Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Enganche para caravana

Hola a todos:
Os pido un consejo sobre una cuestión que ahora os explico, aunque el tema debe estar ya muy "manio".
Acabo de cambiar de coche y ahora toca montar un nuevo enganche para la caravana.
He ido a ver que tipos hay en el mercado a un montador de Barcelona (donde resido) llamado Bazar del Remolque y me han enseñado tres sistemas. El primero es fijo, y queda descartado por varias razones que no hace falta que comentemos (Nuestras espinillas no se merecen este trato). Los otros dos son desmontables pero diferentes entre si.
Uno es roscado en horizontal con un pasador de apriete y de fijación y un contrapasador de seguridad para evitar que el primero se pueda salir. Parece seguro y sólido, no hay que tocar la parte visible del paragolpes del coche y sobresale muy poco por la parte inferior. Su precio es de 478 euros IVA y montaje incluido.
El otro se introduce por debajo, en vertical, y se fija de manera automática. Tiene una rueda lateral de apriete-desapriete y una cerradura con llave de seguridad. Además la piña se escamotea al desmontarse y nada queda a la vista. También parece sólido y seguro. Su precio es mas caro, exactamente 600 euros IVA y montaje incluido.
Independientemente del precio (diferencia 122 euros que para los años que va a estar no parece un factor muy decisivo), ¿Cuál de los dos creéis que es mejor, mas funcional, y sobretodo mas seguro y fiable? ¿Merece la pena pagar este sobreprecio?, ¿Que pros y contras veis en uno u otro?.
Gracias de antemano por vuestros consejos.
 
¿Marcas de esos dos desmontables?
 
el mio es un La Fuente, ¿que pasa?


Mi historia allá por 2003, con una bola de Hermanos García de la Fuente...

Pues si, aunque supuestamente estaba homologada por el fabricante del vehiculo, al final y despues de muchos nervios, vengo ahora mismo de pasar la ITV.

