Webcampista.com

mucho más que un foro

El peligro de la moda de los tractores

Pues le hace falta un poco de reciclaje, ¿desde cuando una caravana (remolque vivienda) es de los turismos? y los vehículos mixtos, furgonetas, furgones, camiones, etc ¿cómo es que las llevan?
Otro tema es que remolcar con un tractor agrícola, sea práctico y seguro para viajar...
Con turismos me refería a vehículos no agrícolas(coches, furgoneta y similares)
 
Si me diesen a mi el tractor para la finca,con la falta que me hace... en vez de andar por ahí haciendo el tonto con el...
 
segun un guardia civil un tractor no puede remolcar un remolque de un turismo

Así es, al menos en España.


1. Definición de tractor:

La Directiva 2003/37/CE1 define el tractor como todo tractor agrícola o forestal de ruedas u orugas, de motor, con dos ejes al menos y una velocidad máxima de fabricación igual o superior a 6 km/h , cuya función resida fundamentalmente en su potencia de tracción y que esté especialmente concebido para arrastrar, empujar, transportar y accionar determinados equipos intercambiables destinados a usos agrícolas o forestales, o arrastrar remolques agrícolas o forestales. Puede estar acondicionado para transportar cargas en faenas agrícolas o forestales y estar equipado con asientos de acompañantes.

Las categorías de vehículos a las que actualmente se aplica la directiva 2003/37/CE son T1,T2, T3 y T4, corresponden a tractores de ruedas con una velocidad máxima de fabricación inferior o igual a 40 km/h . Los tractores de la categoría T5 (tractores de ruedas con una velocidad máxima de fabricación superior a 40 km/h ) y los vehículos de las categorías C (tractores de orugas), R (remolques) y S (Maquinaria intercambiable remolcada) no pueden ser homologados de tipo CE al no haberse desarrollado las directivas específicas que deben ser aplicadas a dichos vehículos.

A. Autorización para circular.

Todos los vehículos automóviles y sus remolques, los tractores agrícolas y sus remolques, deberán corresponder a tipos homologados como condición previa para que puedan ser matriculados para su circulación por las vías públicas del territorio nacional. La obtención de la homologación de tipo será condición previa para la matriculación ordinaria o turística de los vehículos.

B. Matriculación.

Para proceder a la matriculación del vehículo, el titular deberá presentar junto con la solicitud, la tarjeta ITV en la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia donde radique su explotación agraria, acompañada del resguardo de haber solicitado la inscripción del tractor en los Servicios Provinciales correspondientes de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma.

En resumen.

* Los tractores agrícolas deberán corresponder a tipos homologados como condición previa para que puedan ser matriculados para su circulación por las vías públicas del territorio nacional.

Solo pueden ser homologados de tipo los tractores agrícolas de ruedas con una velocidad máxima de fabricación inferior o igual a 40 km/h .

Los tractores agrícolas de ruedas con una velocidad máxima de fabricación superior a 40 km/h no pueden ser homologados de tipo, es decir, no pueden ser matriculados para su circulación por las vías públicas, es decir, no pueden utilizar gasóleo bonificado para realizar las labores propias de la agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura.

4. Transporte de mercancías por carretera:

El transporte de mercancías por carretera se regula en la Ley 16/1987, de ordenación de los transportes terrestres y en el Real Decreto 1211/1990, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Para la realización de transporte de mercancías por carretera, tanto público como privado, así como de las actividades auxiliares y complementarias del transporte, es necesaria la obtención del correspondiente título administrativo habilitante para el mismo. Los títulos habilitantes revisten la forma de autorización administrativa otorgada a la persona física o jurídica titular de la actividad (tarjeta de transporte de mercancías).

No es posible que un conjunto tractor agrícola-remolque agrícola pueda realizar el transporte habitual de mercancías por carretera ni tampoco se puede conceder una autorización de transporte de mercancías a conjuntos de vehículos de estas características por encontrarse fuera del ámbito de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. No obstante la posibilidad de que el tractor pueda arrastrar un remolque agrícola se encuentra en la Directiva 91/439/CEE del Consejo sobre el permiso de circulación y en la directiva 2003/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la homologación de los tractores agrícolas o forestales.

Empuje del tractor:

El tractor agrícola puede arrastrar, empujar, transportar o accionar determinadas herramientas, máquinas o remolques empleados en la explotación agrícola o forestal y ser utilizado de forma sólo secundaria para el transporte por carretera de personas o cosas o para el remolque por carretera de vehículos utilizados para el transporte de personas o cosas.

