Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Está permitido pernoctar en la costa?

Hieu Thuan

calladit@
Hola a todos, soy novata y agradecería ayuda sobre este tema. Tengo clara la diferencia entre pernoctar y acampar, y si tengo bien entendido en parques naturales también está prohibida la pernocta. ¿Y en la costa? ¿Se puede pernoctar? Sé que hay una Ley de Costas pero desconozco como nos afecta. Aprovecho para preguntar también: cuando hay señal de prohibido Caravanas y Autocaravanas entiendo esto no afecta a furgos, correcto? Perdón por las posibles obviedades si las hay, y gracias de antemano.
 
cuando hay señal de prohibido Caravanas y Autocaravanas entiendo esto no afecta a furgos, correcto?
Todo lo que sea pernoctar, en cualquier vehiculo, fuera de lugares no expresos para ello, es complicarte la vida y llevar un sobresalto a las tantas de la mañana. Hablo junto al mar.
 
Hola a todos, soy novata y agradecería ayuda sobre este tema. Tengo clara la diferencia entre pernoctar y acampar, y si tengo bien entendido en parques naturales también está prohibida la pernocta. ¿Y en la costa? ¿Se puede pernoctar? Sé que hay una Ley de Costas pero desconozco como nos afecta. Aprovecho para preguntar también: cuando hay señal de prohibido Caravanas y Autocaravanas entiendo esto no afecta a furgos, correcto? Perdón por las posibles obviedades si las hay, y gracias de antemano.
¿Qué es "la costa"?
¿Qué las olas lleguen a acariciar las ruedas del vehículo?
¿En el parking de un faro no se puede estacionar?
¿En línea o batería en un bulevar ancho de un paseo marítimo igual que otros vehículos tampoco?
¿Una "furgo" no es un vehículo-vivienda al igual que una AC o CV?
¿Son legales esas señales que no discriminan por masa o dimensiones sino por categoría de vehículo?

Tantas y tantas preguntas.
 
¿Qué es "la costa"?
¿Qué las olas lleguen a acariciar las ruedas del vehículo?
¿En el parking de un faro no se puede estacionar?
¿En línea o batería en un bulevar ancho de un paseo marítimo igual que otros vehículos tampoco?
¿Una "furgo" no es un vehículo-vivienda al igual que una AC o CV?
¿Son legales esas señales que no discriminan por masa o dimensiones sino por categoría de vehículo?

Tantas y tantas preguntas.
Costa es lo siguiente:
todo aquel territorio público que se encuentra cerca del mar, como la ribera del mar y de las rías, así como sus accesiones; las marismas, albuferas, marjales, esteros y, en general, las partes de los terrenos bajos que se inundan como consecuencia del flujo y reflujo de las mareas, de las olas o de la filtración del agua del mar; las playas o zonas de depósito de materiales sueltos; los terrenos ganados al mar como consecuencia directa o indirecta de obras, como los puertos e instalaciones portuarias; los terrenos acantilados sensiblemente verticales; los terrenos deslindados como dominio público que por cualquier causa han perdido sus características naturales de playa, acantilado, o zona marítimo-terrestre; los islotes en aguas interiores y mar territorial; los terrenos colindantes con la ribera del mar que se adquieran para su incorporación al dominio público marítimo-terrestre y las obras e instalaciones construidas por el Estado en dicho dominio; así como, las obras e instalaciones de iluminación de costas y señalización marítima (faros), construidos por el Estado, cualquiera que sea su localización, además, de los terrenos afectados al servicio de las mismas».

Un saludo,
 
cuando hay señal de prohibido Caravanas y Autocaravanas entiendo esto no afecta a furgos, correcto?, Correcto solo a lo especificado en la señal o placa y si no antes de ponerla que se aclaren. Que manera de marear la perdiz.
 
cuando hay señal de prohibido Caravanas y Autocaravanas entiendo esto no afecta a furgos, correcto?, Correcto solo a lo especificado en la señal o placa y si no antes de ponerla que se aclaren. Que manera de marear la perdiz.
Bueno, pues me acabo de encontrar una multa por “no respetar la señal de prohibido caravanas o autocaravanas”, me orientáis sobre como poder recurrirla? Gracias !
 
La furgo parece una camper?quiero decir, por fuera se ven claraboyas y ventanas "camper" o a simple vista no se puede diferenciar de una furgo normal...?
La furgo que yo tenía a simple vista no podías saber si era camper, ni 1 pegatina ni nada que la diferenciase de una de "currar". Intentaba ser lo más disimulado posible para que pareciera una simple furgo estacionada.
Lo que aprendí yo con la furgo, sobre esto, es que en zonas turísticas o playa no se puede pernoctar a no ser que te vayas a un parking grande "lejos" de la playa...están escarmentados, hay zonas que se llenan de furgos que no respetan nada o simplemente generan un gasto para la población y no dejan ni 1 euro en ningún establecimiento del pueblo... En el resto de sitios si eres disimulada sin problema.
 
