Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿En qué fijarse a la hora de comprar una caravana de segunda mano?

desastre manifiesto

Participativ@
Creo que este es un tema importante. Muchos de nosotros hemos comprado caravanas de segunda mano y otros muchos estarán pensando en ello ahora o lo harán en un futuro, así que podemos dejar aquí nuestros consejos y experiencias.

Obviando el estado general y humedades, lo cual cae de cajón, después de una primera mala experiencia, lo primeero que hice cuando compré mi actual cv fue el estado de las conducciones de gas y cables eléctricos, ya que en mi primera cv eso lo pasé por alto y al año y medio tube que cambiar toda la instalación eléctrica y de gas, estaban completamente podres.
 
Creo que este es un tema importante. Muchos de nosotros hemos comprado caravanas de segunda mano y otros muchos estarán pensando en ello ahora o lo harán en un futuro, así que podemos dejar aquí nuestros consejos y experiencias.

Obviando el estado general y humedades, lo cual cae de cajón, después de una primera mala experiencia, lo primeero que hice cuando compré mi actual cv fue el estado de las conducciones de gas y cables eléctricos, ya que en mi primera cv eso lo pasé por alto y al año y medio tube que cambiar toda la instalación eléctrica y de gas, estaban completamente podres.
Y como lo comprobamos? Se tiene acceso desde fuera a toda la instalación?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Yo creo...

- Que al menos la electricidad es un elemento que con frecuencia tendrás que renovar en caravanas de cierta edad. Parcialmente, en el mejor de los casos. Verificar que las diferentes luces encienden, etc.

- El gas, es una instalación sólida, que puede funcionar muchos años sin problemas. Las mangueras cada cierto tiempo se cambian, salvo algunos modelos. Hay unos pulverizadores para verificar que no existan escapes (O simplemente agua con un detergente cualquiera)

- Verificar que cocina, frigo, calefacción, etc, funcionan. Pero son accesorios que uno puede considerar necesario cambiar. Por gusto, modernización, o suprimir si no los usas.

- Por razones de higiene prefiero cambiar todos los colchones.

- Neumáticos. Más de cinco años se cambian. ¿Rueda de repuesto? Indispensable...

Son todos elementos útiles para discutir un precio. Elegir.

Y hay otros.
 
[FONT=&quot]
CONSEJOS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR UNA CARAVANA DE SEGUNDA MANO[/FONT]​
[FONT=&quot][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][SIZE=-1]1º.- El olor, si hueles a humedad... fuera. Abre los armarios e inspecciona todas las juntas. Olor, manchas, etc... fuera.[/SIZE][/FONT][/FONT]
[FONT=&quot][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][SIZE=-1]2º.- Si lleva estabilizador, si no lleva regatear 300 eurelios minimo.[/SIZE][/FONT][/FONT]
[FONT=&quot][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][SIZE=-1]3º.- Ruedas.. observa si tienen alguna deformindad en la banda de rodadura, no te hablo de vejez del neumatico ahora, si esta lisa alguna hacia dentro puede ser que el eje este torcido, si estan desgastadas por igual regatea otros 100 euros como poco, tendras que camibarlas en todo caso, no e fies de ellas.[/SIZE][/FONT][/FONT]
[FONT=&quot][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][SIZE=-1]4º.- Procura que la conecten al coche y que te demuestren que funciona todo, luces, nevera, bomba de agua, etc.[/SIZE][/FONT][/FONT]
[FONT=&quot][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][SIZE=-1]5º.- Mira la cv de frente y de soslayo a un lateral y luego al otro, si todo esta bien es que no ha tenido accidentes ni se ha doblado el chasis.[/SIZE][/FONT][/FONT]
[FONT=&quot][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][SIZE=-1]6º.- Mira los bajos, sube y camina dentro, debes de notar solidez, no dejes que te influya si hace algun crujidito o se mueve, se puede deber a que las ruedas ceden algo con el peso nada mas.[/SIZE][/FONT][/FONT]
[FONT=&quot][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][SIZE=-1]7.- Gomas del gas y cocina que funcione.[/SIZE][/FONT][/FONT]
[FONT=&quot][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][SIZE=-1]Son muchas cosillas la verdad, mirar el freno de inercia no puedes a menos que la levanteis con un gato y la hagas frenar.[/SIZE][/FONT][/FONT]
[FONT=&quot][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][SIZE=-1]PERO SOBRE TODO Y SOBRE TODO QUE TENGA LA TARJETA DE INSPECCIÓN TECNICA DE VEHICULOS.[/SIZE][/FONT][/FONT]
[FONT=&quot][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][SIZE=-1]Si ya esta en fecha de pasar la itv que tenga pasada la ultima.[/SIZE][/FONT][/FONT]
 
Creo que este es un tema importante. Muchos de nosotros hemos comprado caravanas de segunda mano y otros muchos estarán pensando en ello ahora o lo harán en un futuro, así que podemos dejar aquí nuestros consejos y experiencias.

