Webcampista.com

mucho más que un foro

electrificar una caravana con placas solares

jotajota45

calladit@
Quiero electrificar mi caravana, la tengo en una parcela y me gustaria dotarla de energia fotovoltaica para que funcionen el frigorifico y las luces. ¿ Alguien me podria informar de las placas que he de instalar y cuanto puede costar ese tipo de instalacion ?.
gracias por anticipado.
 
Para luces y bomba de agua, incluso algún pequeño electrodoméstico (tele, radio, cargador de movil u ordenador) si.


Para mantener el frigorifico, olvidalo. Tendrías que llenar toda la caravana de baterias.
El frigo a gas, que con una bombona grande tienes para un montón de tiempo.

En estas condiciones, con unos 250 euros puedes tener ya una instalación de placa con regulador y soportes. añadele una batería. Aqui ya lo que quieras gastar. Si es de buen amperaje y de ciclo profundo, mejor.

Si te mueves, por menos de 400 euros tienes la iluminación y el agua solucionados. Mira en caravania. Tienen kits muy competitivos.
 
El precio depende mucho de tu necesidad: lo que quieras alimentar (consumo en amperios hora) y la autonomía, que te la dan las baterías. Si es poca demanda en plan unos leds y poco mas sale barato, si quieres ya andar enchufando orfenadores, tv, musica, cacharros de cocina... ya tienes que hacer inversión en placas potentes y batería(s) grandes de buena capacidad, regulador de carga y un inversor de calidad. Así a ojo... cerca de mil euros? Ya depende de tu habilidad en ebay y conseguir componentes por separado o irte a un kit cerrado
 
Yo reafirmo los anteriores comentarios, el frigo tira mucho si lo pones a gas necesitaras poca potencia para luces y bomba de agua. Todo depende del tiempo de uso de la luz y los aparatos eléctricos, pero en las Autocaravanas dicen que una placa de 100w y doble batería se apañan muy bien.
Mira las necesidades eléctricas, que consumo puedes necesitar y consulta cuantos amp necesitas en las baterias y cuantos watios necesitas para alimentarlas.
Por cierto si tu caravana la tienes a la sombra olvídate del invento...
 
Quiero electrificar mi caravana, la tengo en una parcela y me gustaria dotarla de energia fotovoltaica para que funcionen el frigorifico y las luces. ¿ Alguien me podria informar de las placas que he de instalar y cuanto puede costar ese tipo de instalacion ?.
gracias por anticipado.

y un apoyo de energía eólica?

El frigo... pufff uno a gas es lo mejor.

Las luces sin problemas, las tiras de leds hacen milagros y bajos bajos de consumos.
 
Por intentar acotar algo la cosa:

Kit Solar 140W AutoCaravana - CARAVANIA

Este kit, que cuesta 200 pavos puesto en casa, y al que habría que sumarle otros 180-200 pavos de una buena batería, yo creo que te solucionaria la iluminación y el pequeño consumo eléctrico que puedas necesitar.

Lo suyo es que pusieras las iluminación a 12v de led. Y con esta placa, e incluso me atrevería a asegurar que con una de 100 w, tienes toda la luz que necesites, y como te digo, a poco que compres una buena bateria y tengas varias horas de sol al dia, tendrás también para algo de tele, ordenador y cosas así.

La máxima optimización, viene de usarlo todo a 12 v. No intentar usar cosas de 220 y tener que pasar por un inversor.

O sea, que pienso que razonablemente, por 500 euros, menos si te mueves, se puede tener autonoma la caravana para un uso medio.

Si el uso va a ser intensivo o con muchas cosas, debería hacer cálculos de la potencia que necesitas para estudiar la instalación.
 
