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mucho más que un foro

El coche se calienta en las subidas

Este verano me llevé un susto de los gordos...
Si recordáis un post que puse sobre el cambio de aceite 6000 kilómetros antes de que le tocara, al final no lo hice. Lo que tampoco se me ocurrió, y ahí metí la pata, es en revisar el nivel...

Al pasar la frontera a Portugal desde Salamanca, con esos puertos que suben y bajan, la temperatura del aceite subió más de lo normal (ya he repetido muchas veces que la del agua debe llevar un tope, por que no pasa del medio, supuestamente, 90º)

Como recuperaba no le hice mucho caso, pero me quedó el resquemor de "¿y si lo hubiera cambiado...?" total que de camino Oporto-Lisboa, (el día de los incendios, pillamos uno que acababa de empezar al lado de la autovía) de repente me dice en Amarillo "REVISE NIVEL DE ACEITE" :( sin caravana ya asusta, con ella más... y esta vez la aguja estaba bien. Por suerte a los pocos metros había un área de servicio, con taller y todo, así que me meto directo a revisar el nivel, dejo que se enfríe un poco y al mirar el aceite, seco :( y domingo, el taller cerrado... :banghead: menos mal que en la gasolinera vendían aceite compatible (recordé la garrafa de 5l que tengo en casa :banghead:), le eché un litro (cosa que me pareció una barbaridad) y por fin recuperó del todo el nivel. Entendí entonces por qué subía más de lo normal.

Continuamos sin problemas hasta hoy. La semana que viene lo llevaré a que le cambien el aceite, unos 3000 kilómetros antes de lo que le toca, pero es que ya avisan que remolcando hay que cambiarlo antes.

Esta historia la cuento también por que me puse de los nervios y quise "saber más" de lo que le pasaba al coche, así que allí mismo, usando el wifi de la gasolinera, instalé el Torque Lite, recuperé el ELM27 del rincón donde estaba olvidado (que solo había probado una vez) y lo puse en marcha.

Puse la temperatura del agua y la carga del motor en la misma pantalla. El agua llegaba a los 103º y la aguja del coche seguía sin pasar de los 90º... pero la mejor lección fue la de comprobar que la carga del motor era mayor en 5ª que en 4ª. La temperatura subía más o menos igual en una marcha que en otra, pero bajaba mucho más rápido en 4ª. Esto confirma (para mi) lo que ya había experimentado en los primeros viajes: el coche va mejor en 4ª cerca de 3000 rpm que en 5ª cerca de 2500rpm.

Y desde luego si te empeñas en seguir a 90 o 95, la temperatura sube disparada. Lo de los 20l del consumo instantáneo que comenta un compañero, puede ser que lo dijera yo, a más combustible quemado o tirado, es lógico que se caliente más, sin necesidad de poner el OBDII ni leches.



Comentario al margen, le había dicho a la contraria que en las bajadas pusiera 5ª otra vez, para que el coche tuviera un respiro y me tocó convencerla de nuevo para que no cambiara nada de nada y siguiera en 4ª, menos mal que en esto confía "ciegamente" en mi... además del susto que se llevó también... tengo una compañera que es una caña, menuda suerte tengo con ella.


Yo llevo el Torque siempre puesto cuando voy con Caravana (ELM27).

Mi Lancia sí marca la temperatura, pero con rallitas y no sé nunca cuanto es cada rallita. Y éstas sí suben y bajan.. quiero decir que no están ancladas en el 90.

El C4 Picasso directamente NO tienen testigo de temperatura.

Así que he dedicido que caravana+coche+Torque son un conjunto perfecto. Y como cuentas, NO sólo por la temperatura... sino porque voy viendo cuando tengo que cambiar, la carga del motor, etc, etc....

Tengo varios colegas con motores SEAT que dicen lo mismo, que nunca les pasa la temperatura de 90.

Saludos.
 
Este verano me llevé un susto de los gordos...
Si recordáis un post que puse sobre el cambio de aceite 6000 kilómetros antes de que le tocara, al final no lo hice. Lo que tampoco se me ocurrió, y ahí metí la pata, es en revisar el nivel...

Al pasar la frontera a Portugal desde Salamanca, con esos puertos que suben y bajan, la temperatura del aceite subió más de lo normal (ya he repetido muchas veces que la del agua debe llevar un tope, por que no pasa del medio, supuestamente, 90º)

Como recuperaba no le hice mucho caso, pero me quedó el resquemor de "¿y si lo hubiera cambiado...?" total que de camino Oporto-Lisboa, (el día de los incendios, pillamos uno que acababa de empezar al lado de la autovía) de repente me dice en Amarillo "REVISE NIVEL DE ACEITE" :( sin caravana ya asusta, con ella más... y esta vez la aguja estaba bien. Por suerte a los pocos metros había un área de servicio, con taller y todo, así que me meto directo a revisar el nivel, dejo que se enfríe un poco y al mirar el aceite, seco :( y domingo, el taller cerrado... :banghead: menos mal que en la gasolinera vendían aceite compatible (recordé la garrafa de 5l que tengo en casa :banghead:), le eché un litro (cosa que me pareció una barbaridad) y por fin recuperó del todo el nivel. Entendí entonces por qué subía más de lo normal.

Continuamos sin problemas hasta hoy. La semana que viene lo llevaré a que le cambien el aceite, unos 3000 kilómetros antes de lo que le toca, pero es que ya avisan que remolcando hay que cambiarlo antes.

