Webcampista.com

mucho más que un foro

estabilizador alko, movimiento normal o holgura???

Francoini

calladit@
Hola todos, he detectado que el estabilizador de mi carav. estando desenganchado tiene un leve movimiento (giro o rotación) de uno o dos centímetros, no se si será holgura o será normal. Es un Alko, no se bien el modelo. En cuanto pueda subo fotos y video del movimiento.
 
Tiene que tener un angulo de rotación libre de unos 10º/15º a la derecha e izquierda, si no los movimientos de la suspensión del coche repercutirian en la caravana y viceversa... incluso podría llegar a retorcer la bola de remolque... pero no es del estabilizador, es la barra tractora del propio conjunto de enganche la que gira.
 
Aquí dejo el video y una foto del estabilizador, a ver si me podeis decir que modelo es.
Gracias Capitan pirata y Jose Luis por la respuesta.
 

Archivos adjuntos

  • VID_20190613_133529.mp4
    3,7 MB
  • IMG_20190613_133537_resized_20190613_025457238.jpg
    IMG_20190613_133537_resized_20190613_025457238.jpg
    135,4 KB · Visitas: 66
Solo veo la palanca de enganche, enséñame el estabilizador entero anda... aunque pone claramente Alko 2000, pero como hay al menos en España 2 modelos de Alko 2000, para decirte cual es seguro.
 
Aquí está el video donde se ve el estabilizador y el movimiento. El otro video ha sido un error mio jejeje.
 

Archivos adjuntos

  • VID_20190613_133258.mp4
    32,7 MB
Hola: Francoini; Alko permite colocar los enganches en barras de tiro que oscilen +/- 25º en vertical y +/- 20º en horizontal. Lo que no permite es colocar estabilizadores en barras de tiro que giren 360º. Comprueba, además, la holgura de los casquillos de la barra de tiro/enganche, permite hasta 3 mm.
La hogura que tienes ahí es aproximadamente la que tiene el nuestro, con un AKS 2000 pero el modelo posterior al tuyo. Saludos.
 
Aprovecha para hacer un par de cosas, por si las desconoces o no las has hecho aún...

Engrasa el eje con un bomba engrasadora con el eje de la lanza estando extendido y recogido, empujándolo tu mismo a tope y comprobando como se va extendiendo poco a poco, lubricándose todo el eje uniformemente.

Comprueba que los forros de fricción no tienen desgaste, bajando la palanca que efectúa el apriete de estabilización y notando que aprieta a partir de las marcas hasta el final del recorrido con la bola de tu coche insertada. También puedes comprobar si el apriete logra su función usando la bola (si es desmontable) de la misma manera e intentándola girar para todos los lados con ese brazo apretado. Suele suceder que el apriete sea correcto pero la superficie de los forros esté cristalizada y no cumpla su función.

Saludos
 
Buenas chicos.

Tengo un estabilizador alko como el del video del compañero Franconi.

Esta mañana hablando con un amigo a la vuelta de nuestra salida me he dado cuenta de que mi estabilizador tiene bastante más rotación que el resto. Gira como 30° o 40° a cada lado desde el centro. Yo pensaba que eso era lo normal.... Ahora no se si he estado en peligro todo este tiempo....

Según he leído en este hilo no es lo normal, pero es una rotacion amplia pero aceptable o puede llegar a ser peligroso?

Gracias
 
Hola: lo que dice Alko del giro de los enganches que llevan estabilizador es que no gire más de 25 º. Habría que saber qué marca de enganche llevas, y además el giro no se podrá precisar bien a ojo.
Pon una foto para ver la clase de enganche. Saludos.
 
Buenas chicos.

Tengo un estabilizador alko como el del video del compañero Franconi.

Esta mañana hablando con un amigo a la vuelta de nuestra salida me he dado cuenta de que mi estabilizador tiene bastante más rotación que el resto. Gira como 30° o 40° a cada lado desde el centro. Yo pensaba que eso era lo normal.... Ahora no se si he estado en peligro todo este tiempo....

Según he leído en este hilo no es lo normal, pero es una rotacion amplia pero aceptable o puede llegar a ser peligroso?

Gracias

De todas maneras, la labor del estabilizador es en el otro plano de funcionamiento, el horizontal, no en el vertical, en um uso normal.


Piensa que un remolque suele tener un gran peso y las inercias que genera y necesita de esa "holgura" en el plano vertical para no perjudicar el enganche de bola y, a su vez, la estabilidad del coche.

Como ya te han dicho. Entérate de la marca y modelo y comprueba ese giro con cierta exactitud, no a ojo....

Saludos
 
Gracias por las respuestas. Perdonad la tardanza, tengo la caravana lejos y hasta hoy no he ido.

Os pongo unas fotos del estabilizador alko en cada extremo del movimiento. He medido el ángulo con una app del móvil y es más o menos 20° a cada lado. Efectivamente no es tanto como calculé a ojo.

En principio estaría en rango.
Gracias a todos de nuevo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20221017_162845.jpg
    IMG_20221017_162845.jpg
    81,9 KB · Visitas: 10
  • IMG_20221017_162838.jpg
    IMG_20221017_162838.jpg
    71,7 KB · Visitas: 10
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com