Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas con la antena para tdt

Te advierto que estos cálculos hace muuucho que no los veo, y los experimentos ahora los hago en la "rama digital".
Pero te agradezco que me pases los cálculos "ya preparaditos" para poder usarlos alguna vez con tan solo cambiar unos números.
 
¿entonces que me queréis decir, que me he equivocado de antena?... :( porque yo compre esta.... :(

pack5350_inf.jpg


Pack Antena Infinito 1425 + Alimentador + amplificador 5350 - Pack


¿es mejor una de esas pequeñitas?... :( :(

No hombre, no. Esa debe ser una magnifica antena. El único inconveniente que yo le veo es el tamaño. Parece muy voluminosa. Para un bloque de pisos está bien pero para una caravana, debe resultar un poco grande. Ahora bien, en cuanto al rendimiento me atengo al refrán: "caballo grande..."
 
No, claro, es para la casa del pueblo de mis padres....

Ya me habías asustado... yo que le he comprado 2... 1 para coger los canales de Toledo y la otra para coger los canales de Madrid... :) y como además me comentaba que al ser casa baja, pasan muchas motos y se les metía ruido por la antena vieja.. así que cogí estas que tiene la caja de conexiones blindada...
 
No, claro, es para la casa del pueblo de mis padres....

Ya me habías asustado... yo que le he comprado 2... 1 para coger los canales de Toledo y la otra para coger los canales de Madrid... :) y como además me comentaba que al ser casa baja, pasan muchas motos y se les metía ruido por la antena vieja.. así que cogí estas que tiene la caja de conexiones blindada...

Uffff!!! Pensé que era para ponerla sobre la caravana.
He leido las especificaciones de Televés y, para lo que tú la quieres, debe ir muy bien.
 
Almogavar, pero comparando "para el mismo bulto" una periodica y una yagi"clasica" (pobre Uda) , no digo con la misma cantidad de elementos, digo Longitud X Anchura, ¿cual da mas ganancia? ambas sintonizadas en canales altos, UHF banda V, nada de multibandas.

Respecto a la antena de contrachapado, ¿tienes dos"circuitos" de radiacion, uno para el activo y el otro para la malla, con los elementos conectados al tresbolillo, en zig zag,?

¿y que has hecho con los dos extemos libres?,

y ¿No te afecta la alta capacidad formada por la gran superficie de las dos cintas conductoras longitudinales a una distancia minima? teniendo en cuenta que estamos en 6 o 700MHz con pocos pF nos vamos a una impedancia muy baja Xc=1/2*Pi*f*C, lo que parece que va a dar unas perdidas importantes.

Y la ROE? JAJA es broma

Saludos
 
Almogavar, pero comparando "para el mismo bulto" una periodica y una yagi"clasica" (pobre Uda) , no digo con la misma cantidad de elementos, digo Longitud X Anchura, ¿cual da mas ganancia? ambas sintonizadas en canales altos, UHF banda V, nada de multibandas.

Respecto a la antena de contrachapado, ¿tienes dos"circuitos" de radiacion, uno para el activo y el otro para la malla, con los elementos conectados al tresbolillo, en zig zag,?

¿y que has hecho con los dos extemos libres?,

y ¿No te afecta la alta capacidad formada por la gran superficie de las dos cintas conductoras longitudinales a una distancia minima? teniendo en cuenta que estamos en 6 o 700MHz con pocos pF nos vamos a una impedancia muy baja Xc=1/2*Pi*f*C, lo que parece que va a dar unas perdidas importantes.

Y la ROE? JAJA es broma

Saludos

Contesto a tus preguntas. Ayer no estuve por aquí y no pude hacerlo.

Con una antena log-periódica cortada para una banda de frecuencias relativamente estrecha y, por consiguiente, obteniendo de ella la máxima ganancia, nunca podrás obtener más de 11 db. Cualquier yagui bien calculada de la misma medida te daría más ganancia, pero tenemos el inconveniente del reflector que la hace mucho más voluminosa e incomoda de llevar en nuestras caravanas.

