Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Es realmente necesario el estabilizador?

saolmi

calladit@
Hola a todos,

Mi pareja y yo queremos introducirnos en el mundo de las caravanas, y hemos estado mirando algunas de segunda mano. Lo que buscamos es una caravana pequeña, de 2-3 personas. Hasta ahora teníamos en la cabeza que teníamos que poner estabilizador, ya que hemos leido en el foro que es muy importante y que no tiene nada que ver la conducción con estabilizador y sin él. Pero a la hora de ir a ver las caravanas ninguna tenía, y cuando les preguntamos por el estabilizador todos nos aseguran que con caravana pequeña no es necesario, que viajan a 100km/h y nunca han tenido problemas.
Entonces, ¿Qué hacemos? ¿Es realmente una tontería ponerla en una caravana pequeña? ¿Me aconsejais que pongamos aunque sea una de ballesta? ¿Es fácil de poner?

El coche que tenemos es un nissan almera, 110cv, por si sirve de algo. También decir que aún tenemos que por ponerle la bola al coche, por si tenemos que pedir un tipo de bola específico o algo según el estabilizador.

Muchas gracias :angel3:
 
yo como usuario te recomiendo que pongas el estabilizador, cuantomas diferencia de peso a favor del coche hay menos se nota, pero yo de todas maneras por pequeña que sea la caravana se lo pondría y te evitara muchos sustos.
Por otra parte aquí hay muchos vendedores muy poco profesionales y por ahorrarse el ponerlo o por vender dicen cualquier cosa
 
Los estabilizadores yo los considero imprecendibles an cuando la caravana se pequeña. el tipo mas comodos son los de cabezal. yo siempre e utilizado los de ballesta dobles
 
Si,es importante, importantisimo el estabilizador.
Mi caravana es pequeña, la diferencia cuando monte el estabilizador fue...... muuuuuy grande, sobretodo en la comodidad de marcha.
Saludos.
 
Si sois una pareja que os gusta la aventura...no se lo pongas,disfrutaras de esas sensaciones maravillosas e imprevistas, que te puede dar, por menos de nada el no llevar estabilizador.

Bromas aparte sería bueno que si lo lleves
 
Hola Saolmi, si cuando me compre mi 1ª cv hace mas de 30 años me uvieran acesorado bien no nos abriamos pegado el susto que nos dimos al volcar la cv i el coche, ponselo vale la pena, saludos
 
el estabilizador es una cosa muy buena(yo lo tengo).pero bueno antes los coches no tenian abs,airbacs,ect...... y habia jente que tenian accidentes y se morian hoy casi todos los coches traen muchas medidas de seguridad,sigue muriendo jente.
las medidas de seguridad estan todas muy bien.
con esto te quiero decir que lo deverias poner.
es una pequeña reflexion.

pd: son pequeñas cosas que siempre ayudan
 
Por supuesto sin contar con ciertos profesionales del sector, y para colmo caravanistas. ¿Hay alguien que lo ponga en duda?
Saludos. Javi.
 
Sin duda, casi un elemento imprescindible para una caravana.

Un saludico.
 
si , opino lo mismo.
cualquier estabilizador menos el alko 1300. identificable porque lleva una rueda roja en un extremo. No digo que sea malo, si se usa bien es correcto, pero poca gente lo hace bien,,,y ha dado mas de un quebradero de cabeza.
Creo q a mi tambien me vino muy bien tenerlo,,en cierta ocasion en que la Cv quiso Bailar la Samba sin musica.
Ahora , voy a escribir una cosa que va a chocar un poco:
Ningun fabricante de enganches para vehiculos garantiza su producto si es enganchado un remolque con estabilizador!!
que? chungo no? la razon= sin estabilizador la cv se acaba soltando, con estabilizador hace volcar al coche.
Esto me lo dijo un tecnico de Bosal España. no un montador de enganches, ni un campista, ni el enteradillo de turno,,.
Que conste que yo tambien me quede flipando.
 
