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Esfuerzo de un motor 1.6 Hdi

Muy buenas,
continuo con mis pesquisas para encontrar un conjunto adecuado.
Barajando distintas alternativas, y tras rebajar mis expectativas a arrastrar no más de 1000-1100 kg (ay, qué lejos quedan ya los 1300 de MMR de mi TIT), he probado con simular en Towcar aquellas CVs que me puedan interesar.
A modo de ejemplo (adjunto), para un conjunto bien cargadito de coche y Caravleair Alba 386, me dice que el equilibrio de pesos es seguro, el conjunto estable y legal, y luego vienen los detalles de rendimiento del motor (un 1.6 Hdi 110cv).
El simulador me indica que para autopistas pues en 4a (o incluso 5a), y con buena letra, el motor trabaja sin excesivo esfuerzo (en torno a 2500 rpm). Pero para cuando la autopista o carretera se ponga algo pina (un 5%), pues en a 3250 rpm y en 3a si quiero ir a 80km/h (que ya es lento para una autovía, la verdad). Ni que decir que los puertos duros entre 3a y 2a.
El otro día hice la prueba de poner el coche en tercera y a esas revoluciones y, la verdad, me chocó un poco. Y aquí viene mi duda. Para alguien como yo acostumbrado a conducir sobre las 2000-2300 rpm, le impresiona un poco someter el motor a ese esfuerzo. Si además, subir un puerto largo (ya sea cruzar montañas o subir a la meseta desde la costa) representa un esfuerzo continuado, me pregunto si ese esfuerzo prolongado es excesivo, o si, aún dentro de mi falta de costumbre, circular a 3250 rpm durante una ascensión (20 mins-30 mins??) se puede considerar como un esfuerzo no excesivo.
Por tanto, me gustaría saber cómo lo veis, o la experiencia de otros que tengáis/hayáis tenido motores similares.
Como siempre, muchas gracias y un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Tow_C4-CaravelairAlba386_II.pdf
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Hola compañero, yo he remolcado con ese motor una caravana de 1300 kg de peso real con un Citroen C5. No te voy a engañar, no iba sobrado, pero hay que tener en cuenta que el c5 break, que era el mio, pesa y mucho para ese motor. De hecho su MMR es de justamente eso, 1300 kg. Ahora decirte que, te asombrarás con ese motor remolcando, yo me esperaba bastante menos: se desenvolvía bastante bien incluso en carreteras de sierra. En autovía, con los desarrollos de mi coche, que no sé si serán como los del tuyo, en 4ª a 2100 rpm más o menos iba a unos 85 km/h, así que por ahí sin problemas. cuando venían cuestas, 3ª, dos mil y pico o 3000 rpm y a la velocidad que llegue, sin forzar y sin correr. Y te aseguro que llegas a todos lados de manera más solvente de lo que crees. Si vas a ir a por una caravana algo más ligera no creo que tengas problema, pero eso sí, PESO REAL, no te quedes con el dato de la MMA. Esto último si buscas de segunda mano, si vas a algo nuevo fíjate en la MMTA de la caravana, porque una vez en orden de marcha y cargada, lo más probable es que sea esa la cifra que más se acerque a peso real, y lo más aconsejable es sacarla con la MMA lo más cercana a la MMTA que coincida con la MMR que tu coche soporte. Esa es mi opinión desde la experiencia que tengo. Espero no haberte liado mucho. Si necesitas alguna aclaración dilo que estaremos encantados de ayudarte. Un saludo.
 
De todos modos ir a 80 con una caravana no es tan raro, si sale un día con algo de aire o hay tráfico, lo normal es ir a 80
 
Un rampa del 5% en autovía es ya considerable. Normalmente al 5-6% ya suelen estar a 3 carriles
 
De todos modos ir a 80 con una caravana no es tan raro, si sale un día con algo de aire o hay tráfico, lo normal es ir a 80
Y hasta no hace mucho, aparte de normal, lo legal. Ahora son 90, que tampoco es mucho más.

Yo reconozco que de un tiempo a esta parte remolco, con buenas condiciones en autovía, más sobre 90-95, pero en su día fui hasta Croacia sin pasar de 85, y no por falta de motor, ya que iba con la Zafira de 150 cv y una relación de pesos muy buena.

La ansiedad está en nuestra cabeza, se trata de planificar etapas con una duración realista y no pretender hacer más kilómetros de los que se debe para disfrutar del viaje y conducir tranquilos.
 