Para el que no sepa de que va el asunto, lo explico:
Hace mas de tres años, tras comprobar que mi pobre coche, un Nissan Serena SGX 2.0 diesel con 65 cv. no podia con mi caravana, con mucho esfuerzo decidi, comprarme otro nuevo, esta vez tenia que ser uno con 100 cv o mas, entonces no decidimos por el Hyunai trajet CRDI 2.0 con 112 cv. el coche muy bonito y demas pero los problemas comenzaron cuando nos lo entregaron, ya que la bola de remolque no venia puesta como acordamos con el vendedor, un mes mas tarde nos llamaron para ponerla, y tras tres dias en el taller al entregarme el vehiculo de nuevo compruevo que le han puesto la piña de 7 polos, cuando especifique muy claramente que la queria de 13 polos, nuevamente otro dia mas el coche en el concesionario y me piden un plano de instalacion de los cables de la caravana ya que ellos no saven como va la conexion de 13 pines "horror mis piernas comienza a temblar"a si que cuando me lo entregan, voy corriendo a enganchar mi caravana....
Muy grande es mi sorpresa cuando me encuentro con que ninguna de las luces funciona adecuadamente, cuando piso el freno se encienden los intermitentes y cosas asi, la luz interior de la caravana, me la habian conectado al mechero del maletero, apesar de haberles indicado yo personalmente que tenia que ir directa a bateria con un fusible independiente, pues nada ni caso... Desesperado por que ya venian las vacaciones decido cambiar yo la instalacion electrica, por que si no tendria que esperar 2 0 3 dias mas para que lo arreglasen, o lo estropeasen mas a si que yo mismo lo cambie.....
Despues de cambiar casi todos los cables, pues no habian dado ni una ni de casualidad, enganche la caravana y probe el conjunto, que maravilla, que bien tira, nada que ver con el otro, las subidas de ordago, bueno total que increible, todo fue bien hasta que en Agosto, salimos de vacaciones, de viaje por la N-IV y ya llegando a Despeñaperros, comienzo a notar unos tirones en la caravana, al principio era como si estubiera un poco frenada, pero poco a poco se van haciendo mas evidentes a si que decido para en medio del puerto, en un restaurante y comienzo a revisar frenos, cabezal y no encuentro nada, entonces decido desenganchar la caravana y mirar debajo del coche a ver que pasa... pues tampoco veo nada, una vez que decido levantarme de debajo del coche me agarro de la bola para levantarme y esta cede y se baja basculando casi libremente de arriba a abajo, es entonces cuando casi me da algo, el bastidor de la bola estaba casi suelto.
Y ahora os preguntareis ¿y como es que no he pasado antes la ITV?, pues resulta que por aquel entonces, cuando me entregaron el coche si el accesorio que instalabas estaba homologado por el fabricante, la ITV de Madrid decia que no hera necesario pasarla, al igual que el fabricante, yo por si acaso me hacerque a la ITV y pregunte y me dijeron que ya cuando pasara la revision de los 4 años se añadiria al carton y punto, " pues valla con el punto, la de problemas que me ha dado".
Bueno continuo con el relato, pues despues de comprobar horrorizado de que estaba a punto de perder la caravana, decido llamar al Race y que este me la lleve hasta el camping mas cercano y yo ir a la Hyundai mas cercana a reparar la bola, a unos 120 km encuentro un taller Hyundai compruevan que los tornillos estan pasados de rosca, tras volver a hacerles las rosca y poner otros mas gordos, me cobran 80€ por que en los accesorios solo el que los a puesto es responsable de su garantia, osea el concesionario de Madrid, y luego me aseguran que segun esta fabricado el enganche volveria a tener problemas, con lo que me aconsejan soldar al vastidor unas pletinas para poder ponerle otros 2 tornillos mas, pero que al variar el diseño del enganche, lo mismo no lo podria homologar en la ITV, a si que decido volverme a Madrid y llevar de nuevo el coche donde lo compre, de nuevo llamar al RACE para que lleven la caravana a Madrid, las vacaciones perdidas y una semana el coche en la Hyundai de Madrid y nada de nada, al final tras salir discutiendo con el jefe taller del concesionario, por que no heran capaces de arreglarlo, ya que me cambiaron dos veces la bola pero aquello seguia basculando, decido hacer una hoja de reclamaciones y tengo que llamar a la policia por que el Señor dice que no me llevo el coche del taller, con el coche en la calle desesperado acudo al taller donde tengo aparcada la caravana y me comenta que valla a un tallercito en San Sevastian de los Reyes, Madrid, y halli por fin encuentro un profesional con mas de 30 años de experiencia en bolas de remolque y otros accesorios, como dobles pedales para coches de auto-escuela y adaptaciones para minusvalidos etc. este hombre fue capaz de poner tornillos nuevos, y modificar el bastidor de la bola haciendo taladros nuevos para sujetarlo desde mas posiciones, 200 € mas es el coste total de la reparacion, pero siempre con la duda en el cuerpo, de cuando llegue el dia de pasar la ITV, bueno pues hoy a sido el dia, despues de dejarlo y dejarlo hoy he decidido ir a pasarla y por fin ya la tengo puesta en el carton, claro con mucho miedo, esperando a que el ingeniero me dijera algo por la modificacion del bastidor de la bola, pero parece no haberse dado cuenta, o como ha comprobado que esta firmemente amarrada por mas tornillos de los que pone en el plano original, no ha dicho nada.........
A si que ya por fin tengo legal la bola y doy un gran respiro.......
Perdonar el ladrillo, pero tenia que contarselo a alguien
 
Jose Manuel, a mi me montaron la marca Westfalia,el que va con llave, en ese mismo taller, hace 3 años que lo llevo y ningun problema.

salu2
 
Yo llevo uno de las casa minguelez, es desmontable, lo introduces le das un cuarto de vuelta, pones el seguro y listo en 10 segundos, lo llevo hace ocho años y hasta ahora ningun problema.
 
yo tambien llevo el desmontable vertical, pero puesto de casa y las primeras impresiones y pruebas con la caravana han sido muy buenas.
 