si , opino lo mismo.
cualquier estabilizador menos el alko 1300. identificable porque lleva una rueda roja en un extremo. No digo que sea malo, si se usa bien es correcto, pero poca gente lo hace bien,,,y ha dado mas de un quebradero de cabeza.
Creo q a mi tambien me vino muy bien tenerlo,,en cierta ocasion en que la Cv quiso Bailar la Samba sin musica.
Ahora , voy a escribir una cosa que va a chocar un poco:
Ningun fabricante de enganches para vehiculos garantiza su producto si es enganchado un remolque con estabilizador!!
que? chungo no? la razon= sin estabilizador la cv se acaba soltando, con estabilizador hace volcar al coche.
Esto me lo dijo un tecnico de Bosal España. no un montador de enganches, ni un campista, ni el enteradillo de turno,,.
Que conste que yo tambien me quede flipando.
Hola H420 yo iva sin estbilizador volco coche y cv y no se solto del enganche, abeces pasa y otras no saludos
 
la teoria es que si se puede soltar, el estabilizador ´´agarra´´con muchisima mas presion, el cabezal de enganche es muchisimo mas simple que un estabilizador.
un cabezal solo hace una funcion: Enganche.
un estabilizador, dos: Enganche y estabilizacion.
De todas formas, nada garantiza el que no nos pase nada, ojala asi fuera.
lamento lo que te sucedio, creo que ya lo lei en alguna ocasion y como siempre, me impresiono.
Tambien he leido que a alguien se le ha soltado la cv llevando estabilizador, y siempre me he preguntado si lo llevaba bien cerrado, o lo llevaba abierto o simplemente si los ferodos estaban en su sitio y perfectos, no rotos.
 
Nosotros cuando compramos la primera caravana no lo tenia y se notaba mucho los movimientos y se tenia que ir mas despacio en fin muy inestable cuando compramos la segunda ya venia con el estabilizador y con doble suspension y que deciros de la noche al dia se lleva muy bien y no se cinfrea tanto.
Para mi sin dudarlo se lo compraria.:hello2:
 
Sin lugar a dudas, repito, sin lugar a dudas... el precio que cuesta merece la pena... es seguridad.
 
Yo te aconsejo ponerlo. En mi caso, tengo una caravana plegable, con el peso más bajo y sin apenas resistencia aerodinámica, frontal o lateral. Vamos, que la necesidad es muchísimo menor que en una caravana normal pequeña. Y lo primero que hice al adquirirla es comprar el estabilizador. Pero no porque notase meneos, no. En mi caso lo hice para que no me llegue a dar un susto. Para no tenerlo ni de lejos. Sólo me faltaba tener un accidente con mi familia dentro, por ahorrarme un dinerito. Si no quieres gastar mucho, hay una marca española, creo que son Moreno Redondo, que salen algo más baratos que los AL-Ko y los Whinterhoff. Parece que los usuarios están contentos.
Un saludo
 
Copio y pego lo que he escrito en otro hilo porque aún estoy cabreado:

Me gustan mucho estos hilos de "seguridad y buenos deseos", pero cuando salgo a la carretera veo mucho caravanista imprudente y me pregunto que habría escrito ante estas preguntas... Lo sé...

El principal problema que hay cuando se remolca es la falta de "conciencia". llevamos detras de nuestro coche, otro tanto y parece que muchos no se dan cuenta de ello.

Llevo un coche de 1.500 kg y una de Cv de 690 kg en vacio. Sin estabilizador (me lo dijeron en 3 concesionarios distintos. Para Cv's tan pequeñas -3,5 mt-, no es necesario). Llevo más de 20.000 km con ella y no he tenido un susto "considerable" (si un reventón que no me ocasionó problema alguno).

Viajo a 90 km/h (mi velocidad máxima autorizada) O MENOS, en función de la carretera Y DEL VIENTO (o lluvia).