Es de esperar algo mas de rendimiento si tienes buen tiempo generalmente y orientas bien las placas. Al ser fija puedes inclinarlas para corregir la inclinacion del sol.
 
con una placa de 80 w, batería de 110 A y por supuesto el frigo a gas . Me cubre todas las necesidades de iluminación. Carga de móviles, portátil y tv siempre utilizando la energía con sentido común . Además de consumir siempre a 12v todos los aparatos excepto el portátil , cuanto menos utilices el convertidor de 12 a 220 mejor
 
No se donde estaría la cv, porque quizás tengas que dar bastante margen de autonomía, por si un par de días sale nublado, o en invierno que hay menos horas de luz, menos radiaccion y mas horas de oscuridad con mas demanda de luz.
 
con una placa de 80 w, batería de 110 A y por supuesto el frigo a gas . Me cubre todas las necesidades de iluminación. Carga de móviles, portátil y tv siempre utilizando la energía con sentido común . Además de consumir siempre a 12v todos los aparatos excepto el portátil , cuanto menos utilices el convertidor de 12 a 220 mejor
Pero tu cargas también a través del alternador, o solo solar?
 
Pero tu cargas también a través del alternador, o solo solar?


Tengo la suerte de tener en casa un patio al descubierto. Donde la aparco para prepararla para las salidas. En un par de días la placa le pone la carga al máximo y no necesito mas carga.

Hemos estado en pirineos tres semanas en verano sin conectarnos a la red eléctrica y la semana santa de 2013 estuvimos en camping monfrague (Extremadura) toda la semana con lluvia y muy poco sol sin problemas. Eso si solo estábamos en la cv por la noche .
Me prepare la cv para poder hacer acampada libre y cuando voy a camping si me desglosan la conexión no me conecto
 
Por cierto me instale el mover para poder entrar la cv en casa con comodidad por lo estrecho de la entrada y no tengo ningún problema de carga después de haber pasado días fuera
 
Depende lo que se vea como parcela. Yo entiendo en este caso parcela como un terreno rural sin apenas construcción y sin red eléctrica donde tienes la cv y quieres poner un sistema solar doméstico, de los grandes, con hermosos paneles y acumuladores. A este sistema quieres enganchar la cv de algún modo (inicialmente 220V a través del inversor) para así funcionar.
En primer lugar cabe decir que las neveras de las cvs son muy ineficientes aunque para un equipo bien dimensionado no debe ser problema. Eso sí que sea a 12V, es más fácil integrarlo así en el sistema interno de la cv. Pienso que se podría diseñar algo a través de la piña del coche para usar los 12V directos aprovechando el sistema del coche para evitar las perdidas del inversor. Tambien algo para apagar la fuente interna y evitar que se pase de 12 a 220 en el inversor y luego al reves en la fuente.
Todo esto depende de lo que quieras hacer y gastar y vayas a usar.
Luego está que te refieras a parcela como algo de camping y ser autónomo allí. Entonces retiro lo dicho y ratifico lo que te han contestado arriba.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
interesantes datos H.osca. Yo voy a ponerla autónoma, pero sin placas solares de momento. Cargando a través del alternador solamente, pues me muevo bastante, y por el cantabrico que nos movemos habitualmente no podemos esperar mucho rendimiento. Tambien que mi cv es plegable y eso complica mucho la instalacion de cosas en el techo.
 
Perdón por la intromisión...

Estaba yo pensando...

Que harían falta muchas placas para que le diera un buen calambrazo a los ladrones...

Como preguntabas para electrificar la caravana...

:partiendo::partiendo::partiendo::partiendo::partiendo::partiendo::partiendo::partiendo:


Perdónperdónperdón...

Por otro lado, está muy interesante toda la info que estáis dando...


Saludetes
 
holaaaa,,,, una pequeña pregunta yo tengo toda la instalación de la caravana a 220 y mi idea es colocare una placa de unos 60 v y una batería de 70 ah un kit vaya...pero claro tendré que utilizar el convertidor de 12-220 y mi pregunta es la siguiente, que ocurre que al utilizar el convertidor tendré menos vida de la bacteria? mi idea es para una bombilla de 10v y una televisión y cargar algún móvil....se me quedara muy corta y con el convertidor sera mucho peor,,, te agradecería que me cuentes tu experiencia..gracias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com