Webcampista.com

mucho más que un foro

elegir bola de remolque

Carmen_

calladit@
Hola. Lo primero daros las gracias por acogerme en el foro y por la cantidad de información que compartís y que resulta de tantísima ayuda para los que nos intentamos acercar a este mundo. Llevo varios días leyéndoos y cada vez son más cosas las que tengo claras y a la vez más dudas las que me surgen, puesto que se me abren nuevas posibilidades que ni contemplaba.... En fin. Por resumir, actualmente tengo una minicamper que me da muchas alegrías, pero que para ciertas cosas se me queda corta, principalmente a veces echo en falta espacio habitable sobre todo en invierno... Buscaba una caravana pequeña y que pesara poco (estaba mirando Across)... Hace poco fui a una feria del caravaning y me vi mirando caravanas que en foto nunca me habían llamado la atención. La caretta junior me gustó mucho, no tanto el precio.... Eso me llevó a las bambina.. En fin, que ahora barajo posibilidades muy dispares y me estaba preguntando si no merecería la pena alquilar antes de decantarme por un modelo o una línea en particular: Me preguntaba si podría instalarle a mi coche (un toyota proace verso M) una bola de remolque "universal" que con la que pudiera probar varias opciones inferiores a 750 o tendría qué tendría que tener en cuenta para elegirla. Si la cv que luego elija (quizá de MMA superior a 750) tendrá unos requerimientos concretos y es mejor que empiece por decidir la cv... Tampoco sé si tendría que reprogramar la centralita o qué para que el coche no se vuelva loco pitando porque detecta un objeto cerca.... Siento si son preguntas demasiado obvias, como veis estoy un poco perdida. Gracias por vuestro tiempo y por vuestra generosidad. Saludos.
 
Lo primero bienvenida Carmen.
Con respecto a la bola de remolque poco vas a poder escoger, a lo sumo si es fija o desmontable.
Tu coche ya tiene asignadas las bolas que se le pueden montar, lo que si seria interesante es saber que capacidad de carga -arrastre tiene tu coche para poder valorar que caravana podrias llevar, porque en funcion de esos datos, te pondras a elegir caravana .
Si quieres que te ayudemos en lo que podamos , nos tendrias que facilitar los datos del coche, como tipo de motor ( gasolina o gasoil) , potencia , MMR, MMC ( si la tiene) y ya con todo eso te podriamos comentar, hasta donde podrias llegar en peso para elegir una caravana acorde al vehiculo que ahora posees.
Tambien seria interesante saber de que tipo de carnet de conducir dispones, si solo tienes el B o ademas tienes el B+E.
Esto no es complejo, pero realmente es el punto de inicio de la busqueda de caravana, que no seria la primera vez que por desconocimiento alguien compra una caravana que despues no puede remolcar con su coche o con su carnet y o bien cambia de coche o bien se tiene que sacar otro carnet.
Ya nos vas contando.
Un saludo.
 
Buenas. Yo pondría 13 pines con la instalación completa para caravana (no sólo remolque de más de 750) que incly alimentación directa de batería para luces y bombas de agua y alimentación bajo llave de contacto para nevera, con la centralita correspondiente a tu coche y después en todo caso un adaptador de 13-7 pines que es barato.
 
Hola! Muchas gracias a los dos por las respuestas.

Flecha, el motor de mi coche es diesel, 130 CV. Mi carnet de conducir es el B. Con los datos del vehículo me lío un montón, creo que estos son relevantes:
- MMA- 2120
- Masa Máxima autorizada del conjunto (MMC)- 3620.
No encuentro la masa remolcable en la ficha.....
Es una furgoneta pequeña tipo rifter, opel combo, berlingo.... Pero la de toyota. Lo digo por si alguien tiene ese tipo de coche.

Sgh, gracias por el consejo. Tomo nota.

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.
 
A mi me sale el peso max en bola en una hora que es la de fabrica, pq viene en ingles. Parece in folio normal
 
Hola! Muchas gracias a los dos por las respuestas.

Flecha, el motor de mi coche es diesel, 130 CV. Mi carnet de conducir es el B. Con los datos del vehículo me lío un montón, creo que estos son relevantes:
- MMA- 2120
- Masa Máxima autorizada del conjunto (MMC)- 3620.
No encuentro la masa remolcable en la ficha.....
Es una furgoneta pequeña tipo rifter, opel combo, berlingo.... Pero la de toyota. Lo digo por si alguien tiene ese tipo de coche.

Sgh, gracias por el consejo. Tomo nota.