Hemos llegado hace 2 semanas de una vuelta por Francia y fué automático. Una vez que llegamos a la A-2 nos empezaron a pasar hasta las bicicletas... Coches "medianos" con Cv's de 1.200 kg pasaban a bastante mas de 100 km/h...

Las "llevan" y "van bien", pero si tuvieran que frenar ante una emergencia??? Ese es el problema, que ante una contingencia bajar de 100 km a 0 puede significar 150 metros de desplazamiento contra los 100 metros si fuesemos a 80 km/h.

En un momento note un leve tirón lateral, miré los arbustos de la carretera y vi que había viento, que empezaba a ser importante. Levanté un poco el pié (hasta los 80 km/h) y seguí disfrutando del viaje. Demás está decir que seguían pasandome todas las CV que tienen como velocidad máxima los 80...

Unos cuantos kilómetros mas adelante vimos una Cv volcada en sentido contrario. "Magia". A partír de ese momento no nos paso ninguna Cv más.... O sea que, si no le vemos las orejas al lobo, vamos sin remolque??

Así que ya sabeis. Recomienden estabilizador, amortiguadores, Atc y todo lo que consideren "de seguridad", pero no olviden nunca que si el conductor es un imprudente, estará poniendo "en juego" su familia (que personalmente, me importa un bledo) y la de todos los que circulamos a su lado.

Un saludo
 
Yo tropecientosmil kilometros con caravana de menos de 750, sin establizador y sin encontrarle a faltar.
Quizas para caravanas mayores si sea necesario. No lo se.
Como Walterd me considero un conductor prudente que va sin prisas por el mundo y disfruta del viaje desde el primer momento.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas, está bien ver otros puntos de vista de gente que ya tiene experiencia...

Bueno, y ya que estoy... otra duda que tengo es, al igual que me decían que el estabilizador no era necesario, también me dijeron que esas caravanas pequeñas, y de hace 10-15 años no tienen ficha técnica, y que no es necesaria, que con el contrato de compra-venta es suficiente. Entonces, yo me pregunto, ¿¿si me para la guardia civil no me pedirán nada?? aunque no tenga la ficha técnica, ¿debería tener al menos un permiso de circulación o algo para darme, o con los datos del bastidor es suficiente? ¿Hay alguna manera de conseguir la ficha técnica para quedarme más tranquila? Es que me da miedo que me paren, me inmovilicen la caravana y ahí se acaben nuestras vacaciones :?

muchas gracias :)
 
Pues creo que andan bastante equivocados en ese tema, han de tener ficha técnica, es obligatoria para circular.
 
te comprarias un coche nuevo sin airbag?, sin ABS? Tu mismo, pero yo te aconsego q te pongas un estabilitzador a tu caravana por pequeña q sea y encima yo personalmente no le compraria la Cv a ese vendedor q te aconsegado q no le pusieras el estabilizador. En tema se seguridad no hay que tener ninguna duda en poner elementos que nos puedan librar de algun accidente
 
NO PUEDES circular SIN ficha técnica (la verde, como la del coche). Si te paran es multa e inmovilización.

Tienes que conseguir la ficha, hablando con la marca (si existe) o en caso contrario, sacándola en la ITV.

Para ello te pedirán la "Autorización de circuación tractor / remolque", donde conste la CV (el coche no importa) y una especie de ficha técnica que entregaba la marca al comprarla. Es una hoja con membrete oficial, con todos los pesos y medidas de la CV.

Es un papeleo importante y bastante descorazonador pues en cada ITV te pueden decir cosas distintas, pero es la única forma de viajar legal.
Y lo mas grave, si no la llevas "legal" y te pasa algo, el seguro no se hará responsable de lo que hagas.

Un saludo
 
Yo te hago una pregunta, ¿comprarías un coche hoy día sin ABS?
Pues para mi el estabilizador es imprescindible. Yo no engancharía una caravana a un coche si no lleva estabilizador.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com