Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿Está prohibido circular con la bola montada en el coche, si es desmontable?

Decís que si no la desmonta en caso de golpe el impacto va al chasis y si la desmonta va al paragolpes. Creo que eso no es correcto. En mi furgo quitaron la traviesa trasera y la sustituyeron por otra que viene con la bola (fija) o adaptada para ponerla (desmontable).

Con la bola quitada el golpe se lo lleva el parachoques que es de plástico y si el golpe es un pelín fuerte, cede y lo para la traviesa. Con la bola puesta el golpe va directamente a la traviesa, a donde llegan todos los golpes que sean algo más fuertes que una patada.

En conclusión, con la bola fija o puesta proteges el paragolpes y al chasis llega lo mismo que tiene que llegar en cualquier caso.

No digo que si la llevas desmontable la dejes, primero porque te la pueden robar y segundo por no joder al que quiera aparcar tras de ti. Eso ya es una decisión personal, fija o no.
 
Pienso que lo que comentas es "harina de otro costal"......aquí de lo que tratamos, es de la legalidad de llevarla o no mientras no se lleve enganchado cualquier tipo de remolque.

Saludos.
 
Otra pregunta clásica del foro una vez más. ...



NO, no te sancionan si llevas la bola desmontable puesta. Asi de fácil. A no ser que tape la matricula.
La confusión puede venir en el sentido de que este tipo de enganche se pone normalmente en los vehiculos en los que ocurre esto. En ese caso es totalme te necesario quitarlas, porque pasa a ser consideado un dispositivo instalado para dificultar la vision de la matricula, no como un accesorio para remolques, y la multa es bastante gorda.

Si no tapa la matricula (desconocia que puede tapar luz) pudes llevarla puesta. En mi caso siempre va quitada, y es por otro motivo, no deja abrir el maletero....pero si la dejo puesta, es ,mi problema, nadie me va amultar.
 
No existe norma alguna por la que se tenga que desmontar, escamotear......un enganche cuando este no se esté utilizando para su fin,
siempre y cuando haya sido legalizado, tenga certificado de conformidad, homologación y figure en la ficha técnica del vehículo en cuestión.

Es cierto que cuando alguno se ha empotrado en un enganche, algunos han hecho la denuncia correspondiente pero ninguna ha prosperado.

El enganche es un elemento más del vehículo que así lo tiene especificado su ficha técnica y en la misma, ni en ningún lugar jurídico.......dice que haya que desmontarla, escamotearla cuando no cumpla el fin para el cual está diseñada.

No confundamos al personal, si se puede llevar un enganche el tiempo que cada uno lo crea conveniente, sea desmontable o no.

Saludos.

Soy nuevo por aquí, en cuanto a participar y estar registrado. Aunque llevo muchos años leyendo este foro.
Tenía una Hergo Gacela que he vendido hace unos meses y ahora estoy esperando a que me entreguen revisada una Caravelair Brasilia 435.
Pasaré por el apartado de presentaciones, pero...
Sea desmontable o no el enganche, si no entorpece la visión de la matrícula o cualquier otro elemento (antiniebla, por ejemplo) no hay porqué desmontar el enganche aunque no lleves nada remolcado.
Las leyendas urbanas son una cosa, la desinformación tanto de agentes de la autoridad como de usuarios es otra y lo que dice la legalidad otra muy distinta.
Saludos
 
¡Vale!, Pues ya tengo claro que no es obligatorio desmontarla.

La bola no tapa ni entorpece la visión de ninguna luz. Si la hemos puesto desmontable ha sido por la única razón, que ya expuse anteriormente, de que su utilización va a ser muy esporádica, en casos de emergencia debida a una posible inmovilización, por avería, reparación o mantenimiento, del coche principal.

Gracias a todos por vuestras opiniones y aportaciones.
 
Buenas tardes.

Ayer me dijeron que estaba prohibido circular con el coche, sin ir arrastrando la caravana lógicamente, con la bola montada en caso de que sea desmontable.

¿Es cierto esto?


