Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas de un novato en AC

Que barata la de Ali... mira a ver si lleva BMS.

Creo que sí, en una pone: "12v 100Ah 60A BMS", esta es la de 346 eur. y en otra "12v 100Ah 80A BMS, esta sale por 351 eur., hay también de 120 Ah, solo un poco más caras, entre 393 y 402 eur., según sea la de 60 o la 80A, dice que son impermeables y sirven para el sistema solar de barco y para RV panel solar...
 
Para Acido / Plomo he encontrado el siguiente cuadro.

Ver el archivos adjunto 4108342

Como ves, difiere poco del anterior.
Actualmente nosotros llevamos una de AGM, y muy bien, nada que ver sobre todo comparando con las que hemos llevado antes de plomo, cuando la cambie que todavía no es el momento sí había pensado en las de litio, lo que pasa es que estoy viendo precios muy dispares en las mismas tiendas de caravaning, ahora mismo acabo de ver una de 100 Ah por 690 eur. y además control por bluethoot desde un app. del móvil que informa de la carga y descarga en amperios, de la capacidad en %, de la temperatura y de los ciclos de carga/descarga, en otra tienda, también de 100 Ah la cosa sale por 1.495 eur., y en Ali con los mismos Ah, información que también se puede monitorizar por bluethoot, cargador y adaptadores para los bornes sale por 346 eur., así que a la vista de lo que expuesto y partiendo de no tener ni pajolera idea en el tema ando pero que bastante liao...

Yo quiero que me pases el enlace de la tienda de caravanas (la de 690 Euros).

Todavía no me fío del tema baterías para los chinos (Ali) porque si algo no viene bien... tela.

Olvidé poner por favor.


Saludos.
 
Creo que sí, en una pone: "12v 100Ah 60A BMS", esta es la de 346 eur. y en otra "12v 100Ah 80A BMS, esta sale por 351 eur., hay también de 120 Ah, solo un poco más caras, entre 393 y 402 eur., según sea la de 60 o la 80A, dice que son impermeables y sirven para el sistema solar de barco y para RV panel solar...

Esas hay que estudiarlas muy bien.

Ese segundo número que pone (60A... 80A... ) es la descarga máxima que soportan. No son como las baterías actuales... que la descarga depende más del cable. Al tener lógica (BMS) hay que configurar hasta donde quieres llegar.

Yo las necesito de "mantenido" al menos 100A y puntual (30 seg) en 150A.
Lo que he dicho antes. Todavía no me fío de los chinos para algo tan "delicado".

Saludos.
 
Poniendo en el buscador:

Nueva Bateria Litio Life Po4 100 ah con control Bluetooth por teléfono móvil

Debería salir, a mi así me sale en el segundo enlace a veces y otras en el primero, es una casa española de venta de accesorios para caravaning, si no sale asi dímelo y lo paso por otro lado, ya me diréis si merece la pena...
 
La cuestión es que esa batería puede que sea la misma (o similar) que la de Aliexpress. Que no significa que sea mala, quizás sea buenísima... pero no es de marca conocida, y el hecho de que lo venda una web de caravaning no significa nada. De hecho, he visto muchos inversores chinos vendidos en webs de caravaning (con su margen correspondiente sobre el mismo inversor comprado en China, claro).
 
La cuestión es que esa batería puede que sea la misma (o similar) que la de Aliexpress. Que no significa que sea mala, quizás sea buenísima... pero no es de marca conocida, y el hecho de que lo venda una web de caravaning no significa nada. De hecho, he visto muchos inversores chinos vendidos en webs de caravaning (con su margen correspondiente sobre el mismo inversor comprado en China, claro).

Totalmente de acuerdo, pero para cosas que cuestan ese "dinero" y que puede que no vengan con las características que uno quiere (tasa de descarga, baterías golpeadas o en mal estado, que tengan algún problema...etc), llamar a un teléfono "normal" y que te atienda alguien que te entiende, creo que es una ventaja o algo necesario.

Lo bueno es que bajen las chinas
Y que los de aquí vayan bajando también los precios.

Luego se puede elegir.

Saludos.
 
En esta hay dos cosas también que parecen interesantes, garantía 3 años y homologación CE...
 
En esta hay dos cosas también que parecen interesantes, garantía 3 años y homologación CE...

Pues sí.

Las baterías de litio no son tan fáciles de tratar como las normales.

Por eso lo de que estén mejor controladas.

Yo si las fuese a poner en un cuartucho cuando ponga placas, me podría arriesgar

pero el más mínimo problema en la auto, algo que pasa la mayor parte del tiempo sin presencia nuestra cerca (en el parking, cuando la dejas aparcada para ir a ver algo, etc)... tiene que ser algo "contrastado" y muy probado.

Saludos.
 
Otro problemilla del litio es que se cargan de distinta manera, habria que verificar que nuestro regulador solar vale para litio, y ademas adaptar los sistemas de carga desde alternador y 230v.
De todas formas cuando esten en precio las ventajas superan con mucho a las desventajas. Por ejemplo en una auto pequeña como la mia, el litio te permite llevar la misma capacidad de amperios usables en su unica bateria que los que llevan 3 baterias.
 
"No es necesario modificar nada en la instalación de la bateria de Litio, si bien es cierto que recomendamos un cargador de baterias especifico para las baterias de Litio, ya que pueden cargar más deprisa que los cargadores normales y cargan hasta 14,5 v."

