Webcampista.com

mucho más que un foro

El Frigo y la bomba de agua han dejado de funcionar al mismo tiempo

Mapaul

calladit@
Hola a todos!!
Soy nueva en el foro, pero llevo mucho tiempo leyendo en el.
El otro dia, asi, derrepente, el frigo y la bomba de agua dejaron de funcionar. He leido por aqui que debe de ser una averia muy común en las caravanas Sun Roller.
Tambien comentais que el problema debe de estar en una pieza de color negro que va instalada detrás del frigo. La pieza ya la he localizado y tiene una parte ennegrecida, quemada diría yo. Aun así no estoy segura de que esa sea la pieza.
Os mando una foto de la pieza... a ver si a alguien os suena o la conoceis....me estoy volviendo loca....:cry2::cry2::cry2:IMG-20150426-WA0006[1].jpgIMG-20150426-WA0007[1].jpg
Muchas gracias de antemano a todos!!!
 
Si, ese es el que se ha quemado por una sobrealimentación, le han llegado bastante mas de 220v y a se achicharrado... por consiguiente está en corto y se te ha fundido un fusible, que si le cambias y vuelves a conectar el frigo se vuelve a quemar.... por cierto, es cosa de Dometic y del camping, que te ha metido un pico de 250v porque te suministra luz a través de un generador y no de Sun Roller.... para una cosa en la que no tienen culpa... jeje.. hay que decirlo.

El que se suele quemar es este diodo

zener_del_frigo2.jpg
 
Muchas gracias José Luis!!!
Ya he conseguido la pieza, en un par de dias me la mandan. Es dificil cambiar la pieza?? Necesito un estañador verdad??
 
Ya lo siento ser tan pesada...:cry2: Pero que me llevo al camping? Una maquina para soldar o una maquina para estañar?? o es lo mismo??
 
Soldador eléctrico, a gas o a pilas para soldaduras electrónicas.

985-3302056.jpg


Y estaño con resina, para lo mismo, soldaduras electrónicas.

04049.jpg
 
Buenos días yo cambiaría esa pieza por otra nueva. Es más barato que una nevera. Yo siempre llevo una de repuesto en la caravana.
 
esa placa entre otras cosas es para proteger la nevera yo no la anularia la placa vale muy poco la nevera muchísimo más con lo cual cada uno decide sí prefieren cambiar una placa de tarde en tarde que una nevera de vez en cuando

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
Sin duda, cambio la placa y listo!!! Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda. Ahora a ver que tal se me da el trabajo de soldadura...no lo he hecho en la vida!!!!
 
Bueno pues como me as convencido , voy a convencer a mi marido para que la ponga ..pero como no recuerdo el motivo de porque la anulo

Mapaul. me podrias poner el enlace de donde la as comprado por lo que venga ,lo mismo tengo que comprarlo yo tambien ..
 
Un soldador electrico (de 220v ) lo puedes comprar en el chino y viene con su rollito de estaño. Es barato, Total para lo que vas a hacer tampoco te hace falta mas. Compralo de Punta, 300px-Soldering_gun.jpgno de pala como un destornillador.
No se, te pongo del chino, porque creo que sera mejor que de pilas como te comenta Jose Luis. Siempre te funcionara si lo enchufas a 220v
Tambien lo hay de 12v para conectar al mechero del coche ( yo llevo uno ) De todas formas,,,que te envian,,Solo el Diodo o la Pieza entera??? digo yo que será lo mas probable, y no tengas que soldar nada, no te van a mandar un Diodo, Supongo????
Si necesitas soldar , Buscate videos de como se suelda con estaño y veras que es,,,,Relativamente Facil ¨¨ Si vas a ser capaz de hacerlo.
Las neveras de Dometic,,,tienen otra cosa que tambien se fastidia ,,es como una petaca de color negro, algo menos del tamañp de un paquete de Tabaco. Recuerdo haberla cambiado en la S.Roller de mi hermano. Se ve nada mas quitar la rejilla de ventilacion de abajo. Es quitarla y poner otra conectando de nuevo los cables.
Pero esto solo afectaba a la nevera , No a la bomba de agua.
El tema de que se te haya ido el Frigo y la Bomba de agua,,,,ya me parece que son dos cosas bien distintas.
la segunda no creo que se solucione cambando ese diodo.
Tendras que comprobar si la Bomba no se ha quemado ( sacala, metela en un cubo de agua, hasta la mitad , enchufala a la bateria del coche, a ver que hace,,, Si Bombea y saca agua o esta frita.
Si la bomba no va una de 2 o se ha quemado o a lo mejor la gracia esta en el Transformador que cambia a 12v CContinua los 220v C,Alterna que entra del camping---> Esto por la bomba , si ha sido una sobretension.
Que lios verdad,,,
El tema electrico , para mi,,,es asquerosito.
 
