sería cambiar la nevera a gas en vez de a 12V.
 
Acabo de darme cuenta que el 5 es posición izquierda, el que faltaba. Sería raro que todo lo llevara por un solo cable (el 7)
 
Muy buenos consejos.
Mañana me pongo manos a la obra...
El anterior propietario tenía la base de 7 polos y por tanto nunca probó la nevera a 12V...A ver si no hay sorpresa. A 220 y a gas funcionaba a la perfección.
Mil gracias de nuevo.
 
Si pongo la 9 y la 10 sobre el pin 10...dos en uno...no petará? No puede joder el alternador del coche o algo??
 
Bueno, a ver si alguno me echa una manilla.
He cambiado la piña y va todo bien.
Pero cambiando el 9 por el 10 en la pila de la caravana para que el positivo de la bateria (conectado al 10 de la base del coche) corriente a la nevera, me van las luces interiores. La nevera no se si va porque no sé cuánto tiempo necesita. Ni hace ruido, ni tiene luces...
si conecto el 9 con el 9 y el 10 con el 10, la luz interior no va. Y la nevera, pues tampoco lo se...
la neverita es una Dometic de esas que van debajo de los fuegos, trifasica.
A ver qué me podéis decir.
Un saludo
 
Una forma de saber si va,

Conectas la piña, enciende una luz, y si al conectar a 12, baja o guiña la luz, es q al menos le va corriente a la resistencia, y debe funciona

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
El alternador no debería tener problemas. Pero además piensa que no vas a encender las luces mucho tiempo mientras esté la nevera, pues solo es durante el viaje. Cuando llegas a destino y tienes que estar "una hora" con la luz encendida, mejor que pases la nevera a gas.

¿no has probado el 9 por si suena la flauta?

Prueba lo que dice Antonio, es una manera muy rápida de saberlo. Piensa que si el cable no es gordo, apenas servirá para mantener el frío que pueda tener.
 
Muchas gracias amigos. Siento daros tanta Guerra XD
La nevera hace algun tipo de ruido o vibracion cuando esta conectada a 12V?
Es que el genio y figura que puso los cables en la caravan se cubrio de Gloria: el cable 9 (nevera) es Azul y blanco...pero es que el cable 13 (masa) es BLANCO Y AZUL!! Y son los dos iguales, copon!!!
He probado a permutarlos poniendolo en el 10 y sigo teniendo electricidad. Al menos aquello no explota, que no es poco...
Y luego es curioso que no tengo luz de marcha atras...
De Nuevo, estoy muy agradecido por vuestra ayuda. A ver si puedo dejarlo finiquitado.
Un abrazo
 
Muchas gracias amigos. Siento daros tanta Guerra XD
La nevera hace algun tipo de ruido o vibracion cuando esta conectada a 12V?
Es que el genio y figura que puso los cables en la caravan se cubrio de Gloria: el cable 9 (nevera) es Azul y blanco...pero es que el cable 13 (masa) es BLANCO Y AZUL!! Y son los dos iguales, copon!!!
He probado a permutarlos poniendolo en el 10 y sigo teniendo electricidad. Al menos aquello no explota, que no es poco...
Y luego es curioso que no tengo luz de marcha atras...
De Nuevo, estoy muy agradecido por vuestra ayuda. A ver si puedo dejarlo finiquitado.
Un abrazo

Pero ¿No decías que ya funcionaba la luz? los colores no importan, lo que importa es que vayan al sitio correcto.

La nevera no hace ningún ruido, déjalo como estaba antes y haz la prueba que te comenta Antonio.

La marcha atrás va por el pin 8, si no tienes cable en ese pin, no funcionará. ¿la caravana lleva luz de marcha atrás? la mía no, así que no hay cable para eso.
 
Pero ¿No decías que ya funcionaba la luz? los colores no importan, lo que importa es que vayan al sitio correcto.

La nevera no hace ningún ruido, déjalo como estaba antes y haz la prueba que te comenta Antonio.

La marcha atrás va por el pin 8, si no tienes cable en ese pin, no funcionará. ¿la caravana lleva luz de marcha atrás? la mía no, así que no hay cable para eso.

Claro, la luz interior va y el agua corriente tambien, pero no deberia si el cable que da luz interior (el 10) est'a conectado a la base en el 9, porque el de la nevera, que es el 9, esta conectado al 10 del coche que es el que tiene la toma directa a la bateria.
La prueba que dice Antonio la he hecho y nada, no hay variacion en la luz de ningun tipo.
Saludos
 
No entiendo mucho, pero tengo entiendo queun positivo necesita contacto y otro no, verdad?