Cuando se utiliza con un remolque en carretera, la velocidad máxima del conjunto no debe superar los 25 km/h .

En resumen,

• El transporte de mercancías por carretera debe realizarse por medio de los vehículos definidos en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y su Reglamento. Los tractores agrícolas quedan fuera de dicha ley.

El tractor agrícola puede utilizarse de forma secundaria para el transporte por carretera de mercancías propias de la actividad agrícola. En estas condiciones no deberá superar los 25 km/h . Si además se realiza transporte por cuenta ajena, no podrá utilizarse gasóleo bonificado.

* Circulación de conjuntos de vehículos:

La velocidad máxima para vehículos especiales y conjuntos de vehículos, también especiales, aunque sólo tenga tal naturaleza uno de los que integran el conjunto es de :

1º Si carecen de señalización de frenado, llevan remolque o son motocultores: 25 kilómetros por hora.

2º Los restantes vehículos especiales: 40 kilómetros por hora, salvo cuando puedan desarrollar una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora en llano con arreglo a sus características, y cumplan las condiciones que se señalan en las normas reguladoras de los vehículos; en tal caso, la velocidad máxima será de 70 kilómetros por hora.

El tractor agrícola y el remolque agrícola se definen como vehículos especiales en el

Reglamento General de Vehículos y como tales la velocidad máxima que no deberán ser rebasar cuando circulan en conjunto es de 25 kilómetros por hora
 
Estos sistemas de remolque, tampoco están permitidos en España, y seguro que los habéis visto más de una vez.
g30p11f1.jpg

P10960s.jpg
 
El "camión" no tiene culpa de nada. Sería en todo caso el conductor del camión. Pero no hay datos de esa presunta culpabilidad. La aventura es de por sí simpática, y más por los personajes. Lo "del anciano de 70 años" me hace gracia porque entonces yo debo ser un decrépito de 86... jajaja y estoy barruntando ahora que tengo una minicaravana en cumplir la segunda graduación del campista viajero: Ir hasta Cabo Norte por Finlandia y regresar por Noruega. La primera era ir al desierto del Sahara y esa la he cumplido hasta en 3 ocasiones...

Sobre los camioneros no tengo otra cosa que decir que he convivido muchas veces con ellos en los restaurantes de carretera, y que hay de todo, pero en general gente muy profesional y sensata. El pasado jueves, regresando para Galicia por la tarde con la caravana, a la salida de Benavente, en un tramo de AV con 3 carriles, 3 camiones a la par ocupaban los 3 carriles y ninguno quería ceder al otro... y el sol incidiendo en el horizonte casi deslumbrando... por fin uno empezó a "quedarse" y siguieron los otros dos... hasta que se "quedó" el segundo... ¡Increíble!
Los que íbamos detrás no veíamos otra cosa que la silueta de los 3 camiones a contra luz... Pero esa tarde no fue lo único, pues saliendo de Ocaña camino de Fuenlabrada y Madrid, se paró el tráfico porque en el carril contrario unos turismos estaban medio escarallados tras golpearse con la mercancía que había caído de un camión, evidentemente por estar mal sujetada. Según avanzábamos (iba acompañado del forero Jasa) nos percatamos que la mercancía eran melones y unas grandes cajas donde iban... pero el camión no estaba... hasta que apareció pero en nuestro carril. O sea que iba para Madrid, se le salieron unas cuantas cajas de melones y todo el pitostio se formó en el carril contrario... para que esto ocurra hay que pensar que iba adelantando.

En fin. Los del tractor están bien y seguro que intentarán volver a poner todo el conjunto en marcha. Y el camionero que se vio involucrado en el accidente, esperemos que pueda seguir con su trabajo, que es duro, porque son muchas horas fuera de casa, como el de los marineros. Son tantos miles de vehículos circulando que es imposible que no se den incidentes, y, lamentablemente, algunos con consecuencias fatales. La culpa... siempre es de los demás.
 
Así es, al menos en España.

... y ser utilizado de forma sólo secundaria para el transporte por carretera de personas o cosas o para el remolque por carretera de vehículos utilizados para el transporte de personas o cosas.

...

Ya le están autorizando, aunque sea de forma secundaria, puede circular.

Y si después de cruzar España, no le han parado y le dejan circular, por algo será...

Otra cosa es que haya incongruencias en las normas, como por ejemplo que con una licencia agrícola, (equivalente a una licencia de ciclomotor, actual permiso AM) un joven de 16 años puede llevar un conjunto de tractor y remolque agrícola de muuuuchos kilos... y puede circular también por carreteras, siempre que la velocidad máxima por construcción no exceda de 45 km/h.
 
