Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Efectividad del ATC

manu66

locuaz
¿Alguien de los que habéis instalado el ATC a comprobado su efectividad?
La verdad es que no sábía como formular la pregunta para no parecer que quiero recordar malas experiencias, nada más lejos de mi intención. Sólo quiero saber si se nota la efectividad del ATC, aunque sea sobre un movimiento suave de la cv. :)
 
¿Alguien de los que habéis instalado el ATC a comprobado su efectividad?
La verdad es que no sábía como formular la pregunta para no parecer que quiero recordar malas experiencias, nada más lejos de mi intención. Sólo quiero saber si se nota la efectividad del ATC, aunque sea sobre un movimiento suave de la cv. :)

Hola Manu66, yo no tengo el ATC, pero tengo amigos que si lo han montado.... ahora, decir si se nota o no, es complicado... ya que creo que nadie quiere que actué, vamos que lo han puesto por seguridad, pero si no se usa mejor...:drunken:....

Veras, en movimientos suaves nunca actuara.... solo actúa cuando son sacudidas fuertes.... en realidad, a partir de la 3ª sacudida fuerte, nunca por un suave balanceo... se de un compañero que se dio cuenta que entro en funcionamiento el ATC porque saliendo de un camping que tiene un camino, que mas que un camino parece un sendero de cabras, la caravana comenzó a balancearse de un lado a otro, a la tercera sacudida, se le quedo parado el coche, el, en el momento no se dio cuenta de lo que pasaba y pensó en algún problema raro, por mas que aceleraba aquello se resistía a andar... luego soltó el ATC y ya se dio cuenta de lo que le había pasado....

ATC, un buen sistema de seguridad, una buena inversión, y que nunca nos haga falsa usar...:neutral:

Un saludo
 
Pues yo recomendaria para el ATC lo mismo que recomiendan los fabricantes con el ABS, pruebalo en lugar seguro para saber su respuesta y que no te pille de sorpresa el dia que actue por necesidad.

Los fabricantes detectaron que habia mucha gente que nunca habia notado la sensacion del ABS, y el dia que tenia un problema y pisaba a fondo y notaba que todo el coche retemblaba como una apisonadora se asustaban y al soltar el freno de forma instintiva el ABS no sirve de nada. Por eso ahora recomiendan que si nunca has conducido con ABS hagas almenos algun experimento de frenar a lo bruto de forma controlada en lugar mas o menos resbaladizo, eso te familiariza con la sensacion provocada por el ABS.

Yo recomendaria si tienes la oportunidad hacer alguna maniobra para provocar el laceo a baja velocidad en lugar despejado y comprobar el efecto del ATC.
 
Una pequeña puntualización sobre el ATC de Al-Ko, no es necesario que la caravana de 3 bandazos si el primero es lo suficientemente violento ya actua, y dependiendo de la violencia del movimiento actua más o menos sobre el freno, yo tube la oprtunidad de jugar la pasada feria con una demo y me maravillo.

Se que los gimenos lo llevan y han probado sus sensaciones. Haber si pasa por el hilo y te lo cuenta.
 
No hace muchos días, un forero, me comentó que le habían dicho en un concesionario que los instala que el ATC actúa más veces de lo que pensamos, aunque el "bandazo" sea suave, sin esperar tan siquiera como se está comentando a actuar en el tercero, es más, le aseguraban en el concesionario que en una caravana con el ATC instalado, el desgaste de las zapatas de freno es bastante mayor que en una que no lo lleve, y es debido a esto. De todas formas, como podéis entender, hablo desde la ignorancia, sólo hago referencia a lo que me ha comentado otra persona de este foro.
 
El forero Tolo puso en mayo el siguiente enlace con una prueba de uso del ATC.




Como conclusión, daba un veredicto que finaliza de la siguiente manera:

"On our test, over 1079 miles and three days
ATC activations have numbered 53, whilst
there were borderline interventions of over
0.2g on over a thousand occasions. That’s a
lot of work going on which you don’t have to
worry about.
It may sound dramatic, but it’s no
understatement to say that ATC could save
your life – even if it’s only called upon once in
your ownership of a caravan. Who could
possibly pick fault with that?"

Traducido con mi limitado inglés, creo que viene a ser algo como:
(si alguien observa algún error de traducción, por favor que lo corrija)

"En nuestra prueba, tras 1079 milas y 3 días, el ATC se ha activado en 53 ocasiones, mientras que ha habido intervenciones al límite de la activación, de sobre 0,2 g, en otras 1000 ocasiones aproximadamente. Es un montón de trabajo del que no tienes que preocuparte en absoluto.
Puede sonar dramático, pero no es una exageración decir que el ATC puede salvar tu vida, incluso aunque sólo tenga que funcionar una sola vez en toda tu vida "caravanista"."

