Webcampista.com

mucho más que un foro

eje y suspensión de la caravana

En Adria, una Adora 502 tiene, segun la web del fabricante, una MMTA de 1500, luego el eje, añadiendo un margen de seguridad, estará dimensionado para un 10% mas como minimo.
 
La verdad que no se el peso exacto,pero no llevo nada relevante como para que se exceda, en el eje hay una placa la cual pone 1350 k. Y velocidad de 140 km., sigo pensando que no es por esos motivos. Comentaros que de los 3 presupuestos que he pedido en Sevilla me han dado uno de 1700€, ya que me dicen que no tiene reparación y hay que cambiar el eje entero, me parece una burrada, no se ,y que tardaría sobre un mes o mes y medio en venir el eje de fábrica.
Más complicaciones para la cabeza.
Estaré a la espera de los otros presupuestos a ver que tal.
Gracias.

Dices 140 km, ¿ te refieres a 140 Km/h...?

El peso es crucial, sobretodo para no volver a tener el mismo problema en el futuro.

Pésala como si fueras a salir con ella de viaje por eje y, sobre todo, haz 2 pesajes más: uno por rueda.

Así sabrás si hay sobrepeso en una rueda porque al pesarla por eje se puede camuflar.

¿ Has elevado la cv sobre un gato o borriquetas en el eje....? Parece estar de moda pero hay que hacerlo en los largueros del chasis, no en el propio eje.

¿ Has apreciado algún llantazo en ambos lados del neumático, tanto en la llanta como en el neumático...?

Tienes que ir despejando incógnitas para erradicar el problema.

Un saludo
 
La verdad que no se el peso exacto,pero no llevo nada relevante como para que se exceda, en el eje hay una placa la cual pone 1350 k. Y velocidad de 140 km., sigo pensando que no es por esos motivos. Comentaros que de los 3 presupuestos que he pedido en Sevilla me han dado uno de 1700€, ya que me dicen que no tiene reparación y hay que cambiar el eje entero, me parece una burrada, no se ,y que tardaría sobre un mes o mes y medio en venir el eje de fábrica.
Más complicaciones para la cabeza.
Estaré a la espera de los otros presupuestos a ver que tal.
Gracias.
Esa caravana, según que accesorios lleve, puede pesar 1300kg vacía.
 
¿ Has elevado la cv sobre un gato o borriquetas en el eje....? Parece estar de moda pero hay que hacerlo en los largueros del chasis, no en el propio eje.
Esta afirmacion aparece en el foro de vez en cuando y no entiendo su fundamento.
La caravana esta concebida para tener tres puntos de apoyo : las dos ruedas y la bola del vehiculo, o en su defecto la rueda hockey.
Si ponemos los caballetes sobre el eje lo unico que hacemos es sustituir las ruedas por los caballetes, mientras que si apoyamos la caravana sobre los largueros del chasis estos soportan un peso para el que no estan diseñados.
De todas maneras, se pongan en el eje o en los largueros, creo que hay suficiente margen de seguridad como para que no influya.
De hecho yo llevo muchos años poniendo los caballetes en el eje y nunca he tenido el mas minimo problema.
 
¿ Has elevado la cv sobre un gato o borriquetas en el eje....? Parece estar de moda pero hay que hacerlo en los largueros del chasis, no en el propio eje.
Esta afirmacion aparece en el foro de vez en cuando y no entiendo su fundamento.
La caravana esta concebida para tener tres puntos de apoyo : las dos ruedas y la bola del vehiculo, o en su defecto la rueda hockey.
Si ponemos los caballetes sobre el eje lo unico que hacemos es sustituir las ruedas por los caballetes, mientras que si apoyamos la caravana sobre los largueros del chasis estos soportan un peso para el que no estan diseñados.
De todas maneras, se pongan en el eje o en los largueros, creo que hay suficiente margen de seguridad como para que no influya.
De hecho yo llevo muchos años poniendo los caballetes en el eje y nunca he tenido el mas minimo problema.

El eje forma parte del bastidor o chasis, pero en la conexión con los largueros.

Si se deja el peso de la cv sobre la parte interna del eje entonces recae sobre el mismo. O sea, un tubo hexagonal hueco que sirve de unión para ambas partes de los brazos de suspensión en la que se han insertado unos elastómeros, que sirven de suspensión.

Ahora no tengo el pc para poner fotos, quizás alguien pueda hacerlo e indicar los puntos de los que comento.

En esos largueros descansa la caja de la cv, a la que se une mediante tornillería.

Si se pone algún elemento en el lugar que indico se deja caer todo el peso de la cv excepto el que se hayan llevado las patas estabilizadoras y/o rueda jockey.

Y en ese "descanso" los brazos de suspensión se extienden al carecer de un peso que los empuje.

Si se dobla ese tubo interno puede repercutir en la alineación de las ruedas de la cv y en el comportamiento de la suspensión.

