Webcampista.com

mucho más que un foro

¿ Es obligatorio llevar una rueda de repuesto de la caravana ?

Si no es obligatorio y suponiendo que se pinche o reviente, entiendo que el seguro se ocupa de ponerte a tu disposicion una grua y llevarlo a un taller mas proximo para reparar el pinchazo, cambiar el neumatico o la rueda al completo, entiendo que actua el seguro igual que si te pasa con el coche. Gracias por vuestra opinion. Salud y felices kms ¡¡
 
No es obligatorio. En cuanto al seguro cuando contrates asegúrate bien de las coberturas que da y sobre todo que te remolca la caravana también si es el coche lo que se estropea
 
El asunto es que cuando tienes un reventon y llamas a la asistencia lo primero que tepreguntan es si tienes rueda de repuesto.
En caso afirmativo vienen, sea la hora que sea, te la cambian y continuas el viaje.
En caso de no tener rueda de repuesto, te tendran que remolcar hasta un taller para poner una rueda nueva. Esto implica mucho mas perdida de tiempo, y el riesgo de que te pase un festivo o fuera del horario de trabajo del taller, como muy bien sabe nuestro entrañable compañero Murphy.
Luego esta el asunto de que allí donde te deje la grua tengan exactamente el mismo neumatico que llevas en la otra rueda, porque con dos neumaticos diferentes aunque equivalentes no puedes circular.
Y por ultimo, hay que leer bien las coberturas de los seguros para no tener sorpresas.
En mi caso siempre he llevado rueda de repuesto, aunque no la he utilizado nunca.
 
Es obligatorio o llevar rueda de repuesto o kit antipinchazos, como en todos los vehículos... La ley dice, que en un conjunto de vehículos, hay que llevar una rueda de repuesto por cada uno de los tipos de rueda que lleve dicho conjunto.... Y yo te aconsejo si o si, que sea rueda de repuesto, los kit antipinchazos solo son quita multas, en realidad en el 90% de los casos en los que pinches o recientes, la rueda de la caravana acabará reventada y el kit le tendrás de por vida en el maletero... Por cierto, no todos los talleres cogen ruedas para reparar si se les ha echado el kit antipinchazos, la papilla que queda dentro es muy difícil de limpiar y mancha las máquinas y pone el suelo del taller perdido, conozco unos cuantos talleres que directamente, te dicen que la lleves a otro lado.
 
Última edición:
Es obligatorio o llevar rueda de repuesto o kit antipinchazos, como en todos los vehículos... La ley dice, que en un conjunto de vehículos, hay que llevar una rueda de repuesto por cada uno de los tipos de rueda que lleve dicho conjunto.... Y yo te aconsejo si o si, que sea rueda de repuesto, los kit antipinchazos solo son quita multas, en realidad en el 90% de los casos en los que pinches o recientes, la rueda de la caravana acabará reventada y el kit le tendrás de por vida en el maletero... Por cierto, no todos los talleres cogen ruedas para reparar si se les ha echado el kit antipinchazos, la papilla que queda dentro es muy difícil de limpiar y mancha las máquinas y pone el suelo del taller perdido, conozco unos cuantos talleres que directamente, te dicen que la lleves a otro lado.
Me da hasta miedo llevarte la contraria, ya que has demostrado en innumerables ocasiones un conocimiento fuera de serie ?

Pero estás seguro de que es obligatorio en las caravanas?

Fíjate en el Bloque #168 (Anexo XII) de la última actualización del BOE:


Igual no lo he interpretado bien, pero no he visto que sea obligatorio en remolques tipo caravana.

Es una duda que me ha venido a la cabeza en varias ocasiones, y ahora se me ha dado por buscarlo ?
 
Todas las opiniones son validas y de provecho y personalmente e sacado una conclusion clara. Pues que ya me da igual que por ley es obligatorio o no llevar rueda, creo que es un gran inconveniente no llevar rueda y como ya deja claro algun compañero es un gran quebradero de cabeza. ¿ mas peso ? Si, pero poniendo en una balanza una cosa u otra, me puede mas el evitar calentamientos de cabeza, tiempo, dinero y demas desagradables situaciones el no llevar rueda si revienta. Llevare rueda, si o si, muchas gracias por vuestras opiniones ¡¡¡
 
Sobre todo revisa el seguro, si no te cubre eso, no tiene sentido plantearse la duda y puedes tomar la decisión de otra manera.