El "camión" no tiene culpa de nada. Sería en todo caso el conductor del camión. Pero no hay datos de esa presunta culpabilidad. La aventura es de por sí simpática, y más por los personajes. Lo "del anciano de 70 años" me hace gracia porque entonces yo debo ser un decrépito de 86... jajaja y estoy barruntando ahora que tengo una minicaravana en cumplir la segunda graduación del campista viajero: Ir hasta Cabo Norte por Finlandia y regresar por Noruega. La primera era ir al desierto del Sahara y esa la he cumplido hasta en 3 ocasiones...

Sobre los camioneros no tengo otra cosa que decir que he convivido muchas veces con ellos en los restaurantes de carretera, y que hay de todo, pero en general gente muy profesional y sensata. El pasado jueves, regresando para Galicia por la tarde con la caravana, a la salida de Benavente, en un tramo de AV con 3 carriles, 3 camiones a la par ocupaban los 3 carriles y ninguno quería ceder al otro... y el sol incidiendo en el horizonte casi deslumbrando... por fin uno empezó a "quedarse" y siguieron los otros dos... hasta que se "quedó" el segundo... ¡Increíble!
Los que íbamos detrás no veíamos otra cosa que la silueta de los 3 camiones a contra luz... Pero esa tarde no fue lo único, pues saliendo de Ocaña camino de Fuenlabrada y Madrid, se paró el tráfico porque en el carril contrario unos turismos estaban medio escarallados tras golpearse con la mercancía que había caído de un camión, evidentemente por estar mal sujetada. Según avanzábamos (iba acompañado del forero Jasa) nos percatamos que la mercancía eran melones y unas grandes cajas donde iban... pero el camión no estaba... hasta que apareció pero en nuestro carril. O sea que iba para Madrid, se le salieron unas cuantas cajas de melones y todo el pitostio se formó en el carril contrario... para que esto ocurra hay que pensar que iba adelantando.

En fin. Los del tractor están bien y seguro que intentarán volver a poner todo el conjunto en marcha. Y el camionero que se vio involucrado en el accidente, esperemos que pueda seguir con su trabajo, que es duro, porque son muchas horas fuera de casa, como el de los marineros. Son tantos miles de vehículos circulando que es imposible que no se den incidentes, y, lamentablemente, algunos con consecuencias fatales. La culpa... siempre es de los demás.
Cómo que no hay datos de la presunta culpabilidad? Si tenemos el testimonio de un testigo que afirma que el camión adelantó en zona prohibida y además embistió al tractor al ver que no podía completar el adelantamiento.
 
Esos sistemas de remolque que reproduce Aritzondo, por raro que parezca, hacen girar las ruedas delanteras del coche remolcado simplemente con la sujeción a la defensa. Hace muchos años los utilizamos para llevar los coches de competición a los rallis, en vez de plataformas, porque no nos llegaba la pasta para tanto... le poníamos cubiertas viejas y era en cierta forma chocante, pues el volante giraba para un lado y para otro y la gente se extrañaba. Pero los giros vienen motivados por el arrastre en el suelo, y acababa sufriendo la dirección, así que el "invento" duró apenas un par de temporadas. Eran muy sencillos: un gancho de caravana y una estructura triangular.
 
Ya le están autorizando, aunque sea de forma secundaria, puede circular.

Y si después de cruzar España, no le han parado y le dejan circular, por algo será...

Otra cosa es que haya incongruencias en las normas, como por ejemplo que con una licencia agrícola, (equivalente a una licencia de ciclomotor, actual permiso AM) un joven de 16 años puede llevar un conjunto de tractor y remolque agrícola de muuuuchos kilos... y puede circular también por carreteras, siempre que la velocidad máxima por construcción no exceda de 45 km/h.

De forma secundaria se refiere de la viña a la cooperativa, no 1.500 kms desde Alemania.

Respecto a lo de cruzar España sin que lo paren, no lo termino de entender, como tampoco entiendo esto que se supone que en Behobia y La Junquera los controlan y no es raro verlos por autovías andaluzas atravesando varias CC.AA. sin que nadie les diga nada.

