Webcampista.com

mucho más que un foro

Esta noche se ha encendido la hoguera de Santa Lucía en tu pueblo?

perecompte

hablador
Si, hoy es la noche de Santa Lucía , y en muchos pueblos valencianos se habrán encendido multitud de hogueras para celebrar el antiguo solsticio de invierno.

Y en vuestro pueblo? Ha habido hoguera?
 
Aqui en Euskadi no hay costumbre de las hogueras en Santa Lucia,aunque si se celebra el dia con muchas ferias las cenas etc,aqui las hogueras las hacemos en el soticio de ptimavera a verano osea el dia San Juan,pero esta que veis en la foto es de Alemania donde voy,en el sosticio de invierno a primavera toda Alemania arde y lo celebran comiendo salchichas alrededor de la hoguera
img8195tk8.jpg
 
El solsticio de invierno no es el día 21?. NO me aclaro.


Si, iben, tienes razón. Pero antes del cambio de calendario, que fue en 1582, se celebraba en la noches del 12 al 13 (Santa Lucía) y como ves ha persistido la costumbre. Tampoco es nada extraño. Ya se celebraba antes de los romanos, así ques si tenemos en cuenta el tiempo que se ha venido celebrando en esta fecha, en comparación, desde 1582, han pasado 15 minutos más o menos.

Había escrito algunas curiosidades sobre el cambio del calendari juliano al gregoriano, pero la primera vez se me borró (desapareció) y luego me pareció pedante. Así que otra vez.

Saludos.

Jale me ha prometido un foto de vosotros... Aviso
 
Si, iben, tienes razón. Pero antes del cambio de calendario, que fue en 1582, se celebraba en la noches del 12 al 13 (Santa Lucía) y como ves ha persistido la costumbre. Tampoco es nada extraño. Ya se celebraba antes de los romanos, así ques si tenemos en cuenta el tiempo que se ha venido celebrando en esta fecha, en comparación, desde 1582, han pasado 15 minutos más o menos.

Había escrito algunas curiosidades sobre el cambio del calendari juliano al gregoriano, pero la primera vez se me borró (desapareció) y luego me pareció pedante. Así que otra vez.

Saludos.

Jale me ha prometido un foto de vosotros... Aviso

Hola Perec:
Me parece pues una fiesta ancestral y bien conservada, tanto como costumbre como tradición. Y claro, los cambios de calendario y de la forma de medir y de determinar el paso del tiempo pueden hacer variar las fechas.
Pero los que si lo tenían claro eran los "algunos de los primeros habitantes de la Península Ibérica", es decir, en el Neolítico ya se construía con una orientación exacta al sol, sin calendarios, sin satélites, sin gps... Y demostrado está, y queda para estudiosos del tema, que muchas de estas construcciones están perfectamente orientadas al solsticio de verano o invierno. Y para "rizar mas es rizo de la exactitud", el sol al amanecer ese mismo día incide justo en un punto del edificio, donde supuéstamente se rezaba, oraba, o se imploraba a... eso queda en el aire.
Así mismo, se puede demostrar con una simple brújula que la inmensa mayoría de los dólmenes tienen su corredor perfectamente orientado hacia la salida del sol.
Podría seguir contandote amigo Perec, porque en los Toholos de Antequera (Malaga), en el denominado Menga la orientación es otra, pero muy curiosa....
En fin, eso quedará para capitulos posteriores... Continuará...

Ver el archivos adjunto 13311 Ver el archivos adjunto 13312
 
Hola Perec:
Me parece pues una fiesta ancestral y bien conservada, tanto como costumbre como tradición. Y claro, los cambios de calendario y de la forma de medir y de determinar el paso del tiempo pueden hacer variar las fechas.
Pero los que si lo tenían claro eran los "algunos de los primeros habitantes de la Península Ibérica", es decir, en el Neolítico ya se construía con una orientación exacta al sol, sin calendarios, sin satélites, sin gps... Y demostrado está, y queda para estudiosos del tema, que muchas de estas construcciones están perfectamente orientadas al solsticio de verano o invierno. Y para "rizar mas es rizo de la exactitud", el sol al amanecer ese mismo día incide justo en un punto del edificio, donde supuéstamente se rezaba, oraba, o se imploraba a... eso queda en el aire.
Así mismo, se puede demostrar con una simple brújula que la inmensa mayoría de los dólmenes tienen su corredor perfectamente orientado hacia la salida del sol.
Podría seguir contandote amigo Perec, porque en los Toholos de Antequera (Malaga), en el denominado Menga la orientación es otra, pero muy curiosa....
En fin, eso quedará para capitulos posteriores... Continuará...

Ver el archivos adjunto 13311 Ver el archivos adjunto 13312

Pues cuenta, cuenta. No te cortes, que todo eso es interesantísimo.

Saludos.
 
Holaaa

No tenía ni idea de esta celebración, me parece muy interesante lo que contais.
 
Ibnnnnn, pero si estás en una de las fotos y Marisol y .. Joche y ....José Filgueras, y yooooo
 
Pues queridos amigos:
La orientación del dolmen de Menga en Antequera (Málaga) y del dolmen de el Romeral, es hacia la denominada "Peña de los enamorados"...
Es por ello, y por las pinturas rupestres encontradas en el abrigo de Matacabras, lo que le dan al dolmen de Menga el calificativo de lugar mistico y de culto. Y os preguntareis porque?...
Si trazamos una linea entre la entrada y el corredor del dolmen de Menga, Matacabras y la Peña de los Enamorados, veremos que están perfectamente alineados.

pena-de-los-enamorados.jpg
 
Ibn qué bonita foto.
 
Bravo !!! Iben ya empieza a darnos poquito a poco lo mucho que sabe. Sigue, sigue, no pareeees.

Yo veo el rostro tumbado de un anciano (indio para más señas). Dónde estan los enamorados?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com