Pero lo normal con las cv es que la rueda reviente y el kit no te sirva para nada, eso también.

En caso de apuro: ¿sirve la rueda del coche? raro, pero si es veterana a lo mejor sí. Ya sé que no puedes circular mucho con ella, pero con llegar al camping cercano o al taller, ya te ahorras algo.



Y también, asegúrate de llevar la herramienta necesaria para cambiarla, que me sé de uno que se pasó dos horas al sol de agosto de la meseta por olvidarse la llave :( Y de haber tenido la llave, a ver el gato, que eso lo vi después...
 
Me da hasta miedo llevarte la contraria, ya que has demostrado en innumerables ocasiones un conocimiento fuera de serie ?

Pero estás seguro de que es obligatorio en las caravanas?

Fíjate en el Bloque #168 (Anexo XII) de la última actualización del BOE:


Igual no lo he interpretado bien, pero no he visto que sea obligatorio en remolques tipo caravana.

Es una duda que me ha venido a la cabeza en varias ocasiones, y ahora se me ha dado por buscarlo ?
No sé a qué te refieres.... ¿Es a esto?:

Bloque 168: #anxii]

ANEXO XII
ACCESORIOS, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS DE LOS VEHÍCULOS
Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar los siguientes accesorios, repuestos y herramientas:

1. Los turismos, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg, excepto los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos, llevarán la siguiente dotación:

a) El dispositivo luminoso de preseñalización de peligro V-16.

b) Un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que exige el marcado CE, y que deberá ser conforme con la norma UNE EN 471, mínimo clase 2 (tanto en superficie mínima de materiales como en nivel de retrorreflexión de las bandas).

En el caso de que se realicen funciones de vehículo piloto de protección y acompañamiento, se deberán llevar chalecos tanto para el conductor como para cada uno de los miembros del personal auxiliar.


c) Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa...

Esa es la ley antigua de 1998, y aunque tiene referencias a las nuevas leyes, las referencias que pone no dice siquiera lo del kit antipinchazos, por lo que no está muy bien referenciado, pero como ya he dicho, hoy día se permite llevar un kit antipinchazos a los turismos, pero al ser un conjunto de vehículos o un vehículo con 2 o más tipos de ruedas distintas, es obligado llevar al menos una rueda de repuesto de cada tipo, si son 2 tipos diferentes, 2 ruedas, si son 3 tipos diferentes, pues 3, si quieres te lo busco, pero se estudia para sacarte los carnets profesionales de camión o para sacarte el E, y como ya te repetido, en nuestro caso se puede sustituir por un kit antipinchazos, hoy día los fabricantes de caravanas te meten el kit y listo, pero un kit antipinchazos para una caravana te va a servir para bien poco.
P.d. ¿Sabes que hay que llevar calzos?...... Por cierto, soy humano, puedo equivocarme, pero si no la tienes, te aconsejo que compres una rueda de verdad para la caravana y otra para el coche, y nada de esas galletas de bicicleta que alguno coches llevan... Aunque cada uno, es cada uno.
 
E insisto que en remolques pesados tampoco es obligatoria y de hecho muchísimos semirremolques nuevos ya no llevan y hay que pedirla como una opción al fabricante.
 
Sobre todo revisa el seguro, si no te cubre eso, no tiene sentido plantearse la duda y puedes tomar la decisión de otra manera.

Pero lo normal con las cv es que la rueda reviente y el kit no te sirva para nada, eso también.

En caso de apuro: ¿sirve la rueda del coche? raro, pero si es veterana a lo mejor sí. Ya sé que no puedes circular mucho con ella, pero con llegar al camping cercano o al taller, ya te ahorras algo.



Y también, asegúrate de llevar la herramienta necesaria para cambiarla, que me sé de uno que se pasó dos horas al sol de agosto de la meseta por olvidarse la llave :( Y de haber tenido la llave, a ver el gato, que eso lo vi después...
En teoria el seguro debe de cubrir el tema el cambio de rueda, ya vendra el de la grua y la cambie.
 
Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

BOE Reglamento General de vehículos

Artículo 19. Accesorios, repuestos y herramientas de los vehículos en circulación.
Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar, como mínimo, la dotación que se indica en el anexo XII.

ANEXO XII
ACCESORIOS, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS DE LOS VEHÍCULOS
Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar los siguientes accesorios, repuestos y herramientas:
1. Los turismos, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg, excepto los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos, llevarán la siguiente dotación:
a) El dispositivo luminoso de preseñalización de peligro V-16.
b) Un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que exige el marcado CE, y que deberá ser conforme con la norma UNE EN 471, mínimo clase 2 (tanto en superficie mínima de materiales como en nivel de retrorreflexión de las bandas).
En el caso de que se realicen funciones de vehículo piloto de protección y acompañamiento, se deberán llevar chalecos tanto para el conductor como para cada uno de los miembros del personal auxiliar.
c) Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa.
2. Los autobuses, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, y los conjuntos de vehículos no especiales, deberán llevar, además de la dotación que se establece en el apartado 1 a) y b), un equipo homologado de extinción de incendios, adecuado y en condiciones de uso.
Se modifica la letra a) del apartado 1, con efectos de 1 de julio de 2021, por la disposición final 2.8 del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo. Ref. BOE-A-2021-4194
Se modifica por el art. único.2 de la Orden PRE/629/2011, de 22 marzo. Ref. BOE-A-2011-5400.
Se modifica por el apartado único.4 de la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero. Ref. BOE-A-2010-1011.
 
En teoria el seguro debe de cubrir el tema el cambio de rueda, ya vendra el de la grua y la cambie.
Yo sigo aconsejando que llevéis rueda de repuesto, un gato que sirva y calzos... No es plato de buen gusto estar a un lado en una carretera, dificultando la circulación, en pleno mes de agosto o en pleno invierno, lo mismo me da, 2 o 3 horas con toda la familia en la cuneta, a la espera de una grúa que venga a cambiarte la rueda... En mi seguro tengo hasta servicio de chófer y manitas que venga a cambiarme la bombilla fundida del intermitente, pero prefiero sacar mi gato, mis calzos y mi llave de cruz y en marcha en 15 minutos.
 
Yo sigo aconsejando que llevéis rueda de repuesto, un gato que sirva y calzos... No es plato de buen gusto estar a un lado en una carretera, dificultando la circulación, en pleno mes de agosto o en pleno invierno, lo mismo me da, 2 o 3 horas, con toda la familia en la cuneta, a la espera de una grúa que venga a cambiarte la rueda.. tengo has servicio de chófer y manitas que venga a cambiarme la bombilla fundida del intermitente, pero prefiero sacar los gránulos de averías, mi chaleco, mi gato y en marcha en 15 minutos.
Nunca e tenido imprevistos con las ruedas de la caravana Fendt saphir 470, pero si y como a la mayoria alguna vez e pinchado con el coche y a bote pronto te puedo decir que no menos que 5 veces, la primera vez y hace muchos años la cambie yo pero cuando me entere que el seguro te atiende y el de la grua te la cambia, te aseguro que no volvi a mancharme mas las manos de mierda y quizas la ropa ( no lo recuerdo ), la grua en ninguno de los casos me a tardado mas de tres cuartos, eso de 2 o 3 horas que dices, de nadie se que le tardaran este tiempo, ademas, yo pago un seguro ( ademas muy bien pagado ) por unos servicios y en ellos entra el evitar lo anterior dicho. La otra es que doy trabajo a un señor que cobrara un servicio, supongo que no le ira mal.
Siento discrepar contigo en este aspecto, un saludo.
 
Luego esta el asunto de que allí donde te deje la grua tengan exactamente el mismo neumatico que llevas en la otra rueda, porque con dos neumaticos diferentes aunque equivalentes no puedes circular.
Que raro es que la de repuesto coincida con lo que lleves montado en ese momento ;)

También llevo siempre rueda de repuesto.
Creo que aunque de diferente dibujo, no estoy informado, se podrá circular hasta el taller mas próximo, tienes la prueba de la rueda pinchada/reventada, aunque seguro que seguiríamos viaje como si nada hasta destino...
 