Bueno, pues me acabo de encontrar una multa por “no respetar la señal de prohibido caravanas o autocaravanas”, me orientáis sobre como poder recurrirla? Gracias !

Una furgoneta camperizada no tiene el fin poder usar como vivienda ocasional para pernoctar? No se hace con esa intención? Si está camperizada, a efectos es una autocaravana.... Si homologas una camper, es una autocaravana, llamale fuegoneta camperizada, pero la función es la misma.

Cuando se prohíbe caravana/autocaravana es para evitar pernoctas.

La idea creo que se entiende bien. Pero cuando buscamos el recoveco del tecnicismo.... Estamos intentando burlar una norma para salir os con la nuestra. Para mi tiene un nombre, ser un jeta.

Y con comportamientos así, una ley cualquiera, empieza por dos parrafos y acaba con 50 hojas para ir bloqueando a los jetas que buscan el resquicio legal para salirse con la suya, sabiendo bien lo que hacen.

Estos comportamientos son los que perjudican a todos, ya que se endurecen todas las normas para evitar la picaresca española... Dicho claramente a los/as jetas.
 
Hay 50.000 sitio con aparcamiento para caravanas... Luego puede pernoctar en cualquier sitio que este permitido estacionar, y siempre y cuando no esté expresamente prohibido.

Esto sea, camper, caravana o autocaravana... Mientras esté permitido,no sobresalga de la zona permitida de estacionamiento, no pongas patas, toldo o abras ventanas que sobresalgan de la vista en planta del vehículo... No tienes problemas... (Abrir ventanas ocupando acera o carretera es sancionable).

Zona que no permite caravanas o autocaravana.... Espara evitar la pernocta, ocupar la primera linea estacionamiento de playa durante todo el verano por estos vehículos... Si te camuflas en una furgo..... Es eso, camuflarse. Si te cazan, se responsable, maduro y no intentemos buscarle los tres pies al gato. No queramos moldear la ley a nuestro gusto.

Estos comportamientos son los que hace endurecer todas las normas... Entre ellas la que regula las caravanar/autocaravanas.
 
Mira que no se saco el tema varias veces, es que somos como un vinilo rayado
 
Bueno, hace 5 días que vivo en mi furgoneta, que está muy claramente identificada con elementos camper, desconozco aún bien la normativa y la problemática que veo existe y afecta a muchos. No tengo intención de infringir la ley y menos aún perjudicar al colectivo al que ahora pertenezco. Habrá que ser más precavido y solidario, tengan en cuenta que a veces es una cuestión de desconocimiento o ignorancia, no siempre intención de abuso o similar. Ese ha sido mi caso al menos. Gracias por la información que aportan y ayuda a clarificar a los que estamos empezando.
 
Bueno, pues me acabo de encontrar una multa por “no respetar la señal de prohibido caravanas o autocaravanas”,
Todo lo que sea pernoctar, en cualquier vehiculo, fuera de lugares no expresos para ello, es complicarte la vida
Bien, pues nada; a no ser que tengas "contactos", a empezar el papeleo: seguramente no atenderan ninguno de los tres Recursos que te obligaran a presentar. Seguidamente a la Via Judicial y a ver si su Señoria opina como tu y anula la Sancion por defecto de señalizacion. SUERTE.

Yo que no soy Juez, te dije y repito que una Camper en un lugar prohibido a cualquier otro vehiculo vivienda, TAMBIEN, lo tiene prohibido. Sigo hablando del ambito de la Ley de Costas.
 
Bueno, hace 5 días que vivo en mi furgoneta, que está muy claramente identificada con elementos camper, desconozco aún bien la normativa y la problemática que veo existe y afecta a muchos. No tengo intención de infringir la ley y menos aún perjudicar al colectivo al que ahora pertenezco. Habrá que ser más precavido y solidario, tengan en cuenta que a veces es una cuestión de desconocimiento o ignorancia, no siempre intención de abuso o similar. Ese ha sido mi caso al menos. Gracias por la información que aportan y ayuda a clarificar a los que estamos empezando.

Escuece escribir esto tal y como está la participación en Webcampista últimamente, pero me da la impresión que no te has registrado en el foro adecuado.

Prueba aquí que encontrarás más apoyo de todo tipo.

 
Bueno, habrá que darle un voto de confianza a @Hieu Thuan, que parece que lleva poco tiempo y todavía anda verde de algunas cuestiones.

