Webcampista.com

mucho más que un foro

Electronica en caravana

podologo26

calladit@
hola buenas tardes a todos, soy un novato de los buenos en esto de las caravanas. Yo y mi pareja nos acabamos de comprar una caravana moncayo 390 zeus serie oro por 1800 euros. Por dentro esta bastante bien quitando los tipicos arreglos que hay que hacer y sobre eso queria preguntaros. Hay 3 enchufes en la caravana y cuando estoy conectado a la bateria ninguno funciona por lo que pienso que funcionan a 220v. Mi preguntas puedo poner algun enchufe de esos a 12v desde la bateria? Es que todos los enchufes que veo a 12 voltios son los que la entrada es redonda para el mechero . Siento si mi pregunta es muy tonta pero es que no tengo ni idea de electronica. Otra duda es sobre la bateria, nosotros la vamos a utilizar para las dos luces que hay y para cargar los moviles y enchufar alguna tele, estaria bien una bateria agm de 100ah? Muchas gracias
 
Depende lo que quieras conectar pero para una tele y cargar teléfonos tendrás que poner enchufes especiales los de 220v no sirven

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Buenas,

¿para que quieres 12v en un enchufe normal?, no podrás enchufar nada. Los enchufes de 12v son como dices los de tipo mechero, no se que modificación quieres hacer.
Para cargar móviles y demás hay adaptadores de mechero a USB, y la tele compra una de 12v y tambien la conectas al mechero.
La batería imagino que es para hacer acampada libre, con una de 100 tienes de sobra para lo que dices a poco que te muevas.
 
Y mi pregunta es la siguiente..... que es lo que quieres enchufar para tener que usar un enchufe de 220 voltios???.

Si lo que quieres es enchufar los cargadores de los moviles (de los de coche o algo asi) te recomiendo esto:

https://es.aliexpress.com/store/pro...df01-4e5b-b934-7a15f3bc1a94&priceBeautifyAB=0

Lo conectas a los 12 voltios de la caravana y ya tienes 2 USB para cargar moviles tablet ect....

Para la tele.... yo tengo esta tele concretamente:

https://www.amazon.es/Samsung-UN22F5000AF-Televisor-Pixeles-Analógico/dp/B00BCGRX9M

Que es lo bueno de esta tele..... que se alimenta a 14 voltios y puedes sustituir su fuente de alimentación y conectarla directamente a los 12 voltios de la bateria.... asi casi todo funcioa a 12 voltios.

Si quieres tener 220 voltios dentro de la caravana sin estar enchufado a ningún enchufe externo, necesitas un convertidor, yo tengo este:

https://es.aliexpress.com/store/pro...9dc7-4b89-a671-0cf82fc01e1d&priceBeautifyAB=0

Con este convertidor, puedes conectarlo a la bateria que pongas, pudiendo producir 220v de corriente alterna y si enchufas el convertidor a una alimentación externa (cualquier enchufe de casa) carga la bateria a la que esté conectado...

Espero haberte ayudado y si tienes cualquier otra duda pregunta...
 
Muchas gracias por todas las contestaciones, en especial a luxurius. Me he explicado bastante mal creo, la caravana seguramente va a estar parada en el campo hasta verano y algunos dias a la semana lo pasamos dentro de ella. Tenemos una bateria de 75ah que nos dejo el antiguo dueño pero la verdad k dura muy poco solo conecvtando dos luces a 12 voltios habra durado unas 10 horas, de ahi que pensemos comprar una nueva de 100ah. Respecto a lo de los enchufes lo que queria decir es que los enchufes que tiene la caravana solo funcionan a 220v y no tenia ni idea de como cargar los moviles. Ahora viendo lo de los usb tirare el cable desde la bateria hasta el aparato usb que ponga dentro de la caravana y lo mismo con la television. Es asin como lo tengo que hacer no?
 
Las luces las tienes de led?
Tienes algún enchufe tipo mechero al que le lleguen los 12v?
Si donde la teneis no hay posibilida de enchufar, la duración de la batería se alarga enormemente, incluso no se acaba (evidentemente dependiendo de los consumos) poniendo un panel solar, son baratos y fáciles de poner.
 
Que va la caravana esta en un campo donde no hay toma de corriente solo se abastece de la bateria que tenemos en la parte delantera de la caravana. Las bombillas son normales no de tipo led ni de bajo consumo. No tengo ninguno enchufe aparte de los 3 que funcionan con 230v.
 
