Webcampista.com

mucho más que un foro

El encendido piezoeléctrico de la nevera no funciona. Ayuda por favor

Y la opción del chispero de Dédalo?
No me parece mala idea.

El de mi horno de gas te podría valer, porque solo tienes que mantener pulsado y hace chispas sin soltar hasta que prende.
El de los frigos Dometic tb funciona así.

Algo así te vendría bien.
 
1000014260.jpg

Mira, este tipo de chispa sería la pera llimonera.
Solo tienes que desmontar la electrónica y aprovechar el pulsador y la bujía, solo tendrías que hacer un electrodo adicional para crear el arco.
 
Lo estaba valorando, pero quisiera ver como puedo alimentar la electronica a traves de los 12 V de la CV. No quiero tener que andar desmontando para el tema de cambio de pila.
En cuanto al electrodo adicional, no serviria el que trae de origen? Al fin y al cabo son dos cables los que salen del piezoelectrico, si los conectase a la electronica de ese chisme, la corriente llegaria hasta los electrodos del quemador, no?
 
Si, el problema es que el chispero original genera la chispa en la bujía que está en el quemador y salta al sensor de temperatura que es la masa.
Si usas un chispero de arco necesitas dos electrodos.

Si le cortas el cable a la bujía del chispero original y le pones uno de los dos cables del de la foto tienes un electrodo , pero te faltaría otro. No sé si el sensor de temperatura podría jugar ese papel, imagino si.

Total, la inversión mechero mas transformador son 10€. Yo probaría, arco bujía-sensor, un cable a la bujía y el otro a masa lo más cerca posible del sensor. Eso sí, desde el pulsador, transformador, quemador, pon cable de 1,5mm, no pongas cables finitos como los que trae el mechero de arco por que se perderán los voltios por el camio.

La electricidad para olvidarte de la pila es lo de menos por que hay transformadores superpequeños para cambiar de 12v cc a 3.5v cc por ejemplo.
 
He comprado un mechero de pila de 1,5 V y antes de desguazarle, he conectadolos dos electrodos a los cables del piezoelectrico.
Y efectiamente, funciona. La electronica del mechero se conecta al cable de masa en el piezoelectrico y al cable que va a la bujia, y el arco salta en el que llamas sensor de temperatura, cuya mision imagino, pero desconozco,
Ya he hecho las conexiones de la placa eectronica e intentaba convertir el piezoelectrico en un simple pulsador por conservar la estetica, pero no puede ser. Tendre que buscar un pulsador de las dimensiones del hueco y si no lo encuentro, colocarlo en el frontal del embellecedor en otro lugar haciendo un pequeño taladro.
Lo de la electricidad para alimentarlo no se si es lo de menos, un transformador de 12 V a solo 1,5 no creo que haya y no creo que le siente muy bien alimentarlo con uno de 5 V que es lo que encuentro por ahi.....
 
Aguantaria con una tension de 3 V? Al fin y al cabo tampoco seria como para estar usandolo de forma frecuente y continua, pero no tengo ni idea de si quemaria algun componente.
 
A eso me referia, a componentes de la placa del mechero.
Suficiente como para dejarlo con una pila dentro y dejarme de probar inventos hasta que tenga las cosas mas claras.
 
Jajaja, es buena idea, si, pero de momento se queda asi. Ya he apañado el piezoelectrico para que funcione como un pulsador, he soldado los cables de la placa y he conservado la carcasa del mechero para alojar la pila. Total, es accesible quitando el embellecedor frontal, es quitar las ruletas, dos tornillos y listo.
Ahora me queda poner la conexion del gas por detras, que se ha desplazado el casquillo que hace cierre y no me deja roscar. En cuanto solucione, a probar el quemador. La chispa va realmente muy bien, supongo que prendera a la primera.
 
Le ha costado horrores encender, supongo que por aire en el circuito. Al final pego una miniexplosion con llama amarilla que paso a ser azul. El ruido de las chispas cambió al encender la llama. Hice la operacion varias veces. Las veces siguientes se supone que ya no habia aire, pero tampoco encendió a la primera, fueron varios segundos de chispas continuadas para conseguir prender llama.
Supongo que será asi, ya que nunca habia utiizado un frigo a gas, pero esto me va a permitir mucha menos dependencia de la electricidad de los campings y sobre todo cuando vaya a areas de caravanning.
Ah, el quemador lo desmonte y soplé a traves de el con fuerza y deja pasar el aire, obstruido no parece que esté,
 
Me alegro que hayas solucionado.
El mio es automático y tampoco enciende a la primera chispa.
Yo le oigo que por lo menos hace 7 u 8 clips cuando lleva días o semanas. Cuando lleva minutos solo 3 o 4.
 
Mira el consumo, colocas una resistencia en serie según ese consumo, y para limitar el voltaje, pones en paralelo con el circuito dos diodos en serie, cada diodo tiene un VF de entre 0,7 y 1 V, conseguirás un regulador perfecto para ese voltaje.

Ejemplo: consumo de 10 mA, como vas a alimentar con 12V y el aparato va con un V, son 11V / 0,01A = 1100 Ohmios. Con una resistencia 470 Ohmios vas a tener 10 mA para el aparato y algo mas de 10 mA se van por los diodos. Si pones diodos 1N4001, que soportan más de 1 Amperio, puedes bajar un poco mas la resistencia.

