Webcampista.com

mucho más que un foro

el peso de la razón , el peso de la ley

joel david

Participativ@
Todos sabemos la injusticia que supone el que por parte de algunas "autoridades pertinentes" se nos niegue el derecho a la pernocta. Todos estamos ya hartos de esta situación, desde hace demasiado tiempo ya. Escudados bajo el lema "prohibido acampar" se nos quiere convencer que desarrollamos una actividad ilícita, perjudicial para los demás y por lo tanto prohibida. Se nos niega lo que a todos se les permite: dormir en la vía publica, el único sitio que es de todos y para todos. Resulta paradójico que se nos niegue ese derecho a los que precisamente más equipados estamos para hacerlo. A los únicos que pueden desarrollar esa actividad sin perjudicar a los demás. Sí se permite dormir en un coche, o sobre una manta, o dentro de un camión, o en una tumbona de la playa, o en una silla; aún sabiendo que todos estos elementos carecen de equipamiento para poder evitar que, llegado el momento, la necesidad empuje inexorablemente a las personas a tener que ensuciar la vía pública. Pero no se permite dormir dentro de una autocaravana.... porqué .....????.

De un tiempo a esta parte la persecusión va incluso más allá; en algunos lugares no se nos permite ni siquiera estacionar, se levantan vallas para obstaculizar, se ponen impedimentos a la altura, se colocan carteles ilegales de prohibición, se le dá una vuelta de teurca más prohibiendo el aparcamiento... pero en horas nocturnas, se nombran supuestos bandos municipales que nadie es capaz de enseñar.

Todos sabemos que no tiene sentido, todos sabemos que tenemos el peso de la razón está de nuestro lado. El problema es que el peso de la ley es mucho mayor que el de la razón. El problema es que la porpia ambiguedad de la ley le permite escaparse de sí misma. El problema es que no hay forma de llegar a los tribunales y sentar jurisprudencia. Como ha tenido que ocurrir en otros sitios, hasta que un tribunal no dicte una sentencia que distinga claramente entre pernocta y acampada, no cesarán en la persecusión. Y sólo entonces las autoridades se darán cuenta de su error, porqué al no poder prohibir tendrán que regular, que es lo que realmente es necesario hacer. Y entonces, acogiendose a su derecho de regulacion del trafico local, los municipios más afectados tendrán que hacer areas para evitar que sus paseos maritimos o calles centrales se inunden de autocaravanas; y cuando las hagan se darán cuenta de que son rentables, que atraen a turismo de calidad; y los municipios colindantes se darán cuenta tambien y harán nuevas areas y entonces autocaravanistas de toda Europa vendrán a disfrutar de nuestro sol, nuestro clima y nuestra cultura, dinamizando muchas zonas de nuestra geografía. Pero no sólo se trata de areas, se trata de tranquilidad, se trata de dignidad, se trata de reconocimiento, se trata de libertad.

La prohibición de la pernocta es una discriminación clara por motivos de vehículo. Atenta contra los derechos básicos de los cuidadanos y contra la igualdad entre los mismos. El problema es que hasta la fecha ninguna reclamación ha prosperado. Primero porque los españoles no somos muy amigos de los tribunales y segundo porque las propias administraciones retiran las denuncias a la primera alegación de cambio, conscientes de que no están amparados por ninguna ley. Pero quizás el motivo más importante sea la dificultad de la vía contencioso-administrativa, lenta y sobre todo cara.

Por eso me parece una magnifica noticia la aparición de pólizas de seguros que incluyen la cobertura de este tipo de reclamación. Tal vez sea este el detonante de una explosiva situación, insostenible ya en muchos lugares de España. Quizás haya llegado el momento de intentar hacer valer el peso de la ley, ya que sólo con el de la razón, desgraciadamente , no avanzamos demasiado.
 
Joel, disculpa mi ignorancia pero ¿cuál es ese seguro que cubre la denuncia?
 