Supongo que las pruebas la haces con y sin contacto

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
el 9 no necesita contacto y el 10 si. Efectivamente, las pruebas las estoy haciendo siempre con coche en marcha.
 
Claro, la luz interior va y el agua corriente tambien, pero no deberia si el cable que da luz interior (el 10) est'a conectado a la base en el 9, porque el de la nevera, que es el 9, esta conectado al 10 del coche que es el que tiene la toma directa a la bateria.
La prueba que dice Antonio la he hecho y nada, no hay variacion en la luz de ningun tipo.
Saludos

Vale.
Entiendo entonces que no has puesto los juntos ¿es así? si es así, puedes probar a cambiarlos entre sí, a ver si tienes luz interior o no. Ojo, si está bien hecha la instalación, el 10 no tendrá alimentación si no está el motor en marcha o al menos el contacto.

Suponiendo que así descubras que efectivamente en uno de los dos no hay tensión de ninguna manera, junta los dos en el pin donde haya, no va a pasar nada significativo, por lo que dije antes de las pocas veces que vas a tener las dos cosas a la vez. Se me ocurre que si ha puesto un fusible adecuado, puede saltar, pero nada más. Eso sería síntoma de que el cable del coche está justo, pero nada más.
 
Se coló el mensaje mientras escribía, con el motor en marcha deben tener los dos tensión, pero si no la tienen, haz lo que te digo y pruebas.
 
No, no los he puesto juntos...
Luego pruebo.
Cuando dices que puede saltar el fusible...cual? El a'ereo que me han puesto en la caja de fusibles? O el de la nevera?? En ese ultimo caso de la nevera, pudiera ser que no funcionase la nevera por estar el fusible jodido?
Y reitero la pregunta sobre los ruidos y las vibraciones. No hay manera humana entonces de saber si est'a bien?? Porque me da que esperar, hay que esperar un huevo a que enfrie...
Gracias mil!
 
No debería producir ninguna vibración, por ahí no vas a descubrir nada. La manera más rápida sin desmontar nada es la que dice Antonio. Y si no has juntado los cables todavía, ya verás como cuando lo hagas pasa.

Otra forma rápida es ver si se calienta la parte de atrás de la nevera, donde está la resistencia. Sin desmontar la rejilla tendrás que esperar un rato, si la desmontas puedes "tocarla" más o menos directamente y comprobar como poco a poco va subiendo de temperatura.

Si los cables no son gordos y no llega suficiente tensión, la nevera no enfría bien. Es distinto a que se quemen los cables, simplemente que si hay una caída de tensión apreciable, la potencia baja de forma cuadrática.


Tonteridas:

Potencia (W) = [ Tensión (V) * Tensión (V) ] / Resistencia (ohm)
 
Ah, el fusible que se puede fundir es el del coche. Los de la caravana son independientes y cada uno soporta su parte, mientras que el coche será único y soportará la de las dos.
 
Vale por fin. He puesto los dos sobre el 10 y haciendo la prueba de la luz, se ve que baja la intensidad cuando pongo la nevera. Eureka!!
el problema era uno de esos cables blanco-azul, azul-blanco. Por el método prueba/error y sobre todo por vuestra inestimable ayuda, ha salido al fin.
Ahora a esperar a ver si esto enfría...
saludos
 
Que no tiene juas!! Examinando las bombillas, no se ve. Y además que no tiene cable para el 8.
Pero vamos, que empiezan las odiseas: no soy capaz a encender la nevera a gas. Funciona la calefacción y los fuegos, veo la chispa de la ventanita de la nevera, pero nada de la llama.
Lo dicho, un infierno.
 
Que no tiene juas!! Examinando las bombillas, no se ve. Y además que no tiene cable para el 8.
Pero vamos, que empiezan las odiseas: no soy capaz a encender la nevera a gas. Funciona la calefacción y los fuegos, veo la chispa de la ventanita de la nevera, pero nada de la llama.
Lo dicho, un infierno.

Deja que salga al aire, enciende un fuego de la cocina y cuando deje de "chisporrotear", ya está, no tarda mucho.

A mi también me cuesta un montón cada vez que la he encendido. Lo peor es que la sensación que se te queda de no saber cómo leñe lo has hecho y saber que te volverá a pasar :banghead:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com