Webcampista.com

mucho más que un foro

Empezando con los GPS

Bueno, a ver si me aclaro con unas cosas y otras.
Si Kraus que es el profesor y experto en el tema, aunque haya mejorado de aparato, dice que el eTrex legend era el que el tenia y que le iba muy bien, imagino que para los que nos vamos a iniciar estará bien uno de esos no? Lo digo porque yo, para empezar, quiero algo sencillo de manejar, y que no se salga mucho de precio, unos ciento y pico euros. Hay que tener en cuenta que yo solo salgo a la montaña 2 o 3 puentes-fines de semana, y en vacaciones, algun año algo más y algun año algo menos.
Por otro lado, la pregunta del millón es: si yo meto un track metido en el gps (por ejemplo una ruta que alguien ha subido) e inicio la ruta, el gps no me dice qué senda tengo que coger, pero sí me dice si me desvío de la ruta que tengo marcada, y donde están los puntos a los que debo llegar no?
Si el mapa ya va en el gps, no necesito llevar el mapa de papel, aunque ya haya comprobado la ruta en uno?
Si me leo las explicaciones que se dan en el enlace de jordicor, me pierdo totalmente, pero que lerda soy, esto es algo más sencillo no?
 
Si metes un track en el gps verás una linea sobre el mapa, y verás también tu posición, mientras veas que tu posición está sobre la línea(track) e3s que lo estás siguiendo, si hay un cruce y tu giras hacia donde no es, verás enseguida que el track empieza a irse a una lado de la pantalla y desaparece de la vista. Si no llevas un track(que son muchos puntos consecutivos) y solo llevas un punto de destino(waypoint), en pantalla te aprecerá una línea recta sobre el mapa entre tu posición y el destino, y tu decidirás qué camino elegir para llegar al mismo sitio que la línea recta. Un mapa de papel siempre es interesante para darte un visión mucho más amplia, que no te va a dar una pantalla de gps.
 
Mi consejo, si pensais en un eTrex, mirad los novisimos modelos que acaban de salir, especialmente el eTrex 20.
Aqui se esta comentando este modelo, su diferencia con todos es que capta los GPS (Americanos) y además los GLONASS (Rusos), y un nuevo chip super sensible ......
http://www.elgps.com • Ver Tema - Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.
Pero no distraigamos mucho al maestro que nos esta dando una clase magistral.

Muy interesante el enlace del foro que has puesto Jordicor, a mi es que los eTrex 20 y 30 son digitales, a mi personalmente no me gusta nada lo"tactil" ademas, en invierno no creo que funcione con guantes,
 
Bueno, a ver si me aclaro con unas cosas y otras.
Si Kraus que es el profesor y experto en el tema, aunque haya mejorado de aparato, dice que el eTrex legend era el que el tenia y que le iba muy bien, imagino que para los que nos vamos a iniciar estará bien uno de esos no? Lo digo porque yo, para empezar, quiero algo sencillo de manejar, y que no se salga mucho de precio, unos ciento y pico euros. Hay que tener en cuenta que yo solo salgo a la montaña 2 o 3 puentes-fines de semana, y en vacaciones, algun año algo más y algun año algo menos.
Por otro lado, la pregunta del millón es: si yo meto un track metido en el gps (por ejemplo una ruta que alguien ha subido) e inicio la ruta, el gps no me dice qué senda tengo que coger, pero sí me dice si me desvío de la ruta que tengo marcada, y donde están los puntos a los que debo llegar no?
Si el mapa ya va en el gps, no necesito llevar el mapa de papel, aunque ya haya comprobado la ruta en uno?
Si me leo las explicaciones que se dan en el enlace de jordicor, me pierdo totalmente, pero que lerda soy, esto es algo más sencillo no?