No sé a qué te refieres.... ¿Es a esto?:

Bloque 168: #anxii]

ANEXO XII
ACCESORIOS, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS DE LOS VEHÍCULOS
Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar los siguientes accesorios, repuestos y herramientas:

1. Los turismos, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg, excepto los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos, llevarán la siguiente dotación:

a) El dispositivo luminoso de preseñalización de peligro V-16.

b) Un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que exige el marcado CE, y que deberá ser conforme con la norma UNE EN 471, mínimo clase 2 (tanto en superficie mínima de materiales como en nivel de retrorreflexión de las bandas).

En el caso de que se realicen funciones de vehículo piloto de protección y acompañamiento, se deberán llevar chalecos tanto para el conductor como para cada uno de los miembros del personal auxiliar.


c) Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa...

Esa es la ley antigua de 1998, y aunque tiene referencias a las nuevas leyes, las referencias que pone no dice siquiera lo del kit antipinchazos, por lo que no está muy bien referenciado, pero como ya he dicho, hoy día se permite llevar un kit antipinchazos a los turismos, pero al ser un conjunto de vehículos o un vehículo con 2 o más tipos de ruedas distintas, es obligado llevar al menos una rueda de repuesto de cada tipo, si son 2 tipos diferentes, 2 ruedas, si son 3 tipos diferentes, pues 3, si quieres te lo busco, pero se estudia para sacarte los carnets profesionales de camión o para sacarte el E, y como ya te repetido, en nuestro caso se puede sustituir por un kit antipinchazos, hoy día los fabricantes de caravanas te meten el kit y listo, pero un kit antipinchazos para una caravana te va a servir para bien poco.
P.d. ¿Sabes que hay que llevar calzos?...... Por cierto, soy humano, puedo equivocarme, pero si no la tienes, te aconsejo que compres una rueda de verdad para la caravana y otra para el coche, y nada de esas galletas de bicicleta que alguno coches llevan... Aunque cada uno, es cada uno.
La verdad es que yo no lo interpreto como dices ?‍♂️, pero no soy técnico en la materia.

Por otro lado, tendría lógica que fuese obligatorio.

Lo de los calzos si que los sabía (imagino que por eso vienen de serie ?).

Coincido contigo en que, al margen de lo que diga la normativa, es muy recomendable llevarla (ahí yo tengo una asignatura pendiente).
 
Pues yo, por los escalofríos que me da lo que a veces veo en carretera, no vería mal que se prohibiera ya también el cambio de ruedas por particulares.



Esto está muy relacionado con aquella dichosa diferencia de criterio que tenemos tú y yo de "la seguridad de circular a 80 km/h". :D

No es solo que estar detenido en medio de la vía sea peligroso, es que con el añadido de ir distraído, tienes el desastre.
 
Cuando dices "en teoría" ¿te refieres a que lo has leído en tu póliza, o que "es lo que debería ser"? No es lo mismo, mejor evitar sorpresas.
El que te tengan que socorrer en carretera es de las obligaciones de la aseguradora de un vehiculo con seguro a terceros que es lo mas basico. Lo de en ´teoria´ es una forma de expresarse ya que no tengo duda que el de la grua debe de cambiarme la rueda.
 
Nunca e tenido imprevistos con las ruedas de la caravana Fendt saphir 470, pero si y como a la mayoria alguna vez e pinchado con el coche y a bote pronto te puedo decir que no menos que 5 veces, la primera vez y hace muchos años la cambie yo pero cuando me entere que el seguro te atiende y el de la grua te la cambia, te aseguro que no volvi a mancharme mas las manos de mierda y quizas la ropa ( no lo recuerdo ), la grua en ninguno de los casos me a tardado mas de tres cuartos, eso de 2 o 3 horas que dices, de nadie se que le tardaran este tiempo, ademas, yo pago un seguro ( ademas muy bien pagado ) por unos servicios y en ellos entra el evitar lo anterior dicho. La otra es que doy trabajo a un señor que cobrara un servicio, supongo que no le ira mal.
Siento discrepar contigo en este aspecto, un saludo.

Eso depende del día, el abajo firmante se pasó (con la familia y todo eso que se dice) dos horas y pico, a 37 ºC y sin sombra, esperando la llegada de la grúa. De haber tenido la llave (y el gato) la hubiera cambiado antes.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com