Webcampista.com

mucho más que un foro

Ensayos con paneles solares pequeños portátiles

vilajander

locuaz
Empiezo una serie de ensayos con paneles solares pequeños para los "abandonados" de las tiendas, carros tienda, etc. Debido a que estos campistas no necesitan grandes instalaciones, dedico estos videos a los que necesitan cargar el móvil y poco más.

Iré colgando los resultados después de probar varios paneles solares pequeños, de varios tamaños y potencia, en invierno y en verano. Así podremos ver de lo que es capaz cada uno, con pruebas reales y no sólo con teorías.

Aquí va el primero:


Salud!
 
Buenas.
Buen trabajo compañero.
Esa misma instalación aumentando los ah de la batería y con una placa solar mas potente valdría tb para tener una autonomía mínima en la caravana.
Esa placa solar lleva incluido regulador para evitar descargas?
Gracias por tus aportes.
 
Muy buen trabajo, yo por ahora siempre entro en camping pero no viene mal saber cómo van estos aparatos, de cualquier forma gracias.
 
Buen aporte,interesante no solo para "tenderos",si no para todos.
Nosotros vamos con tienda y llevamos cargadores solares que nos funcionan muy bien para cargar móviles ,luces e incluso una power bank
 
Buenas.
Buen trabajo compañero.
Esa misma instalación aumentando los ah de la batería y con una placa solar mas potente valdría tb para tener una autonomía mínima en la caravana.
Esa placa solar lleva incluido regulador para evitar descargas?
Gracias por tus aportes.
Sí, sí, tienes razón, pero lo de la caravana lo hablo en otros videos en los que hablo de un panel más grande. Este lo dedico a los paneles pequeños para pequeñas instalaciones. Hay que gente que no necesita tanto y le interesa más un pequeño panel y una pequeña batería.

No lleva incluido regulador pero no se descarga por estar conectada al panel ya que, aunque se descargara algo, se volvería a cargar a la que hubiera un poco de luz. Eso de que el panel descarga la batería habría que hablarlo. Se descargaría si dejaras la batería conectada al panel y taparas el panel o lo pusieras boca abajo, cosa poco probable y un tanto absurda. De todas formas, he conectado el tester y he podido comprobar que no hay una intensidad negativa. Tengo que hacer más pruebas pero empiezo a pensar que eso de que los paneles descargan la batería es más una teoría que una realidad. Os iré informando.

De todas formas, aunque por la noche se descargara algo, la cargarías en muy pocos minutos por la mañana. No creo que sea importante.

He hecho las mismas pruebas con y sin regulador y con el regulador no carga tanto. Como la tensión que llega a la batería no es muy alta, no pasa nada por cargarla directamente desde el panel.

Salud!
 
Yo
Bueno, aunque entres en camping nunca viene de más tener una pequeña instalación de energía independiente. Además, en muchos campings puedes evitar pagar la electricidad.
muy buena explicacion.
A mi me gustaria poner algo a la caravana, llevo la bateria del mover, y no si si utilizarla para algo o hacer una instalación independiente, con alguna placa o algo asi.
Me gustaria poder pernoctar alguna noche fuera de camping, usar luces, agua, sin preocupacion de quedarme sin bateria.
Estoy en pez en el asunto y no por donde empezar.
 
Yo aprovecharía la batería del mover y le sacaría más partido. Es una lástima llevar una batería sólo para el mover y no aprovecharla para otras cosas. Además, por lo que veo en la foto, esa caravana debe llevar todo a 12V. Debe ser fácil.

Lo que más consume es el mover. Si te paras una noche y la usas para las luces, bombas, la tele, etc... no vas a usar ni un 10% de lo que la utilizas con el mover. La puedes utilizar sin problemas.

De hecho, si sólo paro a hacer noche, ni me preocupo en cargarla ya que en una noche no le hago ni cosquillas. Una noche "fuerte" puedo gastar 5 A como mucho con la bomba de agua, la tele, cargar los móviles y las luces que pueda tener encendidas.

La opción más fácil sería seguir el cable que viene de la piña. Llegará a una caja de empalmes. Allí sólo hay que localizar el cable que "trae" los 12V que vienen del coche y conectar la batería auxiliar. Como la batería auxiliar seguramente ya lleva su propio desconectador, cuando llegas a un sitio para hacer noche, desconectas la piña del coche y conectas la auxiliar. Ya tienes 12V en el interior. Le pones un voltímetro para ir controlando la tensión y fuera. Por 2 Euros tienes electricidad en la caravana y le sacas partido a la batería auxiliar.