Yo también he remolcado una Knaus 400 con un C5 de 110 cv y te puedo asegurar que el coche iba de fabula, peso real de la caravana no lo sé pero como buenos principiantes llevábamos de todo, no creo que tengas problemas con ese motor tiene mucho tiro/fuerza.
 
Entonces, por lo que comentáis, poner el motor a 3000 rpm durante un tiempo prolongado (p.ej. una ascensión) entra dentro de lo previsible. ¿En qué margen de rpm debería empezar a pensar en aflojar?
 
He visto camping con bastantes mas grados de inclinación que ese 5% . Verdaderos rompe embragues. Entrar entras, pero salir?
 
Entonces, por lo que comentáis, poner el motor a 3000 rpm durante un tiempo prolongado (p.ej. una ascensión) entra dentro de lo previsible. ¿En qué margen de rpm debería empezar a pensar en aflojar?

Por si te sirve de referencia.

En mis viajes largos (a Europa normalmente) con la caravana, cuando llegaba a casa, notaba que mis coches iban "más sueltos" de motor.

Creo que a los motores actuales (por los sistemas anticontaminación, filtros, FAP, EGR y demás) les vienen "bien" circular altos de vuelta de vez en cuando.... y claro, tirando de la caravana se le quitaban a la Lancia todas las "flemas" que tuviese en el sistema respiratorio, por las altas revoluciones a las que iba en muchos tramos de conducción.

Saludos.
 
Entonces, por lo que comentáis, poner el motor a 3000 rpm durante un tiempo prolongado (p.ej. una ascensión) entra dentro de lo previsible. ¿En qué margen de rpm debería empezar a pensar en aflojar?
Yo solo sé que e remolcado a 2800rpm en 4 velocidad durante más de 800km solo parando a repostar.. y el coche seguía vivo.... Actualmente en autopista voy a 2300rpm en 5 y si es comarcal y con subidas en 4 a 2500/2800rpm y sin problemas, el primero está un 1.6 crdi 115cv 250nm y el segundo 1.6 Multijet 120cv 320nm. Un saludo. Las revoluciones están para usarlas, hasta 4500rpm el motor no corta....
 
Tengo actualmente un motor parecido 300nm, 120 caballos... ¿qué caravana llevas @AntonioOC ?

Por otro lado he conducido una caravana Caravelair 376 de "menos 750 kg" con un CMax 90cv diésel y pues tiraba bien.
Por aquí está en autovía un puerto del 5% y los camiones (algunos) se quedan clavados y ponen los warning... Veo más difícil la bajada que después te comen.

Respecto a rpm si va en la velocidad (marcha) adecuada para eso está el motor, para trabajar. Y relajar un poco las podaderas.

Saludos.
 
Entonces, por lo que comentáis, poner el motor a 3000 rpm durante un tiempo prolongado (p.ej. una ascensión) entra dentro de lo previsible. ¿En qué margen de rpm debería empezar a pensar en aflojar?

Según los desarrollos de velocidad y rpm cogidos en Km77 y pasados a cv por el gráfico de curva de par y potencia del Hdi 1.6 110cv (ojo sin leer las líneas discontinuas que son de una comparación del C5 1.6 con el 2.0) te dá (aproximadamente ya que no tiene mucha precisión) los siguientes valores:

4ce4f2f1[1].jpg

1º) En 4ª velocidad a 90km/h a un régimen de 2608rpm y 62 Kw que es lo mismo que 84cv y 230Nm.

2º) En 3ª velocidad a 80km/h a un régimen de 3265 rpm y 74 kw que es lo mismo que100´8 cv y 215Nm.

3º) en 3ª velocidad a 3000rpm de régimen con 73´5km/h y 70kw que son 95´3 cv y 220Nm

Pienso que tu conjunto cargadito como dices podrá en cualquier situación, un poco más relajado, sin prisas, sin hacer falta exprimir el motor como una naranja y sin buscar los límites si escoges una horquilla de régimen de rpm eficiente de las curvas de par y cv, (las dos, no solamente cv) y dependiendo la situación así evitando un envejecimiento de piezas prematuro.

El primer punto, para llanear combinando con la 5ª marcha que serán unas 400rpm menos, para de cuando en cuando relajar. En mi caso es a 2500rpm y hago así viajes enteros, que como han comentado deshollina y le viene bien, luego anda como un tiro.

El segundo, para coger velocidad estirando un poco la potencia incluso llegando a las 3500rpm si es necesario en los cambios de marcha que pierdan un poco de velocidad (en este caso es tercera marcha pero en las demás también). Pero solo en momentos puntuales.