Pues a mi me instalaron un desmontable de la marca Brink, y dije yo que marca será esa?, pues resulta que se trata de una primera marca que pertenece a la conocida Thule. Es una maravilla sobre todo para quitarlo y ponerlo cuestión de 2 segundos y cuando lo quitas queda debajo del parachoques no se ve nada.
 

Archivos adjuntos

  • BMA.jpg
    BMA.jpg
    29,3 KB · Visitas: 0
Pues a mi me instalaron un desmontable de la marca Brink, y dije yo que marca será esa?, pues resulta que se trata de una primera marca que pertenece a la conocida Thule. Es una maravilla sobre todo para quitarlo y ponerlo cuestión de 2 segundos y cuando lo quitas queda debajo del parachoques no se ve nada.

Yo tengo el mismo y encantado, eso si 700 € el año pasado.
 
yo tambien lo llevo fijo, y que yo sepa cuando quiero lo quito,,,con volver a meterle tornillos antiblocantes solucionado. Es mas ya lo he quitado , no puse tornillos antiblocantes pero les meti otra tuerca a cada uno que hace de antirosca., cualquier dia comprare los tornillos.
es que si se piensa un poco,,,todos son desmontables.
la diferencia es el precio.
aparte, los desmontables hay que quitarlos, si te para la GC con el puesto __>multita.
Los fijos, No.
 
Ah y sobre las rodillas, pues las mias tampoco se han llevado ningun porrazo, pero si vi a uno salir del estanco, girar y meterse un piñazo una vez, fino. por culpa del tabaco como decia mi madre.
 
Por este foro,,,entraba una tal GataZamorana,,no se si seguira entrando, ella puede verificar lo que acabo de poner sobre la sancion por llevar puesto el desmontable. a su marido se la calzaron.
 
perdon , tuercas blocante, me confundi, son esas tuercas de cabeza hexagonal, bueno como todas, pero que llevan como un redondeado en los extremos, es lo que indica que son blocantes, son de un solo apriete, no se pueden volver a roscar, peligro de que se suelten.
 
El mio es fijo tambien, en principio cuestion de dinero, solo 270 euros, pero en su momento con la intencion de quitarlo, pero por no andar comprando a cada ocasion las tuercas blocantes ( tambien como las del estabilizador) y no estar apretando tornillos cada dos por tres, se ha quedado puesta para siempre. Eso si con su capucha puesta con una brida para los amigos de lo ajeno y que asi no se marque con los golpecitos de los sordos que aparcan de oido.
 
Pues yo le quito cada vez que dejo la caravana en un camping, o en casa,es decir cada vez que no está enganchada y yo hago mucha ruta. Si no tuviese desmontable me tiraría el día aflojando y apretando tornillos.
 
yo puse hace 2 años el desmontable de aragon y hasta la fecha sin problemas no tardas ni un minuto en ponerlo y no te lo puden robar por que va con su llave
 
Gracias por vuestras respuestas.
Bengi, el que he visto debe ser westfalia porque he ido al bazar del remolque como tu.
Veo que cualquier gancho es aconsejable por vosotros, a excepcion de las malas experiencias de alguien, que tambien sirven para decidir.
Gracias de nuevo a todos por vuestros consejos, ahora me toca encontrar unos espejos adecuados para el nuevo coche, un Nissan Qashqai, que los tiene grandes y abultados.... Si alguien pudiera darme un consejo, agradecido le quedaria.
Salud para todos.
 
no conozco personalmente los espejos que trae el nissan, solo te puedo decir los que tengo yo, son los Maxaview, muy caros, pero muy apañados, con doble espejo para los angulos muertos, tres correas de sujeccion y goma de seguridad, ademas de funda.

Los compré en IMARA: Casi 30 euros la unidad.

Espejo Maxaview

Pero no se si a tu coche le valen (dependerá de si la carcasa es suficiente para poder poner los anclajes)
Pero hay un monton de modelos diferentes.
 
¿Como te pueden denunciar, por llevar un enganche desmontable colocado sin utilizarlo en ese momento, estando homologado?
Es la primera noticia que tengo, de que si no lo utilizas, lo tienes que desmontar, yo lo llevo muchas veces sin desmontar y nunca me han dicho nada.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com