Si siempre que dificulte la visibilidad de algún número o letra de la matricula
 
Pues mira por donde, yo también me quedo más tranquilo. Aún siendo desmontable, siempre la llevo puesta. Al menos también protege de esa especie casi extinta, que todavía aparcan "al toque". Saludicos !
 
Yo tengo dos coches uno con bola desmontable y otro fija, el desmontable lo llevo siempre quitado por que para eso es así,, pero aparte de esto NO es denunciable lo que tengo muy CLARO es que si tengo la mala suerte de dar un golpe por alcance a un vehículo que lleva el desmontable puesto mis daños serán muy superiores que si NO lo lleva,, conclusión de abogados de seguros hacer fotos y que Dios reparta suerte, hay casos que están en los juzgados y estos líos no suelen ser muy buenos..:cheers:
 
Yo tengo dos coches uno con bola desmontable y otro fija, el desmontable lo llevo siempre quitado por que para eso es así,, pero aparte de esto NO es denunciable lo que tengo muy CLARO es que si tengo la mala suerte de dar un golpe por alcance a un vehículo que lleva el desmontable puesto mis daños serán muy superiores que si NO lo lleva,, conclusión de abogados de seguros hacer fotos y que Dios reparta suerte, hay casos que están en los juzgados y estos líos no suelen ser muy buenos..:cheers:

La suerte está echada...las fotos para el recuerdo ante un documento oficial, personal e intransferible.......hasta nuevo propietario.

Saludos.
 
Yo tengo dos coches uno con bola desmontable y otro fija, el desmontable lo llevo siempre quitado por que para eso es así,, pero aparte de esto NO es denunciable lo que tengo muy CLARO es que si tengo la mala suerte de dar un golpe por alcance a un vehículo que lleva el desmontable puesto mis daños serán muy superiores que si NO lo lleva,, conclusión de abogados de seguros hacer fotos y que Dios reparta suerte, hay casos que están en los juzgados y estos líos no suelen ser muy buenos..:cheers:



Sus daños sí que serán muy superiores a los que tendría si tú no le hubieses alcanzado... pero tienes razón, los abogados también tienen que comer, es una profesión como otra cualquiera.
 
Creo que Volusia ha introducido algo bastante elemental en esta cuestión de la bola: En vez de elucubrar con si me lo dijo un guardia, un sargento o un cuñao, aquellos que sostengan que hay que desmontarla, en vez de insistir en desinformar a los que pretenden aprender algo, lo que tienen que hacer es aportar la normativa que rige en esta materia. Y, si no tienen otra fuente que un guardia, un sargento o un cuñao, que tengan al memos la prudencia de no opinar de algo que es normativo y por lo tanto, la única fuente es eso, la norma. ¿Dónde está la norma que exige tal cosa?

Parece, a bote pronto, una necedad que existiendo enganchas fijos y desmontables, se pueda polemizar sobre si los últimos se pueden o no llevar puestos aunque no se remolque nada, y los otros, como no se pueden desmontar, sea legal el llevarlos siempre. Lo que dice la normativa es que la matrícula y las luces no pueden ser tapadas por ningún otro elemento ni accesorio. Y punto pelota.

El asunto colateral de que la bola es un elemento protector para caso de colisiones, depende: Si es una maniobra de aparcamiento, la colisión por aparcar de "oído" es lamentable para el que lleva la bola y perjudica al otro coche; escasamente disuasoria si es el contrario. En golpes en circulación (alcances) tengo serias dudas, pues los diseños del fabricante en cuanto a seguridad pasiva, tienden a que las partes delanteras y traseras hagan efecto colchón, de manera que se abollen y amortigüen todo lo posible el impacto. Pero como los caravanistas somos muy listos, pensamos que la rigidez del enganche es más segura que la seguridad pasiva que diseña el fabricante.
 
