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Dudas con el freno de nuestra caravana

Hola amigos!!! a ver si nos echais un cable porque estamos perdidos...
se supone que teniamos el freno de la caravana poco tenso, hablo del cable de acero que va desde la palanca de freno al eje..
mi marido estuvo tensandolo el otro dia bajo la caravana, y si bien es cierto que ahora al tirar del freno queda el cable mucho mas tenso tambien notamos que empujando la caravana se mueve, no se desplaza mucho pero si conseguimos que banbolee, gira un poco a los lados. nos llevamos un sustillo la ultima vez que salimos al usar la cuña para nivelarla, ya que teniendo el freno echado, la caravana subida a la cuña y nivelada... al ir a quitar el mover para desconectarlo se nos bajó solo de la cuña... ( se nos iba!!). no se si nos podeis decir que pasa. tenemos que tensar mucho mas? con la palanca del freno quitada, como tiene que quedar el cable/hierro eses que va al eje de tenso?? no quiero que nos pasemos apretando y que pueda pasar algo... un saludo a todos y a ver si ponemos a punto nuestro caracolito que nos vamos el 20 para el tropicana a pasar una semanita!!! un saludo a tod@s y muchas gracias por adelantado:flor3::sunny:
 
No tengo ni ida sobre el grado de holgura que hay que dejar, solo queria comentar que cuando quede ajustado verifiques el freno de inercia empujando desde el extremo de la lanza para ver si se retrae y frena, no sea que al tocar los tensores, este accionamiento quede desajustado.
Suerte
 
Hola Sara,
¿De que año es la caravana? ¿Llevais muchos kms con ella? Yo te aconsejaria ir a ver un mecanico para que compruebe los tambores de las ruedas y sobre todo las zapatas de freno a ver si no estan tan gastadas que el cable coje holgura. Si fuera el caso, logicamente, el freno de mano no frena correctament y puede ser peligroso.
Cordiales saludos
 
Si ya no da para tensar mas, quitas la rueda, el clip, la tuerca almenada, y entonces te sale todo el tambor. Ahi veras como andas de zapatas, si estan bien, no las cambies y abajo hay como una especie de piston con un clip y una tuerca ranurada. Pues bien, de ahi tambien puedes tensar.
 
Hola: dependiendo de los km. y uso de frenos que haya tenido la caravana, es posible que no sea necesario sacar los tambores de freno para ver su desgaste. Los frenos de las caravanas se ajustan con las tuercas en estrella que llevan detrás de los tambores ( me refiero a frenos en ejes Alko y me parece que los BPW también). Con la caravana levantada de una rueda, se ajusta esa tuerca hasta que la rueda deje de girar. en ese punto se afloja la tuerca estrellada hasta que la rueda gira libremente sin roce.( Lleva una flecha que indica hacia donde debe de girarse esa tuerca) Es importante que cuando se ajuste el freno la rueda se gire HACIA ADELANTE y no hacia atrás, ( Esto se debe a la retromarcha automática al dar marcha atrás).
Una vez ajustados los frenos, se comprueba su ajuste tirando de los extremos de los cables en el compensador. Si están bien ajustados, los cables deben de moverse entre 5 y 8 mm. al tirar de sus cabezas. Después solo queda eliminar las holguras, si las hay, en la timonería (varillaje). Si tenemos un muelle hidráulico en la palanca de freno de mano, entonces se ajusta la timonería sin holguras pero que no active los frenos cuando esté destensado. Si tenemos un muelle dentro de un cilindro metálico, sistema anterior, entonces en la palanca del freno de mano y ese cilindro se deja 1 mm. de holgura, vamos, que gire pero que no se desplace longitudinalmente el cilindro en la varilla.
Los tambores de freno de Alko y creo que también los BPW, se puede ver el desgaste de zapatas de freno en un agujero que está tapado con un pequeño tapón, en la zona de la tuerca en estrela para ajuste. Ahí , con ayuda de una linterna y un espejo se ve el principio de la zapata que , en teoría, más se desgasta.
Por último solo decir que en estos ejes se sabe el tipo de rodamientos que llevan por la forma del tapón del buje. Si el tapón del buje es cónico, son rodamientos con mantenimiento, y si el tapón es cilíndrico son rodamientos sin mantenimiento, con engrase de por vida. Dependiendo del tipo de rodamientos, las tuercas de apriete de los mismos son diferentes y llevan diferente sistema de ajuste/apriete.
Perdón por el rollo, pero es importante el asunto de frenos y si se tiene solo un poco de idea de lo que se hace, tampoco es muy complicado. Saludos.
PD: cuando se frena una caravana con el freno de mano, la caravana se mueve unos 25 cm. más hacia atrás después de aplicar el freno, y esto se debe a que las zapatas giran hasta un tope interno y en ese momento frenan. Cuando damos marcha atrás empujando con el coche, este mismo movimiento es el que nos permite hacerlo. (Retromarcha automática).
 