Ya me he hecho con el soldador electrico y el estaño!!
La pieza que tengo que cambiar es precisamente esa qu comentais que parece una petaca netra, la venden entera,el diodo que se me haquemado va dentro.
Yo no entiendo nada de este tema pero por lo que me han explicado, cuando este aparato se rompe deja de funcionar el frijo y a su vez se quema uno de los fusibles que es el que controla la bomba del agua, esta debe de ser la razon de esta avería bastante habitual en las Sun Roller. Pero ya os digo que no entiendo absolutamente nada...me baso en los comentarios vuestros y de algunos amigos que entienden algo del tema.
El aparato se llama: FILTRO TRASFERENCIA
Yo lo he comprado en CARAVANAS CARVISA (Tarragona), yo vivo en Gipuzkoa y me lo han enviado por mensajeria, he pagado en total 50euros. 45+5(portes)
Por si te interesa el numero de telefono es este 977390043 El encargado Carlos.
 
Osea q lo q te decia se llama Filtro de Tranferencia.
A mi hermano tambien se le estropeo y lo cambiamos en un periquete.
Pues nada. Lo quitas ,conectas bien los cables y listo.
Mira los fusibles, pero si no mal recuerdo,,,no se fundio ninguno...
Tu corta la corriente totalmente, cambia y da corriente de nuevo. No necesitas soldar nada.
Bueno ya tienes soldador!
Tengo la impresion de que tambien te funcionara la bomba de agua. Es una corazonada.
Por cierto, menudo palo el filtro. A mi me costo 25€. Bueno, pero fui yo a recgerlo a Dometic_Waeco que llevan fusionados unos años.
Suerte.
 
¿Pero has comprado toda la placa?... si solo se quema el diodo, 0,20€ en cualquier tienda de electrónica, por eso te decía que necesitabas soldador... :?
 
A mi me pasó lo mismo hace un año, y resulto ser sólo el fusible


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Jose Luis, si no tienes ni idea de electrónica es mucho berenjenal cambiar un diodo. Lo digo poque compañeros mios telecos que tocan por primera vez un soldador lian unas... Sí, me parece un abuso 50€ por un regulador zener pero es lo mejor si no sabes por donde meterle mano. Otra opción: buscar un regulador zener alternativo de 12V 1A en algún lado por ejemplo. En cualquier caso si ya has pillado la placa suelta los cables viejos del mismo (rojo y negro) y casi seguro se te ha fundido el fusible, que está aquí al lado donde la tapa transparente (si no me equivoco tienes una Jazz 42L o 49CP):
SAM_0832.jpg
Cambia el fusible por uno de 2.5 A. Si tu centralita no es esta será uno de los fusibles de 5A. Entonces da la corriente (220V primero y luego 12V mediante la piña si tienes conexión directa). Activa la bomba. Debe arrancar. Comprueba con un polímetro que en la clema de la nevera donde iban los cables rojo y negro haya 12V+-10%, tanto conectado a 12V como a 220V.
SAM_0975.jpg
(Foto del frigo)
Si todo está ok monta el regulador respetando polaridad (cable rojo + de entrada, negro - de entrada, conector plano marcado como - al cable blanco-azul y el marcado como + al rojo-azul.
Activa el frigo, debería encenderse la luz de la puerta al activarlo, y depende de si estás conectado a 12V o a 220V, el piloto de funcionamiento a 12V o a 220V, y si lo pones a gas, pues a gas. En ese caso todo estaría ok.

Y lo de poner el frigo sin regulador pues como que no. Aunque la placa MES (manual) sea analógica pura, si le llegan altos picos de tensión por una sobrecarga de 220V, de 12 V por el alternador del coche o por la propia bomba puede a lo mejor joribiarse. La placa MES vale 120€, la AES 150, la de control del quemador (gris de abajo) 90, un regulador lineal zener 50€ y probablemnte si sabes algo de electrónica te hagas uno similar por poco dinero o encuentres algo más barato. Yo no lo quitaba.
 
En algunas tiendas de electrónica también reparan, si les dices "pónme esto aquí", te lo ponen, lo que pasa es que según el sitio puede que no te salga a cuenta...
 
Bueno, este fin de semana he cambiado la pieza de la caravana, esa negra que me comentais todos, PUES NADA!!! el frigo y la bomba siguen sin funcionar!!!:shock:.
Opte por prescindir de la pieza esa y empalmé los cables directamente, el fusible dejo de quemarse, la bomba funciona pero no bombea agua y el frigo saca un ruido muy extraño en la parte de arriba, donde estan los mandos de seleccion de temperatura y demás.
Que locuraaaaaa!!! ya no se por donde seguir mirando.... A alguien se os ocurre algo???
Muchas gracias a todos!!!
 
¿Es el transformador igual al que yo puse foto? ¿Funciona el sistema conectado al coche? En caso de ambas afirmativo tienes quemado el transformador sin duda (o al menos algun diodo del rectificador).
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com