Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas entre dos conjuntos

Puedes hacer una prueba muy sencilla.
No se lo que pesas, pero subete a la bola y comprueba la reacción de la suspensión.
Mucho me parece que con 75 kg en bola te baje tanto el eje trasero como para llamarte la atención. La capacidad de carga en el maletero seguro que sobrepasa con creces esos 75kg, y la suspensión tiene que estar pensada para ello.
Empieza por pesar la lanza o, al menos, tentarla a mano .
 
Muchas gracias por la información. Este finde que engancharé tantearé la lanza a ver cuanto puede pesar a ojo, y nivelaré la carga en caso necesario.
 
Hola Peperra, te escribe un novato total, que por no tener no tiene ni CV. Sin embargo, llevo un tiempo leyendo y releyendo por este foro en busca de un conjunto apropiado.
Tras leer unos cuantos hilos, he tenido que bajar mi expectativas de arrastrar 1300 a 1200 (recomendación del 80%). Y cuando ya estaba convencido, resulta que me dí cuenta de que la carga máxima vertical recomendad por el fabricante del coche (un C4 Picasso) es ¡60kg! sólamente.
En los conjuntos que he simulado (Towcar), hasta 1100 kg el peso en bola ascendería a 65. A partir de ahí, ya sube a 70 y más. Te lo comento porque sería interesante que compruebes cuál es peso máximo en bola que recomienda el fabricante de tu coche (figura en el manual, o si no, échale un vistazo al documento adjunto del club inglés).
Y ojo, esa cifra no tiene por qué coincidir con el mismo indicador del enganche (Aragon, de la Fuenre, Uribei o el que sea). De hecho, me presupuestaron un enganche que permitía hasta 80kg. De nada me sirve. Mientras no cambie de coche, la carga máxima vertical en lanza de mi conjunto no debería superar los 60kg. De no ser así, y por muy legal que vaya, cuanto más me exceda, más sufrirá el coche.
Por los síntomas que comentas, quizás sea este tu caso.
Y recuerda, opinión de un novato total.
 

Archivos adjuntos

  • noseweight-specifications.pdf
    1,5 MB · Visitas: 7
Y por cierto, si no me equivoco, la opción de compensar el peso en lanza mediante la reubicación de la carga en la parte trasera, puede ser peor aún. Aunque de esto no estoy nada seguro. Otros foreros más experimentados nos podrán orientar.
Con esto quiero decir que se me ocurre que el problema que comentas puede tener al menos dos causas:
- la primera, la que te comentaba antes, que el coche no está diseñado para tanto peso en bola (problema puñetero de resolver). Desplazar la carga hacia atrás para aliviar la lanza creo que empeoraría aún más la situación (que lo confirmen los foreros experimentados)
- La segunda, que el conjunto es correcto, y simplemente se trata de redistribuir la carga. Ojalá sea así.
Espero haber aportado algo.
Fdo: El novato absoluto
 
Hola Peperra, te escribe un novato total, que por no tener no tiene ni CV. Sin embargo, llevo un tiempo leyendo y releyendo por este foro en busca de un conjunto apropiado.
Tras leer unos cuantos hilos, he tenido que bajar mi expectativas de arrastrar 1300 a 1200 (recomendación del 80%). Y cuando ya estaba convencido, resulta que me dí cuenta de que la carga máxima vertical recomendad por el fabricante del coche (un C4 Picasso) es ¡60kg! sólamente.
En los conjuntos que he simulado (Towcar), hasta 1100 kg el peso en bola ascendería a 65. A partir de ahí, ya sube a 70 y más. Te lo comento porque sería interesante que compruebes cuál es peso máximo en bola que recomienda el fabricante de tu coche (figura en el manual, o si no, échale un vistazo al documento adjunto del club inglés).
Y ojo, esa cifra no tiene por qué coincidir con el mismo indicador del enganche (Aragon, de la Fuenre, Uribei o el que sea). De hecho, me presupuestaron un enganche que permitía hasta 80kg. De nada me sirve. Mientras no cambie de coche, la carga máxima vertical en lanza de mi conjunto no debería superar los 60kg. De no ser así, y por muy legal que vaya, cuanto más me exceda, más sufrirá el coche.
Por los síntomas que comentas, quizás sea este tu caso.
Y recuerda, opinión de un novato total.
Lo primero, aciertas al aplicar la regla del 80%, así aseguras la mejor estabilidad del conjunto y además es muy posible que evites la cuestión de si llevas buena relación peso total/potencia que te permita en Autovías y Autopistas poder circular con tranquilidad a la velocidad máxima permitida con Caravana. Seguro que la llevas.
Y ahora por si te sirve, mi Caravana tiene una tara de 1470 y MMA de 1600 (elevada por mi a 1700), mi coche tiene 75Kg en gancho y es la que llevo. Solamente en invierno me subía a 90 si metía en Arcón, la segunda bombona grande y por eso la llevo en el coche.
Estos datos no son de "aproximacion" son exactos ya que antes de iniciar viaje, peso en casa, tanto el peso total de Caravana, como el peso en Lanza y si no excedo la MMTA y si en lanza, lo corrigo con nueva distribución de la carga en la Caravana.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
 