Creo que Volusia ha introducido algo bastante elemental en esta cuestión de la bola: En vez de elucubrar con si me lo dijo un guardia, un sargento o un cuñao, aquellos que sostengan que hay que desmontarla, en vez de insistir en desinformar a los que pretenden aprender algo, lo que tienen que hacer es aportar la normativa que rige en esta materia. Y, si no tienen otra fuente que un guardia, un sargento o un cuñao, que tengan al memos la prudencia de no opinar de algo que es normativo y por lo tanto, la única fuente es eso, la norma. ¿Dónde está la norma que exige tal cosa?

Parece, a bote pronto, una necedad que existiendo enganchas fijos y desmontables, se pueda polemizar sobre si los últimos se pueden o no llevar puestos aunque no se remolque nada, y los otros, como no se pueden desmontar, sea legal el llevarlos siempre. Lo que dice la normativa es que la matrícula y las luces no pueden ser tapadas por ningún otro elemento ni accesorio. Y punto pelota.

El asunto colateral de que la bola es un elemento protector para caso de colisiones, depende: Si es una maniobra de aparcamiento, la colisión por aparcar de "oído" es lamentable para el que lleva la bola y perjudica al otro coche; escasamente disuasoria si es el contrario. En golpes en circulación (alcances) tengo serias dudas, pues los diseños del fabricante en cuanto a seguridad pasiva, tienden a que las partes delanteras y traseras hagan efecto colchón, de manera que se abollen y amortigüen todo lo posible el impacto. Pero como los caravanistas somos muy listos, pensamos que la rigidez del enganche es más segura que la seguridad pasiva que diseña el fabricante.

Ya que lo pones, esto ya lo conté en otros hilos que han salido por aquí referente al mismo tema.

En la salida de Alcañiz-Zaragoza, iba circulando una de las furgonetas que lleva enganche con su técnico correspondiente.

Circulaban unos cinco vehículos, cuando el primero y conducido por una chica, se averiguó, que le dio un ataque de ansiedad y freno en seco en medio del carril. El vehículo que le seguía le impacto, el tercero escasamente le dio al segundo, la furgoneta nuestra que salvo por los pelos al desplazarse a la derecha en el arcén y CUARTO, un mercedes salido del concesionario impacto con la furgoneta en el engache, la furgoneta nada de nada y el mercedes, parrilla, para golpes y algo tocado el radiador (no iba conduciendo, iba mirando lo bonito que era el coche). Lógicamente, llega la C.C. de trafico, atestados y el conductor del mercedes se pone como un energúmeno, precisamente, diciendo que por culpa de la bola le ha pasado ese daño el coche. Un agente, se dirige a mi técnico, le pide la ficha técnica de la furgo y seguidamente le dice al merchi, este señor lleva en su documentación como que puede llevar ese enganche y la ITV al día.
Aquí se acabó la historia, nosotros nos salvamos, el tema de la chica no se como quedó y del merchi se pago sus daños.

Esta es la historia, a mi cuando me llamó, algo nervioso el técnico, yo lo tenía muy claro.

Saludos.
 
Creo que Volusia ha introducido algo bastante elemental en esta cuestión de la bola: En vez de elucubrar con si me lo dijo un guardia, un sargento o un cuñao, aquellos que sostengan que hay que desmontarla, en vez de insistir en desinformar a los que pretenden aprender algo, lo que tienen que hacer es aportar la normativa que rige en esta materia. Y, si no tienen otra fuente que un guardia, un sargento o un cuñao, que tengan al memos la prudencia de no opinar de algo que es normativo y por lo tanto, la única fuente es eso, la norma. ¿Dónde está la norma que exige tal cosa?

Parece, a bote pronto, una necedad que existiendo enganchas fijos y desmontables, se pueda polemizar sobre si los últimos se pueden o no llevar puestos aunque no se remolque nada, y los otros, como no se pueden desmontar, sea legal el llevarlos siempre. Lo que dice la normativa es que la matrícula y las luces no pueden ser tapadas por ningún otro elemento ni accesorio. Y punto pelota.