Gracia, el gps te guia el camino que debes de seguir, el mapa y brujula son herramientas insistituibles en el campo, creo yo, toda la informacion que se ve en un mapa a botepronto no lo ves en un gps, los pueblos, las curvas de desnivel para hacerte una idea mental del paisaje que te vas a encontrar, las fuentes, los senderos PR, GPR, las altitudes, los collados etc etc.. Una de mis mayores alegrias y placeres es cuando voy a una zona nueva y me voy a la Tienda verde (Madrid) y veo los diferentes mapas de las diferentes editoriales, unos vienen con libros-rutas otros son 1:25000 o 1:50000 con mas detalle, con mas color, otros parecen estar hechos artesanalmente a mano...... en fin, es un ritual mas que deviera ser necesario antes de salir a la montaña mas que nada por la seguridad.
 
Mi consejo, si pensais en un eTrex, mirad los novisimos modelos que acaban de salir, especialmente el eTrex 20.
Aqui se esta comentando este modelo, su diferencia con todos es que capta los GPS (Americanos) y además los GLONASS (Rusos), y un nuevo chip super sensible ......
http://www.elgps.com • Ver Tema - Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.
Pero no distraigamos mucho al maestro que nos esta dando una clase magistral.

Ante de seguir con la clase y teniendo también en cuenta el comentario de Gracia, he analizado la pagina de "elgps" para saber más de los nuevos modelos.
Antonio Rodriguez, gestor de la "Página Española de los GPS", es uno de los pioneros en España en el asunto de los GPS. Si le ha sorprendido gratamente el eTrex 20 tiene mi credibilidad, aunque ahora también forme parte de la red de vendedores. Es normal, Gracia, que no entiendas nada de lo que dice. Su lenguaje es para los que no solo utilizan un GPS sino que, además, extrujan la información que obtienen de él.
Estoy absolutamente de acuerdo con jordicor cuando afirma que hay que tener en cuenta el eTrex 20/30. Pero como también es cuestión de dinero no descartemos el eTrex Legend HCx. Voy a ver si en unos días puedo preparar una comparativa con ventajas e inconvenientes de cada modelo. Luego, el presupuesto de cada uno dictará la sentencia.
 
Bueno, a ver si me aclaro con unas cosas y otras.
Si Kraus que es el profesor y experto en el tema, aunque haya mejorado de aparato, dice que el eTrex legend era el que el tenia y que le iba muy bien, imagino que para los que nos vamos a iniciar estará bien uno de esos no? Lo digo porque yo, para empezar, quiero algo sencillo de manejar, y que no se salga mucho de precio, unos ciento y pico euros. Hay que tener en cuenta que yo solo salgo a la montaña 2 o 3 puentes-fines de semana, y en vacaciones, algun año algo más y algun año algo menos.

Independientemente de lo que salgas al campo, va a haber unos requisitos mínimos. Por debajo de eso, es dinero perdido. Estoy queriendo entender que te vas a guiar de un consejo mío y voy a intentar no defraudarte, pero ten en cuenta que solo estudio a fondo las características de los GPS cuando me voy a comprar uno.

Por otro lado, la pregunta del millón es: si yo meto un track metido en el gps (por ejemplo una ruta que alguien ha subido) e inicio la ruta, el gps no me dice qué senda tengo que coger, pero sí me dice si me desvío de la ruta que tengo marcada, y donde están los puntos a los que debo llegar no?

Como te dice Lagarto Xixo, la respuesta es SI. Podía haber empezado este "curso" por ese punto pero prefiero ir poco a poco.

Si el mapa ya va en el gps, no necesito llevar el mapa de papel, aunque ya haya comprobado la ruta en uno?
Si me leo las explicaciones que se dan en el enlace de jordicor, me pierdo totalmente, pero que lerda soy, esto es algo más sencillo no?

Yo siempre meto el mapa en la mochila (bueno, en la Pedriza no. De hecho, tampoco necesito siempre el GPS).
 
Un poco más de curso. Estábamos en si nos podemos situar sobre un mapa con la información suministrada por el GPS.