Obviando el estado general y humedades, lo cual cae de cajón, después de una primera mala experiencia, lo primeero que hice cuando compré mi actual cv fue el estado de las conducciones de gas y cables eléctricos, ya que en mi primera cv eso lo pasé por alto y al año y medio tube que cambiar toda la instalación eléctrica y de gas, estaban completamente podres.
Por tus términos deduzco que eres gallego,jejeje...
El tema es interesante y se podría resumir fácilmente,a la hora de comprar caravana usada hay que verle absolutamente todo,y esto es muy fácil decirlo pero muy difícil de hacer...como saber si la instalación eléctrica está bien ??? sólo un electricista creo que podría saberlo con un simple vistazo,y aun asi dudo que sin hacer comprobaciones estuviese seguro...y lo mismo pasa con el gas,como saber si hay alguna pequeña fuga o si las tuberías están "podres" en zonas que no van a la vista???
Hay tantos aspectos que si no los verifica un profesional ,no se sabe como estan...y llegados a este punto,en el que aparentemente as encontrando la caravana de tus sueños...que haces??? Le dices al vendedor que te la llevas una semana para que te la revisen los distintos profesionales??? y si falla algo??? Pagas las revisiones y devuelves la caravana con la consiguiente pérdida de dinero??? Y el proceso se repetiria hasta encontrar un ok 100%...
Es imposible,así que en la práctica...sólo te queda una opción,arriesgarse y rezar para que no te de problemas...
No podemos perder la perspectiva de lo que estamos haciendo...comprar algo usado,osea jugar a la lotería...
 
Y como lo comprobamos? Se tiene acceso desde fuera a toda la instalación?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
La electricidad sobre todo en la piña, el cable muy viejo o un halo de verdoso de corrosión en la base de los contactos son muy mala señal; también pueden aparecer señales de corrosión en los cables que van por el interior se los armarios o debajo de las camas.
Parte de la instalación del gas está a la vista si el tubo (si es cobre) está muy rojizo no sirve.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
Por tus términos deduzco que eres gallego,jejeje...
El tema es interesante y se podría resumir fácilmente,a la hora de comprar caravana usada hay que verle absolutamente todo,y esto es muy fácil decirlo pero muy difícil de hacer...como saber si la instalación eléctrica está bien ??? sólo un electricista creo que podría saberlo con un simple vistazo,y aun asi dudo que sin hacer comprobaciones estuviese seguro...y lo mismo pasa con el gas,como saber si hay alguna pequeña fuga o si las tuberías están "podres" en zonas que no van a la vista???
Hay tantos aspectos que si no los verifica un profesional ,no se sabe como estan...y llegados a este punto,en el que aparentemente as encontrando la caravana de tus sueños...que haces??? Le dices al vendedor que te la llevas una semana para que te la revisen los distintos profesionales??? y si falla algo??? Pagas las revisiones y devuelves la caravana con la consiguiente pérdida de dinero??? Y el proceso se repetiria hasta encontrar un ok 100%...
Es imposible,así que en la práctica...sólo te queda una opción,arriesgarse y rezar para que no te de problemas...
No podemos perder la perspectiva de lo que estamos haciendo...comprar algo usado,osea jugar a la lotería...

Juan mira eso si se debería hacer, en el chollo de las ac, nosotros revisamos todo hasta en las nuevas, y hasta aqui puedo leer.