Simplemente CHAPO por tu magnifica reflexion en VOZ ALTA sobre los males que aquejan a este sector.
Precisamente nuestro amigo Rutero está organizando a traves de ACPasion una manifestacion pacifica de autocaravanas en la ciudad de Tarifa. Las fechas de la misma se estableceran en su dia. La intencion es hacer ver al Alcalde de este precioso pueblo que este es un colectivo Pacifico, Respetuoso con el medio ambiente, y Amante de la naturaleza y el turismo itinerante, y que por unos pocos GUARROS que no aman ni repetan nada no se puede englobar a todo aquel que disponga de una autocaravana.
En Tarifa no se puede ni tan siquiera aparcar en los lugares permitidos sin que te arriesgues a una multa. Para el Alcalde el turismo en autocaravana es igual a turismo de baja calidad, por ello cuantos mas acudamos mas fuerte será la presion mediatica que podamos ejercer.
 
Re: el peso de la razón , el peso de la ley

joel david dijo:
.... Y entonces, acogiendose a su derecho de regulacion del trafico local, los municipios más afectados tendrán que hacer areas para evitar que sus paseos maritimos o calles centrales se inunden de autocaravanas; y cuando las hagan se darán cuenta de que son rentables, que atraen a turismo de calidad; y los municipios colindantes se darán cuenta tambien y harán nuevas areas y entonces autocaravanistas de toda Europa vendrán a disfrutar de nuestro sol, nuestro clima y nuestra cultura, dinamizando muchas zonas de nuestra geografía....

Hombre, este trozo me recuerda al cuento de la lechera, pero vamos, estoy de acuerdo en que se debería regular, por todas las razones que tu explicas.
Por otro lado, me pica la curiosidad, ¿estas animando a contratar el seguro para que, al no costar tanto, alguien reclame y sentar jurisprudencia?, si la pregunta es indiscreta, perdona, solo son vueltas que le da uno a las cosas.
 
para mi solo hay una via valida, movilizarnos y reclamar a los legisladores que regulen el uso de nuestros elementos de acampada.

cartas a parlamentos autonomicos, cartas al congreso, cartas al defensor del pueblo nacional y autonomicos.

solo asi se puede conseguir algo.
 
jeje.. un poco cuento de la lechera si que es, Pero esta pequeña fabulación proviene no solo de los deseos de que así ocurra sino también de la observación de la realidad de nuestros paises vecinos, en particular de Francia donde las areas para pernocta no dejan de crecer continuamente. Y lo hacen porque hubo una distinción clara de la ley entre la pernocta y la acampada, permitiendo la primera un maximo de 72 horas y restringiendo la segunda a los sitios autorizados para ello. Así que frente a una ley de rango superior que especifica claramente que la pernocta debe permitirse... las areas fueron la solución al problema de tener autocaravanas pululando por todos los rincones del municipio.

Cuando ves que además esas areas están normalmente en lugares privilegiados del municipio y te encuentras con ellas en muy pequeños pueblecitos fuenra de las rutas "tradicionales de turismo; cuando ves que Francia es, probablemente, el pais donde ves más autocaravanas circulando y pernoctando de Europa y cuando te cuentan los responsables de algunos establecimientos que sin las autocaravanas tendrían que cerrar en temporada baja, te das cuenta de que lo que comenzó como una lucha por ejercer un derecho básico se ha convertido en un reconocimiento y promoción de una nueva forma de turismo del que, nosotros, todavía no nos hemos percatado suficientemente. Y pregunto yo... a igualdad de condiciones de pernocta y servicios.. donde iría un autocaravanista europea. Porque somos legión los españoles que van a pasar sus vacaciones, y los más proximos incluso fines de semana, a Francia por las facilidades de que dispone este pais para el turismo itinerante.

Hombre no es que esté animando, estoy analizando. Lo que quiero decir es que estoy seguro de que esto ocurrirá, porque cuando te echan de un sitio por arbitrariedad de la autoridad local de turno, te sientes realmente indignado y la idea de los caros, lentos y complejos tramites que supondrían negarte a irte del lugar o denunciar por la injusticia que acaban de cometer contigo es realmente lo que te detiene de hacerlo. Puede que el tener contratada una poliza de este tipo... te ayude bastante a tomar la desición de "combatir" este tipo de actuaciones. Y tarde o temprano una de estas reclamaciones prosperará, porque la razón está de nuestra parte y se sentará la jurispudencia necesaria para poner fin a esta absurda ambiguedad de la ley que ni nos sirve a nosostros ni les sirve a las administraciones para impedir que podamos pernoctar, por eso se "inventan" bandos, leyes de ordenación local, señales y otras barbaridades, porque en realidad la ley actual no habla acerca de la pernocta, sino de la acampada y dormir en un vehiculo no es acampar.