Pues si, la información de posición que nos da el GPS nos va a servir para buscar en el mapa donde estamos. Pero no va a ser tan fácil y vamos a necesitar, por primera vez, configurar nuestro aparato.

Para saber el origen del problema hay que saber de geodesia. Voy a intentar meterme lo menos posible en tecnicismos y daros la solución en forma de recetas. Lo que os voy a contar en este post tiene que ver con los mapas y, como consecuencia, con los GPS.

Un poco de teoría

Habíamos quedado que la Tierra se representa por un elipsoide que tiene un centro, un semieje mayor y un semieje menor. La posición se representa como distancias al ecuador (latitud) y distancias al meridiano de Greenwich (longitud). El problema de la geodesia reside en que no existe un solo modelo de elipsoide, sino muchos. De uno a otro hay pequeños cambios en la posición del centro, en el valor del semieje mayor o del semieje menor. No voy a entrar en el porque de estos diferentes modelos (que tiene sus razones) pero la consecuencia es que dependiendo del modelo de elipsoide elegido, los valores de longitud y latitud del mismo punto de la tierra cambian y mucho.

El modelo del elipsoide se denomina DATUM. Afortunadamente todos los GPS trabajan internamente con el mismo modelo de elipsoide, o sea, el mismo DATUM y que se denomina World Geodetic System y sus siglas son WGS 84.

Ahora veamos que pasa con los mapas. Mientras que la superficie de la tierra no es plana, los mapas si lo son. Es necesario hacer una PROYECCION para conseguirlo. Para que esa proyección consiga representar fielmente la superficie terrestre, hay que usar el modelo de elipsoide (datum) más adecuado.

En cuanto a las diferentes formas de proyectar una superficie sobre el papel voy a hablar poco pues los mapas que utilizamos habitualmente se dibujan con la proyección denominada Universal Transverse Mercator, en siglas UTM.

La coordenada de posición en UTM ya no se indica con los valores de latitud y longitud sino con tres parámetros: HUSO, EASTING y NORTHING. UTM divide la superficie terrestres en HUSOS y en cada huso existe una referencia para las distancias hacia el Este y otra para las distancias hacia el Norte. La gran ventaja de esta proyección es que los valores de Easting y de Northing se dan en metros. Los valores de Easting tienen siempre 6 digitos y los de Northing 7 digitos.

El vértice geodésico del Yelmo se representa en UTM y con el Datum WGS 84 con el valor 30T 426513 4512338
También en UTM pero con el Datum Europeo 79 el valor es 30 T 426614 4512544

Puesto que los valores representan metros, equivocarse en el datum implica un error de 101 metros hacia el Este(426614-426513=101) y de 156 metros hacia el Norte (4512544-4512338=156)


En resumen, las coordenadas representadas en un mapa dependen del datum y del sistema de proyección.
 
A ver que os parece, porque no abrimos un hilo donde se pueda hablar de los GPS ( precios , modelos, cual se adecua a nuestras necesidades etc ) y este lo dejamos para el curso

saludos y espero que nadie se moleste
 
A ver que os parece, porque no abrimos un hilo donde se pueda hablar de los GPS ( precios , modelos, cual se adecua a nuestras necesidades etc ) y este lo dejamos para el curso

saludos y espero que nadie se moleste

Me parece bien.
 
Vamos a lo práctico



Y lo practico es que el GPS y el mapa hablen el mismo idioma. Todos los mapas indican en su leyenda que datum utiliza y que proyección. Los mapas de España utilizan uno de estos dos DATUM: Europeo 50 o Europeo 79 (las siglas son EUR 50 y EUR 79, respectivamente). La diferencia es mínima de forma que la misma coordenada representa apenas una diferencia de posición de centrímetros en la superficie real. En algunos casos el mapa, en lugar del datum, te dice que usa el "elipsoide de Haydford". En este caso, y a efectos prácticos, es como si pusiera datum Europeo 79.