Según lo que pone en esa página no hace falta modificar nada, si que dice que hay cargadores para litio que son mas rapidos que los normales pero si no quieres cambiarlo puedes seguir con la instalación tal cual...
 
Última edición:
"No es necesario modificar nada en la instalación de la bateria de Litio, si bien es cierto que recomendamos un cargador de baterias especifico para las baterias de Litio, ya que pueden cargar más deprisa que los cargadores normales y cargan hasta 14,5 v."

Según lo que pone en esa página no hace falta modificar nada, si que dice que hay cargadores para litio que son mas rapidos que los normales pero si no quieres cambiarlo puedes seguir con la instalación tal cual...
Lo que yo he leído es todo lo contrario, las tensiones y ciclos de carga son distintos y hay que adaptar la instalación.
Por eso mismo cuando compré mi regulador solar me aseguré para el futuro que tuviera un modo de funcionamiento para estas baterías, tanto para litio como para lifepo4.
 
Pues estamos en las mismas, lo que he puesto no es más que lo que he leído en la página donde viene...

20200217_215540.jpg
 
Pues estamos en las mismas, lo que he puesto no es más que lo que he leído en la página donde viene...

Ver el archivos adjunto 4108370

Es la página de un vendedor, en la que dice que la tensión de carga es de 14.6v, tensión a la que no suelen llegar los alternadores ni los cargadores de 220 normales. No es como dice que cargue más lento, es que si un cargador no llega a 14.6v esa batería nunca estará cargada al 100x100. Todo esto sin contar las fases de carga.

Ya veremos, con el tiempo alguno nos animaremos y ya iremos teniendo más claro que tenemos que hacer.
 
Creo que son las LiFePO4 las que no necesitan cargadores específicos y no tienen problemas de calentamiento...
Según esto, ésta batería puede cargar a máximo 14,6 y un cargador normal lo hace a 14,4.

Esa página que pones (la web en general) es donde suelo entrar yo a hacer "mis cuentas" por si algún día instalo algo en casa (solar).

He leído lo que pones de la carga.

Sin embargo si en la misma página te vas a cargadores.


No hacen distinción entre cargadores para una tecnología o para otra.

No sé, pero creo que si es específico de Litio seguramente vaya mejor, pero no creo que uno normal tampoco la cargue.

Saludos.
 
De cualquier forma, un cargador con selector de tipo de batería, ácido, agm, gel o litio lo acabo de ver por 143 eur. en el mismo sitio de la batería, según dice la de litio la recarga en 2,30 h., tampoco va a ser demasiado problema...
 
Claro que no, en caso de que haya que modificar (que yo creo que si) se modifica y adelante, cuando estén en precio los beneficios son demasiado grandes como para no hacerlo.

Si lo pensamos friamente, ya casi valen lo mismo. Para tener 90 amperios disponibles necesitamos en AGM al menos tres baterías si las queremos cuidar, con litio con una ya tendríamos suficiente. :unsure:
 
Pero me entra una duda con esto de las de litio...

Si no me equivoco, los sistemas habituales de cargadores instalados en las AC, tanto cargadores desde 220 v como desde placa solar, gestionan la carga de ambas baterías, habitáculo y motor (¿o quizás estoy equivocado y la de motor está aislada de esto? no lo tengo claro). En caso de ser así, al ser de distinta tecnología (una de litio, otra de ácido), no nos serviría la misma configuración del cargador para ambas, ¿no?
 
Pero me entra una duda con esto de las de litio...

Si no me equivoco, los sistemas habituales de cargadores instalados en las AC, tanto cargadores desde 220 v como desde placa solar, gestionan la carga de ambas baterías, habitáculo y motor (¿o quizás estoy equivocado y la de motor está aislada de esto? no lo tengo claro). En caso de ser así, al ser de distinta tecnología (una de litio, otra de ácido), no nos serviría la misma configuración del cargador para ambas, ¿no?

Yo creo que no deberíamos preocuparnos mucho.

He mirado la documentación que tengo del regulador solar y permite elegir el tipo de batería que carga. El que yo tengo es para dos baterías de habitáculo y la del motor (que solo carga cuando las del habitáculo están por encima del 80%)

Esta es la tabla que pone de voltajes.

1582014979787.png

Es decir, las diferencias son mínimas. (apenas 0,2 V) y la de mantenimiento (creo que la más importante) es igual entre AGM y Litio.

Saludos.
 
Pero me entra una duda con esto de las de litio...

Si no me equivoco, los sistemas habituales de cargadores instalados en las AC, tanto cargadores desde 220 v como desde placa solar, gestionan la carga de ambas baterías, habitáculo y motor (¿o quizás estoy equivocado y la de motor está aislada de esto? no lo tengo claro). En caso de ser así, al ser de distinta tecnología (una de litio, otra de ácido), no nos serviría la misma configuración del cargador para ambas, ¿no?

Depende de los cargadores, la mayoría de placas están instaladas en la batería de la vivienda solamente.

En cuanto a los voltajes, mas que de tablas creo que depende de lo que diga el fabricante en cada caso particular. Por ejemplo la mía de AGM no coincide ninguna tensión con la tabla, la tensión de flotación es de 13,2v y en la tabla que pone Mates indica genericamente 13,7v
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com