Con respecto a la antena experimental de papel de aluminio, efectivamente son dos antenas que se complementan, una por cada cara del tablero de contrachapado. Se alimenta por el extremo más alejado, donde están los elementos más cortos, conectando el conductor central del coaxial a un lado y la malla al otro. Por el otro extremo, donde van los elementos más largos, el boom hace de adaptador gamma prolongandose por detrás del último elemento una longitud igual a la mitad de lo que mide éste y conectandose ambos booms entre sí.

Referente a las capacidades parásitas que, con seguridad, se generan entre las dos caras de la antena, no las tuve en cuenta al hacer el diseño. Pero estoy seguro que su influencia ha debido ser positiva, dado el excelente rendimiento del conjunto. Por lo que respecta a la impedancia, según mis calculos, debe andar alrededor de los 100 ohmios, valor que considero aceptable.

La ROE no me preocupa ya que, al no ser una antena de emisión, no es un factor decisivo.

Si necesitas alguna información más acerca de esta experiencia, estoy a tu disposición dentro de mis modestas posibilidades.
 
Te adjunto dos detalles de las terminaciones de la antena en ambos extremos.
 

Archivos adjuntos

  • DSCF0013.jpg
    DSCF0013.jpg
    58,8 KB · Visitas: 0
  • DSCF0016.jpg
    DSCF0016.jpg
    81,9 KB · Visitas: 0
Ostras, me ha volado el texto :(
Decia que me he equivocado en la interpretacion de la antena, pensaba que tenias las dos partes de los elementos separados por alguna lamina trasparente adhesiva, celo, en el mismo lado de la tabla, por tanto quedaban separados por micras, de aqui lo de la capacidad parasita alta, me tenia que haber dado cuenta de que faltaban la mitad de los elementos, los que estan al otro lado del tablero.

El tablero es de aglomerado, muy absorbente de la humedad, pude ser un problema para el exterior, por lo demas, un proyecto muy intesante.

Respecto a la yagi, el reflector puede ser un elemento mas, a la medida correspondiente, mejoraran los diagramas con una parrilla, pero puede ser una opcion valida de compromiso.

Saludos
 
Ostras, me ha volado el texto :(
Decia que me he equivocado en la interpretacion de la antena, pensaba que tenias las dos partes de los elementos separados por alguna lamina trasparente adhesiva, celo, en el mismo lado de la tabla, por tanto quedaban separados por micras, de aqui lo de la capacidad parasita alta, me tenia que haber dado cuenta de que faltaban la mitad de los elementos, los que estan al otro lado del tablero.

El tablero es de aglomerado, muy absorbente de la humedad, pude ser un problema para el exterior, por lo demas, un proyecto muy intesante.

Respecto a la yagi, el reflector puede ser un elemento mas, a la medida correspondiente, mejoraran los diagramas con una parrilla, pero puede ser una opcion valida de compromiso.

Saludos

Bueno, como dije al principio esto es sólo un experimento. Digamos que la antena es un prototipo y no es mi intención colocarla en ninguna parte (de hecho el papel de aluminio va pegado al tablero con una barrita de pegamento escolar), si no solamente ver si funcionaba. ¡Y lo hace muy bien!
Esta antena podría barnizarse con resina de poliester y quedaría totalmente aislada de la humedad; también podría fabricarse con una lámina de plástico o metacrilato en lugar del contrachapado. En fin, eso son detalles constructivos que no eran la finalidad de mi experimento.

Pero cuando veo las antenas de las caravanas encerradas en una especie de caja plana, pienso que allí dentro iría muy bien.
 
Pues si que es interesante. No conocía este invento.
El problema es que las paredes exteriores de mi caravana son de aluminio granulado y ahí no cogen las ventosas. Además, es un chisme más para transportar.
Seguiré con el palo del toldo playero.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com