Cogemos un mapa y miramos primero la leyenda:

Leyenda.JPG

Vemos que usa el elipsoide de Hayford (es decir Europeo 79) y que la proyección es UTM.

Pues ahora nos toca configurar el GPS. En el gpsmap 60, la configuración se realiza en la pantalla de "Menú" y seleccionar el icono de "Unidades" (donald, no te voy a ayudar, tendrás que apañarte dando a los botones hasta que te aparezcan las pantallas).

Nos vamos al Menú

Ver el archivos adjunto PantallaMenu.bmp

... Configurar

Ver el archivos adjunto PantallaConfigurar.bmp

... Unidades

Ver el archivos adjunto PantallaUnidades.bmp

... En el desplegable de Formato de Posición elegimos UTM UPS

Ver el archivos adjunto SeleccionPosicion.bmp

... y en el de Datum elegimos European 79

Ver el archivos adjunto UnidadesConfiguradas.bmp

Ahora tanto el mapa como el GPS hablan en el mismo idioma.
 
Nos hemos perdido. Mira que te dije que el camino bueno era el que seguía a media ladera. Encima, por esta zona se pierde el sendero. No tengo ni p... idea de dónde estamos y que dice el cacharro ese.

Pues el cacharro dice que estáis justo... ahí.

Seguimos con el GPS tal y como salió de su caja y estamos caminando con mapa. ¿Nos puede ayudar el GPS?

Pues si, y mucho, pero primero tendremos que aprender un poco de Geodesia.

En un momento dado la humanidad supo que la Tierra era redonda pero tuvieron que pasar unos cuantos siglos para determinar que redonda pues que no, que estaba achatada por los polos. Vamos, que la figura geométrica más parecida es un elipsoide. Sobre la superficie de este elipsoide que es la Tierra vamos a trazar unas rayas paralelas al ecuador y las vamos a llamar paralelos. La distancia con respecto al ecuador de esas rayas es la latitud y se miden en grados: El ecuador es la latitud de 0º, el polo norte es la latitud +90º (o N 90º) y el polo sur la latitud -90º (o S 90º). También vamos a trazar rayas que dan la vuelta a la Tierra pero que pasan por los polos y las vamos a llamar meridianos. Hay una rayita especial, que pasa por el pueblo inglés de Greenwich. Pues la distancia de las rayitas que hemos dibujado con respecto al meridiano de Greenwich se llama longitud y también se mide en grados. Hacia el este la longitud es positiva (o letra E) y hacia el oeste negativa (o letra W).

Bien, todo esto cuadra con lo que me dice el GPS

54934d1321984198-empezando-con-los-gps-08.bmp


¿Podremos usar esta información para ver sobre el mapa donde estamos? ¿Qué pensáis vosotros?

Ahora que sabemos lo que es un datum y lo que es una proyección, y que hemos configurado correctamente el GPS, si podemos situarnos sobre el mapa. Veamos como.

Este es el mapa (un trocito que sino ocupa mucho)

MapaUTM.JPG

He marcado un waypoint en el punto en el que nos hemos perdido (esto no es necesario, es que es la única forma que tengo en casa de tener las coordenadas de un lugar)

Ver el archivos adjunto WaypointPerdido.bmp

Estamos en el Huso 30T, Este 429013 y Norte 4518612

Comprobamos que el mapa está en el Huso 30T (no vaya a ser que nos hayamos confundido de mapa), también en la leyenda

leyenda3.JPG

tomamos los tres primeros dígitos del valor de Este (429) y los cuatro primeros del valor de Norte (4518) y los localizamos en el mapa. En el punto donde se cruzan los dos valores, tenemos hacia el Este y hacia el Norte la cuadrícula donde nos encontramos.

MapaUTM1.JPG

Esta cuadrícula mide 1000 m hacia el este y 1000 m hacia el norte.

