Seguimos con el hilo, que se va a hacer más largo que un día sin pan.
Cambiamos de pabellón. En este pabellón también tenemos caravanistas (Dethleffs, LMC) y varios de autocaravanas.
En Dethleffs tenemos una continuidad de sus gamas. La reestructuración grande de las gamas las hicieron hace dos y hace un año, con la eliminación de las exóticas Aerostyle y Campy, y la incorporación de las C'Go y las C'Trend por abajo. En la gama media, Camper y Nomad, pocas novedades. Eso sí, se han "cepillado" el ATC que traían de serie, dejándolo sólo para las Bedouin y las bedouin VIP. Una cosa importante, en Dethleffs han creado una división de caravanones, basados en las Bedouin, orientadas a poblaciones que tienen que ser nómadas por su sustento. Hablamos de circos, actores, grupos de teatro, etc. Son caravanas con muchos más recursos que las vacacionales, más pesadas y más robustas. Normalmente serán remolcadas por furgonetas, grandes todoterrenos o camiones ligeros. Los precios, andan por encima de los 60.000 euros (una Bedouin gorda puede andar por los 40-45), pero con un notable avance en soluciones técnicas y calidades para soportar el uso intensivo.
Por otra parte, en Dethleffs tenían bastante autocaravana, sabiendo que participan en McRent quieren promocionar esa división y he echado en falta cosas como la solución de visión 360º (es el único fabricante que lo ofrece). Destacamos también los modelos "AlPa", orientados a parejas que viajan largas temporadas. Distribuciones para dos (con alún invitado), mucha capacidad de almacenamiento... Por estética, un stand muy logrado, con ese toque rural bávaro.
EN LMC no tenían casi novedades. El cambio gordo lo hicieron el año pasado, pasando a construir sus gamas medias y altas en LFI (un termo-moldeado de fibra) que evita el uso de madera en la estructura de la caravana, de manera que pueden ofrecer hasta 12 años de garantía de estanqueidad (siempre que se superen las preceptivas revisiones). Como estrella tenían este caravanón
Creo que el stand de LMC era un tanto escaso, y que aunque no tuvieran novedades ni Premieres destacables, hacer bueno el crecimiento de casi el 30% en Alemania y cerca del 20% en Europa sacando un poco más de músculo y diciendo "Ey... que estamos aquí". Ya sabemos que la vida en el grupo Hymer es fácil por las sinergias y difícil por que hoy actores y actores, con mayor y menor protagonismo. Hablamos de que el mismo grupo alberga a Eriba, Hymer, Dethleffs, Bürstner, LMC con la extinta TEC, 3Dog, Carado, Sunlight (estas dos últimas dejan las caravanas y se centran en las ACs), Niesmann Bischoff y la distribuidora de accesorios Frankana.
Siguiendo por la zona pasamos a la zona de Trigano (salvando Sterckeman y La Mancelle). En esa zona tenían Caravelair y las Silver. Caravelair, es práticamente lo mismo que Sterckeman. Las Silver, conocidas por sus caravanas de techo elevable, traían modelos pequeños por un lado, y otros de caja 420-450, con cierto lujo, pero a unos precios a mi parecer elevados, bien por encima de los 24000 euros algunos.
Entre autocaravanas destacamos P.L.A., que ha sacado un modelo con carrocería en falso autoportante hecho en fibra
Cambiamos de pabellón y nos vamos al pabellón especializado en Campers y autocaravanas especiales
Tenemos como novedad el Pössl Campster, basado en el Citroën Jumpy. Precio de salida unos 35000 euros (HDI 95 CV). Su equivalente sería la California Beach. El precio es un tanto ambicioso, puesto que hablamos de valores similares a la VW T6 California, y la Jumpy como camper aún no ha empatado con nadie. Aunque las cosas como son, la ejecución de Pössl es, como de costumbre, impecable.
Otro modelo camperizado es la Nissan NV-200 Evalia, con techo elevable (hacia atrás); ejecución de los británicos de Cristall. Al ser más estrecha que otros Campers similares, pues más para parejitas recién enamoradas, jejeje!!!
Un modelo interesante para un perfil de clientes un tanto "marginado" por los fabricantes nos lo presenta 4Pfoten-Mobile. La Serie Dog Liner tiene una serie de soluciones orientadas a quienes viajan con sus perros. Jaula, rampa de acceso, soportes para los platos... El perro es uno más de la familia y en nuestras caravanas o ACs a veces tienen difícil acomodo
También interesante las ejecuciones de BiMobil. Todo terreno, especialistas en autocaravanas de habitáculo desmontable para seguir andando con el PickUp, similares a algunas ejecuciones americanas
Y las Anfibias Wingamm también estaban presentes en Düsseldorf
Aún queda algo más (no echais de menos algunos modelos??)
Poco a poco en sucesivos posteos lo iré completando
Un saludo