El tercero (entre 2500rpm y 3000rpm como mínimo y máximo) para subir durante tiempos prolongados u otras marchas inferiores si es que a esa velocidad no se puede ir por ser un puerto de montaña (favorecen marchas más cortas y perder velocidad a cambio de ganar par motriz).

Ojo con el tiempo de ascensión, supongo que en tu manual vendrá algo de esto. Te pongo foto del mío donde va en función, el motor, el desnivel, el peso y el tiempo de duración, sean automáticos o no.

porcent.jpg
Cachis, ha faltado en la foto lo último. Lo pongo a mano:

-Se modifica el programa de cambio de marchas de la caja de cambios.
-Se desconecta el compresor A/C.
-Se reduce el par motor.

Un saludo
 
yo a vece, y cada vez más, en los viajes largos sin caravana me meto unos 100km en 5a o 4a. 2500 vueltas. Luego el coche va mucho mejor.

en caravana lo dicho, rara vez paso de 4º en cuesta arriba. en llano a 5º y en bajada tambien. (mi caravana pesa 600kg por lo que tampoco tengo que retener mucho con el motor)

si mi caravana pesara 1000kg, siempre en cuarta.
 
Tengo actualmente un motor parecido 300nm, 120 caballos... ¿qué caravana llevas @AntonioOC ?

Por otro lado he conducido una caravana Caravelair 376 de "menos 750 kg" con un CMax 90cv diésel y pues tiraba bien.
Por aquí está en autovía un puerto del 5% y los camiones (algunos) se quedan clavados y ponen los warning... Veo más difícil la bajada que después te comen.

Respecto a rpm si va en la velocidad (marcha) adecuada para eso está el motor, para trabajar. Y relajar un poco las podaderas.

Saludos.
Una 390 de 1050kg en báscula.
 
Según los desarrollos de velocidad y rpm cogidos en Km77 y pasados a cv por el gráfico de curva de par y potencia del Hdi 1.6 110cv (ojo sin leer las líneas discontinuas que son de una comparación del C5 1.6 con el 2.0) te dá (aproximadamente ya que no tiene mucha precisión) los siguientes valores:

Ver el archivos adjunto 4112588

1º) En 4ª velocidad a 90km/h a un régimen de 2608rpm y 62 Kw que es lo mismo que 84cv y 230Nm.

2º) En 3ª velocidad a 80km/h a un régimen de 3265 rpm y 74 kw que es lo mismo que100´8 cv y 215Nm.

3º) en 3ª velocidad a 3000rpm de régimen con 73´5km/h y 70kw que son 95´3 cv y 220Nm

Pienso que tu conjunto cargadito como dices podrá en cualquier situación, un poco más relajado, sin prisas, sin hacer falta exprimir el motor como una naranja y sin buscar los límites si escoges una horquilla de régimen de rpm eficiente de las curvas de par y cv, (las dos, no solamente cv) y dependiendo la situación así evitando un envejecimiento de piezas prematuro.

El primer punto, para llanear combinando con la 5ª marcha que serán unas 400rpm menos, para de cuando en cuando relajar. En mi caso es a 2500rpm y hago así viajes enteros, que como han comentado deshollina y le viene bien, luego anda como un tiro.

El segundo, para coger velocidad estirando un poco la potencia incluso llegando a las 3500rpm si es necesario en los cambios de marcha que pierdan un poco de velocidad (en este caso es tercera marcha pero en las demás también). Pero solo en momentos puntuales.

El tercero (entre 2500rpm y 3000rpm como mínimo y máximo) para subir durante tiempos prolongados u otras marchas inferiores si es que a esa velocidad no se puede ir por ser un puerto de montaña (favorecen marchas más cortas y perder velocidad a cambio de ganar par motriz).

Ojo con el tiempo de ascensión, supongo que en tu manual vendrá algo de esto. Te pongo foto del mío donde va en función, el motor, el desnivel, el peso y el tiempo de duración, sean automáticos o no.

Ver el archivos adjunto 4112589
Cachis, ha faltado en la foto lo último. Lo pongo a mano:

-Se modifica el programa de cambio de marchas de la caja de cambios.
-Se desconecta el compresor A/C.
-Se reduce el par motor.

Un saludo
Pues muchas gracias por la explicación tan detallada. Como habréis visto, mis conocimientos de mecánica/conducción son escasos. Por lo que leo, la conclusión es que el motor da para viajar sin preocupaciones. Atento, eso sí, y con calma.
Por cierto, he ojeado el manual de mi C4 y lo único que comenta es que esté atento al chivato del circuito de refrigeración... De gran ayuda, sin duda.
 
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