A partir de la linea marcada como 429 nos tenemos que desplazar un valor de 016 unidades teniendo en cuenta que la cuadricula son 1000, esto es, casi pegados a la misma línea 429.

Hacemos lo mismo hacia el norte. 612 sobre 1000 es algo más de la mitad de la cuadrícula.

MapaUTM2.JPG

Estamos donde se cruzan estos cálculos, que os he marcado en azul.

Bueno, como nuestro destino es La Najarra, tendremos que seguir en dirección Este subiendo, según las líneas de nivel, por el cordal.
 
Kraus aunque me acabo de enganchar al hilo, me he leido todo detenidamente para recuperar el tiempo perdido.

Interesante y muy bien explicado, te sigo con atención ya estoy pensando pedir a los reyes uno para practicar.
 
Ahora que sabemos lo que es un datum y lo que es una proyección, y que hemos configurado correctamente el GPS, si podemos situarnos sobre el mapa. Veamos como.

Este es el mapa (un trocito que sino ocupa mucho)

Ver el archivos adjunto 55001

He marcado un waypoint en el punto en el que nos hemos perdido (esto no es necesario, es que es la única forma que tengo en casa de tener las coordenadas de un lugar)

Ver el archivos adjunto 55000

Estamos en el Huso 30T, Este 429013 y Norte 4518612

Comprobamos que el mapa está en el Huso 30T (no vaya a ser que nos hayamos confundido de mapa), también en la leyenda

Ver el archivos adjunto 55002

tomamos los tres primeros dígitos del valor de Este (429) y los cuatro primeros del valor de Norte (4518) y los localizamos en el mapa. En el punto donde se cruzan los dos valores, tenemos hacia el Este y hacia el Norte la cuadrícula donde nos encontramos.

Ver el archivos adjunto 55003

Esta cuadrícula mide 1000 m hacia el este y 1000 m hacia el norte.

A partir de la linea marcada como 429 nos tenemos que desplazar un valor de 016 unidades teniendo en cuenta que la cuadricula son 1000, esto es, casi pegados a la misma línea 429.

Hacemos lo mismo hacia el norte. 612 sobre 1000 es algo más de la mitad de la cuadrícula.

Ver el archivos adjunto 55005

Estamos donde se cruzan estos cálculos, que os he marcado en azul.

Bueno, como nuestro destino es La Najarra, tendremos que seguir en dirección Este subiendo, según las líneas de nivel, por el cordal.

Se traza dos lineas y donde se cruzan es el punto de partida no?

Pero como sacar esos valores de 016 y 612

Uff que lío , si yo en mi vida he visto un mapa

saludos
 
Vamos a ver, por partes

el 016 es un error, tenía que ser 013 (muy tarde para editar)

La coordenada del lugar Huso 30T, Este 429013 y Norte 4518612

para llegar a la cuadricula quitamos las tres últimas cifras, o sea, Este 429xxx y Norte 4518xxx

55003d1322079597-empezando-con-los-gps-mapautm1.jpg



Para ver nuestra posición dentro de la cuadrícula, solo las tres últimas cifras, Este xxx013 y Norte xxxx612

55005d1322079935-empezando-con-los-gps-mapautm2.jpg


Marmota, afinando el vocabulario se trata de situar en el mapa el lugar donde nos encontramos a partir de la información que nos proporciona el GPS. Pero si eres de los que no utilizas mapa, te puedes saltar esta lección.
 
Enhorabuena Enrique por este hilo que va ser de gran a yuda para todos.

como yo, soy un poco torpe para estas cosas, el mio es el que llevas tu colgado del hombro, por que a tu lado,es mas dificil perderse, jejeje.
ya me ire leyendo el hilo poco a poco, que esto tiene tiron, y esta, como es un curso a distancia, hay que ir asimilando la informacion, despacito, estare siguiendolo muy atento. un saludo.
 
¿Que tal van las lecciones por ahora? ¿Os asusta el GPS?

