Webcampista.com

mucho más que un foro

Electricidad basica... o no?

Franchu

timid@
Como ya sabéis he comprado una Adria 472PK y viene de serie sin calefacción... Así que le he montado un convector de 1000w que he leído por los foros... La cuestión está en que tengo la duda de donde conectarlo. He buscado la caja de empalmes que me queda justo detrás donde la he colgado y con el Multimetro he mirado que llegue 230v y si que me dan , pero es posible que esa línea pueda ser de 12v también? Como la nevera es trivalente no se si la misma línea que va a 230v puede ir a 12v??? O son cables diferentes?? En principio he intentado mirar los 220v que van a un enchufe de las literas pero como también tiene las tomas USB para cargar móviles pues ahora estoy liado...
Seguro que es muy sencillo pero la duda me tiene loco...
 
No ,los 230 no van a ir en la misma línea que los 12 v.
Primero por qué sería un peligro y segundo por qué no tiene sentido.
El frigo trivalente funciona a 230 cuando estás conectado a eso,a 230 y a 12 voltios SOLO cuando estás conectado al coche siempre que tengas la instalación apropiada,tanto del coche como de la caravana.
Ojo,hay frigos que necesitan algo de voltaje de 12 v para que funcione a 230,pero es solo para el control,no para la potencia.
Asegúrate que los cables que has visto de 230 voltios para el calefactor sean de buena sección,si no se pueden derretir.
 
Imagino que el convector tendrá regulación de potencia porque en un recinto tan pequeño como una caravana, 1000W me parecen excesivos.
Nosotros usamos un radiador de aceite en el que puedes elegir tres potencias 800-500-300 y te aseguro que con 500 tienes que poner muy bajo el termostato por la noche. Generalmente lo dejamos a 300.
Además, con 1000 W consumes casi 4,5 amperios de los 6 que normalmente dan los campings, con lo que con nada te pasas.
 
Aprovecho para preguntar.

La CV va en circulación conectada a la batería secundaria de la furgo por la piña, le entran 12v. En circulación solo va funcionado un frigo de compresor, si paro en una gasolinera podría encender alguna luz y poco más. Pero todo a 12v. Hasta aquí bien.

Pero llego a un camping, desconecto de la piña y enchufo el cable a 220v. El frigo sí sé que él solo sabe lo que le entra y se adapta, pero ¿el resto de elementos eléctricos?

Entonces ¿la CV tiene doble instalación? unos cables para 12v y otros para 220v. ¿Cómo saben los aparatos a qué voltaje tienen que funcionar?
 
Por qué si que llevan doble instalación,menos las modernas,que las luces ya funcionan solo a 12 voltios.Eso creo.
Al llegar al camping y enchufar a 230,ese voltaje pasa por la fuente de alimentación y los transforma a 12 voltios DC.
Del que sepa de donde vienen esos 12 voltios se suele encargar un relé que está en la fuente de alimentación ,así cuando estás con la piña le entra por un lado y cuando estás en camping por otro,pero al final los 12 van a parar al mismo lado,a las luces y las bombas de agua.
Eso es así en la mayoría de los casos.
 
Por regla general, en la caravana, una vez instalada en el camping, los enchufes, la nevera y el aire acondicionado funcionan con circuito de 230V. Si hay campana extractora me parece que también, aunque en la mía va a 12V.
Los grifos, el WC, y las luces interiores van a 12V.
La nevera, en marcha también va a 12V, pero tienes que cambiarle el voltaje.
Con la caravana enganchada al vehículo funciona toto el circuito de 12V. Naturalmente lo que va a 230V no.
En el camping, enchufada la caravana a 230V, funciona todo. Unas cosas directamente a 230V, y otras mediante un transformador o fuente de alimentación a 12V. Dos circuitos diferentes con cables bien diferenciados. Los de 12V dos cables. Los de 230V tres cables ya que hay tierra.
La nevera, si es trivalente, puede funcionar a 230, 12V o gas. Depende de donde pongas el selector.
Pero en el camping, solo a gas o 230V. No a 12V. En el vehículo hay, o debería haber, un cable directo al pin 9 (creo) que alimenta la nevera a 12V. Este cable debe de tener una sección lo suficientemente gruesa como para garantizar que lleguen los 12V ya que si es cable no es grueso hay caída de tensión y la nevera no funciona con la eficiencia deseada.
 
Lo de pillarme el de 1000w es por lo que he ido leyendo...pero tiene regulador para bajarlo. Imagino que con ponerlo más bajo menos consume... Y respecto a lo de los Voltios sigo sin entenderlo, si soy muy duro de moyera.. Jijijiji... La caravana cuando la conectas a 12v funcionan los elementos de 12v , pero cuando la conectas a 230v, los elementos como las luces o los grifos siguen funcionando a 12v con un inversor que llevan las caravanas no? Solo van a 230v las líneas que no pasan por ese inversor... Ahí es donde tengo mi gran duda!
 
Ahhh... Espera que habéis respondido muy rápido y no lo había leído... Entonces fijo que tienen 2 líneas bien diferenciadas... Entonces el convector da lo mismo donde lo conecte, porque si me da 230v siempre va a ser de esa línea... nunca le va a llegar corriente cuando la conecte al coche a 12v..
 
Entonces a la nevera que tengo que es trivalente le tienen que llegar 2 lineas no? 2 cables de 12v y 3 de 230v....ademas de la del gas....
 
Efectivamente.
El circuito de 230V solo funciona cuando enchufes la caravana a 230V.
Y el de 12V funciona cuando la caravana esta enganchada al vehículo directamente alimentado por el alternador o la batería del vehículo, y cuando la caravana esta en el camping a 230V mediante un transformador o fuente de alimentación que los pasa a 12V.
A la nevera trivalente le llegan las dos líneas, además del gas, y mediante el selector, o interruptores en mi caso, tienes que ir cambiando el voltaje.
Las líneas están muy bien diferenciadas y los fusibles también.
El convector lo tienes que alimentar con la línea de 230V que tiene tres cables, uno de ellos tierra.
Puedes sacarlo de cualquier enchufe.
 
Gracias por las respuestas...me quedo más tranquilo de empalmarlo a 230v donde sea sabiendo que es la misma línea en toda la caravana....
Óptimo, la sección de los cables de la línea de 230v de la caravana tiene que estar preparada... Lo que me dices que se pueden derretir imagino que ya está calculado... 1000w tampoco es tanto no? El secador de mi mujer son 2200w o las placas de cocinar eléctricas también...
 
Gracias.
No se si os pasa pero cuanto más mayor me hago más dudas me genera hacer cualquier cosa...
Gracias por las respuestas...
 
Al final la paciencia es una de las mejores virtudes!!
Cuando lo conecte os subiré unas fotitos si me acuerdo!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com