Lo primero, aciertas al aplicar la regla del 80%, así aseguras la mejor estabilidad del conjunto y además es muy posible que evites la cuestión de si llevas buena relación peso total/potencia que te permita en Autovías y Autopistas poder circular con tranquilidad a la velocidad máxima permitida con Caravana. Seguro que la llevas.
Pues justo acabo de lanzar en otro hilo una duda sobre el rendimiento de mi motor...
La verdad es que lo de la bola me condiciona bastante. Mirándolo con optimismo, cuanto más pequeña más barata me va a salir la caravana!!
 
Desplazar la carga hacia atras, no tiene porque comprometer la estabilidad del conjunto, siempre y cuando la carga desplazada sea 20 o 30 Kg. y se MANTENGA la maxima en gancho. Asi lo llevo haciendo hace muchos años y sin ningun problema de estabilidad.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
 
Lo primero, aciertas al aplicar la regla del 80%, así aseguras la mejor estabilidad del conjunto y además es muy posible que evites la cuestión de si llevas buena relación peso total/potencia que te permita en Autovías y Autopistas poder circular con tranquilidad a la velocidad máxima permitida con Caravana. Seguro que la llevas.
Y ahora por si te sirve, mi Caravana tiene una tara de 1470 y MMA de 1600 (elevada por mi a 1700), mi coche tiene 75Kg en gancho y es la que llevo. Solamente en invierno me subía a 90 si metía en Arcón, la segunda bombona grande y por eso la llevo en el coche.
Estos datos no son de "aproximacion" son exactos ya que antes de iniciar viaje, peso en casa, tanto el peso total de Caravana, como el peso en Lanza y si no excedo la MMTA y si en lanza, lo corrigo con nueva distribución de la carga en la Caravana.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
Pues si en principio problemas de peso y potencía no tengo, la caravana tiene de tara 915 kg 1015 de MMA, con lo que la regla del 80% no es problema, tengo que ver el peso en bola, en teoría soportaría 70kg y no tengo modo de pesarlo más que a ojo. Supongo que por estabilidad tambien habrá un minimo de peso en bola....tampoco es cuestión de que tire del coche para arriba por efecto de aerodinámica o vete tu a saber...
 
Olvidate del mínimo en bola, lleva SIEMPRE el máximo que permita el coche y acertarás.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
 
Pues justo acabo de lanzar en otro hilo una duda sobre el rendimiento de mi motor...
La verdad es que lo de la bola me condiciona bastante. Mirándolo con optimismo, cuanto más pequeña más barata me va a salir la caravana!!

Pues yo cambié el coche para tener mas potencia, pasé del 1.6HDI del Gran Picasso a un 2.0 TDI (150cv) del Skoda. Y en fuerza he ganado, pero como ideal para tirar de una caravana de tamaño medio, quizá sea el gran Picasso.
El mio pesaba en vacio 1650Kg, y la caravana 850 de Tara, sobrao de equilibrio tractor/remolque.
La cuestión del peso en bola, ni lo miré.
La cuestión de compensar pesos, hay que procurar compensar, pero efectivamente no es la solución así tal cual. Si metieras 150 Kg. en el culo, y otros 150 Kg. en lanza y la caravana es larga, puede suceder que favorezca las inercias si se produce balanceo lateral en marcha y eso significa perder la dirección.
Lo ideal es poner lo mas pesado sobre el eje de la caravana. Y lo mega-ideal es cargarla lo menos posible.
Aquí puedes ver como mi Picasso no se undia del culo.... (Ademas llevaba atras suspensión hidro-neumática, a las malas podía subirla dando a un boton, pero no me hizo falta).
IMG_20180609_191957.jpg
 
No, no, que ni se le ocurra. Menudo balancin. Pero 20 o 30 si, en las condiciones ya dichas. Bonito conjunto y muy bien equilibrado. DISFRÚTALO mucho.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
 
Desplazar la carga hacia atras, no tiene porque comprometer la estabilidad del conjunto, siempre y cuando la carga desplazada sea 20 o 30 Kg. y se MANTENGA la maxima en gancho. Asi lo llevo haciendo hace muchos años y sin ningun problema de estabilidad.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
Con 20 en bola. El conjunto PATAFF. Al chatarrero.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
 
Desplazar la carga hacia atras, no tiene porque comprometer la estabilidad del conjunto, siempre y cuando la carga desplazada sea 20 o 30 Kg. y se MANTENGA la maxima en gancho. Asi lo llevo haciendo hace muchos años y sin ningun problema de estabilidad.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.

Vale vale...ahora si lo he visto...mañana toca viaje de prueba...ya veremos.
 
Que lo tengas bueno. A ver cuando me dejan a mi.