MOROSLAV2.jpg
 
personalmente pienso que cada cosa esta para lo que esta y esto del tractor me parece mas bien un mal chiste porque un a cosa es hacer la gracia y otra es esto.....pienso que en ningún caso se debiera permitir circular con esto tan alegremente.
 
el Camping la Catalina después de publicar la noticia hace una aclaración de los hechos, lo podéis ver en el enlace de Facebook.
Al parecer el camión adentaba y se incorpora un a la vía en sentido contrario un turismo, sin mirar si venia alguien en sentido contrario, el chófer el camión para evitar la colisión frontal gira a su derecha empujando el tractor.
Mejor leer la explicación que hacen los señores del camping.

conjunto: kia Carnival + Catusa Canadá 450CL.
Enviado con Tapatalk
 
el Camping la Catalina después de publicar la noticia hace una aclaración de los hechos, lo podéis ver en el enlace de Facebook.
Al parecer el camión adentaba y se incorpora un a la vía en sentido contrario un turismo, sin mirar si venia alguien en sentido contrario, el chófer el camión para evitar la colisión frontal gira a su derecha empujando el tractor.
Mejor leer la explicación que hacen los señores del camping.

conjunto: kia Carnival + Catusa Canadá 450CL.
Enviado con Tapatalk
Vaya por dios, justo una de las múltiples hipótesis que puse como ejemplo al forero "jsomoza", que al utilizar la frase "el camión provoca el accidente" tuvimos una pequeña disputa al respecto pero que él no quiso decir exactamente eso y lo dejó claro, cosas transmitir un mensaje escrito y no directamente, donde los matices son muy importantes a veces.

Lo que si es muy efectivo, es no dar por supuesto algo que ha sucedido y saber las causas de antemano, porque en dicho hilo de ese camping en Facebook es para leer la cantidad de barbaridades que llegó a decir la gente de que la culpa era del camión...así....con un par....sin tener ni idea de lo ocurrido.
e7303d79a3f6504312204493f4558744.jpg


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Me pregunto yo: si en vez de ser un tractor con una caravana, hubiera sido un grupo de ciclistas de dos en dos, o un grupo de motos clásicas, que no quiere pasar de 70mm/h o un coche averiado, ¿Tendríamos esta conversación?
 
Pues sería un accidente más por desgracia, y si fuesen ciclistas pues más desgracia, mi opinión entiendo al camionero el rato que tuvo que ir detrás de la caravana a 25km hora y seguro que no sabía que era remolcada por un tractor y cuando se decide a adelantar se encuentra con la fatalidad del coche de cara total un cúmulo de fatalidades , que lo pagaron los del tractor y el camionero
 
Me pregunto yo: si en vez de ser un tractor con una caravana, hubiera sido un grupo de ciclistas de dos en dos, o un grupo de motos clásicas, que no quiere pasar de 70mm/h o un coche averiado, ¿Tendríamos esta conversación?
Posiblemente la tendriamos en otro hilo con otro título...
 
En este tema solo se me ocurre un comentario, la culpa es una hija sin padres reconocidos.

Por lo leido el camión se puso a adelantar biien, un turismo sale sin mirar en la dirección por donde viene el camión adelantando, pero que hace un tractor circulando y tirando de una cv..... no se a quien hecharle la culpa y a quien darle la razón, puesto que no estaba alli
 
Que tienen todo el derecho del mundo a circular por la carretera, eso no lo pongo en duda. Que están homologados para tirar de remolques grandes, eso esta claro. Que hay que respetarlos como a cualquier otro usuario de la vía, por descontado...

Pero sintiéndolo mucho, los tractores no están fabricados para hacerte Albacete-Vigo tirando de una CV.

No se el alemán que nos enseña jsorento irá muy lejos o esta haciendo solo un par de kms., pero con semejante remolque no debería estar permitido hacer largas distancias (como así parece que es según lo escrito anteriormente por algún otro forero).

Yo lo veo una 'moda' peligrosa. Es mi opinión. [emoji4]

Enviado con Tapatalk
 
Otro agricultor con ganas de ver mundo.
"Tengo un tractor amarillooooooo, que es lo que se lleva ahooraaa..."

Enviado desde mi LG-K120 mediante Tapatalk
 
Al menos este lleva la V20, placa blindada de dos centimetros de grosor que protege toda la trasera frente a un alcance.
Los rotativos los siguen considerando demasiado sobrepeso.
 
Yo no sé de dónde vendría pero el tío iba dirección Castelldefels capaz de seguir por las cuestas de garraf.no veas pa pillarlo delante la q habrá liado.jejeje
 
Hola, creo que se donde esta el tractor y el remolque. Hay un circo tradicional en torredembarra que tiene varios remolques de ese tipo. http://www.raluy.com/

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com