Vamos, que parece que funciona muchas veces a niveles imperceptibles para nosotros. Yo, en cualquier caso, no tengo ninguna gana de notar cómo funciona. Y, desde luego, me da pánico practicar la activación del ATC. Por mucha seguridad que nos de, no es la panacea, y si en una práctica de esas forzara demasiado la máquina, no tengo ganas de más sustos. Yo ya tuve lo mío, y a partir de ahí, en la medida que he podido:
*Coche con un peso en vacío 30% mayor que la caravana cargada (según peso real, no de papeles)
*Coche con ESP, y función de estabilidad de remolque entre las que lleva asociadas el ESP.
*Estabilizador Alko AKS 3004 en vez del AKS 1300 que venía de serie.
*Alko ATC.
*Velocidad máxima 90 km/h. De crucero, normalmente 80-85 km/h.
*Revisión de presiones de ruedas cada vez que hago un viaje.

Y bueno, creo que todo lo que está en mi mano ya lo tengo o lo hago. A partir de ahí, el factor suerte también influye. Igual soy un poco exagerado, pero cada uno tiene lo suyo. Yo desde luego, ahora disfruto del viaje. Antes, con mi coche anterior y después del susto, sufría cada kilómetro.

Un saludo.
 
Siempre válida tu intervención y tu aportación Aurresku, al menos yo la comparto plenamente, y todo lo que esté en tus manos hacer para ir seguro, mejor que mejor.
 
Yo instalé el LEAS y la verdad, nunca me he atrevido a dedicar una mañana en buscar un llano seguro y sin tráfico para forzar la maniobra en la que pueda activarse... Sufro por la caravana y las cosas de dentro. De momento jamás me ha hecho un extraño o un laceo y llevo miles de kilómetros. Espero que siga siendo así.
 
Creo haber leído que el LEAS tiene un pilotito en el salpicadero que se ilumina cuando entra en funcionamiento, no? O simplemente es un piloto de chequeo del sistema?
 
Es un piloto que se ilumina cuando entra en funcionamiento.
 
Muchas gracias a todos por vuestras intervenciones, el próximo miércoles nos instalan el ATC en Comercial Caravaning y por eso he abierto este hilo, para saber las posibles sensaciones que notaremos cuando lo llevemos instalado. Creo que la inversión merece la pena, pues es un elemento de seguridad pasiva muy importante además del estabilizador y los amortiguadores.
Un saludo.
 
:scratch: A mí no me instalaron ningún pilotito en el salpicadero... Creo que lleva algún avisador acústico en la zona del motor, pero no me hagais caso... El caso es que no se cuando actúa el LEAS. :neutral:

Yo tengo lo mismo, un chivato al lado de la batería, que nunca ha sonado, o no he oído...
 
Hola,

Tenemos el Alko ATC. Te instalan un LED para testear el estado del sistema, si está verde es que el sistema está funcionando y bien, y si está rojo es que hay problemas y no funciona correctamente, tambien se nota el sonido que hace al testear, eso cuando lo conectas.

Por lo demás no emite ningun tipo de señal cuando se activa estando en ruta... se supone que siempre está en activo ...
 
El revolucionario sistema A.T.C. de AL-KO evita los movimientos laterales de la caravana no deseados.
Cuando el sistema detecta que se esta produciendo un “LACEO” (Movimiento lateral en aumento y continuado de la caravana ) el dispositivo A.T.C. actúa frenando progresivamente las ruedas de la caravana devolviéndola a su sitio.
El Sistema A.T.C es complementario con los estabilizadores convencionales tipo AL-KO
El sistema A.T.C se puede instalar en todas las caravanas con chasis y eje AL-KO independientemente de la marca de la caravana.
Para su instalación no es necesario realizar ninguna modificación en el automóvil, tan solo que tenga una conexión de 13 polos con corriente directa.
Aunque el dispositivo es el mismo para todas las caravanas, existen varios modelos en función del peso de las caravana. Lo que cambia son los parámetros que tiene insertados para actuar. Debe elegir el ATC en función del peso de la caravana cargada.
Es muy importante antes de la compra asegurase que tanto el chasis como el eje son de la marca AL-KO.La marca del fabricante debe venir grabada tanto en el chasis como en el eje. La mayor parte de las caravanas lo tienen, pero es mejor asegurarse. También debe conocer el peso de la caravana cargada para elegir el modelo. Lo habitual es la tara mas unos 200 Kg . Si ud. lleva la caravana cargada con mas de este peso quizá pueda ser un buen momento para plantearse si realmente necesita todas lo que lleva dentro. Una vez que conozca el peso, debe elegir el modelo que mas se ajuste a sus necesidades. El ATC siempre es el mismo, es decir mismo motor, cableado, instalación etc , lo que varía son los parámetros para que actúe antes o después. Por esto no apliquen aquí ese refran tan español de "caballo grande ande o no ande" por que todos valen igual.