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.
En ficha técnica las casillas O1.1 y O1.4 con freno y sin freno, (masa máxima remolcarle, MMR).
La casilla F3 y F3.1 la MMC
Aunque en tu caso no creo que estés limitada por el coche , sino mas bien por tu carnet de conducir que te limita a 3500kg de conjunto máximo.

Como te comentaba el compañero mas arriba, no hay bolas universales, la bola es un pedazo de hierro que se coge al chasis de tu coche y que te permite remolcar algo, por eso te comentaba que lo máximo que podrás elegir es como la quieres , si fija o desmontable.
Con respecto a la instalación eléctrica de la bola , yo al igual que el compañero te aconsejo que pongas la centralita especifica del coche con piña de 13 pines y además con instalación completa, es decir positivos de batería directo y bajo contacto.
El precio de la instalación va a diferir bastante de llevar un enganche fijo con centralita universal a llevar enganche extraíble ( horizontal o vertical) y centralita especifica para tu coche.
No obstante , sigo recomendándote la centralita especifica de tu coche para así aprovechar toda las ayudas a la conducción que te ofrezca el coche.
Ya nos vas diciendo .
 
De todas maneras. Mma vehiculo 2120 + mma caravana (menos peso en bola) = max 3500 con el B1
Bueno, eso dicho asi de forma generica ................................esta bien, pero eso te limita a una caravana de 1380 kg.
Yo voy a esperar a que la compañero ponga el dato de la MMR de su coche , por que tal vez, no este limitada a ese peso.
La interpretacion de esa norma ya la hemos discutido largo y tendido en otros hilos, y yo soy de los que intrepretan que podra llevar el maximo de MMR permitido por su coche siempre que no cargue en exceso el coche y que no exceda el conjunto de 3500 kg.
Pero bueno, eso es otro tema y no el que pregunta la compañera.
 
La mmr del cocche como mucho podria bajar el.peso remolcable, aunque lo dudo. Seguramente superara los 1500kg. Y el problema sera el tipo de carnet necesario
 
La mmr del cocche como mucho podria bajar el.peso remolcable, aunque lo dudo. Seguramente superara los 1500kg. Y el problema sera el tipo de carnet necesario
si, a eso me referia.
Este coche va a tener una buena MMR ya que la MMC la tine en 3650kg (segun nos dice la compañera).
Es facil que supere los 1500 kg.
Pero en cualquier caso , ella ya esta limitada por su carnet no por el coche, tal como comentas.
 
Flecha, el motor de mi coche es diesel, 130 CV. Mi carnet de conducir es el B. Con los datos del vehículo me lío un montón, creo que estos son relevantes:
- MMA- 2120
- Masa Máxima autorizada del conjunto (MMC)- 3620.
No encuentro la masa remolcable en la ficha.....

Yo también soy partidario de kit eléctrico específico del coche y de 13pines y, la bola a ser posible desmontable.
Con los datos que has puesto , el peso de la caravana con el carnet B se limita a un max. 1380 kg
La repro hay gente que lo hace pero lo puedes dejar para mas adelante, no creo que lo necesites.

Si te decides a comprar un caravana, verifica la ausencia de humedades, papeleos en regla, y que el peso real no sobrepase el indicado en la TIT para no tener problemas en la ITV
 
Gracias a todos. Parece ser que, efectivamente, el límite de peso me lo va a poner el carnet B y no el coche. De todas formas no quería que fuera una caravana muy pesada ni voluminosa porque creo que me voy a sentir más cómoda remolcando algo más manejable. Lo que veo es que una vez que ponga 4 cosas, la las de menos de 750 les tendré que subir también la MMA a 1000. Por lo que leo, tampoco sería muy caro el seguro, y si la caravana es un poco espaciosa creo que ya necesitaré sí o sí MOVER y me iré por encima de 750. Intentaré ver también en persona alguna across de las pequeñitas (330 0 331) y alguna bambina a ver qué sensaciones me dan, que son las únicas que creo que podría llevar sin MOVER. Somos dos personas, pero muchas veces saldría sola y quiero poder manejarla sin ayuda y sin sufrir. Seguiré de momento mirando y atenta a vuestros hilos.
 
En ficha técnica las casillas O1.1 y O1.4 con freno y sin freno, (masa máxima remolcarle, MMR).
La casilla F3 y F3.1 la MMC
Aunque en tu caso no creo que estés limitada por el coche , sino mas bien por tu carnet de conducir que te limita a 3500kg de conjunto máximo.