Cuando yo lo monté en mi autocaravana, como iba a 3 voltios, puse tres diodos en serie, me quedaba un voltaje de 2,8V (como una pila un poco gastada) . Los diodos montados en paralelo con el circuito, y en serie con todo esto la resistencia, creo que yo puse 330 Ohmios. La mayor parte de la corriente se iba por los diodos, pero no importa, apenas funciona unos segundos (cuando enciendes) y no creo que todo el conjunto consumiese mas de 30 mA. Así, si la batería esta baja (11V) o estás cargando la batería (14,4V) los diodos estabilizan el voltaje perfectamente.
 
No tengo tanto conocimiento tecnico como tu, pero llego a entender lo que me dices, aunque con cierta dificultad.
Aparte de esto, he visto que hay unas bobinas elevadoras de tension que se alimentan a 6 y 12 v y provocan un arco electrico.
Intuyo que esto tambien podria valer?
Las hay en aliexpress de todo tipo y condicion a precios de risa. Si esto funcionase, el torrente de chispas seria mas potente y no necesitaria regular voltaje.
Que inconvenientes habria?
 
Ninguno.
 
Bueno, pues mas facil veo esto y encima mas asequible. Con lo que me has dicho, creo que lo tengo bastante claro.
La pena es que me he cargado un encendedor de 10 €
 
Antes de volver a cerrar y sellar por detras, hice una ultima prueba de encendido.
Selecciono posicion gas, y le doy al pulsador de salida de gas para despues pulsar el boton de chispas....no enciende.
Pasados unos segundos, una pequeña explosion amarilla ilumina la ventanilla del visor, pero despues, negro total. Asi hasta tres veces en la que la ultima vez ya queda encendido.
No me gusta....
Pruebo al reves. Primero pulso el torrente de chispas y despues el boton del gas. Nada mas pulsar el gas, aparece una llamita azul.
Sorpresa......Cierro y vuelvo a repetir la operacion hasta 3 veces. El mismo resultado.
Increible, el orden de los factores si altera el prducto????
 
Me alegro de que encontrases como solucionar tu problema.
Puedes poner el enlace de tu transformador generador de chispas? Quien sabe, quizá mañana me haga falta a mí.

Saludos.
 
Veras, de momento no he hecho otra cosa que quitar el piezoelectrico y comprar un encendedor a pilas en la ferreteria.
Lo he desmontado y lo he conectado a los dos cables del piezoelectrico. Sigue funcionando a pilas
 
Probablemente si el consumo de pila es irrisorio, lo deje asi tal cual. Tampoco cuesta quitar dos tornillos y cambiar una pila, aunque lo mas probable es que investigue un poco mas para poner algo conectado a 12 V de la nevera, pero no ahora.
 
Otra solución, y ya rematas el sistema, es poner un LED como limitador de voltaje. Así, además, tienes un pilotito en el frigo que enciende cuando pulsas el chispero...
En el grafico se puede ver que los diodos led tienen diferentes tensiones Vf según el color (también depende de los fabricantes), por lo que eliges un diodo del color adecuado, calculas la resistencia para tener la corriente adecuada y listo.
Con el circuito de la figura, yo elegiría un led azul, que a 40 mA tiene una Vf de 3 voltios. A esos 40 mA le sumas el consumo del chispero (lo mides con las pilas) y el resultado es la intensidad. El voltaje en la resistencia será de unos 10V, pues tenemos que tener en cuenta que el voltaje promedio en la batería será de unos 13V, aunque llegará a los 14,5 si estamos cargando o bajará hasta los 11,5 si esta muy descargada, asi que calculamos sobre 13V, si le restamos los 3V del circuito consumidor, en la resistencia nos quedan 10V.

Por ultimo, para que la corriente sea, digamos, 50 mA (40 mA del led y otros 10 del chispero) tendriamos una resistencia de 200 Ohmios. (10 / 0,05 = 200). SI la corriente en el chispero fuese de 20 mA, habria que calcular sobre 60 mA, y la resistencia sería de 166 Ohmios (150, que es el valor estándar mas próximo)
 

Archivos adjuntos

  • Leds.jpg
    Leds.jpg
    101,2 KB · Visitas: 7
Verás, se agradece mucho la informacion y la idea. Es buena.
Pero tengo un tester, polimetro o como quieras llamarlo que tiene un monton de cosas y solo sé usarlo para medir voltajes en continua y alterna y para continuidad, asi que con eso ya he dicho todo.
El circuito que planteas es sencillo, los calculos que tratas de explicarme me suenan a un jeroglifico egipcio.
Mi encendedor solo tiene una pila de 1,5 V y lo de medir el consumo en las pilas pues ni idea.
Mis conocimientos sobre electricidad son muy basicos, no manejo formulas. Te hago la instalacion electrica de una vivienda y el cuadro electrico porque se que seccion de cable tengo que poner para cada cosa y que magnetotermico, te conecto enchufes, interruptores hasta de doble cruzamiento, pero ahi se acaba todo.....
De las unidades de medida y de sus formulas solo recuerdo aquello que decia que un Ohmio y un Amperio se fueron a dar un Voltio y....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com