Si aprendéis a orientaros con mapa y GPS sin la ayuda de un mapa de fondo o de un track bajado de internet, ya sabréis hacer algo que no saben hacer el 99,9% de los usuarios de GPS. Porque la potencia de un GPS la da esa capacidad de mover y compartir datos. Por eso vamos a introducir el software y el trabajo en casa antes de salir al campo. Y como vamos a hablar de Garmin, el software básico se llama MapSource.

El disco de instalación de MapSource venía acompañando al GPS cuando yo me los compré. Creo que ahora, te lo tienes que bajar de su página de descargas. Los que hayan comprado alguna unidad últimamente nos lo podrán decir.

Si os lo queréis ir bajando, el enlace a la descarga es

Garmin: MapSource Updates & Downloads

(ojo, hay varios botones de descarga y el bueno es el que pesa 57,07 MB)

Esperemos que vuestro MapSource se vea pronto como este

MapS_Intro.jpg

pero a día de hoy, no llegaréis a ver ni esto:

MapS_Intro_Vacio.jpg

porque:

1º tenéis que instalaros el MapSource.
2º os tengo que pasar el track que utilicé en los primeros post de este hilo.

El fichero del track os lo adjunto (va comprimido porque en caso contrario no me lo deja subir)

Y mientras que os instaláis el MapSource me voy a dar una vuelta con el Kraus por la Dehesa y pienso como seguir este cursillo.
 

Archivos adjuntos

  • Curso01.zip
    1,6 KB · Visitas: 0
Resumen:

Con nuestro GPS nuevo, y a pelo, nos hemos ido a dar una vuelta y hemos registrado unos datos en forma de track y de waypoints. Ya sabemos que la marca dejada en el GPS nos puede servir de línea guía para volver y que si hacemos una ruta circular con la linea "IR A" el waypoint del coche nos da una referencia de orientación.

También hemos aprendido a "leer" la posición actual del GPS y trasladarla al mapa, muy útil si estamos es una zona desconocida y no tenemos tracks ni waypoints de referencia.

Lo suyo ahora es que guardemos el track de la excursión para que, si queremos repetirla, nos sirva de guía.

Arrancamos MapSource, conectamos el gps al ordenador con el cable USB, lo encendemos y... me acabo de dar cuenta de que se me ha olvidado una cosa.

Y es que cuando utilizamos el GPS conectado al ordenador, en casa, para configurar casi todo, etc, no hace falta que tenga señal de los satélites. Según lo encendemos y empieza a adquirir los satélites (o ya tiene suficientes), pulsamos el botón de "Menu" y seleccionamos la opción Usar con GPS desactivado

Ver el archivos adjunto SinSatelites.bmp

Para volver a activarlo solo hay que ir a la pantalla de satélites, pulsar el botón Menu y seleccionar Usar con GPS activado. Ah! Si apagáis el GPS y lo volvéis a encender, no se acordará de lo que habéis configurado y se pondrá a buscar satélites.

Bueno, con el GPS desactivado nos hemos conectado al ordenador con el cable USB.

Le damos al icono de "recibir de dispositivo" (el de la flecha hacia arriba) y nos preguntará que queremos recibir

RecibirDatos.GIF

que será normalmente waypoints y tracks y le damos a "Recibir". En muy poco tiempo tendremos esto:

DatosRecibidos.GIF
 
Contestando a Kraus: En los nuevos modelos Garmin no viene ningun disco de instalacion, los conectas por USB y te lees el manual que viene en la memoria del GPS (un manual que no aclara mucho), en el manual te dicen como bajarte el programa BaseCamp gratis de Garmin, que es el nuevo programa que recomienda Garmin para los nuevos modelos.
El programa BaseCamp es casi igual que el MapSource (que a mi me gusta mas) pero tiene algunas cosas que lo hacen mas edecuado para los nuevos modelos.
Los nuevos modelos tambien funcionan con el Mapsurce y por nuevos modelos me refiero a los Garmin Colorado, Dakota, Oregon, GPS MAP 62 y 78 y los eTrex 20 y 30.
 
