Webcampista.com

mucho más que un foro

Enchufe macho-toma mechero de nevera 12v se calienta mucho

atuttiplen

timid@
Buenas!
Hace unos meses nos regalaron por no usarla una nevera 12v/220v de Norauto. La hemos usado durante todo el verano y en salidas posteriores, enchufada a la toma de mechero en viajes y a 220v en el camping y enfría bastante.
El caso es que el otro día de vuelta de un viaje al desenchufarla de la toma de mechero de la furgo, noté el plástico del enchufe (el macho de la nevera)un poco caliente y al tocar la parte metálica quemaba.
Unos días después no se si casualidad o que, la batería de la furgo murió. Aunque pude arrancar con un arrancador de esos a batería, preferimos cambiarla.
Al comentárselo mi mujer al mecánico, le dijo que era "normal" que se calentara el enchufe y que la bateria tenía ya 3 años y que ya le tocaba. Que probablemente no tenía nada que ver....

Es normal que se caliente el enchufe de esa forma?? Me quemé el dedo al tocarlo. A mi no me parece normal.
Ayer desmonté el enchufe y lleva un mini muelle que empuja a un fusible de cristal, un led y poca cosa más, lo único que se me ocurre es que los contactos de dentro del enchufe (+ y -) que están muy cerca y sin aislar se hayan tocado y de ahí el calentón.

Gracias por leer
Saludos,

Toni
 
Sería interesante saber qué nevera es exactamente y sus datos. [emoji848]

Normalmente el calentamiento excesivo, como comentas, es debido a la corriente que consume y el contacto es deficiente (que la batería esté o no para cambiar no es motivo y eso de 3 años tampoco salvo que haya tenido descargas fuertes o un trato duro...).

Para entenderlo de otra manera, es como si metes mucho consumo a través de un cable delgado, éste se calentará.. Pues o bien el conector de mechero no estaba hasta el fondo o simplemente (que es lo más típico) son conectores económicos que ante potencia o tiempo de uso se calientan.

Ojo, que sabiendo que los valores son correctos y no sometes a límites ni cable ni conexiones del coche y aparato.... Puedes seguir usando la nevera sin problemas.

Salu2.
 
Hola @santos_p406!
El cable de la nevera es el que lleva de serie y no me pareció caliente.
Cuando llegue a casa miro los datos de consumo de la nevera.

gracias!
 
buenas tardes

puede que en la toma tengas un "estrechamiento" algun cable de poca seccion. eso implica que haya mas resistencia y calentamiento.

hace unos dias hice unas pruebas en el Turbovent para cambiarle el motor y me puse a comprobar carga y consumos (tambien cambié el regulador de velocidad) los cables que van a su regulador de velocidad y a la clavija de inversion (cambio de extractor a ventilador y viceversa) son lo mas cutre que pudieron poner, hay una caida de mas de 2voltios. puse cables decentes y la caida se queda en 0,5v. lamento no poder poner fotos, se perdieron en un disco malogrado, aunque puedo recuperar algo o verlo vosotros en otro foro, no se si es etico el copiarlas y subirlas aqui. eso si el autor soy yo. es interesante porque se ve que no hace falta ir a la casa (fiamma) para poner el sistema en funcionamiento (otro motor similar y una mejor placa reguladora)
 
Creo que con neveras de Norauto o similares es normal. A mi se me deshacía el plástico del conector.
Cuando compré la Waeco (ahora Dometic) dejé de tener problemas.
 
El calentón puede deberse a una deficiente sección del cableado y su conexión , o que el conector te haga mal contacto y se caliente, poca cosa más hay... Esas neveras con el coche parado hay que desconectadas o la batería se te funde en menos de 1h ....
 
Los tres años no son excusa para la batería, salvo que la trates mal. He tenido una de las baratas 6 años y la recuperé con un cargador de lidl normal.

Lo del calentamiento es tal cual lo dice Pinomanso. Algo hay en el conector mismo que no hace buen contacto. Incluso puede ser el fusible que suelen llevar dentro los conectores macho. Si es de 10 A y pasan 10 A, se calienta, y un montón. Por que está a punto de fundirse y antes de eso, se calienta. Si vas a usar la nevera muy a menudo, quizá te convenga buscar otro tipo de conexión como la de Optimo u otra.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com