Esta historia la cuento también por que me puse de los nervios y quise "saber más" de lo que le pasaba al coche, así que allí mismo, usando el wifi de la gasolinera, instalé el Torque Lite, recuperé el ELM27 del rincón donde estaba olvidado (que solo había probado una vez) y lo puse en marcha.

Puse la temperatura del agua y la carga del motor en la misma pantalla. El agua llegaba a los 103º y la aguja del coche seguía sin pasar de los 90º... pero la mejor lección fue la de comprobar que la carga del motor era mayor en 5ª que en 4ª. La temperatura subía más o menos igual en una marcha que en otra, pero bajaba mucho más rápido en 4ª. Esto confirma (para mi) lo que ya había experimentado en los primeros viajes: el coche va mejor en 4ª cerca de 3000 rpm que en 5ª cerca de 2500rpm.

Y desde luego si te empeñas en seguir a 90 o 95, la temperatura sube disparada. Lo de los 20l del consumo instantáneo que comenta un compañero, puede ser que lo dijera yo, a más combustible quemado o tirado, es lógico que se caliente más, sin necesidad de poner el OBDII ni leches.



Comentario al margen, le había dicho a la contraria que en las bajadas pusiera 5ª otra vez, para que el coche tuviera un respiro y me tocó convencerla de nuevo para que no cambiara nada de nada y siguiera en 4ª, menos mal que en esto confía "ciegamente" en mi... además del susto que se llevó también... tengo una compañera que es una caña, menuda suerte tengo con ella.
Hombre... Una cosa es aguantar el cambio... Todavía quedaba mucho margen...

Otra es no mirar los niveles antes de un viaje!!!!

Me alegro de que sólo fuera un susto con pronta solución...

Aparte de los correctos mantenimientos en tiempo / km, entra dentro también la revisión de niveles...

Yo lo hago una vez a la semana...

Saludetes

enviado por burbujas de cerveza...
 
Este verano me llevé un susto de los gordos...

Puse la temperatura del agua y la carga del motor en la misma pantalla. El agua llegaba a los 103º y la aguja del coche seguía sin pasar de los 90º... pero la mejor lección fue la de comprobar que la carga del motor era mayor en 5ª que en 4ª. La temperatura subía más o menos igual en una marcha que en otra, pero bajaba mucho más rápido en 4ª. Esto confirma (para mi) lo que ya había experimentado en los primeros viajes: el coche va mejor en 4ª cerca de 3000 rpm que en 5ª cerca de 2500rpm.

Y desde luego si te empeñas en seguir a 90 o 95, la temperatura sube disparada. Lo de los 20l del consumo instantáneo que comenta un compañero, puede ser que lo dijera yo, a más combustible quemado o tirado, es lógico que se caliente más, sin necesidad de poner el OBDII ni leches.

Comentario al margen, le había dicho a la contraria que en las bajadas pusiera 5ª otra vez, para que el coche tuviera un respiro y me tocó convencerla de nuevo para que no cambiara nada de nada y siguiera en 4ª, menos mal que en esto confía "ciegamente" en mi... además del susto que se llevó también... tengo una compañera que es una caña, menuda suerte tengo con ella.

Yo uso el Torque precisamente para esto mismo con las mismas observaciones que haces tu. En mi caso es la única forma de ver la temperatura del refrigerante porque mi coche no lleva termómetro y esto, remolcando, me da miedito.

También uso el indicador de consumo instantáneo, pero lo importante, en pendiente prolongada, 2500-3000rpm (diesel) y bajar a 3ª, 2ª o lo que haga falta. Que el coche tenga reserva de potencia y la velocidad la que resulte. Lo primero conservar la mecánica.
 
Una aplicación que también va muy bien es CaroO Free. También. Se comunica con el ELM327


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Buenas compis....he leido por ahi que es bueno conectar el A/A ....ERROR....el condensador del A/A echa aire caliente sobre el radiador del motor......y se calienta aun mas.... es mejor PARAR el A/A en las subidas.....
 
Hola Danyma.k tal???la verdad que es una pasada lo que puede hacer que el radiador este sucio.el otro día subiendo la Canda y el Padornelo que son dos puertos fuertes y largos subiendo sin darme cuenta iba a 125km lógicamente levante el pie de inmediato y la temperatura perfecta.gracias.un saludo.

Jaguar Xf+Hobby 560 CFE Premium

A 140 no te hubiera ocurrido.....la fuerza del aire.....hubiera refrigerado mejor el motor.
Saludos.
 
Buenas compis....he leido por ahi que es bueno conectar el A/A ....ERROR....el condensador del A/A echa aire caliente sobre el radiador del motor......y se calienta aun mas.... es mejor PARAR el A/A en las subidas.....

En otro hilo explicaba "mis aventuras" con el Scenic 110cv 1600cc gasolina de la primera generación. Hice pruebas quitando el aire y sin quitarlo y el comportamiento era muy parecido, así que lo tuve claro: el aire encendido. Prefiero subir a 60 fresquito que a 80 padeciendo. Y al final subía a 80 fresquito.
Decía y repito que si nos venden coches de 110cv (o de 200) a 4500 rpm (o 6000) que no soportan ir un rato a 3500rpm, entonces nos venden mierdas de coche, y nosotros los compramos tan a gusto.
 
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