El asunto colateral de que la bola es un elemento protector para caso de colisiones, depende: Si es una maniobra de aparcamiento, la colisión por aparcar de "oído" es lamentable para el que lleva la bola y perjudica al otro coche; escasamente disuasoria si es el contrario. En golpes en circulación (alcances) tengo serias dudas, pues los diseños del fabricante en cuanto a seguridad pasiva, tienden a que las partes delanteras y traseras hagan efecto colchón, de manera que se abollen y amortigüen todo lo posible el impacto. Pero como los caravanistas somos muy listos, pensamos que la rigidez del enganche es más segura que la seguridad pasiva que diseña el fabricante.

Te vuelvo a citar, sobre el siguiente apartado.

Eso está muy bien en cuanto al diseño del vehículo y tantas y tantas cosas más de elementos de seguridad de un vehículo.......pero....pero..........eso no está tipificado el C.C. ni en ningún papel oficial de la documentación del vehículo.

En mi ficha técnica, no dice que llevo seis aribag delanteros y otros seis traseros en mi coche. Ni dice nada de la deformación de los paragolpes....esto solo lo dice el manual, el vendedor como argumentos y el bolsillo.

Saludos.
 
No discuto lo que dice la normativa, pues ya está claro que se refiere a todo lo que pueda estorbar para la visión o iluminación de la matrícula. Tampoco entro en si en caso de un alcance el sistema del gancho protege y evita daños materiales en el vehículo; pero es evidente que cuanto más se abollan las partes delanteras y traseras de un vehículo, menos daños sufren los ocupantes del mismo. Entonces la cuestión se reduce a qué es peor: la factura del chapista o la factura de la funeraria.

Luego, si en un alcance múltiple el coche A se libró por un pelo, o el coche B quedó hecho una mierda porque metió el radiador en la bola del enganche... y quién paga o deja de pagar los daños, me parece puramente anecdótico.
 
Creo que Volusia ha introducido algo bastante elemental en esta cuestión de la bola: En vez de elucubrar con si me lo dijo un guardia, un sargento o un cuñao, aquellos que sostengan que hay que desmontarla, en vez de insistir en desinformar a los que pretenden aprender algo, lo que tienen que hacer es aportar la normativa que rige en esta materia. Y, si no tienen otra fuente que un guardia, un sargento o un cuñao, que tengan al memos la prudencia de no opinar de algo que es normativo y por lo tanto, la única fuente es eso, la norma. ¿Dónde está la norma que exige tal cosa?

Parece, a bote pronto, una necedad que existiendo enganchas fijos y desmontables, se pueda polemizar sobre si los últimos se pueden o no llevar puestos aunque no se remolque nada, y los otros, como no se pueden desmontar, sea legal el llevarlos siempre. Lo que dice la normativa es que la matrícula y las luces no pueden ser tapadas por ningún otro elemento ni accesorio. Y punto pelota.

El asunto colateral de que la bola es un elemento protector para caso de colisiones, depende: Si es una maniobra de aparcamiento, la colisión por aparcar de "oído" es lamentable para el que lleva la bola y perjudica al otro coche; escasamente disuasoria si es el contrario. En golpes en circulación (alcances) tengo serias dudas, pues los diseños del fabricante en cuanto a seguridad pasiva, tienden a que las partes delanteras y traseras hagan efecto colchón, de manera que se abollen y amortigüen todo lo posible el impacto. Pero como los caravanistas somos muy listos, pensamos que la rigidez del enganche es más segura que la seguridad pasiva que diseña el fabricante.

todo eso para contar tú propia película del tema !!!como los demás luego; yo también tengo la mía :en la comandancia de la GC de mi zona y uno con muchos galones ( de tráfico ) me dice que si es de desmontaje rápido se quite que es sancionable y en la ITV lo mismo.Ahora buscar la norma y cada uno que se apañe con lo que haga.
Un saludo---------------------
 