Pues te interesaria poner las luces LED,ahorras mucha bateria.Ese cargador que dice luxurius,va muy bien,yo lo llevo montado en la CV y en el coche.
Con la placa solar,tendrias una buena autonomía,a parte de olvidarte de llevarte la bateria a cargar.
Saludos
Edito,si pones los cargadores USB,acuerdate de poner un fusible lo mas cerca de la bateria posible.
También te interesarla poner un interruptor para anularlos cuando lo los uses,esos aparatos consumen algo aunque no se usen.
Ya sabes,ahorrando un poco de aquí y un poco de allá..
 
Los enchufes de 220v, NO te aconsejo usarlos para 12 voltios.

Los aparatos a 12 voltios, siempre tienen polaridad. Positivo y negativo y en un enchufe de 220 v (como el de nuestras casas) es muy dificil respetar esa polaridad y puede que si nos confundimos al enchufar, invirtamos esa polaridad.
Los enchufes redondos que comentas, tipo mechero hacen imposible equivocarse al enchufar.
 
Por cierto, si los enchufes de 12 voltios que tienes en la caravana, son mas estrechos que los habituales de mechero que usamos normalmente, puedes cambiarlos sin problemas.
En otros paises usan ese tipo de enchufe estrechos. Aquí son mas anchos. Como los de nuestros coches.
 
Yo veo lo más practico con la batería que quieres poner, tirar de luces led, convertidor, placa solar para carga y me olvido de los 12v.
 
Lo que ya te hemos dicho entonces, cambia a Led, un panel solar que ahora son baratos, adaptadores USB para móviles y tablet, y el inversor de 12 a 220 solo si es estrictamente necesario, consumen mucha batería.
Es mas eficiente usar a 12v directamente para lo que funcione a 12, o bajar de 12 a 5v para cargar móviles o tablets. Pasar de 12 a 220 para luego volver a pasar a 5 o 12 muy eficiente no es.
 
Yo tengo un enchufe estandar de 220v modificado a 12v ,debajo de mi cama y marcado en dos colores,rojo y negro,mitad y mitad.¿Para qué? pues para mi uso personal,para conectar lo que sea sin necesidad de una clavija especifica o para probar cosas sin necesidad de tocar la fuente( yo no llevo bateria).Y los usuarios de la caravana saben que ese no se toca,solo los originales.
Cuando me compré la caravana,la instalacion era,y en cierto modo sigue siendo,un galimatias de cables(autoradio,altavoces,amperimetros,voltimetros,etc) y como estoy anulando cosas poco a poco,me viene bien tener ese enchufe asi.
 
Muchas gracias a todos lo de la placa solar me lo voy a pensar porque suena muy bien. No entiendo lo de poner un fusible cerca de la bateria si pongo los cargadores usb y tampoco se muy bien eso de poner interruptores para anularlos. Sabeis algun enlace para ver como se hace eso?? graciasss de verdad
 
A ver esto si te ayuda o te orienta algo

CARGADOR.jpg
Esto seria la instalacion basica.Lo del fusible cerca de la bateria es por si acaso se produce un cierre en la instalacion,asi está mas protegida.No creo que por consumo te funda el fusible.
Ademas,ya puestos a pasar cables,yo pondria cable de uno o uno y medio,por si en un futuro quieres poner algo mas aprovechando esa instalacion.

El fusible,con su porta-fusibles:
13942000.png
descarga.jpeg
images.jpeg
por poner un ejemplo...hay multitud de portafusibles.
A mi me gusta mas el ultimo,como le pones tu el cable,no tienes mas conexiones.Para conjuntos sin mucho movimiento,o sea,sin baches,sin traqueteos,etc.Con un fusible bajito sobra,igual 2 amperios va bien,pero si decides poner algo mas en un futuro aprovechando esos cables que has puesto,como por ejemplo un autorradio o algo asi,solo deberias de cambiar el fusible por uno de mas amperios( de cinco,de siete y medio,de diez...etc)

El interruptor:
interrupteur-noir-r13-112.jpeg
Tambien hay un monton de posibilidades buscando un poco,pero lo bueno que tiene este o algo parecido,es que cabe en el soporte del cargador usb si es doble.
Como este:
Dual-Cargador-USB-y-Z-calo-de-Montaje-En-Panel-Barco-Marina-12-Voltios-Toma-de.jpg
Si te das cuenta,el agujero de la derecha es para un conector de 12v estandar,pero dentro cabe perfectamente un interruptor de los que te he puesto,el redondo,asi lo tienes todo a mano.
Bueno,ya me callo,a ver si te ayuda,si no le dices al webjefe que me banee,jajaja.
Saludos
 
Perfecto con las explicaciones optimo, me habéis ayudado mucho ahora solo queda mi parte que es hacerlo jajajaj cuando lo tenga echo pasare algunas fotos y ya me deciis como lo veis . Graciass por todo
 
una ultima pregunta sobre la foto del circuito. El cable rojo del polo positivo de la bateria que va al positivo del interruptor y tb del usb??El negativo de la bateria solo iria al negativo del usb?
 
