Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas top coat alguien lo ha usado alguna vez?

Comas

timid@
Buenas tardes familia

estoy reformando la caravana entera y ahora he llegado a la zona baño y tengo que hacer un plato de ducha a medida, he estado leyendo que la capa visible del plato se puede hacer con top coat y luego resina de poliéster, la resina ya la he utilizado alguna que otra vez y no se me da demasiado mal pero el rollo del top coat no lo he usado nunca, alguien sabe cómo va? Sugerencias? Indicaciones?

Mcuhas gracias!!
 
Creo que te refieres más bien a un gel coat. Depende de cómo lo quieras hacer.
Un top coat es pintura. Moldeas tu pieza, y una vez curada y desmoldeada aplicas el top coat, que es una pintura de acabado.
Si lo que quieres es sacar la pieza ya acabada del molde, lo que debes aplicar es un gel coat sobre la superficie del útil, antes de empezar a laminar.
Ahora que alguien te dé sugerencias prácticas, que personalmente no he puesto una tela en mi vida :)
 
Creo que te refieres más bien a un gel coat. Depende de cómo lo quieras hacer.
Un top coat es pintura. Moldeas tu pieza, y una vez curada y desmoldeada aplicas el top coat, que es una pintura de acabado.
Si lo que quieres es sacar la pieza ya acabada del molde, lo que debes aplicar es un gel coat sobre la superficie del útil, antes de empezar a laminar.
Ahora que alguien te dé sugerencias prácticas, que personalmente no he puesto una tela en mi vida :)


yp he leído que el top coat tienes que pintar la pieza y luego seguir con belo resina y más fibra. :? Haber si salimos de dudas jejeje
 
No entiendo bien a qué te refieres con lo de pintar y luego seguir...
Yo conozco el proceso (aunque personalmente no lo he trabajado) a nivel más industrial, así que no sé si habrá alternativas "caseras", pero sería lo siguiente:
El top coat, como te decía, no es más que una pintura de acabado que da una buena calidad superficial, pero que se aplica una vez fabricada la pieza de fibra. Es decir, laminas, dejas curar, desmoldeas, y después pintas. Suele ser una pintura bicomponente (creo), y el acabado es bueno, pero es eso, una pintura que se aplica como pintura (brocha, rodillo...)

El gel coat es una primera capa que se aplica sobre el útil de moldeo y se deja precurar. A continuación, se lamina encima. El gel coat tiene la propiedad de mantener capacidad de adhesión con las fibras que vas a aplicar después. Lo dicho, laminas, curas, desmoldeas... y se acabó, pieza lista sin necesidad de pintura ni nada.

A priori, el gel coat debería dejar un acabado "más profesional", ya que en realidad estás sacando una pieza de fibra con una primera capa superficial de "plástico puro" con el buen acabado de la cara de molde (siempre que el molde sea bueno, claro, que esté bien pulido y demás).

Pero lo dicho... todo esto desde la teoría... alguien que lo haya usado directamente seguramente conoce mejor los intríngulis del asunto. :)
 
No entiendo bien a qué te refieres con lo de pintar y luego seguir...
Yo conozco el proceso (aunque personalmente no lo he trabajado) a nivel más industrial, así que no sé si habrá alternativas "caseras", pero sería lo siguiente:
El top coat, como te decía, no es más que una pintura de acabado que da una buena calidad superficial, pero que se aplica una vez fabricada la pieza de fibra. Es decir, laminas, dejas curar, desmoldeas, y después pintas. Suele ser una pintura bicomponente (creo), y el acabado es bueno, pero es eso, una pintura que se aplica como pintura (brocha, rodillo...)

El gel coat es una primera capa que se aplica sobre el útil de moldeo y se deja precurar. A continuación, se lamina encima. El gel coat tiene la propiedad de mantener capacidad de adhesión con las fibras que vas a aplicar después. Lo dicho, laminas, curas, desmoldeas... y se acabó, pieza lista sin necesidad de pintura ni nada.

A priori, el gel coat debería dejar un acabado "más profesional", ya que en realidad estás sacando una pieza de fibra con una primera capa superficial de "plástico puro" con el buen acabado de la cara de molde (siempre que el molde sea bueno, claro, que esté bien pulido y demás).

Pero lo dicho... todo esto desde la teoría... alguien que lo haya usado directamente seguramente conoce mejor los intríngulis del asunto. :)

Ahora me ha quedado más clsro jejejeje
sabes algún sitio donde comprarlo y bien de precio?? O pido demasiado??
 