todo eso para contar tú propia película del tema !!!como los demás luego; yo también tengo la mía :en la comandancia de la GC de mi zona y uno con muchos galones ( de tráfico ) me dice que si es de desmontaje rápido se quite que es sancionable y en la ITV lo mismo.Ahora buscar la norma y cada uno que se apañe con lo que haga.
Un saludo---------------------
1.1.4. Cuando el remolque no está enganchado al vehículo tractor, el soporte de tracción y el acoplamiento de bola no deberán quitar luz al espacio destinado a la colocación de la matrícula trasera ni afectar a la visibilidad de la matrícula o placa de licencia del vehículo tractor. Si el acoplamiento de bola u otros elementos dificultan la visibilidad de la matrícula trasera, se podrán desmontar o cambiar de posición sin utilizar herramientas exceptuando, por ejemplo, una llave de desconexión de fácil uso (es decir, con un esfuerzo no superior a 20 Nm) que se transporte en el vehículo.

Es lo único que dice el BOE sobre un reglamento para toda la UE.

www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2010-81503


Si tienes oportunidad de volver a hablar con el de los galones, que te diga capítulo y artículo donde viene la prohibición.
 
todo eso para contar tú propia película del tema !!!como los demás luego; yo también tengo la mía :en la comandancia de la GC de mi zona y uno con muchos galones ( de tráfico ) me dice que si es de desmontaje rápido se quite que es sancionable y en la ITV lo mismo.Ahora buscar la norma y cada uno que se apañe con lo que haga.
Un saludo---------------------

CF_204_09d693db80c54b4f97b58c67fae1026b_gatos_algun_problema.gif
 
1.1.4. Cuando el remolque no está enganchado al vehículo tractor, el soporte de tracción y el acoplamiento de bola no deberán quitar luz al espacio destinado a la colocación de la matrícula trasera ni afectar a la visibilidad de la matrícula o placa de licencia del vehículo tractor. Si el acoplamiento de bola u otros elementos dificultan la visibilidad de la matrícula trasera, se podrán desmontar o cambiar de posición sin utilizar herramientas exceptuando, por ejemplo, una llave de desconexión de fácil uso (es decir, con un esfuerzo no superior a 20 Nm) que se transporte en el vehículo. Es lo único que dice el BOE sobre un reglamento para toda la UE.

Gracias, Carlos.

Mardekayak: Saludos cordiales al de los galones... (jejeje). Si te fijas en mi firma y se lo dices al de los galones, seguro que te corrige y donde dice "menos cuento" te explica que debería decir: "mala hostia". (jejeje).
 
Hace años (corría el 1995), teniendo mi hermano un R19, dió por detrás a otro coche en la autopista que llevaba enganche fijo. Aunque la culpa era de mi hermano, el enganche destrozó el radiador del R19. Después de presentar el atestado de la policia a la aseguradora, el coche del enganche, o su seguro, pagó el radiador...
 
Hace años (corría el 1995), teniendo mi hermano un R19, dió por detrás a otro coche en la autopista que llevaba enganche fijo. Aunque la culpa era de mi hermano, el enganche destrozó el radiador del R19. Después de presentar el atestado de la policia a la aseguradora, el coche del enganche, o su seguro, pagó el radiador...

cat-filing-nails.gif


Feliz fin de semana.
 
Hace años (corría el 1995), teniendo mi hermano un R19, dió por detrás a otro coche en la autopista que llevaba enganche fijo. Aunque la culpa era de mi hermano, el enganche destrozó el radiador del R19. Después de presentar el atestado de la policia a la aseguradora, el coche del enganche, o su seguro, pagó el radiador...
Y dice mi padre que le dijo su tío que un vecino le contó que a su prima.....

La norma es clara.
No hay obligación de quitar el enganche sea desmontable o no, salvo que interfiera en la visión de la matrícula o de cualquier otro elemento de seguridad o señalización cuando no se remolca.

Pero, se puede seguir mareando la perdiz hasta el infinito y más allá.

Las opiniones de agentes indocumentados o mal informados, de conocidos o de iteuveros que no saben lo que es hacer la o con un canuto no sirve. Y si llegado el caso, uno de los de verde, o un policía municipal, o quien sea, te quiere denunciar.... Que lo haga. Se recurre, se gana y se acabó el problema.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com