También tengo los dos programas instalados y también me gusta más el MapSource. De hecho, toda la base de datos de tracks son ficheros gdb de MapSource, y los guardo desde que empecé con el GPS, allá por el 2002.
 
Seguimos con el curso.

Hemos conectado el GPS al ordenador, arrancado MapSource, encendido el GPS (y desactivado la recepción de satélites) y hemos llevado al ordenador la información del GPS. En el MapSource hemos obtenido esto:

55185d1322171140-empezando-con-los-gps-datosrecibidos.gif


ACTIVE LOG significa que es un track que ha sido adquirido por el GPS. Cada vez que se apaga el GPS y se vuelve a encender, o perdemos la recepción de satélites, aparece una sección nueva del ACTIVE LOG, identificada con un número de orden. La excursión se corresponde con los marcados con los número 001, 002 y 003 (lo se por las horas de registro) y el resto los borro (tan sencillo como marcar el track y pulsar la tecla "Supr".

Solo3.GIF

No nos interesa guardar la información así, si no que deberíamos darle algún nombre para que nos recuerde en el futuro de donde salió el track. Primero vamos a juntar los trozos, pinchando en el primero y luego, con la tecla "Ctrl" apretada, pinchando en los demás (vamos, como cualquier selección múltiple en windows).

Sobre las líneas marcadas pulsaremos con el botón derecho del ratón y aparece un submenú donde elegiremos "Unir los caminos seleccionados". El resultado es

Solo1.GIF

Volvemos a seleccionarlo, pinchar con el botón derecho y elegimos propiedades. Aparece esta ventana:
Prop_Track_01.GIF

Aquí le daremos al track un nombre significativo y podemos aplicar un filtro a los datos (para eliminar datos superfluos). Por ejemplo

Prop_Track_Filtro.GIF

A las excursiones de verdad (estos datos que os muestro los recogí yendo en coche) le aplico un filtrado siempre que 2 puntos estén separados menos de 2 metros. Este tipo de filtrado es una conclusión mía. Al principio nunca filtraba puntos del track ya que siempre me gusta guardar el original tal cual, pero luego me dí cuenta que con 2 metros ya tienes una precisión mayor al error del propio GPS por lo que podía aligerar un poco los ficheros.

Bueno, también le he cambiado el nombre del track y he aceptado los cambios. Solo falta guardar el fichero en el ordenador para el futuro. Lo salvo con el mismo nombre del track

El resultado final es:

CursoGuardado.GIF

Además de cambiar el nombre, podéis ver que el proceso de filtrado ha eliminado un punto del track.

Hago lo mismo con los waypoints, esto es, les doy un nombre y un símbolo, que tengan significado.

PropWaypoint.jpg

Aceptamos los cambios y seguimos con el resto de waypoints. Salvamos nuestro trabajo y tendremos algo como esto:

TrabajoSalvado.jpg

Bueno, la próxima vez que hagamos este recorrido ya no tendremos excusa si nos perdemos pues vamos a disponer de una referencia excelente para repetir la excursión.

¿Cómo? La solución en el próximo post del curso
 
Tela marinera, me juego el brazo derecho que Donald ya se ha perdido, como yo, je,je, y eso que es lunes, este profesor no tiene piedad.
 
Marmota, es que es muy duro llegar de currar a estas horas y tener que ponerse a empollar de lo lindo, yo no se cuantas voy a catear, por cierto ayer Kraus me explico que los modelos de gps que no llevan incorporado la brujula electronica y el altimetro barometrico, en realidad "si" llevan brujula y altimetro, pero "a su manera", que todo es muy subjetivo y que en realidad dispones de los mismos datos o muy parecidos que los de la brujula electronica y el altimetro barometrico, y de paso agradeceria que el profe lo explicase como dios manda.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com