Para terminar recordaré que el defensor del pueblo andaluz , en repuesta a una solicitud de un autocaravanista, reconoció claramente el derecho a pernoctar.
 
Francia no entra dentro de mis planes, de momento, porque con todo lo que hablais me pica mucho la curiosidad, pero ya digo que de momento prefiero conocer más España (mientras siga siendolo :roll: :) ) no puedo hablar de ningún caso en concreto pues nunca he pasado la noche como comentais (aunque dormitando en un banco con unos amigos si... en nochevieja...) pero la verdad es que si pensaran un poco los artifices de las leyes que comentas y pensaran para todos claro, las tendrían que cambiar.
Recurro a tu ejemplo del banco, cualquiera pueda dormir en un banco, casí nadie le dirá nada, algunos le sugeriran un sitio mejor, otros le daran un bocadillo, pero la mayoría nada, tras varios días si el individuo en cuestión genera problemas de cualquier tipo, alguien llamará a la autoridad para que tome cartas en el asunto, que se solucionará o no dependiendo desde el caracter de la persona hasta del caracter de la autoridad, pero dudo siquiera que tenga que pagar una multa, ¿por que no se hace algo parecido con esto?, se pone la AC donde toque, si no molesta "a la primera" no pasara nada, en el momento que moleste, por ejemplo con suciedad, sillas en la cera, etc, llamada a la autoridad, y que se solucione, en este caso con multa casí seguro, pues se supone que sí la podran pagar, las primeras quizá ejemplares, para que "corra la voz" todos contentos.
Es de un lógico aplastante. Solo veo intereses muy dudosos en este tipo de leyes.
 
Interesante reflexión, no obstante y sin pecar de pesimismo dudo que mediante esas presiones se consiga algo, las compañías de seguro conseguirán -indudablemente- ganar la mayoría de los recursos (cosa fácil por otro lado), en este país nuestro tenemos cierta propensión a complicar las cosas, nuestra legislación es clara y aunque no lo parezca existe mucho margen para regular todas las actividades.

Cuando hablamos de que tal ó cual ayuntamiento... hace... dice... etc. incurrimos en un craso error, los ayuntamientos -y el resto de las instituciones- somos todos, lo único que hacemos es delegar en personas para su gestión... en base a unas normas establecidas, por lo tanto quien hace ó dice son personas y a ellas hay que reclamarles, cuando un cargo público infringe la ley, discrimina, dicta ó ejecuta normas abusivas a sabiendas... tiene un nombre claro y hasta que no se incida en ese punto os aseguro que nó habrá solución.

También nos pesa el “sambenito” de turismo “baratero”, ya que para muchas percepciones todo lo que no sea otra hipoteca es “barateo”, ingenuamente nos hemos “defendido” con argumentos contrastables de que barato nada (y sí nó que nos lo cuenten a nosotros), pero la acción es otra, si nos acusan de barateo... ¡pues sí! y ¡qué! ¿o solo los ricos tienen derechos?... seguro que se cortan en seco... eso de defender que solo los acomodados tienen derecho tiene mala prensa a la hora de las elecciones... intentar razonar con un “ladrillo” es una tarea estéril.

Sé que suena duro (máxime cuando hay compañeros de esa profesión) y hasta exageradamente radical, pero hasta que no se acuse y se logre -al menos- procesar a algún policía municipal por prevaricación esto no se mueve... ya sé... solo cumplen ordenes y son unos “mandaos”, os pongo un ejemplo disparatado... imaginaros que un alcalde ordena que la policía le pegue un tiro en la pierna a todo aquel motorista que no llevase casco... obviamente no solo no le harían caso, sino que lo reducirían y lo llevarían urgentemente al psiquiátrico más cercano, ningún agente de la autoridad puede infringir la ley, ordene quien lo ordene... y nuestro caso no tiene porqué ser diferente.

No sé, lo mismo hoy estoy depre.
 
Mientras no haya normativa estatal o sólida a nivel autonómico, el tema está al arbitrio del alcalde de turno. Es dificil que alguna sanción administrativa por esta causa llegue al contencioso y milagro sería que llegara al Supremo y pudiera sentar jurisprudencia.
La concentración de Tarifa es buena idea pero, sólo es una cuestión local que no va a afectar por desgracia al resto del país, ni va a hacer que se regule el tema en condiciones, pero no deja de ser un primer paso
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com