Hola, yo compro en Feroca. Está en Madrid pero creo que hacen envíos. Ojo, si haces el plato de ducha de fibra tendrás que asegurarte que tiene una buena base de apoyo, si no cuando pises por los lados la fibra se partirá. El proceso es un coñazo. Para hacerlo bien primero tienes que hacer el modelo. Aquí puedes elegir hacerlo en arcilla, escayola, madera, etc., Tiene que ser perfecto a como quieres que quede. Una vez con el modelo tienes que hacer el negativo. Es decir, sacar un molde del modelo. Depende del material con el que hagas el modelo luego lo tendrás o bien que untar con cera desmoldeante o incluso cubrir (si lo has realizado con algo muy poroso). Haces el molde, yo prefiero hacerlo con vendas de escayola. Al modelo le untas bien de desmoldeante (sin miramientos, 6 ú 8 capas), haces escayola y pintas todo el modelo varias manos, luego ya pones las vendas. Cuando ya tienes el molde llega el momento de hacer la pieza (si no has hecho los pasos anteriores perfectos no te sale la pieza bien). Untas el molde con la cera generosamente, luego lo pintas con el gel coas (se puede teñir para que la pieza resultante ya tenga el color deseado) y una vez pintado le pones la manta de fibra. Saludos.
 
Tengo un plato de ducha antiguo que está perfecto pero como he modificado la distribución de la caravana ahora no cabe, tengo que hacerlo un poco más pequeño, había pensado en hacerlo encajar cortando lo que sobra y uniendo con resina de poliéster y fibra y luego desde ahí sacar el plato de ducha nuevo a medida, voy desencaminado?
 
Buenas el gel coast es un resina pre acelerada en ausencia de oxigeno fragua la capa mas superficial y pegada a la pieza.... Alguna experiencia tengo, nos hemos fabricado nuestros propios platos ducha, paredes y panelados para las camper.

Si partes de un plato ducha que es el quieres replicar tendras q sacarle un negativo. Este suele ser de color negro el gel coat. Si tiene alguna imperfeccion el plato ducha a replicar deberas d corregirla pues cuando desmoldees seguira estando. Puedes usar masilla de carrocero y lija, 800, 400 y 200 al agua. Cuando tengas el plato ok. O bieb con cera desmoldeante o con polivinilico tirado a compersor lo aplicas al plato para que desmoldee con facilidad. Si usas cera dale 3 manos. Usa dos trapos uno para la cera y otra para quitar cera. Dal cera quitar cera ...

Siguiente paso aplicas el gel coat negro a brocha. Compra unas cuantasss ... Se puede aplicar con una pistola especifica pero necesitas aparte de la pistola un caudal de aire considerable. La boquilla es de 8mm. El gel coast tienes q catalizarlo con peroxido al 2 o 3% depende de la calor... Cuando lo tengas mezcla bien y a pintar.... Mejor q vaya gordito, es espeso asi q no tendras mucho problema. Importante q este todo cubierto. Una vez q este todo pintado ya tendrias q tener recortado la fibra de vidrio en tiras, cuadrados etc. Yo uso primero un belo finito y despues un map300 y otro map300. Cuando el gel este mordiente le tiras el belo y despues lo enbebes con la resina. Importante q no queden burbujas q el belo se mueve y no se ven. Por ultimo cuando la resina este mordiente tira la fibra map y despues la otra de 300. Al dia siguiente lo desmoldeas y ya tienes el negativo. Si tienes fallos puedes pulir y corregir con masilla, pero no deberias de tener si has partido de un plato que antes has corregido.

Ahora tienes que sacar un positivo al negativo que has obtenido. Igualmente como has realizado antes. Das cera desmoldeante dos capas, dar y quitar cera. El gelcoat puedes teñirlo si quieres o darle una pequeña carga de arena para q no resvale el plato. El gel q se usa en los positivos es el blanco...

Espero haberte sacado de dudas....

Un saludo y dale caña.

Enviafo con dos dedos
 
Muy buenas Roepotase

genial la explicación!! Me ha quedado todo bastante claro, pero si ya tengo un plato de ducha para usar porque tengo que sacar el negativo?? El plato de ducha que usare luego es para tirar. Puedo hacer el positivo directamente?
 
Si. El negativo es para tener una copia por si quieres sacar mas. Si solo es uno puedes sacarlo directamente desde el plato. Pero ten en cuenta que la fibra y el gel tendrias q tirarlo a la parte de abajo del plato a la parte trasera donde apoya al suelo. Para q cuando desmoldees quede la parte fina a vista y la de la fibra oculta... Si el plato es acrilico y te permite trabajar por esa cara adelante, si no tendras q sacarle un negativo... Creo q no me explicado bien. Pero intenta imaginar el desmoldeo para comprenderlo mejor

Enviado desde mi P9000
 
El plato de ducha es uno normal que viene con el baño tethford
image.jpg
Este para ser más concreto, me pillas recogiendo y no puedo sacar el plato de ducha que si no, no llegó a currar.
mañana le echaré una foto mejor y te lo enseño.
mi intención es cortar y pegar ese plato con fibra de vidrio al tamaño que necesito y de ahí sacar un positivo directamente, voy bien??
 
En este plato puedo tirar el gelcoat por detrás? No sé si es acrílico o que es :&
El plato de ducha es uno normal que viene con el baño tethford
Ver el archivos adjunto 151410
Este para ser más concreto, me pillas recogiendo y no puedo sacar el plato de ducha que si no, no llegó a currar.
mañana le echaré una foto mejor y te lo enseño.
mi intención es cortar y pegar ese plato con fibra de vidrio al tamaño que necesito y de ahí sacar un positivo directamente, voy bien??
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com