El negro( negativo) va directo a bateria.
Si,luego mas tarde te pongo el enlace del interruptor,con el PC.

Edito,no me he dado cuenta de toda la pregunta.Ni el fusible tiene polaridad( positivo o negativo) ni el interruptor.Los puedes conectar como quieras.Cuidado,si el interruptor es sencillo.
El cargador USB Si tiene polaridad,esta marcada detrás al lado de cada conexion.
 
ok perfe gracias por el enlace cuando lo pongas. Perdona seguro que la explicacion es clara pero con esto soy bastante torpe. Yo lo voy a montar tal cual me has dicho poniendo el interruptor al lado del usb lo que no me ha quedado claro es por ejemplo, yo llevo el cable positivo del polo positvo de la bateria pasa por el fusible y llega al interrptor que has puesto y me imagino que lo tengo k enganchar a alguna de las dos clavijas de atras que se ven. Mi pregunta es si yo lo pelo y lo dejo en una de esas clavijas como hago para que el cable ese llegue al positivo del usb?? Nose si me entiendes porque creo que no me entiendo ni yo
 
A ver si con esto en vivo lo ves mas claro.
IMG_20180202_212238.jpg
De izquierda a derecha:
Cargador USB - interruptor - portafusible - bateria (la pila hace de bateria).Todo eso esta conectado con el cable rojo,como ves.
En el cargador USB,el terminal al que le falta el cable va directo al negativo de la bateria,como decias.

He perdido mi enlace al pedido de estos interruptores,te pongo este que creo que es el mismo.
http://www.ebay.es/itm/Interruptor-...697878?hash=item33d825f356:g:XVwAAOSwIdpZ189d

s-l225.jpg
Creo que la medida es la buena,he medido la conexion y es de 22 mm.Vamos,debe de valer.Tengo de estos,pero montados en el coche.

Si te fijas bien tienes tres contactos y dos son de diferente color,plateados.Es en esos donde se conecta.El otro,el color dorado se conecta a negativo para que se encienda el pequeño led cuando lo enciendes,pero yo me olvidaria de eso.Lo simple es lo mejor.
Da lo mismo como lo conectes( en los plateados,olvidate del dorado),no hay problema.

Edito,este interruptor es el que digo para integrar dentro del conector que te dije antes,el que esta al lado del cargador USB.
 
Otras cosillas a tener en cuenta.Como vas a montar esto que es muy sencillo,vas a continuar con otras cosas,seguro.
Compra un tester digital,barato pero completo.Que tenga este simbolo:
mutimetro-continuidad-e1399911798622.jpg
Muy importante!!!!!


El tester,y ya sabes,cuanta mas azucar,mas dulce.O sea,cuanto mas caro mejor.¿o no? Uno sencillo y barato vale.
51dLZY2xFRL._SY355_.jpg

Y para que aprendas a usarlo esto:
https://www.webcampista.com/foro/sh...r-modo-principiante&highlight=utilizar+tester

Muchas veces tienes que comprobar cosas y el tester es una herramienta facil de usar y muy util.

Ahora lo otro.Para instalar el cargador necesitas cable y terminales,llamados "faston" .Son estos:
10.904_6.jpg
850TERMINALFASTON_m.jpg
Dos tipos clasicos,te recomiendo el segundo,el azul.Mas facil de poner y mas seguro.

Y un par de herramientas basicas,el pelacable automatico:

pelacables-automático.jpg
Y el prensor de los terminales:

vtct.jpg

Esto te facilita la faena y la hace mas facil y comoda.

Busca precios,hay de todo.
Y una cosa mas,a modo de prevencion,si llevas reloj metalico quitatelo;si llevas anillo,tambien(te divorcias y punto,jajaja).Si llevas anillo y no lo puedes o quieres quitar,rodealo con un poco de cinta aislante.Asi,si entra en contacto con algun cable evitas un cierre y un churrasco de dedo.
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com