La instalación es bastante sencilla si se conoce cual es el funcionamiento del sistema de freno de inercia de una caravana. Si no lo conoce, le aconsejamos que acuda a un profesional para instalarlo ya que aunque como decimos la instalación no es complicada una mala colocación supondría un grave peligro.
Enlace del video:
AL-KO ATC Trailer Control
 
El revolucionario sistema A.T.C. de AL-KO evita los movimientos laterales de la caravana no deseados.
Cuando el sistema detecta que se esta produciendo un “LACEO” (Movimiento lateral en aumento y continuado de la caravana ) el dispositivo A.T.C. actúa frenando progresivamente las ruedas de la caravana devolviéndola a su sitio.
El Sistema A.T.C es complementario con los estabilizadores convencionales tipo AL-KO
El sistema A.T.C se puede instalar en todas las caravanas con chasis y eje AL-KO independientemente de la marca de la caravana.
Para su instalación no es necesario realizar ninguna modificación en el automóvil, tan solo que tenga una conexión de 13 polos con corriente directa.
Aunque el dispositivo es el mismo para todas las caravanas, existen varios modelos en función del peso de las caravana. Lo que cambia son los parámetros que tiene insertados para actuar. Debe elegir el ATC en función del peso de la caravana cargada.
Es muy importante antes de la compra asegurase que tanto el chasis como el eje son de la marca AL-KO.La marca del fabricante debe venir grabada tanto en el chasis como en el eje. La mayor parte de las caravanas lo tienen, pero es mejor asegurarse. También debe conocer el peso de la caravana cargada para elegir el modelo. Lo habitual es la tara mas unos 200 Kg . Si ud. lleva la caravana cargada con mas de este peso quizá pueda ser un buen momento para plantearse si realmente necesita todas lo que lleva dentro. Una vez que conozca el peso, debe elegir el modelo que mas se ajuste a sus necesidades. El ATC siempre es el mismo, es decir mismo motor, cableado, instalación etc , lo que varía son los parámetros para que actúe antes o después. Por esto no apliquen aquí ese refran tan español de "caballo grande ande o no ande" por que todos valen igual.

La instalación es bastante sencilla si se conoce cual es el funcionamiento del sistema de freno de inercia de una caravana. Si no lo conoce, le aconsejamos que acuda a un profesional para instalarlo ya que aunque como decimos la instalación no es complicada una mala colocación supondría un grave peligro.
Enlace del video:
AL-KO ATC Trailer Control
Coño Enrique...¿de dónde lo has copiado? Mira que tienes cuerda jodío, si no es con los hilos que abres es con los que abren los demás y tirando de enciclopedia...ja,ja,ja...A ver si ahora te vas a tomar esto en serio, que va de coña...
 
GRacias comanche siguiendo tus consejos y tambien aportando algo de campismo a los que preguntan.
Las paginas las rebusco por internet para ayudar. Porque de esto no me habia enterado hasta ahora ja ja ja... asi que de camino tambien aprendo yo accesorios nuevos, la verdad es que el A.T.C. es un buen accesorio.
 
Ja,ja,ja...No me jodas macho, si es que parecías un experto en la materia con lo del ATC...Pues hala, hala, a seguir rebuscando, así andas entretenido...ja,ja,ja...y en cuanto puedas le pones el ATC a tu caravana, que lo agradecerás en caso de emergencia, Dios no lo quiera.
 
Hola Manu66, yo no tengo el ATC, pero tengo amigos que si lo han montado.... ahora, decir si se nota o no, es complicado... ya que creo que nadie quiere que actué, vamos que lo han puesto por seguridad, pero si no se usa mejor...:drunken:....

Veras, en movimientos suaves nunca actuara.... solo actúa cuando son sacudidas fuertes.... en realidad, a partir de la 3ª sacudida fuerte, nunca por un suave balanceo... se de un compañero que se dio cuenta que entro en funcionamiento el ATC porque saliendo de un camping que tiene un camino, que mas que un camino parece un sendero de cabras, la caravana comenzó a balancearse de un lado a otro, a la tercera sacudida, se le quedo parado el coche, el, en el momento no se dio cuenta de lo que pasaba y pensó en algún problema raro, por mas que aceleraba aquello se resistía a andar... luego soltó el ATC y ya se dio cuenta de lo que le había pasado....

ATC, un buen sistema de seguridad, una buena inversión, y que nunca nos haga falsa usar...:neutral:

Un saludo

A este compañero se le activó por cabeceo debido a los baches, no por laceo o bamboleo lateral...
 
Ja,ja,ja...No me jodas macho, si es que parecías un experto en la materia con lo del ATC...Pues hala, hala, a seguir rebuscando, así andas entretenido...ja,ja,ja...y en cuanto puedas le pones el ATC a tu caravana, que lo agradecerás en caso de emergencia, Dios no lo quiera.

Comanche un experto en la materia ja ja ja .... ya quisiera yo saber todo lo que he puesto.
 
A este compañero se le activó por cabeceo debido a los baches, no por laceo o bamboleo lateral...

 
El mecánico de Comercial Caravaning me ha dicho que no hace falta que la piña sea de 13 polos, con la de 7 es suficiente, siempre y cuando tengamos luz interior (conexión directa), en cuanto a la marca del chasis y eje, solo es el eje el que debe ser Alko, aunque se podría instalar haciendo alguna modificación. Digo esto porque hay un poco de confusión, y antés de desestimar la instalación debemos hablar directamente con un experto en la materia.
Ya os contaré, pues como he dicho en anteriores post, el próximo miércoles tengo cita para que me lo instalen.
Un saludo. :)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com