SALUDOS Y SALUD desde Leon
 
Disculpar mi ignorancia, pero..¿Tanta carga lleváis que hace que repartir los pesos sea tan crucial? Yo no llevo más de 80/90 kilos
Botella propano 20kg (arcón)
Rueda de repuesto 20kg (arcón)
Sillas + mesa 21kg (debajo cama matrimonio)
TV 3,5kg (debajo literas)
Suelos 4kg? (Debajo literas)
Menaje, cosas de cocinar, limpieza etc ni idea del peso (en la cocina, justo en el eje)
El resto en el maletero del coche
El resto de pesos son elementos fijos tales como mover, bateria, micro etc que no se pueden cambiar de sitio
 
Aqui las bombonas de Propano llenas, pesan 26Kg., una en Arcon, la otra en el coche.
El Microondas, venia fijo, lo hice "portable''.
Mi silla, mesa, Toldo, Mastiles, TV, Ordenador, Tabletas, Nevera, cristal y rueda repuesto Caravana, van en el coche.
Cuando me hace falta bajar/subir peso en Lanza utilizo el Microondas o Deposito de agua o la bolsa de utiles de Camping, que acabo de pesar, 28 Kg.
Arcon debajo cama isla, practicamente vacio (un tostador, la vitro, calefactor electrico, dos mochilas vacias y tenderero), armarios llenos de ropa cama y vestir de invierno/verano y el resto como tu. No llevo tanta carga.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
 
Sí correcto, la de Cepsa 26kg llena, por eso digo 80/90 kg. También es cierto que tengo un maletero bastante grande y no necesito cargar muchas cosas en la CV. Si remolcara con mi otro coche (que nó puede con ella), me tocaría meter muchas más cosas en la CV, porque pongo el cochecito de la niña y sus cosas y ya no cabe nada más.
 
Pues yo cambié el coche para tener mas potencia, pasé del 1.6HDI del Gran Picasso a un 2.0 TDI (150cv) del Skoda. Y en fuerza he ganado, pero como ideal para tirar de una caravana de tamaño medio, quizá sea el gran Picasso.
El mio pesaba en vacio 1650Kg, y la caravana 850 de Tara, sobrao de equilibrio tractor/remolque.
La cuestión del peso en bola, ni lo miré.
La cuestión de compensar pesos, hay que procurar compensar, pero efectivamente no es la solución así tal cual. Si metieras 150 Kg. en el culo, y otros 150 Kg. en lanza y la caravana es larga, puede suceder que favorezca las inercias si se produce balanceo lateral en marcha y eso significa perder la dirección.
Lo ideal es poner lo mas pesado sobre el eje de la caravana. Y lo mega-ideal es cargarla lo menos posible.
Aquí puedes ver como mi Picasso no se undia del culo.... (Ademas llevaba atras suspensión hidro-neumática, a las malas podía subirla dando a un boton, pero no me hizo falta).
Ver el archivos adjunto 4112527
Efectivamente esa es mi pretensión, no tener que andar contrarrestando carencias desde que sale del concesionario. Miraré otras marcas (Sterckeman o Weinsberg). Si finalmente el problema persiste, pues me tocará contrarrestar siguiendo las recomendaciones recibidas.
Gracias y saludos
 
Y por cierto, si no me equivoco, la opción de compensar el peso en lanza mediante la reubicación de la carga en la parte trasera, puede ser peor aún. Aunque de esto no estoy nada seguro. Otros foreros más experimentados nos podrán orientar.
Con esto quiero decir que se me ocurre que el problema que comentas puede tener al menos dos causas:
- la primera, la que te comentaba antes, que el coche no está diseñado para tanto peso en bola (problema puñetero de resolver). Desplazar la carga hacia atrás para aliviar la lanza creo que empeoraría aún más la situación (que lo confirmen los foreros experimentados)
- La segunda, que el conjunto es correcto, y simplemente se trata de redistribuir la carga. Ojalá sea así.
Espero haber aportado algo.
Fdo: El novato absoluto

Hola,

No te equivocas. Estás en lo cierto. Compensar el peso en lanza poniendo peso atrás hace que aumente el momento de inercia del remolque relativo al eje imaginario Z. Eso propicia los laceos, que son la primera causa de accidente remolcando, y tanto más cuando la suspensión del coche es blanda y en el caso del Peugeot, de brazos tirados, que son las menos recomendables para remolcar por las deformaciones que sufren las geometrías cuando el remolque trata de moverle el culo al coche.

Ojo, con ese coche se puede llevar esa caravana sin problemas, pero hay que tener sentido común, y sobre todo hacer que los pesos grandes de la caravana vayan lo más bajo y lo más centrados posible. Hay que llenar los arcones del centro, y poner los palos y el avance en el suelo, sobre el eje.

La lanza tienes que poderla levantar con la mano, entre 60 y 80 kg. y si queda por debajo o por encima de esos pesos, no corregir poniendo peso en el culo ni en el arcón, por lo que digo al principio.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com