Luego ya, con el tiempo, vas mejorando y vas incorporando alguna cosilla más.

Salud!
 
Yo aprovecharía la batería del mover y le sacaría más partido. Es una lástima llevar una batería sólo para el mover y no aprovecharla para otras cosas. Además, por lo que veo en la foto, esa caravana debe llevar todo a 12V. Debe ser fácil.

Lo que más consume es el mover. Si te paras una noche y la usas para las luces, bombas, la tele, etc... no vas a usar ni un 10% de lo que la utilizas con el mover. La puedes utilizar sin problemas.

De hecho, si sólo paro a hacer noche, ni me preocupo en cargarla ya que en una noche no le hago ni cosquillas. Una noche "fuerte" puedo gastar 5 A como mucho con la bomba de agua, la tele, cargar los móviles y las luces que pueda tener encendidas.

La opción más fácil sería seguir el cable que viene de la piña. Llegará a una caja de empalmes. Allí sólo hay que localizar el cable que "trae" los 12V que vienen del coche y conectar la batería auxiliar. Como la batería auxiliar seguramente ya lleva su propio desconectador, cuando llegas a un sitio para hacer noche, desconectas la piña del coche y conectas la auxiliar. Ya tienes 12V en el interior. Le pones un voltímetro para ir controlando la tensión y fuera. Por 2 Euros tienes electricidad en la caravana y le sacas partido a la batería auxiliar.

Luego ya, con el tiempo, vas mejorando y vas incorporando alguna cosilla más.

Salud!
Los dos 12v y el negativo? Solo habria conectar esos dos cables a una piña?
 
Lo correcto sería que buscaras el cable de 12V que "entra" en la caravana.

Sigue el cable que viene de la piña. Seguro que te lleva a una caja de empalmes. Hazle una foto y la cuelgas. Luego ya te vamos diciendo.
 
Estado mirando y recopilando informacion, y creo que me interesa poner una piña en la lanza.
Algo asi, que opinas?
 

Archivos adjuntos

  • 037CA825-1C4D-42E7-979E-AE3891B801C2.jpeg
    037CA825-1C4D-42E7-979E-AE3891B801C2.jpeg
    80,2 KB · Visitas: 27
Atención.
Peligro.

Hilo potencialmente muy fuertemente adictivo.
(Control parental aconsejado)

:)



?
 
Ahora cargo esa bateria con cargador cuando conecto a 220v, si pongo la placa asi tendria que quitar el cargador, mas que nada porque cuando conecte la caravana a la luz estara cargando por cargador y a la misma vez con la placa.
 
Una weinsberg 500 qdk del 2019
Pues enchufa la batería al transformador directamente con un selector de 3 posiciones o un interruptor para cortar el positivo de la batería a la centralita cuando vallas a enchufar al coche ... Y te evita la piña. Más fácil,
 
@AntonioOC gracias por los consejos, pero voy a optar por sacar la piña a la lanza, ya que el transformador tiene las clemas ocupadas y no quiero toquetearlas, que no te discuto que sea mas facil, de momento voy a montar la piña fuera, pondre esto:

y esto:


y una cosa mas, que cable seria el adecuado desde la bateria a la piña?? de 6mm??
 
Depende de los consumos que tengas. Si sólo lo quieres para las luces LED, con 2,5 te sobra. Si vas a conectar la tele y algún cargador, 4 mm. Yo no pondría más. No creo que tengas tanto consumo. Un cable de 6 mm, es caro y muy jodido de manipular por su rigidez. Los gadgets que has puesto me parecen bien.

A mi modo de ver, cuesta más lo que quieres hacer que buscar los 12V y conectarlos a la clema. Intercalas un fusible y fuera. Además, te queda más curioso que una piña hembra por ahí en la lanza.

No dejes que el miedo te venza, es más sencillo de lo que crees. Ánimo. :)
 
Coooooorrecto.

Y si quieres hacerlo de forma automática, mira este video en el que explico cómo poner un relé para que "corte" el paso de corriente de la batería auxiliar cuando esté conectada al coche.

 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com