Y si desastre manifiesto es de Vigo, y aqui lo mismo hast aqui puedo leer
 
Por tus términos deduzco que eres gallego,jejeje...
El tema es interesante y se podría resumir fácilmente,a la hora de comprar caravana usada hay que verle absolutamente todo,y esto es muy fácil decirlo pero muy difícil de hacer...como saber si la instalación eléctrica está bien ??? sólo un electricista creo que podría saberlo con un simple vistazo,y aun asi dudo que sin hacer comprobaciones estuviese seguro...y lo mismo pasa con el gas,como saber si hay alguna pequeña fuga o si las tuberías están "podres" en zonas que no van a la vista???
Hay tantos aspectos que si no los verifica un profesional ,no se sabe como estan...y llegados a este punto,en el que aparentemente as encontrando la caravana de tus sueños...que haces??? Le dices al vendedor que te la llevas una semana para que te la revisen los distintos profesionales??? y si falla algo??? Pagas las revisiones y devuelves la caravana con la consiguiente pérdida de dinero??? Y el proceso se repetiria hasta encontrar un ok 100%...
Es imposible,así que en la práctica...sólo te queda una opción,arriesgarse y rezar para que no te de problemas...
No podemos perder la perspectiva de lo que estamos haciendo...comprar algo usado,osea jugar a la lotería...
No te falta parte de razón, pero no esta ocuta el 100% de la instalación eléctrica ni de la del gas tampoco y es ahí donde hay que buscar estas señales de corrosión o roturas.
La edad que tengan las ruedas, mustras de cuarteo o distancia a la parte superior del guardabarros, esto último muy importante porque nos indica el estado de la amortiguación del eje, que en la mayoría de los casos no es cambiable.
Todo esto son cosas que se pueden ver a simple vista y que l menos yo, en mi primera cv, por ignorancia, pasé por alto y estaban ahí; y qué bonita e impecable se veía la cv.
Siempre van a surgir cosas, por supuesto, pero si se pueden reducir las sorpresas, mejor.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
No te falta parte de razón, pero no esta ocuta el 100% de la instalación eléctrica ni de la del gas tampoco y es ahí donde hay que buscar estas señales de corrosión o roturas.
La edad que tengan las ruedas, mustras de cuarteo o distancia a la parte superior del guardabarros, esto último muy importante porque nos indica el estado de la amortiguación del eje, que en la mayoría de los casos no es cambiable.
Todo esto son cosas que se pueden ver a simple vista y que l menos yo, en mi primera cv, por ignorancia, pasé por alto y estaban ahí; y qué bonita e impecable se veía la cv.
Siempre van a surgir cosas, por supuesto, pero si se pueden reducir las sorpresas, mejor.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Hombre,eso está claro...ver todo lo que se pueda,lo que yo quería decir es que hay cosas imposibles de verificar hasta que fallan...
Es como comprar un coche usado,como puedes saber el estado del la Junta de culata si en ese momento está bien...no puedes saber si en 15 días tendrá un poro y se te calentara el coche...
 
Con lo del gas, yo le pediría que le hiciera la revisión un instalador.
Estos dan el certificado de estanqueidad de la instalación... algo es algo.

Además, se supone que lo tenemos que hacer para poder usar el gas de forma legal/segura.
 
Con lo del gas, yo le pediría que le hiciera la revisión un instalador.
Estos dan el certificado de estanqueidad de la instalación... algo es algo.

Además, se supone que lo tenemos que hacer para poder usar el gas de forma legal/segura.
No sé yo si habrá muchos sitios en donde si vas con intención de comprar una cv de segunda mano te enseñen tal certificado, vamos, ni nueva diría yo.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
Hay mucha gente que no le hace la revisión del gas...

Compré la caravana con 11 años y llevaba la lira (la goma que va a la bombona) original... y tan felices... je, je...

Tal vez, si estás casi convencido de comprar la caravana, Le puedes pedir al propietario que le pase la revisión (aprox. 70€) como requisito de compra... como la ITV en las de más de 750kg.
 
Yo voy a adquirirla de segunda mano en tienda
Que tipo de garantias suelen ofrecer?

Mucha gracias
Depende de cada tienda; por desgracia en este mercado en España hay muchísima informalidad. La ley obliga a 2 años, pero eso no te garantiza que no tengas problemas a la hora de que respondan como deben. Por eso este hilo, para que vayamos un poco más preparados a la hora de comprar.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
¿Cuantas veces que han preguntado aquí sobre las dudas sobre que el peso que fifura en la ficha técnica se parezca siquiera al real? Otra cosa ha tener en cuenta, que hay fichas por ahí que ¡Madre de Dios! Una buena opción es preguntar en el foro, por supuesto, ¿Me gusta esta cv, cuanto pesa? Y luego se compara con lo puesto en la ficha, así pocas sorpresas.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
Has tenido una muy buena idea abriendo este tema,a mi me viene de lujo.me quedo por aqui a la captura de informacion
 
Cuando dices 2 años que es lo que cubre en esos dos años? en una de las tiendas que he ido me han comentado que por ley entre particulares y tiendas solo se ofrecen 6 meses y la garantia cubre hmedades y filtraciones
Es eso cierto?
 
Entre particulares no sé, pero me suena que es de tres meses. Entre profesionales es con caracter general de dos años, pero esto es lo de menos ya que es así siempre y cuando pueda demostrarse que el defecto estaba ahí en el momento de la compra, y aquí es donde viene la trampa, porque si el defecto sale a la luz dentro de un periodo de seis meses después de la compra, el consumidor no tiene que probar nada; ahora bien: pasado ese tiempo ya hay que probar que el defecto estaba ahí en el momento de la compra lo que implica como poco un informe pericial y mucho tiempo que perder discutiendo el asunto.
 
Muchas gracias!!!

Este hilo me ha resultado muy útil y me ha salvado de un par de compras de las que me hubiera arrepentido, me quedo por aquí por si añadís algo más ya que sigo buscando mi caravana, ya no sé si nueva o de segunda mano.

Yo añadiría una cosa, cuidadín con los "falsos particulares", me he encontrado en walapop con un particular que en realidad trabaja en un concesionario, sospecho que lo vende como particular por evitar dar garantía, puede que porque sepa que hay algún problema.
 
Y para no declarar.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com