Como te comentaba el compañero mas arriba, no hay bolas universales, la bola es un pedazo de hierro que se coge al chasis de tu coche y que te permite remolcar algo, por eso te comentaba que lo máximo que podrás elegir es como la quieres , si fija o desmontable.
Con respecto a la instalación eléctrica de la bola , yo al igual que el compañero te aconsejo que pongas la centralita especifica del coche con piña de 13 pines y además con instalación completa, es decir positivos de batería directo y bajo contacto.
El precio de la instalación va a diferir bastante de llevar un enganche fijo con centralita universal a llevar enganche extraíble ( horizontal o vertical) y centralita especifica para tu coche.
No obstante , sigo recomendándote la centralita especifica de tu coche para así aprovechar toda las ayudas a la conducción que te ofrezca el coche.
Ya nos vas diciendo .
Gracias, Flecha. Ahora que tengo la ficha técnica delante...
0.1.1--------
0.1.4 750
F3 y F3.1 3620
 
Bueno, pues nada compañera, si te hemos podido ayudar en algo estupendo.
las caravanas across las fabrican por aqui por alicante en una localidad que se llama Novelda , te lo pongo solo como culturilla general, porque desconozco si se podrian comprar directamente a fabrica o no.
Lo que si creo ( por lo que he leido) es que se pueden personalizar al gusto del usuario.
 
En el 0.1 no dice nada. En el 0.1.3 pone 1500, buen olfato.

Y por supuesto que me habéis ayudado. En cuanto a los de across, yo soy murcianica, así que la fábrica me pilla bastante cerca y puedo ver también algún modelo en concesionarios cercanos, pena que no el modelo 330 DS, cuya distribución me gusta, pero seguiré leyendo por los diferentes hilos, que sois muy cracks y se aprende mucho. Pero sí, el tema de que sea customizable me llama bastante. A ver en qué queda la cosa, os iré contando.
 
En el 0.1 no dice nada. En el 0.1.3 pone 1500, buen olfato.

Y por supuesto que me habéis ayudado. En cuanto a los de across, yo soy murcianica, así que la fábrica me pilla bastante cerca y puedo ver también algún modelo en concesionarios cercanos, pena que no el modelo 330 DS, cuya distribución me gusta, pero seguiré leyendo por los diferentes hilos, que sois muy cracks y se aprende mucho. Pero sí, el tema de que sea customizable me llama bastante. A ver en qué queda la cosa, os iré contando.
Acho, pijo, dice la chiquilla que es murcianica:):)
Bueno, pues ya sabes, de murcia a novelda hay menos de 100 km, aunque mejor verlas en concesionarios, creo yo.
La customizacion creo que es interna, como suprimir cosas ( nevera trivalente, cocina) e incluir otras, (cama de matrimonio hecha, etc).
Bueno casi paisanica, suerte con tu eleccion y con tu busqueda.
 
Kaixo Carmen, como ya veo que tienes todo tipo de respuestas en lo referente al coche y la bola, ahí poco más que decir. Yo metí la pata, cambié la caravana y por un error por mi parte a la hora de comprobar pesos y demás, me he tenido que sacar el E para el B (B+E). Dicho esto a modo de información, quería comentarte si conoces la caravanas "Carpento", miralas a ver si te convencen, son pequeñas pero muy cucas, y de calidad. El dueño se llama iban. Un saludo para ti y para toda la familia campista.
 
Kaixo Carmen, como ya veo que tienes todo tipo de respuestas en lo referente al coche y la bola, ahí poco más que decir. Yo metí la pata, cambié la caravana y por un error por mi parte a la hora de comprobar pesos y demás, me he tenido que sacar el E para el B (B+E). Dicho esto a modo de información, quería comentarte si conoces la caravanas "Carpento", miralas a ver si te convencen, son pequeñas pero muy cucas, y de calidad. El dueño se llama iban. Un saludo para ti y para toda la familia campista.
muchas gracias, no las conocía. Sí que se ven muy apañadas. Como cada 15 minutos pienso una cosa tengo que seguir mirando y dándole vueltas. Gracias por la recomendación
 
Buenos días Carmen, yo habré puesto tres o cuatro bolas a lo largo de mi vida de campista y lo que he hecho siempre es
irme a la pagina web de enganches Aragón y ver los distribuidores que tienen, me he ido al mas cercano y me han recomendado
las opciones que tenía.

un abrazo a todos
 
Buenos días Carmen, yo habré puesto tres o cuatro bolas a lo largo de mi vida de campista y lo que he hecho siempre es
irme a la pagina web de enganches Aragón y ver los distribuidores que tienen, me he ido al mas cercano y me han recomendado
las opciones que tenía.

un abrazo a todos
Se me había pasado este mensaje. Muchas gracias por la recomedación, Diego!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com