Si fuera un jeta, no preguntaría cómo recurrir una sanción difícilmente recurrible.
A demás, no se ha metido en primera línea de playa en pleno agosto... simplemente, no ha tenido en cuenta que una furgo camperizada, es una autocaravana pequeña...
 
Bueno, pues me acabo de encontrar una multa por “no respetar la señal de prohibido caravanas o autocaravanas”, me orientáis sobre como poder recurrirla? Gracias !
Primero paga la multa y luego recurre, recurre, ya que con paciencia y una caña pues. . . no siempre se saca pez ? ?
 
Bueno, habrá que darle un voto de confianza a @Hieu Thuan, que parece que lleva poco tiempo y todavía anda verde de algunas cuestiones.

Si fuera un jeta, no preguntaría cómo recurrir una sanción difícilmente recurrible.
A demás, no se ha metido en primera línea de playa en pleno agosto... simplemente, no ha tenido en cuenta que una furgo camperizada, es una autocaravana pequeña...
Kleto pues se le podría poner cantidad de discusiones que hubo por el tema, y por el tema de la calefacción, lo encontró, es lo que me ha extrañado. Y vale si no vio la señal puede que tenga razón y lo mejor es que comente en que playa le pusieron la multa y pongo un ejemplo si es en la playa de Corrugado esta bien puesta, el entorno Estrellas considerado zona protegida multan a todos, si es en Samil (la playa mas famosa de Vigo) l multa es recurriere, máxime si esta en una camper de menos de cinco metros (las plazas en los aparcamientos son de esa longitud.

Nelo por desgracia en la actualidad si paga se acepta la multa y no se puede recurrir, o es muy difícilmente recurriere, según tengo entendido, hace años que no ponen ninguna, algo estar haciendo bien jejeje
 
Kleto pues se le podría poner cantidad de discusiones que hubo por el tema, y por el tema de la calefacción, lo encontró, es lo que me ha extrañado. Y vale si no vio la señal puede que tenga razón y lo mejor es que comente en que playa le pusieron la multa y pongo un ejemplo si es en la playa de Corrugado esta bien puesta, el entorno Estrellas considerado zona protegida multan a todos, si es en Samil (la playa mas famosa de Vigo) l multa es recurriere, máxime si esta en una camper de menos de cinco metros (las plazas en los aparcamientos son de esa longitud.

Nelo por desgracia en la actualidad si paga se acepta la multa y no se puede recurrir, o es muy difícilmente recurriere, según tengo entendido, hace años que no ponen ninguna, algo estar haciendo bien jejeje
La verdad es que yo no he leído tando del tema, ya que, de momento no me planteo seriamente hacerlo... pero me ha dado la impresión de desconocimiento, mas que de jeta... je, je...

El día que me lo plantee, tengo claro que hay que leer mucho en el foro, no solo quedarte con la opinión que más te interese (es lo que veo que hacen muchos).
 
Nelo por desgracia en la actualidad si paga se acepta la multa y no se puede recurrir, o es muy difícilmente recurriere, según tengo entendido, hace años que no ponen ninguna, algo estar haciendo bien jejeje
No voy a entrar en un terreno que desconozco, me refiero a pagar sanciones o no, por aquí por mi ciudad y estoy ablando a nivel local, si no pagas la denuncia por a estacionar mal o no pagar el tiquet de zona azul, te embargan a nivel judicial, de ahí mi comentario y luego volviendo al tema, es un tema mas que debatido, lo que ocurre es que siempre pensamos que las normas son para el vecino y el vecino piensa lo mismo.

Un saludo desde la Vall d´ Albaida.
 
Fleto tu tranquilo, sinceramente como comentario a lo de pernoctar o no pernoctar fuera, ya sea una cv, un camper, una autocaravana o un autobús vivienda solo hay que aplicar una par de reglas el sentido común y el no molestar, estacionas donde esta prohibido no cumples ninguna de las dos y encima te multan.

Nelo lo de las multas en Vigo lo mismo según me comento hace poco un conocida que trabaja en el ayuntamiento
 
Bueno, hace 5 días que vivo en mi furgoneta, que está muy claramente identificada con elementos camper, desconozco aún bien la normativa y la problemática que veo existe y afecta a muchos. No tengo intención de infringir la ley y menos aún perjudicar al colectivo al que ahora pertenezco. Habrá que ser más precavido y solidario, tengan en cuenta que a veces es una cuestión de desconocimiento o ignorancia, no siempre intención de abuso o similar. Ese ha sido mi caso al menos. Gracias por la información que aportan y ayuda a clarificar a los que estamos empezando.
Sobre todo te daras cuenta que pagaras justo por pecadores, ( pecadores pocos, pero suficientes para endurecer las normativas y desconfianzas en municipios ).
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com