Saludos
 
Entiendo tu razonamiento y creo que efectivamente "si se dobla ese tubo interno...." puede pasar lo que dices.
Pero la verdad es que dudo muy mucho que el tubo en cuestion llegue a doblarse.
Vaya,es algo que no tengo constancia que nunca pasara..... sí, ya se que siempre hay una primera vez.
 
Entiendo tu razonamiento y creo que efectivamente "si se dobla ese tubo interno...." puede pasar lo que dices.
Pero la verdad es que dudo muy mucho que el tubo en cuestion llegue a doblarse.
Vaya,es algo que no tengo constancia que nunca pasara..... sí, ya se que siempre hay una primera vez.

No cuesta nada ponerlo donde digo, es un perfil grueso y de forma plana.

Ahí podremos observar por donde sale ese tubo hexagonal y queda soldado a ese perfil.

Todo a su vez acoplado a cada correspondiente larguero.

No te recomiendo que lo hagas, los daños son irreparables.

Un saludo
 
1569863765190.png

Vamos a ver si aquí se ve..........yo pongo el gato, debajo de la pieza pasante del eje............1569863765190.png

A ver si aquí se ve bien........yo pongo el gato, debajo de la pieza pasante del eje, la que se como unión.......
 
No cuesta nada ponerlo donde digo, es un perfil grueso y de forma plana.

Ahí podremos observar por donde sale ese tubo hexagonal y queda soldado a ese perfil.

Todo a su vez acoplado a cada correspondiente larguero.

No te recomiendo que lo hagas, los daños son irreparables.

Un saludo

Así funciona la suspensión de la cv que indico:

suspensión de la caravana.gif

Y aquí es donde digo de poner la borriqueta o el elemento consistente que decidas:

al-ko-shock-absorbers-and-new-design-14-alloy-wheels - copia.jpg


Esta sería la visión interna y donde se uniría a la caja de la cv:

achse-selbstangepasst-komplett-1600x800.jpg



Piensa que el sistema de gato elevador de Al-Ko y su soporte radica en los largueros de la cv:

Alko_Krik_3.jpg

Un saludo
 
Hola: el gato lo pone Alko por facilidad de acceso con el gato. Yo llevo 40 años apoyando la caravana con unos buenos tacos debajo del eje y lo veo más seguro. Y así la tengo en el garaje.
Este año nos reventó una rueda en la autopista y el gato lo tengo preparado para levantar por ls largeros y aunque tengo una pieza de adaptación para el mismo lo veo más inestable el levantar.
También es verdad que en el garaje uso un gato hidráulico de carretilla y es piso es nivelado y uniforme
Dudo que el eje se abolle por apoyar el gato, siempre que el apoyo no sea muy delgado. Deshice un eje de Alko y al cortarlo la chapa del mismo tenía entre 5 y 6 mm de espesor, Así que.....
Saludos.
 
Yo he visto esa averia en una caravana hace unos años, segun el mecanico que fue al camping a repararla se habia producido por dejar el peso de la caravana sobre la rueda, estando esta forzada por wel terreno donde estaba aparcada, habia roto los silemblock de esa parte del eje y se quedo la rueda cogida, lo que hacia que estuviera torcida y sin suspension, parece algo similar
 
Hola: el gato lo pone Alko por facilidad de acceso con el gato. Yo llevo 40 años apoyando la caravana con unos buenos tacos debajo del eje y lo veo más seguro. Y así la tengo en el garaje.
Este año nos reventó una rueda en la autopista y el gato lo tengo preparado para levantar por ls largeros y aunque tengo una pieza de adaptación para el mismo lo veo más inestable el levantar.
También es verdad que en el garaje uso un gato hidráulico de carretilla y es piso es nivelado y uniforme
Dudo que el eje se abolle por apoyar el gato, siempre que el apoyo no sea muy delgado. Deshice un eje de Alko y al cortarlo la chapa del mismo tenía entre 5 y 6 mm de espesor, Así que.....
Saludos.
Asi lo hago yo también. El eje soporta el peso siempre, y al subirlo con apoyos descansan los brazos de suspensión. No pasa absolutamente nada ya que eje es resistente.
Saludos.
 
No entiendo mucho del tema, lo único que me chirría es el peso que aguanta el eje , 1350kg se antoja pequeño para una 495... Mi eje es de 1350kg para una 390 y una velocidad máxima de 140km/h, que por construcción de la caravana te dice el manual que no se puede pasar de 100km/h por las fotos parece que no llevas amortiguador con lo que los silenblocks también sufren algo más... Aún así me parece una avería extraña porque no será la primera ni última Adriá 495 que salga con ese eje y no le pase nada... Suerte con la reparación

Pd: mirando por la red chasis alko de 1350kg sale por unos 510€ lo que es el eje habría que mirar medidas de los anclajes y agujeros del tambor para la rueda....
 
Última edición:
Por desgracia como muchos , parece Cuarto Milenio , tendremos que fichar a Iker Jiménez
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com