Hola: dependiendo de los km. y uso de frenos que haya tenido la caravana, es posible que no sea necesario sacar los tambores de freno para ver su desgaste. Los frenos de las caravanas se ajustan con las tuercas en estrella que llevan detrás de los tambores ( me refiero a frenos en ejes Alko y me parece que los BPW también). Con la caravana levantada de una rueda, se ajusta esa tuerca hasta que la rueda deje de girar. en ese punto se afloja la tuerca estrellada hasta que la rueda gira libremente sin roce.( Lleva una flecha que indica hacia donde debe de girarse esa tuerca) Es importante que cuando se ajuste el freno la rueda se gire HACIA ADELANTE y no hacia atrás, ( Esto se debe a la retromarcha automática al dar marcha atrás).
Una vez ajustados los frenos, se comprueba su ajuste tirando de los extremos de los cables en el compensador. Si están bien ajustados, los cables deben de moverse entre 5 y 8 mm. al tirar de sus cabezas. Después solo queda eliminar las holguras, si las hay, en la timonería (varillaje). Si tenemos un muelle hidráulico en la palanca de freno de mano, entonces se ajusta la timonería sin holguras pero que no active los frenos cuando esté destensado. Si tenemos un muelle dentro de un cilindro metálico, sistema anterior, entonces en la palanca del freno de mano y ese cilindro se deja 1 mm. de holgura, vamos, que gire pero que no se desplace longitudinalmente el cilindro en la varilla.
Los tambores de freno de Alko y creo que también los BPW, se puede ver el desgaste de zapatas de freno en un agujero que está tapado con un pequeño tapón, en la zona de la tuerca en estrela para ajuste. Ahí , con ayuda de una linterna y un espejo se ve el principio de la zapata que , en teoría, más se desgasta.
Por último solo decir que en estos ejes se sabe el tipo de rodamientos que llevan por la forma del tapón del buje. Si el tapón del buje es cónico, son rodamientos con mantenimiento, y si el tapón es cilíndrico son rodamientos sin mantenimiento, con engrase de por vida. Dependiendo del tipo de rodamientos, las tuercas de apriete de los mismos son diferentes y llevan diferente sistema de ajuste/apriete.
Perdón por el rollo, pero es importante el asunto de frenos y si se tiene solo un poco de idea de lo que se hace, tampoco es muy complicado. Saludos.
PD: cuando se frena una caravana con el freno de mano, la caravana se mueve unos 25 cm. más hacia atrás después de aplicar el freno, y esto se debe a que las zapatas giran hasta un tope interno y en ese momento frenan. Cuando damos marcha atrás empujando con el coche, este mismo movimiento es el que nos permite hacerlo. (Retromarcha automática).

muchisimas gracias, vamos a echarle otro vistazo a ver si somos capaces en este tutorial tan completito que nos das. asi da gusto. que gente mas maja hay en este foro!!! y si vemos que no sabemos que tocar jejeje pues la llevamos a un taller a ver que nos dicen.
ya os contaré. muchas gracias a todos.
un saludo y buenos viajes
 
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